MOLDES MENTALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Transcripción de la presentación:

MOLDES MENTALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL Pedro Hernández “Guanir” Universidad de La Laguna Congreso de Inteligencia Emocional Málaga, septiembre, 2007

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOLDES MENTALES Moderador: Pedro Hernández-Guanir Universidad de La Laguna, Tenerife Presentación Pedro Hernández-Guanir y Andrés Fernández-Martín: Moldes Mentales de la Ansiedad: una Perspectiva de Inteligencia Emocional Pedro Hernández-Guanir y Gustavo Adolfo Hernández-Delgado: Los moldes mentales de la esquizofrénia Pedro Hernández-Guanir y Adrián Polegre: ¿Qué Moldes Mentales nos predisponen a recibir ayuda en la mejora personal? Walter Martín Waló y Pedro Hernández-Guanir: Los Moldes Mentales expresados por la Simbolización Parental Pedro Hernández-Guanir y Eladio Ramos Cáceres:Un Programa de Inteligencia Emocional en la Educación de Personas Adultas Heriberto Rodríguez-Mateo y Pedro Hernández-Guanir: Programa de Modificación de Moldes Mentales en el Éxito Deportivo Pedro Hernández-Guanir: Inteligencia y Arquitectura Emocional

Inteligencia Emocional y Moldes Mentales La Inteligencia Emocional es un enfoque sugestivo, pero… Es escasamente funcional en el modo en que está operacionalizado. ¿POR QUÉ? Remarca la inteligencia como “producto” más que la inteligencia como “proceso”. Se trata de un planteamiento genérico, pues las tres grandes dimensiones de la IE, “conocer las emociones propias y ajenas, regularlas y rentabilizarlas”, no son explicadas por estrategias específicas. ¿CONSECUENCIAS? Limita su poder predictor y sus posibilidades en la intervención psicológica. NUESTRA PROPUESTA LOS MOLDES MENTALES

Esta macro-perspectiva de la IE podría ser enriquecida. ¿CÓMO? Con las treinta estrategias cognitivo-afectivas de la Teoría de los Moldes Mentales (micro-perspectiva)-> 9 Dimensiones -> 3 Encuadres ¿CUÁL ES LA GARANTÍA? Los Moldes Mentales predicen en alto grado, aspectos como: Rendimiento Adaptación Bienestar Subjetivo…

¿QUÉ SON LOS MOLDES MENTALES? Son estrategias o formatos cognitivo-afectivos peculiares y más o menos habituales de cada persona en situaciones de autoimplicación, que dan lugar a los distintos modos de reaccionar e interpretar la realidad. ¿EJEMPLOS? “- Cuando voy al fútbol, suelo imaginar que vamos a perder por goleada (Anticipación Aversiva) Tiendo a descubrir muchos fallos en los jugadores de mi equipo (Evaluación Selectiva Negativa); Acostumbro a distraerme y bostezar cuando veo un peligro (Oblicuidad Cognitiva); Cuando perdemos, suelo pensar que el árbitro es el culpable (Atribución Hostiligénica)”

¿A QUÉ SE PARECEN LOS MOLDES MENTALES? ¿Equivale UN MOLDE MENTAL a una ACTITUD? La actitud es una inclinación a favor o en contra de algo concreto: “Me gusta / me fastidia el fútbol” ¿Son ESTILOS COGNITIVOS o de aprendizaje? Los estilos no son implicativos, sino meramente cognitivos: “Cuando estudio, tiendo a tener visión de conjunto, tiendo a verlo todo semejante, me dejo arrastrar por los contextos”

MOLDES MENTALES Y TEORÍAS Las teorías son contenidos valorativos sobre una situación, mientras que los Moldes Mentales son “formatos” aplicables a distintas situaciones y teorías : EL AMOR ES FANTÁSTICO, Fútbol PERO ESTÁ LLENO DE DIFICULTADES EL AMOR ESTÁ LLENO DE DIFICULTADES Fútbol ES FANTÁSTICO PERO

BIENESTAR SUBJETIVO INDIVIDUAL CONSTRUCTORES DE NOSOTROS MISMOS Modulación Cognitiva CREENCIAS MOLDES MENTALES META Frustración ACCIÓN IMPULSO NECESIDADES Insatisfacción Satisfacción Logro VIVENCIA AFECTIVA BIENESTAR SUBJETIVO INDIVIDUAL

Modulación Cognitiva MOLDES MENTALES ¿CÓMO PREVEMOS ? ¿CÓMO NOS APLICAMOS? ¿CÓMO NOS APLICAMOS? MOLDES MENTALES ¿CÓMO TOLERAMOS LA FRUSTRACIÓN? ¿CÓMO EVALUAMOS LA REALIDAD? ¿CÓMO EXPLICAMOS LOS RESULTADOS? ¿CÓMO AFRONTAMOS LOS INCONVENIENTES? NECESIDADES IMPULSO ACCIÓN META

Anticipación Constructiva Previsora Automotivación Proactiva Transformación Rentabilizadora Oblicuidad Cognitiva Disociación Emocional Atribución Mágica Anticipación Aversiva Inflación-Decepción Anticipación Devaluativa Evaluación Selectiva Negativa Focalización en la Carencia Imantación por lo Imposible Encaje Emocional Atribución Hostiligérnica Autoconvicción Volitiva Anticipación Constructiva Previsora Automotivación Proactiva Anticipación Hiervalorativa del Éxito Atribución Internalista del Éxito Transformación Rentabilizadora

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOLDES MENTALES Moderador: Pedro Hernández-Guanir Universidad de La Laguna, Tenerife Presentación Pedro Hernández-Guanir y Andrés Fernández-Martín: Moldes Mentales de la Ansiedad: una Perspectiva de Inteligencia Emocional Pedro Hernández-Guanir y Gustavo Adolfo Hernández-Delgado: Los moldes mentales de la esquizofrénia Pedro Hernández-Guanir y Adrián Polegre: ¿Qué Moldes Mentales nos predisponen a recibir ayuda en la mejora personal? Walter Martín Waló y Pedro Hernández-Guanir: Los Moldes Mentales expresados por la Simbolización Parental Pedro Hernández-Guanir y Eladio Ramos Cáceres:Un Programa de Inteligencia Emocional en la Educación de Personas Adultas Heriberto Rodríguez-Mateo y Pedro Hernández-Guanir: Programa de Modificación de Moldes Mentales en el Éxito Deportivo Pedro Hernández-Guanir: Inteligencia y Arquitectura Emocional

INTELIGENCIA Y ARQUITECTURA EMOCIONAL Pedro Hernández “Guanir” Universidad de La Laguna Congreso de Inteligencia Emocional Málaga, septiembre, 2007

Referencias para la Intervención Sin embargo, la Arquitectura Emocional de una persona es más amplia que lo que encierra la IE y los Moldes Mentales, pues abarca otros aspectos como: las Emociones Dominantes los Núcleos Implicativos Sensibles (NIS), dinamizadores de la vida personal las Situaciones Críticas Habituales los Recursos Reguladores, por ejemplo, la Técnica de Bombeo Terapéutico (TBT).

BIENESTAR SUBJETIVO INDIVIDUAL CONSTRUCTORES DE NOSOTROS MISMOS Modulación Cognitiva CREENCIAS MOLDES MENTALES META Frustración ACCIÓN IMPULSO NECESIDADES Insatisfacción Satisfacción Logro NIS VIVENCIA AFECTIVA BIENESTAR SUBJETIVO INDIVIDUAL

Moldemoterapia Con este modelo hemos realizado una investigación para ver sus efectos de acuerdo a distintas circunstancias y modalidades de intervención. En ellos se combinan técnicas cognitivo-emocionales de intervención con autorregistros semanales de los participantes sobre su propia arquitectura emocional: NIS, Moldes, Emociones, Situaciones críticas y TBT 55 PERSONAS ADULTAS, distribuida en 5 grupos de tratamiento: Biofeedback, 9 Tratamiento Individual, 11 Taller Colectivo, 11 Formación On-line,10 Grupo Control, 14

Moldemoterapia Resultados significativos globales GRUPOS Cumplimiento Expectativas Cambio Mejora Moldes Mentales Mejora Emociones y Bienestar Mejora NIS Ranking Biofeedback Sí (3) Sí (4) Sí (=) 3 Tratamiento Individual Sí (2) 2 Taller Colectivo Sí (1) 1 Formación On-line, No (4) ? Control no (5) No (5) 5