HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
XXII Jornadas Culturales
SEMANA CULTURAL-ANDALUZA "CÓRDOBA, TIERRA POR DESCUBRIR"
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
COMISIONES 2011/12.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
SEMANA de las LETRAS El colegio celebra la Semana de las Letras, semana dedicada a la lectura y literatura. Poniendo especial atención en la escritura.
¿Qué es para ti la Navidad?
Desde el curso los hueros – villalbilla
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
LOS CUENTOS Y LAS PROFESIONES TRADICIONALES
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
¡VAMOS A CONOCER NUESTRA COMUNIDAD!
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
Investigación DIM - educaLine
CEIP FILÓSOFO SÉNECA MADRID. La biblioteca Funciona desde Situada en la planta baja del edificio principal. Superficie de m2. En 1997 estuvo.
La Bruja de las palabras perdidas.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
Célula Europa COLEGIOJESÚS-MARIAFUENSANTAVALENCIA.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Educación Infantil/ Chiquinoticias
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
BIBLIOTECAS ESCOLARES
PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
UNA AVENTURA QUIJOTESCA
LECTO-ESCRITURA.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
ESCUELA PARTICIPANTE: Escuela Primaria Marcelino Velázquez Calleros
Población Beneficiada
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Escuela espacio de paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Calendario de actividades en la Biblioteca C.P.PONS SOROLLA Curso
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Este año 2013 hemos celebrado el Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con un programa de actividades que giraron en torno a uno de sus.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA BIBLIOTECA 1 ER TRIMESTRE CURSO Nuestra biblioteca continúa siendo un lugar vivo y lleno de actividad.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Colegio “Niños Héroes”
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA: LIBROS DE CINE
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Actividades día de la Paz curso C.E.I.P. NUESTRO PADRE JESÚS JABALQUINTO.
LECTURA Y TIC´S CEIP RAMÓN CARANDE Y THOVAR. Lectura de cuentos en la red. Creación de cuentos en soporte informático. PROPUESTAS.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
SEMANA CULTURAL: DÍA DEL LIBRO. Se organizará una semana cultural para celebrar: 1.El Día del Libro. 2.El Centenario de la Publicación de la Segunda Parte.
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. PUNTO DE PARTIDA En el curso se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado.
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Ingeniería del Software 2013/2014.  Integrantes del proyecto  Ámbito del proyecto  Arquitectura adoptada  Principal trabajo realizado en el proyecto.
Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA CEIP ENRIQUE IGLESIAS. BADAJOZ Curso 2012-2013

Nuestro trabajo ha estado centrado en: Ecracuento. El libro viajero. Biografías. Biblioteca y Plan de Lectura. Nuestros experimentos. Mediadores.

ECRACUENTOS. EL LIBRO VIAJERO Tras la experiencia del curso pasado, hemos vuelto a realizar los ecracuentos. Los alumnos han participado en la redacción de su parte de cada historia. Han leído sus creaciones una vez acabadas y han podido detectar los posibles fallos cometidos en su creación.

BIOGRAFÍAS Entre las actividades programadas, teníamos previsto realizar el estudio de las biografías de personajes famosos. Relacionando esta actividad con la biblioteca, los alumnos de segundo y tercer ciclo eligieron libros de la biografía de algunos personajes famosos. Una vez leído estos libros, trabajaron las fichas entregadas por sus tutores. Los alumnos del primer ciclo trabajaron, de la misma forma la biografía de Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver”

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Principales actividades: Concurso de relatos y poesías navideñas. Celebración del día de la Paz. Celebración de carnavales. Desarrollo del Plan de Lectura. Semana Cultural. Trabajamos los sentimientos: Tertulias dialógicas. Exposición de Experimentos.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Concurso de relatos y poesías navideñas. En el mes de diciembre, realizamos este concurso con la participación de los alumnos de primaria. Los ganadores leyeron sus creaciones y fueron colgadas en la página de nuestro centro. Estos son sus nombres: Aridia Pizarro 4º B, Andrea García 2ºA, Marta Santano 5º A y Lucía Rodríguez 2ºB

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Celebración del día de la Paz. Con la celebración del Día de la Paz hemos iniciado los trabajos correspondientes al Plan de Lectura de la obra "Los viajes de Gulliver". Se ha colocado en el vestíbulo del colegio un dibujo de grandes dimensiones, elaborado por los alumnos de 6º, que simbolizaba el "Barco de la paz". Además, en cada uno de los pasillos se dispuso un cofre donde los alumnos y alumnas han depositado diferentes símbolos con mensajes alusivos al día celebrado.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Celebración del día de la Paz. En Educación Infantil se ha motivado y recreado la "necesidad de la solidaridad y distribución equitativa de la riqueza". En el Primer Ciclo se ha trabajado la "necesidad de ayuda y colaboración". En el Segundo Ciclo se han centrado en "cómo poder cubrir las necesidades básicas en todo el mundo". Finalmente, el trabajo desarrollado en el Tercer Ciclo ha girado sobre la "fortaleza del compromiso por la paz". El acto central se ha desarrollado en los pasillos de los diferentes ciclos al ritmo de la canción "Gotas de agua" de Macaco que previamente había sido ensayada en las clases.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Celebración de Carnavales. En Carnavales, este año embarcamos con Gulliver y cantamos y bailamos todos juntos. Las familias colaboraron en la elaboración de los trajes y los padres acudieron al centro a ver bailar a sus niños y niñas.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Desarrollo del Plan de Lectura. En el mes de febrero comenzamos la lectura de nuestro libro. Para ello, dedicamos una hora semanal y como complemento se realizaron los diferentes cuadernos de trabajo elaborados por los profesores de cada ciclo. Este trabajo se ha desarrollado hasta finales del mes de abril.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Desarrollo del Plan de Lectura. Educación Infantil Los alumnos de este ciclo han trabajado el viaje a Liliput. Entre otras actividades, los niños han escuchado las aventuras del personaje, han ilustrado sus libros y han disfrutado del teatro guiñol adaptado por sus profesoras y puesta en escena por los alumnos del segundo ciclo.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Desarrollo del Plan de Lectura. Primer Ciclo de Educación Primaria Los alumnos de Primer Curso han trabajado el viaje a Liliput y los de Segundo han trabajado los dos primeros viajes. En el aula, se ha trabajado la UDI elaborada para tal fin compuesta de un cuaderno de actividades, dibujos… También se ha trabajado la biografía de Jonathan Swift, autor de la obra.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Desarrollo del Plan de Lectura. Segundo Ciclo de Educación Primaria En este ciclo, se ha desarrollado la UDI: Adaptación del juego de la oca a la obra “ Los Viajes de Gulliver”. Los alumnos, junto con los profesores de este ciclo han trabajado en la elaboración de un tablero gigante. Han realizado los dibujos, inventado retahílas, elaborado reglas del juego y lo han montado todo para que todo el centro pudiera disfrutar de este juego. También han representado el teatro guiñol “El viaje a Liliput”

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Desarrollo del Plan de Lectura. Tercer Ciclo de Educación Primaria En este ciclo, se ha trabajado el cuaderno de actividades. Los profesores se han encargado del montaje de una gimcana de matemáticas. Los alumnos han trabajado también en la puesta en escena de una obra de teatro. Ha sido un trabajo documental sobre la historia del siglo XX en España.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Semana Cultural. En la semana del 22 al 26 de abril, celebramos la semana cultural. A lo largo de esta semana realizamos juegos, concursos, teatros y otras actividades que engancharon a nuestros alumnos con la aventura de leer un libro. Nos visitó el Bibliobús y realizamos la actividad “Comparte tu Libro”.

EXPERIMENTOS Trabajo y Exposición. Ya para terminar, hemos montado la exposición de los experimentos en este último trimestre. Los alumnos han realizado sus trabajos, han hecho carteles, han montado la exposición y han ido explicando el proceso seguido a todos los visitantes.

EXPERIMENTOS

MEDIADORES Charlas Formativas para los alumnos. Grupos de alumnos que intentan resolver los problemas en el patio a través del diálogo. Se ha estado realizando a lo largo de todo el curso.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Trabajamos los sentimientos: Tertulias dialógicas. En el mes de octubre, comenzamos a trabajar los sentimientos con una exposición de cuadros que representaban las emociones. Fueron trabajados estos por todos los alumnos del centro.

BIBLIOTECA Y PLAN DE LECTURA Trabajamos los sentimientos: Tertulias dialógicas. Después, en las clases se ha partido de la lectura de cuentos relacionados con el tema que han dado paso a las tertulias y a redacciones y dibujos elaborados por los niños.

FIN