1 Ángel M. Elettore Ex Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba 12 de Julio de 2003 al 10 de Diciembre de 2015 Ángel M. Elettore Ex Ministro de.

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Transcripción de la presentación:

1 Ángel M. Elettore Ex Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba 12 de Julio de 2003 al 10 de Diciembre de 2015 Ángel M. Elettore Ex Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba 12 de Julio de 2003 al 10 de Diciembre de 2015 Provincia de Córdoba Buenas Prácticas en los Estados Sub-Nacionales – Estudio de Caso – Provincia de Córdoba Buenas Prácticas en los Estados Sub-Nacionales – Estudio de Caso –

ORDENAMIENTO NORMATIVO DE LAS DEPENDENCIAS Resolución 047/2001 del Secretario de Ingresos Públicos que instruye sobre el reordenamiento normativo. 31/08/2001 se publica en el B.O la reducción de 1039 Resoluciones Normativas a 36 Normativa única Catastro Publicación B.O: 06/08/2004 Normativa única en Rentas (mas de 1309 resoluciones derogadas ) Publicación B.O:24/09/2004 Se derogaron 100 Resoluciones Interpretativas Normativa única Registro de la Propiedad Publicación B.O: 27/09/2006 Normativa Única Ministerio de Finanzas Secretaría de Administración Financiera (Publicada 2007, Actualizada 2011 y 2014) Unificación Normativa Incorporación de garantías en la aplicación de principios de transparencia, regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficacia y eficiencia. Implementación de prácticas modernas de contabilidad. LEY 9086 DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Son contraproducentes para la Seguridad Jurídica Impiden una aplicación efectiva y un estudio sistemático, ordenado, claro y prolijo de los temas tributarios Obstaculizan la recaudación ya que el ciudadano no conoce ni accede fácilmente a las normas que debe cumplir El desorden, la proliferación y dispersión normativa ¿Por qué se puso énfasis en el ordenamiento normativo ? Dificultan la fiscalización y el control

Comisión Consultiva de Expertos para evaluar la gestión de la Deuda Pública Colaboración de auditores externos para cotejar registros, para expresar monto cierto y para verificar sujeción a normativa Transparencia en la Deuda Pública

SUAF Agencias Unificación de los Sistemas y Homogeneización del Tratamiento de las operaciones económicas y financieras Implementación de Tecnologías para la Gestión Sistema Único de Administración Financiera

Implementación de Tecnologías para MÁS TRANSPARENCIA Servicio de Publicidad Directa a procuradores, más de 200 mil solicitudes vía Web EL REGISTRO EN LA WEB CATASTRO EN LA WEB Presentación Digital de Mensura Certificados Catastrales vía Web RENTAS EN LA WEB - Más de 1 millón de solicitudes de trámites por Rentas Virtual - Más de turnos anual entregados online Servicios Web nuevos - Cedulón Digital: mas de 800 mil adhesiones

Implementación de Tecnologías para MÁS TRANSPARENCIA Información sobre los más variados tópicos relacionados a la Gestión Gubernamental Portal de Transparencia Portal de Coparticipación Municipios y Comunas pueden consultar los montos recibidos en concepto del Régimen de Coparticipación Provincial, FO.FIN.DES, F.F.S, FaSaMu y FODEMEEP. Ley de Responsabilidad Fiscal En cumplimiento de lo dispuesto a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal Información Adicional para el Ciudadano: Sueldo Bruto, retenciones y aportes patronales del Personal Superior. Pago y registro de Proveedores. Coparticipación a Municipios y Comunas. Deuda por Moneda, Acreedor, Tasa y entidad acreedora. Servicios de deuda pagados. Deuda: destino de los fondos. Escala Salarial. Recaudación Tributaria. Deuda por Plazos. Perfiles de Vencimiento de la Deuda Pública. Ejecución Presupuestaria. Pasajes, viáticos y movilidad. Ayudas No Reintegrables.

Una versión resumida y simplificada del tradicional Presupuesto, accesible para cualquier persona. Presupuesto Ciudadano Un nuevo canal de participación que habilita a la ciudadanía en general para comprender, analizar y cuestionar las decisiones gubernamentales generadas en torno a la asignación de recursos. Implementación de Tecnologías para MÁS TRANSPARENCIA Guía Tributaria Ciudadana Sitio web que explica de manera sencilla qué son los tributos, cómo se clasifican, cuáles recauda la provincia, etc.

Evolución Organizacional Eficiencia en la Gestión del Gasto Dirección General de Rentas : Fue la primera en alcanzar certificaciones de calidad. Actualmente cuenta con 5 Macroprocesos Certificados. Registro General de la Provincia: Cuenta con diversas Certificaciones de Calidad, en procesos tanto en Sede Central y Dependencias. Secretaría de Administración Financiera : en 2015 se RECERTIFICARON Normas de Calidad en todos los subsistemas de la Secretaria. Córdoba es la provincia pionera en alcanzarlo. A través de la certificación de nuestros procesos logramos identificar, entender y gestionar la interrelación de los mismos para el logro de los objetivos, mejorando la eficacia y eficiencia de nuestra organización.

Aprobó las Normas Generales y Particulares de Contabilidad del Sector Público Provincial Información financiera homogénea y confiable Principios claros, obligatorios y objetivos Acceso a toda la ciudadanía Facilitar la tarea de los órganos de control OBJETIVOS: Normas Contables del Sector Público Resolución Ministerial 220/13 En Camino hacia las Normas Internacionales de Contabilidad Logramos los Primeros Estados Contables en Base Devengado, Sólidos y Confiables

La Transparencia se incorporó como un modelo de organización y una visión de gestión para la administración del Estado

Años 2013 y ° en Transparencia CIPPEC Índice de Transparencia Presupuestaria Córdoba Lidera Coherencia en la exhibición de información presupuestaria en los últimos años al ser la única provincia que siempre obtuvo calificaciones mayores a 8 puntos 1° en Transparencia – ASAP Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal Córdoba Lidera Siempre cumplimos con RFRF 1° en Transparencia – IARAF Índice de visibilidad FiscalOct 2012, Oct 2013 y Jun 2015 Índice ISAGOL – gobierno electrónico 2014 Córdoba Lidera Es la única provincia que produce y publica un Presupuesto Ciudadano Reconocimientos al Desempeño

13

1º en Argentina 2º en Latinoamérica 51º en el Mundo 2011 Reportes de Sustentabilidad

2013 Reportes de Sustentabilidad

Reporte bajo la Nueva Metodología G4 Se fortaleció la participación del Ministerio de Finanzas en el “Programa Pioneros G4” Se participo de tele-conferencias para intercambiar conocimiento y experiencias, junto a un grupo de 84 organizaciones públicas y privadas de 38 países. En el 2015 se publico el TERCER REPORTE DE SUSTENTABILIDAD Reportes de Sustentabilidad

Decreto 1062/2015 Trabajar el concepto internamente con los líderes de cada organismo Implementación ISO Implementación de pautas e indicaciones establecidas por Norma ISO tendientes a la prevención de SOBORNO Impulsar la evaluación de riesgos y la debida diligencia Promover controles FINANCIEROS y COMERCIALES Fomentar la presentación de INFORMES, AUDITORÍAS E INVESTIGACIONES Generar CAPACITACIONES INTERNAS en la materia

Resultados Concretos Implementación de las Buenas Prácticas

Sustitución y adulteración de asientos registrales Delitos contra la fe pública que atentaban contra la confianza en la publicidad registral inmobiliaria. Detección de Hechos de Corrupción Denuncias presentadas por el Ministerio de Finanzas Denuncias presentadas por actores privados “MEGACAUSA”

Detección de Hechos de Corrupción Ante la detección de irregularidades, el Gobierno de la Provincia adoptó una conducta activa. Por un lado, puso en conocimiento del Ministerio Público Fiscal los hechos presuntamente ilícitos, aportando la documentación respaldatoria. Esta colaboración se mantuvo durante el resto del proceso de instrucción, y aún en la instancia de juicio. Por otro lado, generó las respectivas investigaciones administrativas. Además, el Ministro de Finanzas, Cr. Ángel Mario Elettore, realizó en el año 2006 una presentación antre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General, en la que solicitó que se intensifiquen los procesos investigativos en trámite. Es a partir de este momento que nace la Megacausa del Registro General de la Provincia. ¿Qué rol desempeñó el Gobierno de la Provincia?

Detección de Hechos de Corrupción Sistema Informático Registral (SIR) Digitalización de Matrículas y Folios Seguridad Documental y Edilicia Folio Real Electrónico (FRE) Gestión Integral de Folios (GIF) Mejora Continua de Procesos Durante la última década, el Registro General de la Provincia ha sido escenario de profundas transformaciones a instancias del Ministerio de Finanzas. El fortalecimiento de la seguridad en la prestación del servicio fue uno de los ejes que guió el accionar del organismo. En este sentido, se instalaron cámaras de seguridad, se modificó la estructura de la organización, se trabajó intensamente en la digitalización de documentación registral, en la descentralización operativa en el interior de la Provincia, en la mejora continua de los procesos y las capacidades del personal. ¿Qué medidas se tomaron para evitar que esto vuelva a suceder?

Impacto sobre los Procesos de Toma de Decisiones Implementación de BUENAS PRÁCTICAS Generación de Información CONFIABLE y OPORTUNA Mejora en los procesos de TOMA DE DECISIÓN

23 Muchas Gracias