BARRERAS AL COMERCIO Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos.

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Transcripción de la presentación:

BARRERAS AL COMERCIO Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Las barreras comerciales son medidas aplicadas por los gobiernos con el objeto de proteger su economía y sociedad. Estos mecanismos impositivos buscan: 1. Proteger a la población en materia de salud a través de los distintos certificados sanitarios que garanticen la calidad e inocuidad de los productos. 2. Apoyar al industrial nacional ya que le permite posicionar sus mercancías en los mercados locales de manera competitiva en relación a los productos de importación.

3. Limitar o prohibir la entrada de mercancías que atenten contra la seguridad pública. 4. Permitir la recaudación de ingresos para los planes de desarrollo e inversión del estado. 5. Incentivar la producción de bienes de producción local. 6. Controlar el volumen de las importaciones que ingresan a un país.

REPERCUSIONES Estas medidas deben ser empleadas de forma equilibrada ya que así como el imponerlas genera ciertos beneficios tan bien puede ocasionar desventajas para los usuarios y consumidores finales. Algunas repercusiones pueden ser: 1. Al limitar el flujo de importaciones el público en general tendrá acceso a una disminuida cantidad y variedad de productos. 2. Encarecimiento de las mercancías importadas y de producción nacional. 3. Baja disposición por mejorar los productos locales por tener asegurado el mercado local. 4. Necesidades insatisfechas por parte de consumidores y usuarios. 5. Ninguna mejora en los índices económicos del país. Ejemplo: balanza comercial 6. Menor inversión externa

Existen cuatro dimensiones de barreras al comercio (CAGE) BARRERAS CULTURALES BARRERAS ADMINISTRATIVAS BARRERAS GEOGRAFICAS BARRERAS ECONOMICAS

MATRIZ CAGE

BARRERAS RELACIONADAS A LA POLITICA GUBERNAMENTAL ARANCEL Es un impuesto a la importación en forma de derecho de aduana. Aranceles específico, que son una cuantía fija por unidad (de peso, volumen) de la mercancía importada. Un arancel de 12 dólares por kilo de ropa importada por el Ecuador es un ejemplo de arancel específico. Arancel AD VALOREM, son cuantías que se calculan como un % del valor de la importación. Se calcula: (Valor FOB + Costo Flete + Costo Seguro) x % Arancel C:\Users\Public\Documents\Trading\Aranceles\registro_oficial _S512_ pdf C:\Users\Public\Documents\Trading\Aranceles\registro_oficial _S512_ pdf

El arancel favorece en principio al productor nacional y le protege de la competencia del exterior mientras que, por otro lado, castiga al consumidor que es quien debe pagar el sobre precio. La eficiencia del sistema se resiente puesto que los aranceles estimulan a las empresas nacionales para fabricar en el interior del país aquello que, sin el arancel, se podría obtener a menor precio en el exterior.

EJEMPLO DEL SISTEMA ARANCELARIO DEL ECUADOR

PREFERENCIAS

RESTRICCIONES

CUOTA DE IMPORTACION O EXPORTACION Es una restricción a la cantidad de producto que puede importarse o exportarse. Cuota que impone el país importador al ingreso de un producto. Cuota que impone el país exportador como resultante de una solicitud que lleva a cabo el gobierno del país importador. Por razones de consumo interno o estrategia comercial, el gobierno establece cuotas a la exportación. El ejemplo más citado de acuerdo de restricción voluntaria es el de los fabricantes de automóviles japoneses que frenaron, en 1981, sus exportaciones a los EEUU. Mix Arancel-Cuota

SUBSIDIO Es una asistencia financiera de las administraciones públicas en defensa de los intereses de los productores nacionales. Puede tomar la forma de: Préstamo a bajo interés Donación Ventaja fiscal Participación pública en iniciativas privadas. El subsidio favorece al productor nacional que puede competir en mejores condiciones de precios con lo que, de manera indirecta, puede incorporarse a mercados exteriores que de otro modo no hubiese alcanzado. La política agrícola de la Unión Europea es uno de los ejemplos de la aplicación de subsidios.

BARRERAS FITOSANITARIAS Una medida sanitaria o fitosanitaria busca que los productos exportados o importados cumplan con determinadas características o requisitos para proteger la salud humana, animal y vegetal así como evitar que a través del intercambio comercial se puedan transmitir plagas o enfermedades, entre otras. Esto viene referido en la mayoría de los casos a productos alimenticios o agrícolas, los cuales deben de cumplir con las normas de higiene, sanidad, certificados y una serie de inspecciones al momento de su entrada al país

BARRERAS TECNICAS Incluye todos aquellos certificados, normalizaciones y requerimientos que estan relacionados a la calidad de los productos. Información nutricional del producto Tipo de envasado o empaquetado Propiedades físicas y químicas pdf pdf

BARRERAS A LAS INVERSIONES Barreras a la entrada Son los procedimientos utilizados para el inicio del registro formal de una empresa. Este tipo de procedimiento es muchas veces de carácter legal (registro mercantil), estadístico (registro de la inversión), laboral (inscripción de seguridad social, permisos para expatriados) y tributario (registro fiscal). Los gobiernos nacionales suelen ser el ente responsable de utilizar y administrar las barreras a la entrada, y pocas veces las autoridades regionales o locales poseen el poder para impedir que los inversionistas superen estas barreras.

Barreras de localización Son las barreras posteriores a la entrada y están referidas a procedimientos administrativos para garantizar la localización de la empresa. Ejemplo de este nivel de barreras son acceso a la tierra, permisos de uso, permisos de construcción, licencias, conexión a servicios básicos tales como el agua, electricidad y telecomunicaciones. Las autoridades municipales y estatales juegan un rol fundamental en la creación de este tipo de barreras.

Barreras operativas Las barreras operativas están relacionadas con los procedimientos necesarios para obtener los permisos que garanticen la operatividad de la empresa y los trámites recurrentes con el sector público. Estas barreras se refieren a permisos y licencias para importar y exportar, tributos, inspecciones laborales, seguridad social, entre otros. Estas barreras suelen ser creadas por los gobiernos nacionales. Sin embargo, en América Latina la profundización de la descentralización fiscal ha otorgado poderes impositivos a los gobiernos regionales y locales.

Que hacer frente a la barreras comerciales..? Montar la fabrica u oficina en un país donde no existan tantas barreras Poner la fabrica en un país que tenga preferencias arancelarias o tratados comerciales con el país objetivo. Buscar proveedores de países que no tengan barreras Buscar productos sustitutos que no tengan barreras