IV ENCUENTRO DE UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (Córdoba 18, 19 y 20 de febrero 2008) RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
Cómo desarrollar actividades sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Presentación de Resultados
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
La responsabilidad social de las empresas Dr. Eduardo Herrerías Aristi
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Aprendizaje y Servicio Solidario
European Foundation for Quality Management,
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Responsabilidad Social Empresarial
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
CAGNOLI&PIMENTEL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE) Nicaragua 5144 Ciudad de Buenos Aires (1425) – Tel: (011) –
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Dr. Carlos A. Benavides Velasco Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga VII ENCUENTROS UNIDADES.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Responsabilidad Social Empresaria
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

IV ENCUENTRO DE UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (Córdoba 18, 19 y 20 de febrero 2008) RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD. SU GESTIÓN DESDE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD Dr. Carlos A. Benavides Velasco Director de Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica de la Universidad de Málaga

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA 5. CONCLUSIÓN Dr. Carlos A. Benavides Velasco

1. INTRODUCCIÓN EL buen gobierno, la gestión sostenible, la defensa del medio ambiente y las acciones sociales y solidarias conforman los valores que distinguen e identifican a las universidades socialmente responsables. La Declaración Mundial sobre ES para el siglo XXI destaca el papel ético de las Universidades. El Plan de Innovación y Modernización de la Junta de Andalucía establece como objetivo el impulso de la Responsabilidad Social. Necesidad de adoptar un Modelo para la gestión de la Responsabilidad Social. El papel de las Unidades Técnicas de Calidad en su diseño e implantación. Compromiso de la Universidad de Málaga con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y con el Proyecto AISHE. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? SEGÚN LAS CONCLUSIONES DEL FORO DE EXPERTOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (abril 2005): “La Responsabilidad Social de cualquier organización es, además del cumplimiento estricto de sus obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el dialógo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”. Al respecto, según el LIBRO VERDE SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA (2002), la RESPONSABILIDAD SOCIAL: 1. Es un comportamiento que adoptan las organizaciones voluntariamente. 2. Está estrechamente vinculada al concepto de desarrollo sostenible. 3. No es algo que pueda “añadirse” de forma optativa a las actividades principales de las organizaciones, sino que afecta a su propia gestión. 4. El buen gobierno, la gestión sostenible, la defensa del medio ambiente y las acciones sociales y solidarias conforman los valores que distinguen e identifican a las organizaciones socialmente responsables. ANTECEDENTES: CICERON, año 50 a. de JC, “La justicia es indespensable para la realización de los negocios”. ROBERT OWEN, 1820, New Lanark. OIT, 1914. FREEMAN, 1984. EFQM, 1989. GRI, 1997. SA 8000, 1997. Pacto Mundial NU, 2000……. ANTECEDENTES: CICERON, año 50 a. de JC, “La justicia es indespensable para la realización de los negocios”. ANTECEDENTES: Dr. Carlos A. Benavides Velasco

2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿POR QUÉ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD? 1. La DECLARACIÓN MUNDIAL sobre la Educación Superior para el siglo XXI, aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, organizada por la UNESCO (París, octubre de 1998), establece en su Art. 2º: “EL ROL ÉTICO DE LAS UNIVERSIDADES Y LA RESPONSABILIDAD DE SU FUNCIÓN ANTICIPATORIA”. Dentro de la ESTRATEGIA de la UE para el DESARROLLO SOSTENIBLE, en el año 2005, al publicarse los Principios Guía para el Desarrollo Sostenible, en ellos se declara la necesidad de: “PROMOVER LA EDUCACIÓN Y CONCIENCIA PÚBLICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE”. El comienzo, en el año 2005, de la DÉCADA de la EDUCACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 4. El PLAN DE INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA, aprobado en junio de 2005, recoge dentro de las Estrategias para el Desarrollo Empresarial, en la Línea Estratégica dedicada a Organización, Calidad y Diseño, el Objetivo 5: “IMPULSAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ANDALUZ”. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDADES DE LA UNIVERSIDAD PRIMARIAS: inherentes a las actividades específicas de la Universidad. Constituyen la esencia del concepto de universidad socialmente responsable responden a los contenidos de la misión y visión de la Universidad. SECUNDARIAS: relacionadas con la incidencia de la actividad específica de la Universidad en los grupos sociales con los que se relaciona. Es decir: estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y sociedad. TERCIARIAS: mejora del entorno mediante acciones no incluidas en la actividad específica de la Universidad. Afectan tanto a los estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y sociedad. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INICIATIVAS O MARCOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CÓDIGOS DE CONDUCTA, con enfoques generales como marcos éticos de conducta para las organizaciones o marcos de Responsabilidad Social: Libro Verde de la Comisión Europea sobre RS, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI), EDUCATION PARTNERSHIP FOR SUSTAINABILITY (HEPS), ASSESSMENT INSTRUMENT FOR SUSTAINABILITY IN HIGHER EDUCATION (AISHE), etc. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN, que proponen procedimientos y procesos para integrar los ámbitos de la Responsabilidad Social en la gestión de las organizaciones: SA 8000:2001, AA 1000:2003, SGE 21:2005, EFQM: 2003, ISO 9000:2000, ISO 26000, etc. ÍNDICES DE VALORACIÓN, sobre la base de cuestionarios e información independiente realizan una valoración sobre la actividad de las organizaciones en el ámbito de la Responsabilidad Social: Dow Jones Sustainability, KLD Domini 400 Social Index, etc. Todas estas iniciativas tienen aspectos en común, sobre todo en cuanto a misión, visión y valores. Detrás de estos instrumentos hay unos VALORES DE RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL RELACIONES ENTRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO DE CONDUCTA MISIÓN VISIÓN VALORES POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL OBJETIVOS COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES Dr. Carlos A. Benavides Velasco

3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL SA 8000:2001, SGE 21:2005, AA 1000:2003 MEDIO AMBIENTE ISO 14001:2004 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2007 CALIDAD ISO 9001:2000 (SGIC AUDIT:2007) GRI CICLO DE DEMING Dr. Carlos A. Benavides Velasco

3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD 3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA COMPONENTE FÍSICA RECURSOS HUMANOS 1º SOPORTE PRÁCTICO SOPORTE DOCUMENTAL 2º SOPORTE DOCUMENTAL POLÍTICAS Y OBJETIVOS DE R. SOCIAL Bases de control 1er Nivel SA 8000:2001; SGE 21:2005 DEFINICIÓN DE LAS MEDIDAS PARA LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Bases para la cooperación 2º Nivel DEFINICIÓN DE PROCESOS ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Bases del trabajo individual 3er Nivel CONSTA DE DOS PARTES Dr. Carlos A. Benavides Velasco

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA DIAGNÓSTICO Unidad Técnica de Calidad ELECCIÓN DEL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A IMPLANTAR Va? GESTIÓN DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RECOMENDACIONES DEL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ELEGIDO REQUERIMIENTOS DE LA NORMATIVA LEGAL APLICABLE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL EXISTENTE CREACIÓN DE COMITÉS TRANSFUNCIONALES IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Y VALORACIÓN DE SUS EXPECTATIVAS EQUIPO DE GOBIERNO AUTOEVALUACIÓN SOCIAL INICIAL INFORME INICIAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL REPETIR EL PROCESO EN EL FUTURO No IMPLANTACIÓN SG SOCIAL Si Dr. Carlos A. Benavides Velasco

VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica La UMA se define en su Plan Estratégico como una administración socialmente responsable ¿En qué ámbitos debería trabajar prioritariamente? (Encuesta realizada “en línea” a través de la página Web de la UMA y cumplimentada por 2.955 usuarios). ÁMBITOS Dr. Carlos A. Benavides Velasco

DIMENSIONES DE ACTUACIÓN 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA DIMENSIONES DE ACTUACIÓN ALGUNAS PREGUNTAS 1. ¿Sobre qué dimensiones debe actuar la Universidad de Málaga en relación con la Responsabilidad Social? 2. ¿En qué ámbitos tiene la Universidad de Málaga que centrar sus actuaciones? 3. ¿Qué compromisos concretos exige la Responsabilidad Social a la Universidad de Málaga? MEDIO AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN+D+i Creación de conocimiento transdisciplinar y de modelos para el desarrollo sostenible. Formación de personas para el sector del medio ambiente. Desarrollo de conocimientos y tecnologías aplicables al medio ambiente. GESTIÓN Disminución del consumo de recursos naturales: agua, energía, materiales, etc. Reducción y tratamiento de residuos, promoción del reciclaje. Fomento y apoyo al transporte sostenible. Etc. RELACIONES CON LA SOCIEDAD Fomento del cuidado y conservación de los espacios ecológicos existentes en los campus. Participación en proyectos de protección ambiental y uso eficiente de los recursos naturales. Realización de campañas de difusión de conocimientos sobre sostenibilidad. ÁMBITOS SOCIAL Formación en ética y valores. Implantación de la Responsabilidad Social como tema transversal en todos los niveles de formación. Investigación sobre Responsabilidad Social. Generación de nuevos modelos de actuación y gestión. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral (Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales). Sistema de Gestión Medioambiental. Planes de fomento de la igualdad, conciliación vida familiar y laboral, etc. Apoyo a la participación de los grupos de interés en la Universidad. Promoción de la creación de empleo de calidad. Apoyo, fomento y desarrollo de proyectos de voluntariado. Participación y promoción de la cooperación internacional. Generación de debates y foros sobre la Responsabilidad Social. ECONÓMICO Establecimiento de un programas de becas para estudios relacionados con la Responsabilidad Social. Incorporación al Plan Propio de Investigación de financiación para investigaciones en materia de Responsabilidad Social. Etc. Mejora de la eficiencia en el uso de edificios y tecnología. Establecimiento de códigos de conducta, criterios y normas de Responsabilidad Social en la contratación de compras y servicios. Transparencia económica. Promoción de la realización de inversiones con criterios éticos y socialmente responsables: planes de pensiones, becas, ayudas, etc. Venta de artículos procedentes del “comercio justo”. Elaboración bianual de la “triple cuenta de resultados”. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

Y DIMENSIONES DE ACTUACIÓN DIMENSIONES DE ACTUACIÓN MATRIZ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SEGÚN SUS ÁMBITOS Y DIMENSIONES DE ACTUACIÓN DIMENSIONES DE ACTUACIÓN Actuaciones directas que la UMA realiza en materia de enseñanza-aprendizaje e investigación relativas al desarrollo sostenible y la protección medioambiental MEDIO AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN+D+i Medidas de gestión que han sido adoptadas por la UMA y que propician el menor impacto posible en el medio ambiente GESTIÓN Colaboración con la sociedad y contribución social de la UMA al desarrollo sostenible y a la protección medioambiental RELACIONES CON LA SOCIEDAD ÁMBITOS Impacto de la UMA en las condiciones sociales de sus grupos de interés a través de acciones de enseñanza-aprendizaje e investigación Medidas de gestión adoptadas por la UMA destinadas a potenciar los principios propios de la Responsabilidad Social en sus relaciones laborales Actuaciones realizadas por la UMA destinadas a potenciar los principios de la Responsabilidad Social en las relaciones con sus grupos de interés externos SOCIAL Actuaciones que la UMA realiza en materia de enseñanza-aprendizaje e investigación y que tienen repercusión económica en sus grupos de interés Medidas económicas y administrativas adoptadas por la UMA que inciden sobre sus grupos de interés Medidas adoptadas por la UMA que tienen como finalidad mejorar la situación económica de sus grupos de interés ECONÓMICO Dr. Carlos A. Benavides Velasco

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA INSTRUMENTO DE MEDIDA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ALTA EDUCACIÓN (AISHE) Organizaciones regionales y nacionales relacionadas con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) Instituciones de Educación Superior Organización de Educación no Superior U. MÁLAGA Fundación Nacional Holandesa para la EDS (Amsterdam) Educación Superior para el Desarrollo Sostenible (Estocolmo) FORUM Umweltbildung (Viena) Red Catalana de Investigación sobre Educación para la Sostenibilidad (Barcelona) U. Politécnica de Tampere de Ciencias Aplicadas (Tampere) U. Lüneburg U. Mykolas Romeris (Vilnius) U. Charles (Praga) U. Extremadura (Mérida) U. Lomonosov Estatal de Moscú U. de Agricultura de Atenas U. Macedonia (Thessaloniki) U. Maastricht U. Zuyd (Heerlen) U. Marnix de Pedagogía (Utrecht) Colegio U. Europeo de Bruselas U. Ambiental Estatal de Odessa U. Trakia de Stara Zagora Cooperativa Agropo Agentura (Praga) Educación Profesional Secundaria Sostenible (Den Bosch) INSTRUMENTO DE MEDIDA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ALTA EDUCACIÓN (AISHE) Se trata de un Proyecto Internacional para el desarrollo de un nuevo instrumento de medida de EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) a través de una RED INTERNACIONAL. El instrumento AISHE fue desarrollado en los años 2000-01 por la FUNDACIÓN PARA LA ALTA EDUCACIÓN SOSTENIBLE. El instrumento presta atención a los cuatro papeles de las instituciones de la alta educación: EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO DE OPERACIONES PARA LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS Y LA PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD. La actualización del instrumento de medida que pretende desarrollarse con el Proyecto AISHE se justifica por TRES RAZONES: - Poder formular una POLÍTICA para la EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE incrementando el apoyo a la misma desde los responsables, personal y estudiantes de las instituciones de la alta educación. - Convertir la EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE en una de las actividades principales del la alta educación. - Potenciar la TRANSPARENCIA, CERTIFICACIÓN y BENCHMARKING en materia de RESPONSABILIDAD SOCIAL. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

El Pacto Mundial de Naciones Unidas 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA ¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS? El Pacto Mundial de Naciones Unidas Planteado en Davos el 31 de enero de 1999, su fase operativa se inicia el 26 de julio de 2000. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de carácter internacional, que persigue la implantación de Diez Principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de las empresas y organizaciones. La Universidad de Málaga es miembro de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL (ASEPAM) y como tal tiene asumida la elaboración de su INFORME DE PROGRESO y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD para trasladar e informar a la sociedad sobre sus avances en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA EL INFORME DE PROGRESO DE ASEPAM Sirve como HERRAMIENTA de: - DIAGNÓSTICO, ya que permite identificar el avance en la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial. - GESTIÓN, puesto que facilita el establecimiento de áreas de mejora y objetivos progresivos de crecimiento. - COMUNICACIÓN, al promover la transparencia con los grupos de interés y con la sociedad en general. Sus CONTENIDOS: - DIAGNÓSTICO, los indicadores de diagnóstico permiten identificar las políticas, acciones y seguimiento que se realiza por cada principio. - PLAN o DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, se detallan las políticas aplicables mediante indicadores cualitativos que definen el marco de actuación en el cual se estructuran las acciones y los mecanismos de control y seguimiento de la Universidad. - IMPLANTACIÓN de las ACCIONES, se detallan mediante indicadores cualitativos y cuantitativos las acciones que permiten ejecutar las políticas. Han de dotarse de los inputs o recursos necesarios. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA EL INFORME DE PROGRESO DE ASEPAM - VERIFICACIÓN o seguimiento y medición de los impactos, mediante la evaluación y control de los resultados obtenidos de las acciones, viene determinado por los indicadores planteados. Es necesario dar a conocer los outputs alcanzados. - ACTUACIÓN o mejora, a partir de los resultados obtenidos se diseña un PLAN DE MEJORAS dependiendo del grado de profundidad de las mismas será necesario realizar cambios en las acciones implantadas o directamente en las políticas de la Universidad. SE INICIA ASÍ UN NUEVO CICLO DE MEJORA CONTINUA APLICANDO LA RUEDA DE DEMING. DURANTE EL PROCESO ES FUNDAMENTAL EL APOYO, ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD. RS Dr. Carlos A. Benavides Velasco

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA CICLOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA (Ciclo de Shewhart o Rueda de Deming) TRADICIÓN MISIÓN VISIÓN Acciones de mejora MEJORA Toma de datos Evaluación Decisión Recursos Acciones de mejora MEJORA Toma de datos Evaluación Decisión Recursos SITUACIÓN ACTUAL Decisión Toma de datos Evaluación Recursos (Plan) (Do) (Check) (Action) MC NOTAS: CULTURA DE LA CALIDAD Dr. Carlos A. Benavides Velasco

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Dr. Carlos A. Benavides Velasco VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA SECRETARIADO DE CALIDAD Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA