“Dirección de Equipos I”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRE-SELECCIÓN INFANTIL masculina (97) MUNDAKA 2010 Federación Vizcaína de Baloncesto 28 de junio al 2 de julio.
Advertisements

La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Concentración Permanente C. E. T. D. N
Una década para la inclusión.
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Qué tiempo hace?.
Cuestiones y problemas
Cuestiones y problemas
Resistencia Especifica
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
ESTADÍGRAFOS DE DISPERSIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
Dirección de Cobertura y Equidad Subdirección de Acceso Secretaría de Educación de Córdoba Montería, septiembre de 2011.
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Mecánica UPV/EHU Postgrado.
Informe de Seguimiento a los Procesos Académicos 2011 Resultados Gráficos Área Administración.
BALONCESTO.
LA SEXUALIDAD ME PERMITE TRANSMITIR LA VIDA
CURSO MONOGRÁFICO CÓMO VENDER MÁS, MEJORANDO LA ATENCIÓN DEL CLIENTE INVITACIÓN Patrocinado por FIATC SEGUROS San Sebastián, 14 de Marzo de 2012 Organiza:
EDUCAR LA PIEDAD SEGÚN LAS DISTINTAS EDADES CAPELLANÍA
Unidad de Tecnificación
Formación de Futbolistas de Elite
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
MONSEÑOR MARCOS LIBARDONI
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
C. D. COLEGIO BRAINS FÚTBOL
LA SEXUALIDAD ME PERMITE TRANSMITIR LA VIDA
Carga Horaria horas teóricas – 16 horas practicas Modalidad presencial Frecuencia semanal 2 días Carácter de la asignatura obligatoria Régimen de.
Este es un proyecto de baloncesto y para el baloncesto, Naismith enumeró 13 reglas cuando inventó este deporte. * En su visión, el baloncesto debía ser.
Capacitación en Género Indicador 1 Talleres Impartidos por la Dirección de Capacitación Septiembre 2005 Nota: Los cursos reportados solo son de la DGP.
Capacitación en Género Indicador 1 Talleres Impartidos por la Dir. de Capacitación Agosto 2005 Nota: Los cursos reportados solo son de la DGP.
EL SEGUNDO MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL
funciones, responsabilidades y áreas de acción
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Algunas ideas prácticas
MEJORA EN LA CUMPLIMENTACION DEL INFORME ARBITRAL
14/11/10 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes VECINDARIO 10/11/2010 • INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE AYUDAS • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
¿Quién la hizo? Tienes que adivinar quién hizo cada obra de arte, basado en los apuntes que tomaste y las obras que vimos de los artistas.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
La Asignatura de Educación para la Ciudadanía L_ As_gn_t_ra _e Ed_c_ _ _ón pa_ _ _a C_u_a_a_í_ ¿Qué es la Ciudadanía? ¿Qué se puede estudiar? ¿Deberíamos.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Es es mas popular a nivel mundial es el deporte que mueve muchas masas
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
1.- Procesamiento información
El futbol a medida del niño
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
GUIÓN DE TRABAJO: LA RESISTENCIA
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
EXPERIENCIA PERSONAL, FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPECTATIVAS FUTURAS Autor: Alberto García Hernández.
Transcripción de la presentación:

“Dirección de Equipos I” Centro Público de Formación de Técnicos Deportivos de Cantabria “Dirección de Equipos I” Técnico Deportivo de Grado Medio de Fútbol. Nivel I Curso Académico: 2010-2011 Profesor: Fernando Alonso Ruiz

UNIDADES Y CONTENIDOS 1. EL FUTBOLISTA Y SU EDAD EVOLUTIVA El futbolista. Características psicológicas del futbolista según las diferentes edades 2 .EL PAPEL DEL ENTRENADOR EN EL HECHO DEPORTIVO. ROL DE ENTRENADOR. ROL DEL ÁRBITRO El papel del entrenador en el hecho deportivo. Papel de educador y de instructor deportivo. La responsabilidad del entrenador de deportistas jóvenes Los roles del entrenador

3. INFLUENCIAS EXTERNAS EN EL FUTBOLISTA La dirección de equipos de fútbol durante el entrenamiento. La dirección de equipos de fútbol durante la competición. La observación directa y la comunicación entrenador jugador El árbitro de fútbol 3. INFLUENCIAS EXTERNAS EN EL FUTBOLISTA Los grupos humanos no deportivos de influencia. Los grupos humanos no deportivos. Roles de entrenador: la familia, el colegio, los amigos

4. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN La comunicación en la enseñanza del fútbol El fútbol como juego educativo: iniciación al fútbol; el juego limpio

“Que conste que lo que vale para un grupo a veces no vale para otro, incluso lo que vale para una persona no vale para otra. Y voy más lejos: lo que es bueno para uno de tus hijos puede no serlo para otro. Cada cual es un mundo.” Vicente del Bosque

Todo grupo humano enfrenta una encrucijada con tres posibles caminos 1+1=2 1+1>2 1+1<2

La capacidad del grupo equivale al sumatorio de la capacidad individual. Cada uno persigue sus intereses, aunque sin afectar a los otros. No hay compromiso ni una visión común. 1+1=2 + = individuos grupo

1+1<2 La capacidad del grupo es inferior al sumatorio de la capacidad de los individuos. Cada uno atiende su personal interés a costa de los otros o del bien común. + = individuos grupo

1+1>2 La sinergia (asociación de varios órganos ) del trabajo en equipo determina un resultado que supera el sumatorio de la capacidad de los individuos ¿qué es la sinergia? Viene del griego Synergia (cooperación” Es un término que viene de la fisiología. Varios órganos se asocian para la producción de un trabajo.Es el concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Es como hacer mas con menos, mas que sumar multiplica las energías. Robert Stenberg, psicólogo de Yale, habla del Coeficiente intelectual de grupo. Lo que falta a una persona del grupo lo compensa la habilidad de otro. La brillantez de uno es compartida por todos. Un buen equipo utiliza mejor habilidades y fortalezas individuales.

Grupo =Equipo Pluralidad de personas que están o se consideran juntas Conjunto de personas reunidas en un mismo lugar. Conjunto de personas que tienen opiniones o intereses iguales Pluralidad de seres que forman un conjunto “Pequeño número de personas con conocimientos y habilidades complementarias, comprometidos con un propósito, objetivos de rendimiento y enfoque comunes de lo que se consideran mutuamente responsables”. para la Enciclopedia. Salvat, un equipo es un grupo de personas organizados para un fin o servicio determinados

¿QUÉ ES UN EQUIPO? Grupo formado por personas que… Dirigidas por otra persona Entrenador (técnico deportivo) Presidente (club, institución…) Realizan una actividad en común Actividad física Actividad social: relaciones personales, cooperación, buen ambiente…

Buscan conseguir un objetivo: común compartido por todos Tiene factores externos de influencia: Familia Colegio Amigos

¿QUÉ ES DIRIGIR UN EQUIPO? Es llevarlo a conseguir los objetivos que en común nos hemos propuesto: Ganar Divertirse Aprender Mejorar …

¿QUIÉN LO DIRIGE? Entrenador: su objetivo es conseguir eficacia, ya que es el “jefe” y su labor es sacar el máximo rendimiento del jugador en todas sus facetas (técnica- táctica-humana).

Rol: Planificar: preparar la temporada y el futuro. Organizar: los recursos humanos, materiales, temporales Dirigir: cómo se tienen que hacer las cosas. Controlar: cómo van las cosas. Motivar: dar motivos a los jugadores para hacer algo, impulsarles a actuar. Mandar: marcar las directrices para que los jugadores cumplan con lo planificado.

CUALIDADES DE UN BUEN ENTRENADOR Ser capaz de motivar a los deportistas para que rindan al máximo Ser un buen pedagogo y maestro en la actividad Mantenerse actualizado Ser capaz de estar al tanto de las diferencias individuales de los deportistas Saber hablar, comunica y escuchar Disciplinado Predicar con el ejemplo Plantear las metas

ASPECTOS PARA SER RESPETADO 1. Experiencia previa como jugador y éxito. 2. Experiencia previa como formador y éxito. 3. Buena apariencia: vestido, forma física. 4. Adecuados hábitos de vida. 5. Buenos hábitos de trabajo: ajuste a los horarios, eficiencia. 6. Bien organizado: entrenamientos, reuniones, viajes, etc. 7. Buen comunicador: explica con claridad, sabe escuchar.

8. Disponibilidad: tiene siempre tiempo para el jugador. 9. Conocimiento: demuestra conocimiento del juego, tanto de los aspectos técnicos como de los tácticos 10. Habilidad para enseñar: manifiesta capacidad para corregir errores técnicos y tácticos. 11. Alta motivación: intensidad, compromiso, implicación. 12. Positivo: ánimo, entusiasmo, optimismo, elogios y refuerzos positivos.

13. Buen entrenador en el banquillo: realiza reajustes, analiza y reacciona, hace cambios y variaciones, según la marcha del partido. 14. Buen sentido del humor: ambiente distendido. 15. Buena capacidad de liderazgo: en el vestuario y durante el partido. 16. Buen nivel de autocontrol: control emocional, contagia calma y serenidad. 17. Deseo de mejorar: busca nuevos conocimientos, aprende, investiga, se evalúa a si mismo.

18. Honesto y justo con los jugadores: no muestra favoritismos, es “duro pero justo”. 19. Abierto a sugerencias: flexible, escucha las sugerencias de jugadores y ayudantes. 20. Muestra un verdadero interés por los jugadores como individuos: demuestra conocimiento e interés por su vida fuera del terreno de juego. Según los jugadores de una Escuela de Fútbol.

CATEGORÍAS / EDADES PRE BENJAMÍN: hasta 7 años BENJAMINES: 8-9 años ALEVINES: 10-11 años INFANTILES: 12-13 años CADETES: 14-15 años JUVENILES: 16-17-18 años

¿QUÉ PRETENDEMOS CON NUESTRO EQUIPO? Labor formativa: nivel técnico nivel táctico nivel físico … Labor educadora: valores éticos y sociales

¿A QUIÉN DIRIGE? Jugadores=Personas Basarse en sus características evolutivas Etapa infantil (3-6 años). Etapa primaria (6-12 años). Adolescencia (12-18 años).

FACTORES EXTERNOS AMBIENTE Familia Colegio Amigos Bueno=EFICACIA Malo=DESASTRE

LA COMUNICACIÓN Comunicar: hacerse entender Informar: puede que no nos hagamos entender Cuando me comunico el receptor entiende totalmente aquello que el emisor ha querido decir Para que te comprendan tienes que ponerte en el papel del receptor. Feed-back: proceso que me asegura de qué es lo que ha entendido el receptor PREGUNTANDO

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Axioma: verdad evidente El significado de lo que diga no está en las palabras, sino en lo que el otro entiende (usar el feed-back para comprobar) Es imposible no trasmitir información, aunque estemos callados. No es tan importante lo que decimos, sino cómo lo decimos y quién lo dice.

CANALES DE LA COMUNICACIÓN Verbal: Palabras 7% del mensaje Trasmiten información, el QUÉ

No verbal: gestos, posturas, mirada/no mirada, aspecto físico, gestos faciales, distancia al hablar… 55% del mensaje Trasmite sentimientos, ideas…, el CÓMO

Las palabras mienten, los gestos, la mirada, la postura…NO Paraverbal: tono, volumen, intensidad de las palabras y de la voz 38% del mensaje Trasmite sentimientos, ideas…, el CÓMO Las palabras mienten, los gestos, la mirada, la postura…NO

CÓMO SER UN BUEN EMISOR Antes de hablar, pensar lo que queremos decir Preguntar al receptor si estoy siendo claro Eliminar hábitos enojosos Variar el volumen, la intensidad, el ritmo Observar el comportamiento no verbal del receptor Las expectativas que tengo de la otra persona, es muy posible que se cumplan (Ley de la profecía autocumplida): Positiva Negativa

Adaptar nuestro vocabulario al otro Conocer el tema del que hablamos Cuidar la forma de hablar, la gramática La mayor responsabilidad en la comunicación la tiene el que habla ¿Qué tal lo estoy haciendo yo?

CÓMO SER UN BUEN RECEPTOR Escuchar requiere: Percibir: oír, captar el hecho de que alguien nos está diciendo algo, aunque no le prestemos atención Interpretar: lo que nos están diciendo en función de nuestro esquema mental. Lo entiendo No lo entiendo Evaluar: al que nos habla y lo que nos dice Me interesa No me interesa Responder: sigo escuchando o no

“El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos”

POSIBLES PREGUNTAS DEL EXAMEN Jueves 24 de marzo de 2011 a las 19:00 Explica por qué un grupo no es lo mismo que un equipo. Que te sugiere la expresión 1+1>2. ¿Qué es un equipo? ¿Cuál es el objetivo del entrenador? Nombra 4 cualidades que debería tener un entrenador. Nombra las categorías y edades de los jugadores que vamos a poder dirigir. ¿Qué tipo de labor podemos realizar con un equipo? Nombra los factores externos que influyen en un equipo. ¿Qué es la comunicación? ¿Qué es el feed-back? Nombra los elementos de la comunicación. Explica el canal verbal de la comunicación. Explica el canal no verbal de la comunicación. Explica el canal paraverbal de la comunicación. Nombra 4 cualidades para ser un buen emisor.