Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué son los estudios Individualizados?
Advertisements

Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
Estadías 2013.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Prácticas Profesionales.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA RESIDENCIAS PROFESIONALES
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL T.S.U.
ResidenciasProfesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Licenciatura en Negocios Internacionales
UBA INTERNACIONAL SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL REGLAMENTO DE PROYECTO / TRABAJO FIN DE CARRERA.
NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
Residencia Profesional
Residencia Profesional
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Orientaciones Prácticum
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
SERVICIO SOCIAL UPN-LIE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PRÁCTICAS PROFESIONALES MESA DE PROYECTOS
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Centro de Información Académica EDIFICIO DE REGISTRO ESCOLAR.
Servicios Escolares UNIVER
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Semestre Agosto- Diciembre de 2015.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
SERVICIO SOCIAL Agosto 2014 Departamento de Vinculación y Extensión.
FILOSOFÍA DEL P IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación / Programación + Colaboración activa.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
PASO A PASO DE PASANTIAS
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
C URSO DE INDUCCIÓN S ERVICIO S OCIAL UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL CUValles.
NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
GUIA DE ESTADIA PROFESIONAL. Estadía: para Técnico Superior Universitario. Estadía Profesional: para continuidad de estudios; Ingeniería.
Procedimiento para Pasantías-Prácticas P.P.
Capacitación Descentralización Modelo en Línea Campus Presenciales 13 de febrero 2009.
Duración Mínimo 6 meses máximo 2 años Computados en forma continua 480 hrs. distribuidas en los meses de prestación Licenciaturas que tienen el servicio.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Proceso para Extensiones Universitarias ESTUDIANTE  Buscar Institución/organización para realizar extensiones universitarias.  Verificar que la Institución.
DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 23 de mayo al 13 de septiembre de Nota: No se programan clases los días.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Responsabilidades del Participante de los cursos virtuales 2009 INADEH Virtual - Instituciones.
GUÍA DE USO DEL SISTEMAS DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
GUÍA DE USO DEL SISTEMAS DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES MODALIDAD: DESEMPEÑO LABORAL.
Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli Departamento de Desarrollo Académico Programa de Estimulo al Desempeño Docente (Programa EDD)
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205 practicas@cucea.udg.mx INFORMACIÓN GENERAL Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 2016-A Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205 practicas@cucea.udg.mx

INFORMACIÓN GENERAL

ASIGNATURA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Especializante obligatoria Valor de 8 créditos 70% de los créditos totales. No aparecerá la asignatura en SIIAU para su registro (solo en kardex) No existe aula de clase. Evaluación será determinada por el Tutor (ACREDITADO, NO ACREDITADO o SIN DERECHO).

ACREDITACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Se puedan agrupar en las siguientes modalidades: a) Estancias de investigación b) Experiencia profesional c) Práctica in situ

Modalidad: Estancias de investigación Para acreditar la asignatura por medio de estancias de investigación, el alumno deberá:   Haber sido aceptado y participado en algún programa a manera de estancia de investigación en una universidad nacional o internacional, así como en Centros o Institutos de Investigación. Para el caso de los programas de la propia Red Universitaria, se deberá acreditar que efectivamente se realizó la estancia a partir de algún Departamento, Centro o Instituto de Investigación.

Modalidad: Estancias de investigación   Desarrollar y entregar al tutor un documento final como parte del programa de investigación realizado a manera de ensayo, con un mínimo de 10 y un máximo de 20 cuartillas que sea original, el cual debe incluir:

Modalidad: Estancias de investigación   portada, documento institucional que acredite haber participado en algún programa de investigación nacional o internacional (por un periodo de dos meses o en su caso, 300 horas de actividad) introducción, desarrollo (plan de trabajo o contenido desagregado del programa de investigación, incluyendo las actividades, entregables y tiempo de realización), conclusiones, referencias y anexos.

Modalidad: Estancias de investigación Realizar y presentar en el Coloquio de Prácticas Profesionales, un informe del documento final (con una duración máxima de 15 min. de exposición y 15 min. para preguntas y retroalimentación).

Modalidad: Estancias de investigación Elaborar y entregar al tutor tres documentos: Informe inicial, el cual deberá contener el primer avance del documento final Informe intermedio, el cual deberá contener el segundo avance del documento final Informe final, el cual deberá incluir la presentación que se expondrá en el Coloquio semestral de Prácticas Profesionales.

Modalidad: Estancias de investigación PROCESO Ingresar a pagina de FB: Unidad de Vinculación CUCEA Descargar y completar formato de “Registro de prácticas profesionales por estancias de investigación” Entregar formato al programa de Prácticas Profesionales (A-205) Estar en contacto con el tutor asignado para el seguimiento de los informes y la presentación final.

Modalidad: Experiencia profesional Para acreditar la asignatura por medio de experiencia profesional, el alumno deberá : Haber trabajado al menos 6 meses en un área afín a su programa académico. Desarrollar y entregar al tutor un documento final a manera de informe de actividades, el cual avale la experiencia profesional, con un mínimo de 10 y un máximo de 20 cuartillas, en el que se incluyan los siguientes elementos:

Modalidad: Experiencia profesional Portada, documento membretado por la empresa u organización que compruebe la fecha de inicio de la relación laboral, Comprobante de la relación laboral (copia del contrato laboral, alta ante alguna institución de seguridad social o comprobante de ingresos que avalen la antigüedad mencionada), Introducción, Actividades principales del puesto de trabajo, Diagnostico, Propuesta de intervención, Conclusiones y Anexos.

Modalidad: Experiencia profesional Realizar y presentar en el Coloquio de Prácticas Profesionales, un informe del documento final (con una duración máxima de 15 min. de exposición y 15 min. para preguntas y retroalimentación).

Modalidad: Experiencia profesional Para el correcto seguimiento de la práctica profesional, los alumnos deberán elaborar y entregar al tutor tres informes: Informe inicial, el cual deberá contener el primer avance del documento final . Informe intermedio, el cual deberá contener el segundo avance del documento final. Informe final, el cual deberá incluir la presentación que se expondrá en el Coloquio semestral de Prácticas Profesionales.

Modalidad: Experiencia profesional PROCESO Ingresar a pagina de FB: Unidad de Vinculación CUCEA Descargar y completar formato de “Registro de prácticas profesionales por experiencia profesional” Entregar formato al programa de Prácticas Profesionales (A-205) Estar en contacto con el tutor asignado para el seguimiento de los informes y la presentación final.

Modalidad: Práctica profesional in situ Para acreditar la asignatura por medio de la realización de práctica in situ, el alumno deberá: Dar de alta su seguro facultativo en la clínica del IMSS asignada (o en su defecto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del  Estado -ISSSTE, o el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas-ISSFAM). Elegir una plaza de la oferta publicada. Presentar una copia de su alta en el IMSS (seguro facultativo) para recibir el oficio de asignación a la Entidad Receptora en la fecha y lugar indicados por el Programa de Prácticas Profesionales.

Modalidad: Práctica profesional in situ Realizar las prácticas profesionales en la Entidad Receptora elegida. Estar en contacto con el tutor asignado para presentar los informes (que se mencionan a continuación). Desarrollar y entregar al tutor un documento final a manera de informe general de actividades y/o resultados de la práctica realizada.

Modalidad: Práctica profesional in situ Recibir, por parte de la Entidad Receptora, la constancia que acredite la finalización de las prácticas profesionales. Presentar original y copia de la carta de finalización en el Programa de Prácticas Profesionales. Realizar una presentación en el Coloquio semestral de Prácticas Profesionales (con una duración máxima de 15 min. de exposición y 15 min. para preguntas y retroalimentación) donde se expongan los resultados de la practica realizada.

Modalidad: Práctica profesional in situ Para el correcto seguimiento de la práctica profesional in situ, los alumnos deberán elaborar y entregar al tutor tres informes: Informe inicial, el cual deberá contener el cronograma de las actividades y/u objetivos que se pretende lograr durante el periodo de asignación. Informe intermedio, el cual deberá contener los avances alcanzados. Informe final, el cual deberá incluir la presentación que se expondrá en el Coloquio semestral, así como el formato de evaluación elaborado, firmado y sellado por la entidad receptora.

Modalidad: Práctica profesional in situ Cantidad de horas dedicadas a la práctica profesional in situ: DIARIAS TOTALES No deberán ser menores a 240 ni mayores a 480 horas (lo establece el CPP antes del inicio del Ciclo escolar). No deberán exceder de 4 cuando sea de tiempo parcial u 8 cuando sea de tiempo completo.

Modalidad: Práctica profesional in situ Elección de plaza previa al registro de materias para tomar en cuenta horario de la práctica profesional. La práctica profesional no genera una relación de tipo laboral entre la Entidad Receptora y el Practicante.

DERECHOS DE LOS PRACTICANTES Modalidad: Práctica profesional in situ DERECHOS DE LOS PRACTICANTES Recibir asesoría adecuada y oportuna para el desempeño de su práctica profesional.  Realizar actividades acordes con su perfil profesional Recibir de la Entidad Receptora la constancia que acredite la finalización de la práctica profesional.

OBLIGACIONES DE LOS PRACTICANTES Modalidad: Práctica profesional in situ OBLIGACIONES DE LOS PRACTICANTES Presentarse al lugar donde fue asignado en la fecha establecida en el oficio de asignación. Participar en actividades de capacitación cuando los programas así lo requieran. Cumplir con las actividades que se le asignen dentro del horario y los días establecidos. Observar, en lo conducente, las normas de la Entidad Receptora.

OBLIGACIONES DE LOS PRACTICANTES Modalidad: Práctica profesional in situ OBLIGACIONES DE LOS PRACTICANTES Observar disciplina y buen desempeño en las tareas encomendadas. Responsabilizarse por el buen uso del material y equipo otorgado. No abandonar la práctica profesional por más de tres días consecutivos sin causa justificada.

ELECCIÓN DE PLAZAS PARA PRÁCTICAS IN SITU CICLO 2016B Las plazas se publicarán a partir del jueves 2 de junio en la pagina de FB Unidad de Vinculacion CUCEA

ELECCIÓN DE PLAZAS PARA PRÁCTICAS IN SITU CICLO 2016B Revisar oferta de plazas (página de FB) Elegir 3 por orden de prioridad Entregar el lunes 6 de junio a las 10 hrs. (en el A-205) : Formato de “solicitud de plaza de prácticas profesionales” Impresión de ficha técnica (SIIAU). OJO: LAS PLAZAS SE ASIGNARÁN CONFORME SE VAN RECIBIENDO LOS FORMATOS.

Si por algún motivo despues de haber elegido plaza, se decide no cursar la materia de prácticas en el calendario 2016B, se debe notificar al Programa de Prácticas Profesionales (A-205) antes del 15 de agosto, de lo contrario la asignatura aparecerá en el kardex como NO ACREDITADO.

DERECHOS DE TODAS LAS MODALIDADES Tener a un tutor asignado para el seguimiento de los informes y la respectiva evaluación en el Coloquio de Prácticas Profesionales.

OBLIGACIONES DE TODAS LAS MODALIDADES Cumplir con todos los trámites administrativos y académicos para la realización y acreditación de las prácticas profesionales. En el caso de que el alumno no acredite la asignatura en la evaluación realizada en el Coloquio de Prácticas Profesionales (en cualquiera de las modalidades), deberá realizar las práctica profesional in situ el siguiente ciclo para ser evaluado nuevamente.

PREGUNTAS FRECUENTES ¿Debo hacer primero el SS o las PP? ¿Puedo realizar las dos cosas al mismo tiempo (SS y PP)? Ya estoy en el SS, pero terminaré en en octubre, ¿puedo empezar las PP en ese momento?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A-205 practicas@cucea.udg.mx 37703300 Ext.25412