El efecto de la luz rojo y verde sobre la planta Phaseolus vulgaris(frejol) Área: Biología.

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Transcripción de la presentación:

El efecto de la luz rojo y verde sobre la planta Phaseolus vulgaris(frejol) Área: Biología

Objetivo: Determinar el color de luz (rojo o verde) que favorece al crecimiento de la planta Phaseolus vulgaris (frejol).

Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos que tienen los colores de luz rojo y verde para el crecimiento de Phaseolus vulgaris (frejol)? ?

Hipótesis Los colores claros permiten el crecimiento rápido y de talla más alta de las plantas de frejol. Celofán verde Celofán rojo

Predicción: Celofán verde(color claro) X mm Las plantas con la iluminación del color Verde crecerán rápido Celofán verde(color claro) X mm

Control de variables Materiales 2 planchas de celofán (color rojo y verde)(94cmx69.5cm) Algodón medicinal (10 gramos) 15 semillas de la planta Phaseolus vulgaris (frejol canario). 16 vasos descartables(150ml) 1 cinta adhesiva 1 tijeras Un cuadernillo de apuntes y un lápiz 1 marcador 1 laptop y su cargador Balanza digital (Prestada del laboratorio) 1 Regla Probeta (prestado del laboratorio) Caja (80cm x 60cm) Variable independiente: Luz de color rojo y verde. Control de variables: Algodón (total 25 gramos) La semilla (un tamaño y peso similar entre todas las muestras) La cantidad de agua (2 ml ) Horario de riego (una vez por las tardes ) El ambiente (no se cambiara el ambiente natural en algunas muestras) Los envases de plástico (todos tendrán la misma forma y volumen) Variable dependiente: Crecimiento de la semilla Phaseolus vulgaris (frejol) Grupo control: Serán 5 muestras de grupo control que mantendrán las mismas condiciones que las otras plantas pero no se alterará el color de la luz (sólo luz solar).

Métodos Se seleccionará 15 vasos plásticos de 130ml por que el Phaseolus vulgaris no necesita un espacio grande para que puedan crecer. Se decodificarán los 15 vasos, para las plantas de luz color Verde, para la luz color Rojo y para los envases que serán afectados por la luz solar. Todo esto se realizará para registrar y organizar los datos brutos del crecimiento de la planta por grupo en la Tabla Nº1, Tabla Nº2 y Tabla Nº3. Se remojarán las semillas en una botella ,por que las semillas tienen una capa muy dura para lo cual el agua intervendrá en la suavidad de la capa que permitirá el desarrollo del brote. Se acomodará 10 gramos de algodón por cada vaso, para que el frejol crezca de manera rápida. Se colocará una semilla del Phaseolus vulgaris en cada cúmulo de algodón, luego, se humedecerá el algodón con 10ml de agua para que la semilla pueda crecer en un ambiente húmedo. Se colocará los vasos en una caja por grupo para aprovechar la luz del sol por que un factor importante es la luz para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Se cortará el celofán de color para cada planta del grupo respectivo y se envolverá al vasito de plástico. Se regará el algodón con 5ml de agua potable cada 24 horas por que la semilla necesita estar húmeda en todo momento de la germinación y el crecimiento. Se tomará las medidas correspondientes durante el crecimiento de la planta para comprobar las hipótesis

Tablas Nº1; 2; 3: Cuadro de crecimiento del tallo en mm de la planta Phaseolus vulgaris durante dos semanas-baranda del CMSPP, Pabellón B. TABLA Nº3 TABLA Nº2 TABLA Nº1   Días 3días 6días Grupo con el Color verde A5 4mm 10mm A3 9mm 20mm A2 5mm A1 3mm B2 0mm INCERTIDUMBRE ±1,15mm ±7,41mm   Días 3 días 6 días Grupo con el Color rojo C4 8mm 15mm C5 4mm 10mm B5 0mm C3 6mm B3 INCERTIDUMBRE ±3,66mm ±6,12mm   Días 3 días 6 días Grupo control A4 5mm 10mm B1 C1 4mm B4 14mm 20mm C2 3mm INCERTIDUMBRE ±4,61mm ±4,68mm Promedio del 3er día: 4,2mm Promedio del 6to día: 9mm   Promedio del 3er día: 4,4mm Promedio del 6to día: 10mm   Promedio del 3er día: 6,2mm Promedio del 6to día: 12mm   Conclusión Las plantas que recibieron la luz de color rojo germinaron un tanto mejor que las plantas de que recibieron la luz verde. Aunque las plantas del Grupo control crecieron de mejor manera en comparación a las muestras experimentales.

Limitaciones 1er experimento: 2do experimento: 3er experimento: No analizamos el entorno en el que las plantas, pues la zona de experimentación estaba cerca al aspersor. 2do experimento: Las plantas no brotaron durante 4 días. Pudo haber sido por que la semilla tenía que prepararse aún mas con cuidado. 3er experimento: El viento hizo caer los vasos con las semillas y el algodón lo que retrasó aún más la experimentación con el celofán. 4to experimento: La humedad en exceso fue en contra de lo esperado. Las semillas empezaron el proceso de putrefacción.

Sugerencias Para el experimento Nº1: Para el experimento Nº2: Se debe analizar el entorno antes de llevar el experimento a prueba Para el experimento Nº2: Se debe tener mejor control en los factores que influyan en la semilla. Para el experimento Nº3: Se debe observar el tipo de clima que influye en el ambiente antes de exponer las muestras en el exterior Para el experimento Nº4: Se debe medir con mayor prudencia la cantidad de riego para evitar cualquier inconveniente.