Función de nutrición La función de nutrición nos permite obtener materiales y energía a través del alimento. Para ello actúan los siguientes aparatos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II.
Advertisements

FUNCIÓN DE EXCRECIÓN ..
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. La circulación sanguínea I.
EL CUERPO HUMANO Y EL EJERCICIO FÍSICO
EL CUERPO HUMANO ,EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD
ESTADO DE NECESIDAD CIRCULACION
Conocimiento del Medio Respiración, circulación y excreción humanas
EL APARATO DIGESTIVO , RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO.
Sistemas y aparatos relacionados con la nutrición humana
EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano.
Sistema circulatorio humano
La nutrición: esquemas
ÓRGANOS ANIMALES: SU FUNCIÓN Y ESTRUCTURA
La función de nutrición
Respiración, circulación y excreción.
Los Sistemas en el Cuerpo Humano Parte I
Unidad 3: La función de relación.
APARATO CIRCULATORIO LOS POLLASAURIOS Realizado por: Rubén Esquinas
ÍNDICE 0. Conocimientos previos El aparato circulatorio: La sangre
SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos
ALUMNA: VALENTINA VILLAFANI CHANG GRADO Y SECCIÓN: 4TO “A”
Alejandro García Moreno 5ºB
EL CUERPO HUMANO HECHO POR : ALVARO Y YOEL 5B.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II
3º Diversificación. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA.
Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
El sistema respiratorio
LA RELACIÓN.
ANATOMÍA GENERAL.
II.EE.PNP “MARTIN ESQUICHA BERNEDO”
CIENCIA Y AMBIENTE INTEGRANTES: JEFFERSON ZETA LESCANO
La Función de NUTRICIÓN
UD 3. LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN
Ciencias de la naturaleza Segundo Curso
Exposición de Ciencia y Ambiente
Elaborado por Nacho Diego
Nutrición humana ¿Qué sistema representa cada compartimiento?
2013 CIENCIA Y AMBIENTE Integrantes: Ortiz Chávez Aarón
SISTEMA CIRCULATORIO El sistema circulatorio comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre como al sistema.
LA RESPIRACIÓN.
El sistema circulatorio
SOY ROCÍO GARRIDO ROLDÁN.
La función de nutrición
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
EL APARATO CIRCULATORIO
Conocimiento del Cuerpo Humano
Introducción El combustible necesario para que los alimentos desprendan la energía, es el oxígeno. Los seres vivos aprovechan el oxígeno mediante un.
COLEGIO MARTIN ESQUICHA BERNEDO
Unidad N°3 Los tejidos.
HECHO POR : ALVARO Y YOEL 5B. El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos,
LA NUTRICIÓN La Función de Nutrición es un proceso largo que realizamos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para.
EL SISTEMA CIRCULATORIO
1.
LA FUNCIÓN DE NUTRICION.
Prepárense para el ….
2.1. Estructura y función de los organismos pluricelulares
La nutrición Sistema digestivo Digestión Alimentación y salud
LA NUTRICIÓN.
EL APARATO RESPIRATORIO
LA NUTRICIÓN HUMANA CIENCIAS NATURALES JOSÉ Mª ARCAS KFSDFSDSDS
Componentes y funciones de los sistemas del cuerpo humano relacionados con la nutrición
TEJIDOS ANIMALES Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades construyen órganos. 1.
UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR
¿Cómo? ¿Qué necesidades tienen las células?
LOS SERES VIVOS Unidad 2.
TEMA 1: NUESTRO CUERPO NUESTRO CUERPO.
Sistema Excretor Humano
EL CUERPO HUMANO.
Transcripción de la presentación:

Función de nutrición La función de nutrición nos permite obtener materiales y energía a través del alimento. Para ello actúan los siguientes aparatos: Aparato digestivo, Aparato circulatorio Aparato respiratorio Aparato excretor

EL APARATO DIGESTIVO Las partes del tubo digestivo son: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso En la boca, los alimentos son triturados e insalivados formándose el bolo alimenticio. El bolo alimenticio atraviesa la faringe y desciende por el esófago, que es un tubo de paredes elásticas que empuja la comida hacia el estómago. En el estómago, los jugos gástricos descomponen el alimento en un líquido espeso y ácido llamado quimo. Las partes del tubo digestivo son: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso En la boca, los alimentos son triturados e insalivados formándose el bolo alimenticio. El bolo alimenticio atraviesa la faringe y desciende por el esófago, que es un tubo de paredes elásticas que empuja la comida hacia el estómago. En el estómago, los jugos gástricos descomponen el alimento en un líquido espeso y ácido llamado quimo.

El alimento pasa a continuación al intestino delgado (duodeno) donde se completa la digestión con la ayuda de la bilis y el jugo pancreático, transformándose el alimento en un líquido llamado quilo: El alimento así descompuesto pasa a la sangre a través de las paredes del duodeno; este proceso de asimilación se conoce con el nombre de absorción. El alimento no asimilable continúa hacia el intestino grueso donde es eliminado por el ano (heces fecales) El alimento pasa a continuación al intestino delgado (duodeno) donde se completa la digestión con la ayuda de la bilis y el jugo pancreático, transformándose el alimento en un líquido llamado quilo: El alimento así descompuesto pasa a la sangre a través de las paredes del duodeno; este proceso de asimilación se conoce con el nombre de absorción. El alimento no asimilable continúa hacia el intestino grueso donde es eliminado por el ano (heces fecales)

El aparato circulatorio se encarga de distribuir los alimentos y el oxígeno a las células del organismo y recoger los productos de desecho de las células. Asimismo, distribuye hormonas y sustancias que defienden al organismo contra ciertas enfermedades. APARATO CIRCULATORIO

Componentes de la sangre PlasmaGlóbulos rojos Glóbulos blancos plaquetas Agua, proteínas sales minerales y otras sustancias Células sin núcleo que contienen hemoglobina ( 5 millones por mm 3 ) Células con núcleo ( 5 a 8 miles por mm 3 ) Fragmentos de citoplasma ( por mm 3 ) Funciones diversas Transportan O 2 y CO 2 Defienden de las infecciones Evitan la hemorragia coagulando la sangre

Las partes del aparato circulatorio son: Sangre : compuesta de plasma y células Corazón : es un músculo que tiene la misión de impulsar la sangre Arterias : son tubos cerrados que sacan la sangre del corazón Venas : son tubos cerrados cuya misión es devolver la sangre al corazón Capilares : son vasos microscópicos que por su tamaño pueden entrar en las células para dejar el oxígeno

La circulación general es doble Circulación menor : la sangre lleva el siguiente recorrido corazón pulmones corazón

Circulación mayor : la sangre lleva el siguiente recorrido: Corazón organismo corazón

¿Cómo respiramos? A / El aparato respiratorio es el encargado de coger oxígeno del aire y transportarlo hasta la sangre y recoger de la sangre las sustancias tóxicas (anhídrido carbónico) B / Cuando respiramos, el aire entra en el cuerpo por las fosas nasales y pasa por la faringe, la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones. C / El aire al pasar por la nariz se humedece, se calienta y se filtran las impurezas y así llega a los pulmones en condiciones adecuadas. Por eso, es conveniente respirar por la nariz.

¿Cómo respiramos? A / El aparato respiratorio es el encargado de coger oxígeno del aire y transportarlo hasta la sangre y recoger de la sangre las sustancias tóxicas (anhídrido carbónico) B / Cuando respiramos, el aire entra en el cuerpo por las fosas nasales y pasa por la faringe, la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones. C / El aire al pasar por la nariz se humedece, se calienta y se filtran las impurezas y así llega a los pulmones en condiciones adecuadas. Por eso, es conveniente respirar por la nariz.

Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O 2 y CO 2 ) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos Intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares

Cómo limpiamos el interior de nuestro cuerpo Para limpiar el interior ce nuestro cuerpo contamos con el aparato excretor, que sirve para expulsar sustancias tóxicas, a través de la orina y el sudor. El aparato excretor está formado por los riñones, que se hallan a ambos lados de la columna vertebral. Los riñones filtran la sangre como si fueran un colador, separando las sustancias beneficiosas de las que no lo son. Lo que expulsan los riñones es la orina. Ésta se produce de manera constante y cuando llega a la vejiga y la aprieta demasiado se despiertan las ganas de orinar.

La función excretora comprende los procesos mediante los cuales el organismo expulsa los desechos perjudiciales que se han producido como consecuencia del metabolismo. Entre los productos de excreción destacaremos:. El dióxido de carbono (eliminado por el aparato respiratorio). La orina (eliminada por el aparato urinario). El sudor (eliminado por las glándulas sudoríparas) La función excretora No es lo mismo excreción que defecación. La defecación es la salida del organismo de materiales que han atravesado el tubo digestivo pero no han pasado a la corriente sanguínea y, por tanto, no han sufrido metabolismo celular

Cómo se forma un nuevo ser Los órganos que se encargan de la formación de un nuevo ser reciben el nombre de aparato reproductor. La mujer tiene dos ovarios que poseen en su interior los óvulos. El hombre posee los testículos y el pene. Los testículos fabrican los espermatozoides. La unión entre un óvulo y un espermatozoide origina un nuevo ser. A esta unión se le llama fecundación

LA REPRODUCCIÓN La función de reproducción se realiza para que la especie no se extinga. REPRODUCCIÓN ASEXUAL Ocurre cuando un ser vivo da lugar a otro o otros seres vivos que son iguales entre sí e iguales al progenitor. Es un tipo de reproducción que se da en organismos unicelulares, como las bacterias, protozoos, algas verdes azuladas etc...Hay tres tipos: Escisión, Gemación, Esporulación

REPRODUCCIÓN SEXUAL El óvulo es el gameto femenino. Un animal hembra, a lo largo de su vida, fabrica pocos óvulos en comparación con la gran cantidad de espermatozoides que fabrica un animal macho. La fecundación es la unión de un óvulo con un espermatozoide. Puede ser externa o interna. La célula que resulta de la unión de un óvulo y de un espermatozoide se llama cigoto. Una vez formado, comienza a dividirse transformándose en mórula, blástula y embrión. En los animales ovíparos, el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la madre (huevo). En los animales vivíparos, el embrión se desarrolla dentro del útero materno

Imagen real de la fecundación APARATO GENITAL FEMENINO Y APARATO GENITAL MASCULINO

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Todas las funciones que realiza el ser vivo para ponerse en contacto con el exterior y para coordinar el funcionamiento de su propio cuerpo recibe el nombre de función de relación

Sistema nervioso SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SISTEMA NERVIS PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Regula actividades voluntarias y realiza movimientos reflejos Encéfalo: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo Médula espinal Sistema Nervioso Periférico(nervios): sensitivos y motores Regula actividades no controladas por la voluntad Simpático (activa) Parasimpático (retarda) Coordina la actividad de todas las estructuras del individuo. Además es el responsable de la memoria, inteligencia, lenguaje etc...

La neurona es la célula principal del sistema nervioso. Consta de un cuerpo celular del que emanan una fibra principal, el axon, y varias ramas fibrosas, las dendritas. La corriente nerviosa entra por las dendritas y sale por el axon, para volver a entrar en otra neurona por las dendritas. Sistema nervioso

Sistema Nervioso Central CerebroCerebeloBulbo raquídeo -sensibilidad consciente -movimientos voluntarios -instinto -lenguaje hablado -lenguaje escrito -memoria -movimientos (coordinación ) -equilibrio -control de la respiración, frecuencia cardiaca, grado de dilatación de los vasos sanguíneos

La médula espinal se encuentra situada en el interior de la columna vertebral. Se distinguen dos zonas por su coloración y composición: la sustancia blanca, por fuera, formada por los axones de las neuronas, y la sustancia gris, más interna, con forma de mariposa La sustancia gris tiene la forma de mariposa que ves en la imagen por estar formada por astas dorsales (alas pequeñas de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y astas ventrales (alas grandes de la mariposa) de donde salen fibras motoras. Las funciones de la médula espinal consisten en transmitir la información desde la zona sensitiva al encéfalo y de éste a las zonas motoras. También realiza los actos reflejos, que son respuestas rápidas, sin intervención del encéfalo. Arco reflejo

Los actos involuntarios Seguro que alguna vez te has hecho la prueba del reflejo rotuliano: darte un golpecito debajo de la rótula, en la rodilla. Si no lo has hecho, pruébalo con cuidado y verás cómo se te mueve la pierna por mucho que tú quieras evitarlo. No dominas tu pierna porque se trata de un acto reflejo, involuntario, que es controlado por la médula espinal.

Función de Relación: LA LOCOMOCIÓN (1) El esqueleto es el conjunto de huesos que existen en el cuerpo humano. Las funciones del esqueleto son: protección de órganos delicados (cerebro, pulmones etc.) soporte donde se apoyan prácticamente todos los demás órganos del cuerpo permite el movimiento y desplazamiento gracias a las articulaciones y a fuerza de los músculos Los huesos contienen una sustancia intercelular donde abunda el calcio. A las células de los huesos llegan la corriente sanguínea y el tejido nervioso. La forma de unirse los huesos se llama articulación. Puede ser de tres tipos :. articulación inmóvil ( caja craneana ). articulación semimóvil ( articulaciones entre las vertebras ). articulación móvil ( dedos, rodilla, codo etc. )

Aparato locomotor :tipos de articulaciones (2)

Músculos y tendones (3) Los tendones unen los huesos con los músculos. Están formados por tejido conjuntivo de gran resistencia. Los desplazamientos de nuestro cuerpo son posibles por la acción coordinada de huesos y músculos. Al ser el hombre un ser bípedo el problema del equilibrio se resuelve en parte por las características de nuestra pelvis, y con la acción del cerebelo, muy desarrollado en nuestra especie.

Aparato locomotor: tipos de músculos (4) Los músculos tienen como misión impulsar todos los movimientos y desplazamientos del organismo. Si los huesos actúan como palancas, los músculos son los que proporcionan la fuerza para moverse. Hay tres tipos de músculos: Músculos Estriados, se ocupan de movimientos voluntarios ordenados por el sistema nervioso central. Es lo que conocemos vulgarmente como “carne” del cuerpo. Sólo se mueven si reciben una orden del sistema nervioso central. La contracción y relajación de los músculos estriados produce el movimiento de los huesos. Músculos Lisos, se ocupan de los movimientos involuntarios, ordenados por el sistema nervioso autónomo. Son los músculos de las paredes del estómago, de las paredes de los vasos sanguíneos y los músculos de la vejiga urinaria. Músculos Cardiacos, son los músculos del corazón. Son estriados, pero involuntarios

Las células musculares presentan fibrillas muy finas de proteínas contráctiles que recorren toda la longitud de la célula. Estas fibrillas están ordenadas regularmente en el músculo esquelético y cardíaco, pero irregularmente en el músculo liso. Músculos Estriados, se ocupan de movimientos voluntarios ordenados por el sistema nervioso central Músculos Lisos, se ocupan de los movimientos involuntarios, ordenados por el sistema nervioso autónomo Músculos Cardiacos, son los músculos del corazón. Son estriados, pero involuntarios