La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Información General y Avances

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Información General y Avances"— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Información General y Avances
Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances

3 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas Desarrollos e implementaciones Avances

4 “EDUCACION CON CALIDAD”
OBJETO: Garantizar que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente, Propiciar el desarrollo y crecimiento profesional de los docentes, “EDUCACION CON CALIDAD”

5 COBERTURA DE APLICACIÓN:
Docentes y directivos docentes vinculados a partir de la vigencia del decreto 1278 de 2002 Docentes que se asimilen de conformidad con la reglamentación que se expida con relación a los artículos 65 y 66 del citado decreto.

6 ENFOQUE: Incorporación de los elementos básicos de la Función Pública, entendida ésta como el sistema de administración de personal, de las personas que prestan sus servicios al Estado. Función docente de carácter profesional

7 INGRESO Y VINCULACIÓN AL SERVICIO EDUCATIVO ESTATAL
(Requisitos Condicionantes) EL AMPARO DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DOCENTE (CARRERA DOCENTE) ELEMENTOS BASICOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (Capítulos II, III, IV ,V y VII) EL EJERCICIO DE LA CARRERA DOCENTE (EVALUACIÓN PERMANENTE) CONDUCTA EN EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO SERVIDORES PÚBLICOS PROCESOS DISCIPLINARIOS (Responsabilidad)

8 FUNCION DOCENTE DE CARÁCTER
2. Las Actividades Curriculares no Lectivas 3.El Servicio de Orientación Estudiantil Atención a la Comunidad 1. Procesos Sistemáticos de Enseñanza-Aprendizaje FUNCION DOCENTE DE CARÁCTER PROFESIONAL (DECRETO 1278 – 2002 ART. 4 ) 8.La denominación Actores Función Docente y Clasificación 4.Actividades de Actualización y Perfeccionamiento Pedagógico 7.Actividades de Gestión Múltiples de Relación con el Proceso Educativo 5.Actividades de planeación y de Evaluación Institucional 6.Otras Actividades del PEI

9 REVOLUCION EDUCATIVA POLITICA: Mejoramiento de la Calidad Educativa ESTRATEGIA: 3. Desarrollo Profesional de los docentes y directivos docentes. La calidad se materializa en las instituciones educativas. De ahí la importancia de contar con un cuerpo docente altamente calificado. Consolidación de un sistema para formación de educadores que apunte a tener directivos docentes y docentes bien formados en lo disciplinar y en el campo pedagógico.

10 Fortalecimiento de programas de formación inicial en Escuelas Normales Superiores
Revisión de la formación inicial de los docentes impartida por la universidades, Complementar la Formación inicial y en servicio articulada con los planes de mejoramiento institucional y local, Avanzar en la consolidación de una carrera docente basada en el mérito, Evaluaciones anuales del desempeño, Ascenso basado en evaluación de competencias para acceder a mejores remuneraciones.

11 Estímulos ligados tanto a su desempeño como a su ubicación en áreas rurales o de díficil acceso.
Desarrollar una política salarial para mejorar los ingresos de los educadores regidos por el nuevo estatuto de Profesionalización. Política de Pertinencia de la Educación Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías: Se incentivará la participación de los docentes en planes institucionales de capacitación y se ampliará la oferta de servicios de formación para la Educación Básica y Media para que adquieran competencias y puedan aprovechar las TICs como herramienta de productividad y como recurso para el aprendizaje.

12 Política de Pertinencia de la Educación
El manejo de herramientas básicas de información y navegación en internet será requisito para el ingreso de nuevos docentes a la carrera. Se facilitará la adquisición de equipos por parte de los docentes . Bilingüismo. Para que los estudiantes logren un dominio técnico del inglés como segunda lengua se ha establecido como una de las tres estrategias el desarrollo de planes de capacitación para mejorar la formación de los docentes

13 Política de Mejoramiento de la Eficiencia del Sector
Aplica en lo pertinente en fortalecer flujos de información recoger y ofrecer información en tiempo real, donde la meta es consolidar el sector como proveedor oficial de información nacional sobre educación, a través de sistemas como el SINEB.

14 DESARROLLOS E IMPLEMENTACIONES AVANCE

15 CARRERA DOCENTE ESCALAFON Y SALARIOS ANTIGUO ESTATUTO (DEC 2277)
ESTRUCTURA: Escalafón: A y B y 14 grados: Grado 5 – Tecnólogo Grado 7 – Licenciado Grado 14 – Licenciado con Posgrado NUEVO ESTATUTO (DEC 1278) ESTRUCTURA: Escalafón: 3 grados: Grado 1 – Normalista o Tecnólogo en Educación Grado 2 – Licenciado o Profesional (sin o con especialización) Grado 3 – Maestría y Doctorado 4 niveles por grado (A, B, C y D).

16 CARRERA DOCENTE INGRESO ANTIGUO ESTATUTO (DEC 2277)
REQUISITOS: Concursos: Estatuto no contempló el ingreso por concurso. Selección por concurso a partir de Ley 115 de 1994. Nivel Educativo: Bachiller Pedagógico. Denominación de cargos: Docentes Directivos docentes (rectores, directores, supervisores y directores de núcleo). NUEVO ESTATUTO (DEC 1278) REQUISITOS: Concursos: Superar concurso de selección por méritos. Nombramiento en periodo de prueba. Evaluación del periodo de prueba (70% puntaje mínimo para escalafón). Nivel Educativo: Normalista superior o tecnólogo en educación. Denominación de cargos: Docentes Directivos docentes (rectores y directores).

17 NIVELES SALARIALES ESCALAFON DOCENTE
Decreto ley 1278 Decreto ley 2277 Título académico Grado y nivel Decreto 1238 de Abril de 2009 Decreto 700 de Marzo de 2009 Decreto 626 del 29/feb/08 Normalista Superior o Tecnólogo Educación 1A Profesional Universitario o tecnólogo, técnico, perito o bachiller Pedagógico con 3 años grado 5 6 1B 1C 1D Licenciado o Profesional no Licenciado 2A Licenciado en Ciencias de la Educación, más 3 años en el grado 5. Profesional Universitario título diferente a Ciencias de la Educación o Tecnólogo en Educación con 3 años en grado 6. Perito Tecnólogo en Educación o Bach.pedg+4 años 6º 7 2B 2AE 2BE Licenciado o Profesional no Licenciado con Maestría o con Doctorado 3AM Licenciado en Ciencias de la educación o Profesional Universitario con título diferente a Ciencias de la educación con3 años grado 10. Tecnólogo en Educación, con 4 años grado 10 11 3AD Lic.Cienc.Edu + 3 años grado 12 13

18

19

20 CARRERA DOCENTE PERMANENCIA ANTIGUO ESTATUTO (DEC 2277)
EVALUACIÓN No existe ASCENSOS: Por tiempo de servicio, 3 años por grado hasta el grado 10 y 4 a partir del 11. Por capacitación por créditos. Por títulos académicos hasta licenciado en el grado 13 y especialización solo grado 14. NUEVO ESTATUTO (DEC 1278) EVALUACIÓN PERMANENTE: Periodo de prueba Evaluación anual del desempeño Evaluación de competencias ASCENSOS: 1. Para pasar de un grado a otro (1, 2 y 3): Por concurso, tiempo (3 años) y título profesional o de posgrado. 2. Para pasar de un nivel a otro (A, B, C y D): Por evaluación de competencias (80%) y tiempo (3 años).


Descargar ppt "ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Información General y Avances"

Presentaciones similares


Anuncios Google