Sistema Portuario de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

DESARROLLO DEL MERCADO DE GNV EN LIMA Miguel Maal Pacini Gerente Comercial Lima, 25 de septiembre de 2009.
Las Ventajas del ISO 9001.
Administración Nacional de Puertos
Rio de Janeiro, Noviembre 2003
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
VI CONGRESO MINERÍA Y PETRÓLEO Cartagena de Indias 14 de Mayo de 2010.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
Foro Seatrade Ushuaia Centro de Navegación ¿Quiénes Somos? Entidad civil fundada el 9 de mayo de Entidad civil fundada el 9 de mayo de 1900.
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
FUNDIR, REFINAR E INDUSTRIALIZAR EL COBRE EN CHILE.
COMPETITIVIDAD EN EL TRANSPORTE MARITIMO Ambrosio Fernandez Martinez.
FERNANDO MAUREL WILLSON LTDA
Estrategias en un mercado global
PRODUCCIÓN LIMPIA.
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
Puerto Marítimo de Aguas Profundas del Guayas
Negocios Internacionales Abril, 2004 LÍNEA DE GARANTÍA DE SECO.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA

Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
La empresa exportadora: La calidad se impone.
AGUA, BIEN COMÚN GESTIÓN PRIVADAGESTIÓN PÚBLICA BUENA CALIDAD DEL AGUA PRECIO EQUILIBRADO EN LAS TARIFAS EQUILIBRIO FAVORABLE AL CONSUMIDOR GASTOS INGRESOS.
Chile y los dilemas de su política energética
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
LA IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO
COMENTARIOS AL DOCUMENTO LEGISLACIÓN COMPARADA INTERNACIONAL SOBRE MIPYMES Departamento PYMI y Desarrollo Regional AGOSTO 2014 Comisión de Economías Regionales,
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual 10 de Octubre de 2006 XVI SEMINARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES EXPO COMEX Joan Alemany. RETE.
Lima-Puerto del Callao-PERU Julio de 2013.
Planeación de Recursos Humanos
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
CHILE: DESAFIOS EN TRANSPORTES PARA EL SIGLO XXI Viña del Mar, 29 de marzo de 2011 RODOLFO GARCÍA SÁNCHEZ CÁMARA MARÍTIMA Y PORTUARIA DE CHILE LOS PUERTOS.
MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN: SOCIOS ESTRATÉGICOS Otto Kunz Sommer Presidente CChC Noviembre, 2005.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Lección 10. Dominio público artificial: puertos y carreteras
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
ISIDORO SANTANA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INVERSIONES Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Algunas lecciones de la experiencia de la República Dominicana.
RECICLAJE DE NEUMÁTICOS TALLER DE DISEÑO DE NEGOCIOS II.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
TISUR Noviembre, 2003 Perspectivas de la Privatización Portuaria en el Perú.
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
Propuesta sobre la crisis del Transantiago Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Regulación y Competencia en el sector portuario chileno
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Sistema de Empresas SEP
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Jorge Marshall Presidente Cámara Marítima y Portuaria Miércoles 9 de Septiembre.
Dietas Directorios Empresas SEP
La experiencia logística desde un sector productivo.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
SOLUCIONES CONTABLES, FINANCIERAS Y EMPRESARIALES PARA SU COMPA Ñ IA Somos una compañía líder en soluciones empresariales brindando asesorías, consultorías,
Transcripción de la presentación:

Sistema Portuario de Chile Visión Actual Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones En 2012 el Comercio Exterior alcanzó los US$ 121.000 MM con 103,5 MM de Tons.

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Al año 2012, según la DIRECON, el COMEX de bienes y servicios representa el 76% del PIB. Por lo tanto, el 71% del PIB pasa a través de nuestros Puertos. En Resumen, nuestros puertos son muy Relevantes.

Sistema Portuario de Chile La falta de masa crítica hace difícil la inversión en equipos La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Geográficamente: Estamos dispersos. Al fin del mundo. Económicamente: Necesitamos del transporte marítimo, para exportar nuestras materias primas e importar los productos terminados. Necesitamos tener puertos eficientes, de bajo costo. Nuestra economía requiere del transporte marítimo.

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones En resumen tenemos desventajas Comparativas: Pocas Aguas Abrigadas. Pocas Áreas Adyacentes. Falta de Masa Crítica. Transporte marítimo rara vez es tema país.

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Un poco de nuestra historia… Después de los cambios del año 80, en donde entra la empresa privada a trabajar a la orilla, se logra: Operación Coordinada. Reorganización de las Faenas y Corre Riesgos. Tres Turnos. Gran Aumento rendimiento y baja costos.

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Beneficios de los cambios de los 80’ Costos Embarques Madera bajaron en un 50% (desde 1986 a 1991) 4.300 Millas más cerca

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Los cambios en los años 90 y en la actualidad: 1990: Se acuerda realizar nuevos cambios al sistema portuario, entre autoridades y privados. 1997: Se publica la Ley 19.542: Empresas Locales. Reduce Sobredotación. Permite 100% Gestión (Inversión) Privada si es que empresas locales concesionan. 2000: Concesiones: Asumen concesionarios privados en: Valparaíso, San Antonio, San Vicente, luego Iquique, Antofagasta, Arica y así la mayoría de los puertos Chilenos. Hoy sólo falta por licitar: Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas.

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Alta Inversión Privada en Puertos: Fuentes: Fecus. Emporchi. Info. Socios

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Sistema Portuario Altamente Competitivo:

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Fuente: Elaboración propia con datos Directemar ajustados con datos Camport para Zona Franca

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Contenedores:

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Rendimientos de nivel Internacional Rendimientos sobre 80 BOXES/NAVE/HORA La Competencia Asegura que el Aumento de Productividad de cualquier Operador sea seguido por el resto. CIRCULO VIRTUOSO

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Tarifas entre las más bajas del mundo Fuente : Información Socios CAMPORT, www.svs.cl, www.antaq.gov.br, www.aapa-ports.org, www,anp.com.uy, www supertransporte.com.co, ICTSI

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Enfocados en el trabajo seguro:

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones El fin de Traspasar Costos: Existe un índice de Tarifa Máxima que no se puede superar por el concesionario. Mayores costos deben ser cubiertos con aumentos de Productividad. Competencia “impone” igual regla a puertos privados. CIRCULO VIRTUOSO

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Seguimos trabajando, pero nos falta: Una Política Portuaria enmarcada dentro de una Política de Transportes. Contemplar: Reservas de Áreas para el desarrollo Portuario. Las Aguas Abrigadas se están agotando y se necesita construir más. Revisar el tema laboral y las paralizaciones. Trabajar más aun la relación ciudad – puerto. Las naves crecen muy rápido, naves Triple E. Las instalaciones están quedando obsoletas. Problemas de Libre Competencia.

El Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones

El Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Las economías de escala son relevantes y estructuran naves, itinerarios y puertos. También generan CONCENTRACION. Ver video 1

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Seguimos trabajando, pero nos falta: Una Política Portuaria enmarcada dentro de una Política de Transportes. Contemplar: Reservas de Áreas para el desarrollo Portuario. Las Aguas Abrigadas se están agotando y se necesita construir más. Revisar el tema laboral y las paralizaciones. Trabajar más aun la relación ciudad – puerto. Las naves crecen muy rápido, naves Triple E. Las instalaciones están quedando obsoletas. Problemas de Libre Competencia. Mayor coordinación en los servicios y controles del Estado. El “vacío de Autoridad” del MTT debido a la concentración en la solución de los problemas de transporte urbano de Santiago.

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Seguimos trabajando, pero nos falta: Una Política Portuaria enmarcada dentro de una Política de Transportes. Contemplar: Reservas de Áreas para el desarrollo Portuario. Las Aguas Abrigadas se están agotando y se necesita construir más. Revisar el tema laboral y las paralizaciones. Trabajar más aun la relación ciudad – puerto. Las naves crecen muy rápido, naves Triple E. Las instalaciones están quedando obsoletas. Problemas de Libre Competencia. Mayor coordinación en los servicios y controles del Estado. El “vacío de Autoridad” del MTT debido a la concentración en la solución de los problemas de transporte urbano de Santiago. Trabajando por MTT Trabajando En CAMMP Trabajando En CORELOG Trabajando por MTT

Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Para Terminar: Nuestros puertos son muy Relevantes, por ellos pasa el 71% del PIB. Necesitamos que nuestros puertos sean muy eficientes y de bajo costo. En el trabajo de los últimos 30 años, se han logrado grandes avances, pero se necesita seguir trabajando. Se necesita instalar en la conciencia nacional la relevancia de los puertos. Necesitamos una política de Transportes.

Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. Gracias Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.

El Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones El Triple E Maersk ha firmado un contrato con la empresa coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Ltd. para construir los 10 buques más grandes y eficientes del mundo, con la opción para construir otros 20. La entrega está programada entre 2013 y 2015 Cada buque costará 190 millones de dólares. La clase se denomina “Triple-E” por los tres principales objetivos que hay detrás de su creación: Economía de escala, Eficiencia energética y rendimiento Ecológico. 400 metros de largo, 59 metros de ancho y 73 metros de altura tienen capacidad para 18.000 contenedores de veinte pies bajando costos en 20 a 30%.

El Sistema Portuario de Chile La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones El Triple E Producirán un 20% menos de CO2 por contenedor transportado en comparación con el Emma Maersk y un 50% menos que la media del sector. Consumirán un 35% menos de combustible por contenedor. Tienen un nuevo estándar en el reciclaje de buques. Los materiales utilizados para construir la clase Triple-E se documentarán y asignarán para cada embarcación. Esto significa que cuando el buque se retire del servicio, este documento garantizará que todos los materiales se pueden reutilizar, reciclar o eliminar de la forma más segura y eficiente.