1 Seminario sobre el derecho y la práctica en materia de tratados para la región de América Latina La Convención de Naciones Unidas sobre la Transparencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Advertisements

Clásulas de arbitraje CIADI en los tratados bilaterales Por Claudia Frutos-Peterson Consejero jurídico del CIADI Octubre 2004.
Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Chile y Brasil
FUENTES DEL DERECHO NO CONTENIDAS EN EL ARTICULO 38
¿Qué es un laudo de Arbitraje? Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Preparado por A TrujilloQué es un Laudo1.
Preclusión Procesal y Opcion de Vías en Tratados de Inversión Ignacio Suárez Anzorena 30 de mayo de 2014.
INtroduction Identificación del Problema
Gestión y Administración Pública
Arbitrajes con pluralidad de partes y con multiplicidad de contratos
Tema 8: Proceso monitorio europeo y proceso europeo de escasa cuantía Dr. Matthias Frey Director del Tribunal Municipal.
EL PROCEDIMIENTO ANTE ARBITROS. CATEGORIAS Los árbitros, son de tres clases: -de derecho, - arbitradores y -mixtos.
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA (Contrato electrónico = acto jurídico bilateral o multilateral destinado a crear, modificar, transferir, extinguir derechos y.
Los trabajos de la UNCITRAL en materia de transparencia Diego P. Fernández Arroyo 29 de mayo de 2014 CLA 2014 – Punta Cana, República Dominicana.
Aspectos distintivos del arbitraje CCI El rol de la Corte Internacional de Arbitraje Montevideo 10 de marzo de 2009 Dr. Paul F. Arrighi.
Derechos Reales II Profesor: Marco Vinicio Alvarado
11/diciembre/2013. Eje temático: Otras problemáticas del desarrollo y el ambiente.
Mecanismo de solución de controversias en materia de nombres de dominio.
Art. CCI 1998 NormaArt. CCI 2010Norma 4 (1)“La parte que desee recurrir al arbitraje conforme al presente Reglamento deberá dirigir su demanda de arbitraje.
La prueba instrumental
Art. 1.- Objeto de la Ley.- Este articulo explica para que aplica, hasta donde abarca y que regula la ley de mensajes de datos.
Para el derecho internacional privado, la sentencia o laudo arbitral cuando debe surtir efecto en el extranjero. En las resoluciones de condena que deben.
III Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (Asunción, 8-10 de Junio de 2011) Diego P. FERNÁNDEZ ARROYO Los trabajos de la CNUDMI/UNCITRAL sobre transparencia.
CEFIC Negociación, Mediación y Arbitraje
Expositor: Renato Espinola Lozano Febrero – 2013
El protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes Joel HERNANDEZ.
Extradición pasiva Córdoba, 10 de mayo de 2013 Tratados Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (Ley nro ) Extradiciones pasivas Normativa.
Regulación Económica en Cadena de Valor de Gasolinas y Diésel Seminario Informativo “Apertura a las Importaciones de Gasolinas y Diésel” Marzo, 2016.
TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016 Secretaría de Salud Honduras.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Seminario Taller de Nivelación y Conformación de Equipos Técnicos Sindicales En Materia de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales. Montevideo,
La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
LeyChile: legislación abierta 14 de abril de 2011 Christian Sifaqui Patricia Reyes.
 Las últimas décadas han conocido a nivel mundial importantes modificaciones en el volumen y en las características del comercio internacional.  Gracias.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
Información reservada y confidencial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Ninguna parte de este documento puede ser reproducida.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Programa Integración de Tecnologías a la docencia Vicerrectoría de Docencia/ Universidad.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
Convención de Viena s/ la representación de los Estados en sus relaciones con las Organizaciones Internacionales Universales, 1975.
Erradicación del Trabajo Infantil El tema que se abordará en este encuentro ocupa un lugar de prioridad en la agenda de los empleadores ya que consideramos.
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
Mecanismos de Control Normativo OIT. El mecanismo de ratificación y posterior desarrollo legislativo de los Convenios Fundamentales por parte de los Estados.
Sistemas de Control de la OIT Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
La Política de Acceso a la Información XI Reunión BID-OSC Asunción, Paraguay George de Lama Asesor de Relaciones Externas Octubre 2011.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
La Corte de Arbitraje de Madrid y su Reglamento D. Miguel Temboury Redondo Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.
1 Plan eLAC 2007 e Interoperabilidad Taller de Interoperabilidad e Intranet Gubernamental Red GEALC - Agenda de Conectividad Comisión Económica para América.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
“DESARROLLOS REGULATORIOS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA”
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
COMITÉ DE NOMINACIONES 1ª ACCIÓN RECOMENDABLE XLIX CONFERENCIA MEXICANA.
Presentado por: Edwin Gil El Arbitraje. El derecho internacional de los derechos humanos al igual que el derecho internacional público fue avanzando y.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA N° División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
SEMINARIO SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, LA PRÁCTICA Y LA APLICACIÓN INTERNA DE OBLIGACIONES CONVENCIONALES PARA LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA LAS CLÁUSULAS.
1 Seminario sobre el derecho y la práctica en materia de tratados para la región de América Latina Reservas y declaraciones en tratados multilaterales.
RESERVAS A LOS TRATADOS RESERVAS A LOS TRATADOS SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
1 Seminario sobre el derecho y la práctica en materia de tratados para la región de América Latina La práctica del Secretario General como depositario:
EL REGISTRO DE TRATADOS en la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas Arancha Hinojal Oyarbide Cartagena de Indias, 1 y 2 de noviembre de.
E L R EGISTRO DE T RATADOS EN LA S ECRETARÍA DE LA O RGANIZACIÓN DE LAS N ACIONES U NIDAS E L R EGISTRO DE T RATADOS EN LA S ECRETARÍA DE LA O RGANIZACIÓN.
Integrantes de grupo: Catherine rubio. Samanta membreño Rebecca davis.
Transcripción de la presentación:

1 Seminario sobre el derecho y la práctica en materia de tratados para la región de América Latina La Convención de Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado Santiago Villalpando Asunción, 19 de mayo de 2015

2 La Convención sobre la Transparencia El más reciente de los tratados depositados en poder del Secretario General _______________________  Preparada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)  Adoptada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014 (resolución 69/119)  Abierta a la firma en Port Louis (Mauricio) el 17 de marzo de 2015 _______________________  Sigue abierta a la firma  Todavía no ha entrado en vigor

3 Discusiones en la CNUDMI sobre la transparencia en materia de arbitraje 2008Se conviene dar prioridad al tema de transparencia una vez finalizada la revisión del Reglamento de Arbitraje 2010Reglamento de Arbitraje. Se inicia el trabajo sobre transparencia 2013Se adopta el Reglamento sobre la Transparencia 2014Se adopta la Convención sobre la Transparencia 2015Se abre a la firma la Convención

Consideraciones prácticas Transparencia (interés público) 4 Argumentos en favor de la transparencia Eficacia procesal (interés de las partes)  Estado de derecho, buena gobernanza  Acceso a la información  Lucha contra la corrupción

5 El Reglamento sobre la transparencia Publicación de información Cada una de las Partes debe transmitir la notificación de arbitraje al inicio del procedimiento (art. 2) Cada una de las Partes debe transmitir la notificación de arbitraje al inicio del procedimiento (art. 2) Publicación de documentos (art. 3) Publicación de documentos (art. 3)  Notificación de arbitraje  Respuesta a la notificación  Escritos de demanda y de contestación  Lista de pruebas  Escritos presentados por partes en el tratado y terceros  Transcripciones de audiencias  Ordenes procesales, decisiones y laudos  Informes de peritos y declaraciones de testigos (cuando se pidan) Archivo de la información publicada (art. 8) Archivo de la información publicada (art. 8)

6 El Reglamento sobre la transparencia Amicus curiae El tribunal: Puede permitir escritos de terceros Puede permitir escritos de terceros Debe permitir escritos de partes en el tratado que no sean litigantes sobre la interpretación del tratado (o puede invitarlas a someterlos) Debe permitir escritos de partes en el tratado que no sean litigantes sobre la interpretación del tratado (o puede invitarlas a someterlos) Puede permitir escritos de partes en el tratado que no sean litigantes sobre otras cuestiones que sean objeto del litigio Puede permitir escritos de partes en el tratado que no sean litigantes sobre otras cuestiones que sean objeto del litigio

7 El Reglamento sobre la transparencia Audiencias Serán públicas, salvo cuestiones de confidencialidad y logísticas Serán públicas, salvo cuestiones de confidencialidad y logísticas

8 El Reglamento sobre la transparencia Excepciones No se pondrá a disposición del público La información confidencial o protegida La información confidencial o protegida  Información comercial confidencial  Información que, conforme al tratado, no debe ponerse a disposición del público  Información que no debe ponerse a disposición del público, en el caso del Estado demandado, con arreglo a la legislación de éste, y en el caso de información de otro tipo, con arreglo a cualquier ley o normativa que el tribunal determine aplicable  Información cuya divulgación impidiera hacer cumplir la ley La información que pudiera poner en peligro la integridad del proceso arbitral La información que pudiera poner en peligro la integridad del proceso arbitral

9 El Reglamento sobre la transparencia Ámbito de aplicación Arbitrajes entre inversionistas y Estados entablados, en virtud del Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI: De conformidad con un tratado celebrado después del 1º de abril de 2014, a menos que las partes hayan acordado otra cosa De conformidad con un tratado celebrado después del 1º de abril de 2014, a menos que las partes hayan acordado otra cosa De conformidad con un tratado celebrado antes del 1º de abril de 2014, si: De conformidad con un tratado celebrado antes del 1º de abril de 2014, si:  Las partes litigantes convienen en su aplicación  Las partes en el tratado han convenido en su aplicación Opt-out Opt-in

10 La Convención sobre la Transparencia Un mecanismo multilateral para permitir la aplicación del Reglamento de Transparencia a arbitrajes entre inversionistas y Estados entablados de conformidad con un tratado celebrado antes del 1º de abril de 2014 Concierne más de tratados de inversión

11 La Convención sobre la Transparencia Extiende la aplicación del Reglamento sobre la Transparencia: A todo arbitraje entre inversionistas y Estados A todo arbitraje entre inversionistas y Estados Entablado o no de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI Entablado o no de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI En el que el Estado demandado y el Estado del demandante sean partes en la Convención En el que el Estado demandado y el Estado del demandante sean partes en la Convención Si el Estado demandado es parte en la Convención, pero el Estado del demandante no lo es, el demandante puede consentir en la aplicación del Reglamento

12 Un mecanismo particular de reservas… Una Parte en la Convención puede declarar que: No aplicará la Convención a arbitrajes bajo un determinado tratado No aplicará la Convención a arbitrajes bajo un determinado tratado No se aplicará el Reglamento en caso de arbitrajes bajo procedimientos arbitrales determinados No se aplicará el Reglamento en caso de arbitrajes bajo procedimientos arbitrales determinados No permitirá la aplicación del Reglamento por consentimiento del demandante cuando sea parte demanda No permitirá la aplicación del Reglamento por consentimiento del demandante cuando sea parte demanda Estas reservas pueden hacerse en cualquier momento Reservas cuando se enmiende el Reglamento sobre la Transparencia Toda otra reserva está prohibida Concierne más de tratados de inversión

13 Cláusulas finales de la Convención  Abierta a la firma desde el 17 de marzo de 2015  Firma sujeta a ratificación, aceptación o aprobación. Abierta a la adhesión  Participación de organizaciones regionales de integración económica  Entrada en vigor tras el 3º instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión  Mecanismo de enmiendas  Posibilidad de denuncia  El Secretario General es depositario

14 Para más información  Sitio Internet de la CNUDMI  Sitio Internet del Grupo de Trabajo II (Arbitraje y Conciliación) oups/2Arbitration.html oups/2Arbitration.html

15 Copyright 2015, Naciones Unidas. Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de América. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma ni por ningún medio, sea éste electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin el permiso escrito de las Naciones Unidas. Copyright 2015, Naciones Unidas. Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de América. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma ni por ningún medio, sea éste electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin el permiso escrito de las Naciones Unidas.