Derecho Electoral y Sistemas Electorales Grupo 45

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Transcripción de la presentación:

Derecho Electoral y Sistemas Electorales Grupo 45 CONGRESO Y SENADO Derecho Electoral y Sistemas Electorales Grupo 45

Pilar Albert Araceli Ramos Lucía Seco Ignacio Vitórica

INDICE Introducción. El Congreso: -Elementos del Sistema electoral. -Efectos Sistema Electoral. -Efectos del Sistema Electoral en las elecciones de 2008. El Senado: -Elementos del Sistema Electoral. -Efectos del Sistema Electoral.

Introducción (I) Ley 1/1977 para la Reforma Política Debate de las Cortes Orgánicas Representación proporcional con correctores para el Congreso Representación mayoritaria para el Senado

Introducción (II) Real Decreto-Ley 20/1977 marco normativo para las siguientes elecciones Correctores: Fórmula D´Hondt, Barrera Legal. Asignación mínima de 2 diputados por provincia. Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

ELEMENTOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

OBJETIVO Estabilidad del Gobierno a través de mayorías parlamentarias Representación de la oposición y de los nacionalismos Gobernabilidad vs. Representatividad

Fórmula de Conversión de votos: D´Hondt División de los votos válidos emitidos para cada lista por números naturales (1, 2, 3…). El escaño se asigna al cociente mayor hasta completar el número de escaños a repartir. Art. 163.1 LOREG Sobrerrepresentación de partidos con menos votos en circunscripciones pequeñas.

Circunscripción electoral: las Provincias Art. 161 LOREG Territorios históricos

Tamaño del Congreso Art. 68.1 CE fija un mínimo de 300 y un máximo de 400 Art. 162.1 LOREG fija 350 diputados

Asignación mínima Se asignan inicialmente dos diputados por circunscripción (salvo Ceuta y Melilla) Art. 68.2 CE y Art. 162.2 LOREG=> 102 El resto de escaños se reparte en función a la población de cada circunscripción =>248

Barrera Legal Para incluir una candidatura en el reparto de escaños tiene que superar el 3% e los votos válidos emitidos en la circunscripción. Art. 163.1 LOREG No es un gran corrector debido al tamaño de las circunscripciones.

Tipo de candidatura Lista completa cerrada y bloqueada El elector elige una lista sin poder alterarla La distribución de los escaños se hace siguiendo el orden de la lista de cada partido

EFECTOS Desproporcionalidad provoca especialmente por el tamaño de las circunscripciones y por la asignación minima Partidos y electores infrarrepresentados y partidos y electores sobrerrepresentados. s

EFECTOS EN EL CONGRESO DEL SISTEMA ELECTORAL ELECCIONES DE 2008

RESULTADOS ELECTORALES

EFECTOS........ ..............en la asignación de escaños. ..............sobre el sistema de partidos.

Nuestro sistema electoral, fundamentado en la Real Decreto Ley 20/1977, de 18 de marzo, genera desproporcionalidad. ¿Que es la desproporcionalidad? Es un indicador que expresa la desviación existente entre el porcentaje de votos y de escaños de un partido Históricamente, los dos grandes partidos han obtenido ventajas en sus proporciones de escaños con respecto a las de votos

SESGOS QUE GENERAN LA DESPROPOCIONALIDAD SESGO MAYORITARIO SESGO CONSERVADOR

EL SESGO MAYORITARIO -Magnitud de los distritos: con la aplicación de la formula D´Hondt los índices de desproporcionalidad aumentan a medida que se reduce el tamaño de los distritos. - Los principales partidos se benefician de la relación voto-escaño. EJ: PP, PSOE - Los partidos minoritarios con apoyos dispersos en el territorio nacional han sido perjudicados en su relación de votos y escaños EJ: Izquierda Unida - Los partidos minoritarios con concentración de voto en un distrito se han beneficiado de la relación voto-escaño EJ: Partidos nacionalistas: PNV, CiU... .

Subsistemas electorales grandes. En España hay tres tipos de circunscripciones o subsistemas electorales: Subsistemas electorales grandes. Subsistemas electorales intermedios. Subsistemas electorales pequeños. La aplicación de la Formula D´Hondt en cada uno de ellos: - Efectos diferentes: - S.E. Pequeñas: mayoritario - Favorece a los grandes partidos o partidos nacionalistas - S.E.Grandes:proporcional: - Obtienen escaño mas Nº de partidos

SUBSISTEMAS ELECTORALES GRANDE: Madrid

MEDIANA: Córdoba

PEQUEÑA: Zamora

Población

Indice de desproporcionalidad

EFECTOS SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DEL SISTEMA ELECTORAL EN LA DISTRIBUCION DE ESCAÑOS Partidos Nacionalistas favorecidos en la distribución de escaños Disminución de la representación en el Congreso de partidos como IU y UPyD: - Dispersión del voto PP y PSOE: concentran la mayoría de los votos. - Favorecidos por el sistema de reparto de escaños: mayor numero de escaños en el parlamento

REPRESENTATIVIDAD

SESGO CONSERVADOR - Intencionalidad de favorecer a los partidos conservadores con el diseño del Sistema Electoral - Fuerte desviacion entre el nº de escaños asignados a una circunscripcion y su peso en el censo electoral. - S.E.P: sobrerrepresentadas. S.E.G: infrarrepresentadas. - Voto electoral rural pesa mas que el voto de la provincias industrializadas.

- Sobrerrepresentacion e infrarrepresentacion - Consecuencias partidistas. - S.E.G: zonas industrializadas - voto izquierda: PSOE partido fuerte. - tendrá que luchar con muchos partidos para conseguir los escaños. -S.E.P: zonas rurales, poblaciones pequeñas. - voto conservador. - menor nº partidos en lucha por escaños. - La mayoría de los escaños se asigna en pequeñas y medianas circunscripciones.

En consecuencia: EFECTOS MECANICOS: EFECTOS PSICOLOGICOS: - SOBRE LOS PARTIDOS - SOBLE EL ELECTOR

Efectos del Sistema Electoral sobre el Sistema de Partidos.......

Concentración de voto en los dos grandes partidos: - Abre la discusión sobre existencia de bipartidismo. Pierden importancia IU: gran dispersión de los votos: no les favorece a aplicar la formula D´Hondt. - 2004: 5 escaños. - 2008: 2 escaños. Aparición de un nuevo partido: UPyD - 1 Escaño obtenido en la Comunidad de Madrid (s.e.g.=reparto mas proporcional de los escaños). Partidos nacionalistas:- Sobrerrepresentados si se analiza el volumen de votos. - Contrasta con IU - Menos votos respecto 2004.

EL SENADO

ELEMENTOS DEL SENADO

Circunscripción electoral: Provincia Art. 161 LOREG Lista abierta el voto va al candidato de a lista que se elija (panachage) no es un voto único. Pero con límite el elector tiene menos votos que los escaños en juego Fórmula de asignación: mayoritaria se da el escaño al senador más votado hasta completar los asignados a la circunscripción Barrera Electoral

5. Tamaño del Senado Art.165 LOREG 208 senadores elegidos en las circunscripciones Resto: elegido por las asambleas legislativas de la CCAA 1 por cada CCAA y oto más por cada millón de habitantes

6. Asignación Mínima: Art 69 CE Elección Directa 4 senadores circunscripción peninsular 2 Ceuta 2 Melilla 1 para cada circunscripción insular 3 Gran Canaria, Mallorca y Tenerife. Elección Indirecta 1 por Asamblea de cada CCAA 1 más por cada millón de habitantes

EL SESGO CONSERVADOR EN LAS ELECCIONES AL SENADO EN ESPAÑA

¿EN QUÉ CONSISTE EL SESGO? EN LAS ELECCIONES AL SENADO DE 2004: EL PSOE OBTUVO EL 44,7% DE LOS VOTOS Y POR ELLO 93 SENADORES. EL PP OBTUVO EL 37,4% DE LOS VOTOS Y 102 SENADORES.

ASI PUES, EL SISTEMA ELECTORAL (DE SESGO MAYORITARIO) CONSIGUIÓ UN EFECTO CURIOSO: ASIGNAR AL GANADOR, EL PSOE, UNA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL (93 SENADORES SON EL 44,7% DE LOS SENADORES DE ELECCIÓN DIRECTA). ASIGNAR AL SEGUNDO, EL PP, UNA SOBRERREPRESENTACIÓN DE UN 31% (102 SENADORES SON EL 49% DE LOS SENADORES DE ELECCIÓN DIRECTA)

EL ORIGEN DEL SESGO UNA COMBINACIÓN DE 2 FACTORES: 1/ EL DESIGUAL PRORRATEO DE ESCAÑOS ENTRE LOS DISTRITOS. 2/ LA PECULIAR DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS VOTOS.

1.EL DESIGUAL PRORRATEO DE ESCAÑOS ENTRE LOS DISTRITOS HAY DISTRITOS SOBRERREPRESENTADOS: DISTRITOS TIPO III (CEUTA Y MELILLA): 2 SENADORES. SUPONE UNA SOBRERREPRESENTACIÓN DEL 6,3. DISTRITOS TIPO IV (ISLAS MENORES): 1 SENADOR. SOBRERRPRESENTACIÓN DEL 2,3.

EL PP GANÓ EN AMBOS TIPOS DE DISTRITOS: OBTUVO 11 DE LOS 20 ESCAÑOS NO PENINSULARES. EL PSOE OBTUVO 6 DE 20. Y CC 3 DE 20.

2. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL VOTO EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES PENINSULARES: EL PSOE OBTUVO EL 48,4% DE LOS VOTOS Y 87 SENADORES. EL PP OBTUVO EL 37,4% DE LOS VOTOS Y 91 SENADORES. LOS 10 SENADORES RESTANTES FUERON DE PARTIDOS NACIONALISTAS

LA DESIGUALDAD EN EL NÚMERO DE VOTANTES, SEA ESTA DEBIDA A LA PARTICIPACIÓN O TENGA UN ORIGEN INSTITUCIONAL EN LA DESIGUALDAD DE LA REPRESENTACIÓN, ES LA CAUSANTE DE ESTA DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS. LA VENTAJA OBTENIDA POR EL PP SOBRE EL PSOE EN LOS DISTRITOS PENINSULARES SE DEBE, MÁS O MENOS DE MANERA IGUALITARIA, A LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL VOTO Y AL PRORRATEO DE ESCAÑOS.

LA UTILIZACIÓN DE LAS LISTAS ABIERTAS EN LAS ELECCIONES AL SENADO ESPAÑOL

LA ESTRATEGIA DE LOS PARTIDOS ANTE LAS LISTAS TIENEN LA POSIBILIDAD FORMAL DE INCLUIR EN LAS LISTAS TANTOS CANDIDATOS COMO CARGOS ELEGIR (4 MÁXIMO). SIN EMBARGO, SOLO INCLUYEN TANTOS CANDIDATOS COMO VOTOS TIENE EL ELECTOR (3 MÁXIMO) ¿POR QUÉ?

PORQUE LA POSIBILIDAD DE OBTENER LOS 4 ESCAÑOS EXIGIRÍA UNA MUY IMPROBABLE COORDINACIÓN ENTRE LOS VOTANTES Y UN UMBRAL MÍNIMO DE VOTOS MUY AMPLIO. PARA EVITAR LA COMPETICIÓN DENTRO DE LA LISTA DE CADA PARTIDO. Y LOS ELECTORES CASTIGAN A LOS PARTIDOS DIVIDIDOS.

ADEMÁS, DADO QUE LA LISTAS ESTÁN ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE, EL CANDIDATO QUE ESTÁ EN LA CABEZA DE LA LISTA Y CON MÁS PROBABILIDADES DE SER ELEGIDO DEBE SER EL PRIMERO POR ORDEN ALFABÉTICO. ¿POR QUÉ? PORQUE LOS ELECTORES VOTAN COMO SI LAS LISTAS FUESEN CERRADAS Y BLOQUEADAS.

LOS ELECTORES ANTE LAS LISTAS ABIERTAS LOS ELECTORES NO SE SIRVEN DE LAS POSIBILIDADES QUE LAS LISTAS ABIERTAS OFRECEN Y VOTAN AL SENADO COMO SI DE UNA LISTA CERRADA Y BLOQUEADA SE TRATASE.

EN LAS ELECCIONES DE 2004 UN 86,5% DE LOS VOTANTES SIGUIÓ ELORDEN ALFABÉTICO. EN LAS DE 1986 LO SIGUIÓ UN 74,7% EN LAS DE 1982 LO SIGUIÓ UN 54,9% CONCLUSIÓN: EL VOTANTE ESPAÑOL ES CADA VEZ MENOS SOFISTICADO.

CON TODO, EL USO DE LAS LISTAS NO ES DEL TODO INEFECTIVO: EN 2004 HAY 2 SENADORES (EL 1% DEL TOTAL) QUE FUERON ELEGIDOS COMO CONSECUENCIA DE HABER OBTENIDO MÁS VOTOS QUE SU PREDECESOR EN LA LISTA. UNO EN ZAMORA Y OTRO EN TENERIFE.

LA ORIENTACIÓN DEL VOTO Y LA PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES AL SENADO

SE PARTICIPA INCLUSO UN POCO MÁS QUE EN LAS ELECCIONES AL CONGRESO (SÓLO UNA DÉCIMA). EL PORCENTAJE DE VOTOS NULOS (2,6%) Y EN BLANCO (2,9%) AUMENTA. RAZÓN: EL VOTO AL SENADO ES MÁS DIFÍCIL.

EL VOTO EN EL SENADO ES MÁS EXPRESIVO QUE ESTRATÉGICO: PSOE Y PP PIERDEN VOTOS. LOS GANAN LOS PARTIDOS NACIONALISTAS E IU. ¿POR QUÉ? PORQUE LOS CIUDADANOS CONSIDERAN EL SENAOD UNA CÁMARA DE MENOR IMPORTANCIA