La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
Equipo de Discapacidad Auditiva. Madrid.2014

2 ¿Cómo es el gobierno de España?
ESPAÑA ES UNA MONARQUÍA. UNA MONARQUÍA QUIERE DECIR QUE HAY UN MONARCA. UN MONARCA ES UN REY.

3 ¿Cómo es la monarquía española?
La monarquía española es una MONARQUÍA CONSTITUCIONAL. La monarquía española es una monarquía constitucional, porque en España hay una CONSTITUCIÓN.

4 ¿Qué es la Constitución?
La Constitución es el conjunto de las leyes, de las normas, más importantes de un país. En la Constitución española están todas las leyes importantes de España. VOLVER

5 Todos los españoles y las españolas tienen que conocer la Constitución.
En España no hay leyes más importantes que la Constitución. Todos los españoles y las españolas tienen que obedecer las leyes de la Constitución. El rey también tiene que obedecer la Constitución.

6 ¿Cómo es la monarquía española?
La monarquía española es una MONARQUÍA DEMOCRÁTICA. La monarquía española es una monarquía democrática, porque en España hay DEMOCRACIA.

7 ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA
España es una democracia, porque todos los españoles y las españolas con más de 18 años podemos elegir a los políticos con nuestros votos. Los políticos con más votos gobiernan, mandan en España, hasta la siguiente votación. VOLVER

8 ¿Cómo es la monarquía española?
La monarquía española es una MONARQUÍA PARLAMENTARIA. La monarquía española es una monarquía parlamentaria, porque en España hay un PARLAMENTO.

9 Congreso de los diputados
El Parlamento español El Parlamento español está formado por el Congreso y el Senado. Los políticos del Congreso y el Senado hacen las leyes. Parlamento Congreso de los diputados Senado VOLVER

10 Los políticos elegidos con los votos de las españolas y de los españoles trabajan en Parlamento, o sea en el Congreso y en el Senado.

11 Congreso de los diputados y Senado Tribunal Constitucional
La Constitución española dice que en España hay tres poderes separados: PODERES DEL ESTADO Congreso de los diputados y Senado PODER LEGISLATIVO: EJECUTIVO: Gobierno PODER Tribunal Constitucional (Jueces)

12 ¿Qué es el poder legislativo?
El poder legislativo es el poder de hacer las leyes y elegir al presidente del gobierno. ¿Quién tiene el poder legislativo? El Congreso de los Diputados y el Senado tienen el poder legislativo

13 Los políticos del Congreso se llaman DIPUTADOS Y DIPUTADAS.
En el Congreso hay diputados y diputadas de muchos partidos políticos diferentes. Los políticos del Senado se llaman SENADORES y SENADORAS. En el Senado hay senadores y senadoras de muchos partidos políticos diferentes.

14 ¿Qué es un partido político?
Un partido político es un grupo de personas con las mismas ideas sobre política, economía, leyes, educación… Los partidos se presentan a las elecciones. En las elecciones las españolas y los españoles votan a un partido. En España hay muchos partidos políticos diferentes. Por ejemplo: EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE), EL PARTIDO POPULAR (PP), IZQUIERDA UNIDA (IU), UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPD), LOS VERDES, etc. VOLVER

15 ¿Qué es el poder ejecutivo?
El poder ejecutivo es el poder de gobernar, de mandar, de dirigir la política española dentro y fuera de España, administrar el estado y defender España. ¿Quién tiene el poder ejecutivo? El gobierno tiene el poder ejecutivo.

16 ¿Qué es administrar el estado?
Administrar el estado de un país es conseguir el dinero necesario para que España vaya bien y ver cómo gastar ese dinero: cuánto dinero hace falta para cada cosa. VOLVER

17 Los diputados y las diputadas del Congreso y los senadores y las senadoras del Senado hacen leyes para toda España. EL PRESIDENTE Y TODOS LOS MINISTRO Y LAS MINISTRAS JUNTOS SON EL GOBIERNO. Los políticos del Congreso de Diputados eligen al presidente del gobierno con sus votos.

18 El Presidente no está solo
Los MINISTROS y las MINISTRAS ayudan al Presidente. Hay un Ministro o una Ministra para cada tema importante: economía, educación, sanidad, cultura…

19 ¿Qué es el poder judicial?
El poder judicial es el poder de hacer que todas las personas obedezcan las leyes, de castigar a las personas, si las personas desobedecen las leyes y el poder de hacer juicios. ¿Quién tiene el poder judicial? Los jueces tienen el poder judicial.

20 Además de los tribunales, de los jueces para hacer juicios y castigar a las personas, cuando desobedecen las leyes, hay en España un Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional hace juicios sobre temas relacionados con la Constitución. El Tribunal Constitucional vigila para que todas las personas respeten la Constitución.

21 Las españolas y los españoles mayores de 18 años votan para elegir a:
Los diputados y las diputadas Los senadores y las senadoras Los diputados y las diputadas, los senadores y las senadoras votan para elegir a: El presidente o la presidenta del gobierno El presidente o la presidenta del gobierno elige a: Los ministros Las ministras

22 ESPAÑA ES UNA MONARQUÍA porque hay un rey.
ESPAÑA ES UNA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA porque hay democracia. ESPAÑA ES UNA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA Y CONSTITUCIONAL porque hay una constitución RESUMEN: El rey es el jefe del Estado, el rey representa a España, aprueba las leyes y es el jefe del ejército.

23 En España hay 17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS y 2 CIUDADES AUTÓNOMAS
Madrid. Andalucía. Cataluña. País Vasco. Castilla León. Castilla La Mancha. Murcia. Aragón. Navarra. Cantabria. Extremadura. Asturias. La Rioja. Galicia. Canarias. Baleares. Comunidad Valenciana. Ciudades de Ceuta y Melilla

24 En las comunidades autónomas también hay tres poderes:
PODERES DEL ESTADO AUTONÓMICO Asamblea o Parlamento Autonómico PODER LEGISLATIVO: Gobierno Autonómico EJECUTIVO: PODER Tribunal de Justicia (Jueces)

25 Cada comunidad autónoma tiene un Estatuto Autonómico o Estatuto de Autonomía.
El Estatuto de Autonomía de una comunidad autónoma es el conjunto de las leyes más importantes de esa comunidad autónoma.

26 El Parlamento autonómico hace leyes solo para su comunidad.
Las leyes autonómicas tienen que estar de acuerdo con la Constitución. Las leyes de la Constitución son para toda España. La Asamblea o Parlamento Autonómico tiene el poder legislativo en esa comunidad.

27 En cada Comunidad Autónoma hay una Asamblea o un Parlamento autonómico
En cada Comunidad Autónoma hay una Asamblea o un Parlamento autonómico. El gobierno de una Comunidad Autónoma se llama Gobierno Autonómico. Cada gobierno autonómico tiene un presidente o una presidenta autonómica. Para ayudar al presidente o a la presidenta hay un grupo de políticos o consejeros y consejeras.

28 Los consejeros son como los ministros del gobierno autonómico (= de la autonomía).
Hay un consejero o una consejera para cada tema importante: educación, cultura, sanidad…

29 El gobierno autonómico tiene el poder ejecutivo en su comunidad: organiza la política y administra la comunidad.

30 En cada comunidad autónoma hay un Tribunal de Justicia.
El Tribunal de Justicia tiene el poder judicial en esa comunidad autónoma. El Tribunal de justicia son los jueces y los magistrados. Los jueces y los magistrados hacen los juicios.

31 En cada Comunidad Autónoma hay muchos pueblos y ciudades.
Cada pueblo tiene un jefe. En cada pueblo o ciudad hay un ALCALDE o una ALCALDESA. El alcalde o la alcaldesa manda en el pueblo o en la ciudad.

32 Para ayudar al alcalde o a la alcaldesa hay CONCEJALAS y CONCEJALES.
Hay un concejal para cada tema: economía, de educación… En las ciudades grandes hay concejales o concejalas para cada zona, para cada barrio… EL ALCALDE O LA ALCALDESA Y LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS DE UNA CIIUDAD O DE UN PUEBLO FORMAN EL AYUNTAMIENTO DE ESE PUEBLO O DE ESA CIUDAD.

33 En España hay elecciones, o sea hay que votar, para elegir nuevo gobierno de España y de la Comunidad Autónoma y nuevo alcalde o alcaldesa de cada ciudad cada 4 años. VOTAR ES ELEGIR. El voto es: Personal. Libre. Secreto. ¿Cómo es el voto? Personal Libre Secreto

34 ¿Por qué el voto es personal?
El voto es personal, porque una persona solo puede votar una vez en cada votación. 1 persona = 1 voto VOLVER

35 ¿Por qué el voto es libre?
Nadie puede obligar a una persona a votar. Si una persona no quiere votar, esa persona no vota. Nadie puede obligar a una persona a votar a un partido, si esa persona no quiere votar a ese partido. El voto es libre porque cada persona vota como ella quiere, a su partido, al partido que más le gusta… VOLVER

36 ¿Por qué el voto es secreto?
Nadie tiene que ver el voto de una persona. Nadie tiene que saber a qué partido vota una persona. El voto está dentro del sobre para que nadie vea el voto. Si una persona quiere decir a qué partido vota, no pasa nada. Si una persona no quiere decir a qué partido vota, nadie puede obligar a esa persona a decir a qué partido vota. VOLVER

37 Para votar se usan… Una urna (caja de cristal)
Una papeleta (una lista) con los nombres de los políticos de un partido). Un sobre para guardar la papeleta. El voto es la papeleta metida en el sobre.

38 ¿De qué color son las papeletas?
Las papeletas para elegir a los diputados y diputados del Congreso son blancas. Las papeletas para elegir a los senadores y a las senadoras del Senado son color naranja.

39 El partido con más votos gana las elecciones.
Normalmente los políticos del partido ganador votan al número 1 de la lista de nombres de la papeleta de su partido para presidente o presidenta del gobierno.

40 Los españoles y las españoles mayores de 18 años elegimos a los Presidentes de nuestras Comunidades Autónomas y a los Alcaldes de nuestros pueblos con nuestros votos. Los presidentes de la Comunidad eligen a sus consejeros y consejeras. Los alcaldes y las alcaldesas de los pueblos y de las ciudades eligen a los concejales y a las concejalas de sus ayuntamientos.

41 Los españoles y las españoles con más de 18 años también podemos votar a los políticos, representantes de España en el Parlamento de la Unión Europea.

42 VOTAR ES PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA DE ESPAÑA.
La democracia funciona bien en España, si los españoles y las españolas participan en la política de España. Una persona puede participar en la política de España presentándose a las elecciones con un partido político. Una persona también puede participar en la política de España votando en las elecciones. VOTAR ES IMPORTANTE. VOTAR ES PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA DE ESPAÑA.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google