EVALUACIÓN DE EDUCADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
E VALUACIÓN POR C OMPETENCIAS DEL D ESEMPEÑO DE D OCENTES Y D IRECTIVOS -D OCENTES AGOSTO 2008 DOCUMENTO DE TRABAJO PROPUESTA DE COLOMBIA.
Foro sobre tiempo escolar
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
CAPÍTULO I OBJETO, APLICACIÓN Y ALCANCE.
EVALUACION DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACION SALARIAL O ASCENSO
Ministerio de Educación Nacional
ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Información General y Avances
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CARRERA DOCENTE Cinco acciones que están transformando
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
EVALUACION DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACION SALARIAL O ASCENSO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Ministerio de Educación Nacional
INQUIETUDES SOBRE EL DECRETO 2715 Evaluación de competencias
EVALUACION DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACION SALARIAL Y ASCENSO
Subdirección de Referentes y Evaluación de la calidad educativa
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
El Informe de autoevaluación
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Institución Educativa Alvernia
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Evaluación En período de prueba para Orientadores Escolares
Ministerio de Educación Nacional
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANUAL
LA EVALUACIÓN EN PERIODO DE PRUEBA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional Secretaría de Educación del Tolima Julio de 2008 Fresno Melgar.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Escuelas Normales Superiores
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Subdirecciòn de Recursos Humanos del Sector Encuentro con Rectores 2012 ESTRATEGIA CULTURA DE LA EVALUACIÓN - DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE EDUCADORES Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia EVALUACIÓN DE EDUCADORES Decreto Ley 1278 de 2002

La evaluación de docentes y directivos docentes

Sistema Nacional de Evaluación estudiantes docentes y directivos docentes institucional Art. 80 Ley 115

Evaluación de docentes y directivos docentes Decreto Ley 1278 de 2002 Ingreso Permanencia Ascenso o Reubicación De competencias para el ascenso y reubicación en el escalafón Anual de desempeño laboral Concurso Periodo de prueba

Diferencias entre el Decreto 230 de 2002 y el Decreto 1290 de 2009 Concurso de méritos

Evaluación de periodo de prueba Valora la capacidad de apropiación del cargo para el cual fue nombrado el docente o directivo docente, su eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y su integración en la cultura de la institución educativa de las personas que aprobaron el concurso de méritos.

Propósito de la evaluación de periodo de prueba EVALUACION Nivel de idoneidad Eficiencia en el desempeño (cumplimiento de funciones y logro de resultados) Integración con la cultura del establecimiento educativo Funciones legales o reglamentarias INGRESO A LA CARRERA DOCENTE

Período de evaluación: Va desde la fecha del nombramiento en periodo de prueba hasta la finalización del año escolar. Se evalúa a: Docentes y directivos docentes que superaron todas las etapas del concurso Completaron mínimo cuatro (4) meses, continuos o discontinuos, ejerciendo el cargo para el cual fueron nombrados.

Evaluadores El rector o director rural evalúa a los docentes y coordinadores de su establecimiento educativo. Quien designe el nominador en la entidad territorial certificada evalúa a los rectores y directores rurales.

Consecuencias de la evaluación Diferencias entre el Decreto 230 de 2002 y el Decreto 1290 de 2009 Consecuencias de la evaluación Calificación satisfactoria: Inscripción en el escalafón Nombramiento en propiedad Calificación insatisfactoria: Declaración de insubsistencia del cargo

Diferencias entre el Decreto 230 de 2002 y el Decreto 1290 de 2009 Programa de pedagogía o postgrado en educación Es un requisito que deben cumplir los profesionales con título diferente al de licenciado para su ingreso a la carrera docente. Debe acreditarse máximo a la finalización del siguiente año escolar al del nombramiento en periodo de prueba.

Evaluación anual de desempeño laboral Ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del cargo Características: Continuo Sistemático Basado en la evidencia

Propósito de la evaluación anual de desempeño laboral EVALUACION Nivel de idoneidad Eficiencia en el desempeño (cumplimiento de funciones y logro de resultados) Funciones legales o reglamentarias MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Período de evaluación: año escolar, incluyendo semanas de desarrollo institucional. Se evalúa a: Docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 Superaron evaluación de periodo de prueba Completaron mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo.

Evaluadores El rector o director rural evalúa a los docentes y coordinadores de su establecimiento educativo. El superior jerárquico en la estructura de la secretaría de educación (o quien designe el nominador en la entidad territorial certificada) evalúa a los rectores y directores rurales.

Competencias que se evalúan Funcionales. Corresponden al desempeño de las responsabilidades específicas del cargo (docente o directivo docente) definidas en la ley y los reglamentos. Gestiones: Directiva, Administrativa, Académica y Comunitaria. Comportamentales. Se refieren a las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones.

Etapas de la evaluación Seguimiento, recolección de evidencias Entrevista de inicio Calificación final Primera valoración Segunda valoración

Usos de los resultados de las evaluaciones Estudiantes Educadores Establecimientos educativos PLANES DE MEJORAMIENTO Todo lo que se evalúa mejora

Uso personal Formulación del plan de desarrollo personal y profesional Debe ser el resultado de una concertación entre evaluado y evaluador Parte del análisis de las fortalezas y los aspectos por mejorar del evaluado Es individual, se debe ajustar a las necesidades específicas de desarrollo personal y profesional del evaluado Implica la formulación de objetivos claros y precisos, verificables Se deben plantear metas desafiantes pero realistas No debe limitarse únicamente a acciones de capacitación Una misma estrategia puede impactar más de una competencia

Reubicación de nivel salarial Completar los requisitos para ascenso o reubicación en el escalafón docente (Decreto Ley 1278 de 2002). Uso personal Escalafón docente Ascenso de grado Reubicación de nivel salarial Título profesional, de maestría o de doctorado. 3 años de servicio. 2 evaluaciones de desempeño satisfactorias. Obtener 80% en la evaluación de competencias. 3 años de servicio. 2 evaluaciones de desempeño satisfactorias. Obtener 80% en la evaluación de competencias.

Evaluación Institucional Administrativa y financiera Uso institucional Guía 34 Evaluación Institucional Académica Administrativa y financiera De la comunidad Directiva Gestiones Art. 84 Ley 115 Proceso: Talento Humano Componente: Evaluación de desempeño

Autonomía escolar Carpetas de evidencias, protocolos. X

Niveles para la valoración del componente “Talento Humano” Existencia: La institución realiza evaluaciones de desempeño del personal de forma esporádica y sin contar con un modelo evaluativo para este propósito. Pertinencia: La institución ha implementado un proceso de evaluación de desempeño que indaga los diferentes aspectos en el desarrollo del cargo. Este proceso cuenta con indicadores y referentes claros que están en concordancia con la normatividad vigente, y son conocidos por todos. Apropiación: El proceso de evaluación de desempeño permite la implementación de acciones de mejoramiento y de desarrollo profesional. Además, es conocido por la comunidad y cuenta con un respaldo amplio de los miembros de la institución. Mejoramiento continuo: La institución revisa continuamente el proceso de evaluación de docentes, directivos y personal administrativo, así como los resultados de las acciones de mejoramiento, con el fin de ajustarlos y crear nuevos planes de incentivos, apoyo a la investigación, divulgación de buenas prácticas, etc.

Uso nacional, regional y local Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Revisión del perfil profesional de docentes y directivos docentes Formulación de planes de capacitación y formación Formulación de planes de apoyo al mejoramiento Formulación de planes de desarrollo

GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co