PONER FOLIO****** Clase 2 La biología como ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

El Método Científico.
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Metodología de la Investigación
Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2
1ra Práctica de Laboratorio La Metodología Científica
El método científico Los pasos que usan los científicos para contestar preguntas de su mundo.
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
PROGRAMA GLOBE TALLER FORMADOR DE FORMADORES COLEGIO MARÍN SAN ISIDRO,BUENOS AIRES 29,30 de septiembre y 1de octubre de 2009 MODELO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Leer y escribir en ciencias
Método Científico Propósito: Organizar y desarrollar un proyecto.
PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL
El método científico y sus etapas
Habilidades de Pensamiento Científico
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Método Científico.
Los Cuadernos de Ciencia
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué es el método científico?
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
Metodo Cientifico.
El método cientifico.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Seminario de Investigación (4)
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Maestra: Srta.Betancourt Taller: Grupo Azul
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
Física - Química José Antº Pascual
¿Qué Marca de Papel es más resistente?
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
DISEÑA UN EXPERIMENTO PRÁCTICA 2
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
CURSO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Trabajo Final Econometría. Universidad del CEMA2 Aspectos Formales  Fecha límite de entrega: Fecha Examen final  Entregas parciales: Elección y presentación.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Metodología de la Investigación
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
EL Estudiante determina una situación problémica referente a su profesión. Esta situación problémica es analizada por el estudiante a través de pura observación,
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
El Método Científico.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
The Anglo American School PRESCOTT
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
¿Qué es un método? ¿Qué es el método científico? ¿Cuáles son los pasos del método científico?
Rejillas de observación
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Proceso de Investigación
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
PONER FOLIO****** Clase 7 Un salto a la especialización.
PONER FOLIO****** Clase tres ADN, tu disco duro. Junto a tu compañero, analiza el experimento propuesto y responde las preguntas.
PONER FOLIO****** Clase cinco. ¿Qué son los lípidos y las proteínas?
PONER FOLIO****** Clase 8 Gregorio Mendel, el padre de la genética.
PONER FOLIO****** Clase 7 La importancia de la reproducción sexual.
PONER FOLIO****** Nivel Inicial El estudio de la biología.
PONER FOLIO****** Clase cuatro ¿Qué son los carbohidratos y ácidos nucleicos?
PONER FOLIO****** Clase 6 La mínima expresión de la vida.
PONER FOLIO****** Clase 6 ¿Cómo se controla la vida de una célula?
Transcripción de la presentación:

PONER FOLIO****** Clase 2 La biología como ciencia

Antes de empezar Objetivo de la clase Me analizo Información relevante Planteamiento del problema Hipótesis Procedimiento experimental Obtención de resultados Interpretación de resultados Elaboración de conclusiones

Lee junto a tu compañero y responde las preguntas. ¿Cuál fue la pregunta que se plantearon los investigadores?

Subtítulo de la diapo ¿Cuáles son las etapas para realizar una investigación científica? ¿Qué puedes concluir de la investigación?

¿Cuál es el objetivo de la clase? Completa el siguiente cuadro con el conocimiento que tienes del método científico

Junto a tu compañero analiza y responde. ¿Qué efecto(s) tendrá sobre determinados parámetros fisiológicos un desequilibrio en el consumo de yodo? 2.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Hasta ahora…

En conjunto con tu compañero analiza las siguientes situaciones Situación Predicción o Inferencia AEn la mañana, vas en dirección a tu colegio y observas que varias personas llevan un paragua. ¿Podemos INFERIR o PREDECIR que va a llover ese día? BLos meteorólogos con sus instrumentos y cálculos pueden pronosticar como estará el clima en los próximos días. ¿Los meteorólogos pueden INFERIR o PREDECIR el clima de una región? CSegún los datos que entrega el ministerio de salud, cada año se puede estimar cuándo se producirá el pick de enfermedades respiratorias. ¿Estos cálculos son una PREDICCIÓN o una INFERENCIA? DMiro a mi compañero de curso y observo que está bostezando. ¿Puedo INFERIR o PREDECIR que no durmió bien la noche anterior? 2.3 PREDICCIÓN E INFERENCIA

Video: etapas del método científico

En conjunto con tu compañero elabora tres conclusiones y luego responde las preguntas propuestas.

Tabla de especificación PreguntaAlternativaHabilidad 1BReconocimiento 2D 3CComprensión 4D 5D 6-Aplicación

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial