Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR

GENERALIDADES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR 1.Actores del Programa 2.Control Social 3.Desarrollo Social 4.Enfoque Diferencial

1. ACTORES DEL PROGRAMA Niños, niñas y adolescentes Familias y cuidadores Comunidad Instituciones Educativas Operadores Entes territoriales Sector Privado, ONG Ministerio de Educación Ministerio de la Salud y Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar La Nación Contaduría General de la Nación

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES OBJETIVO PAE Contribuir a mejorar el desempeño académico de NNA Lograr su asistencia regular Formación de hábitos alimentarios saludables Participación activa de la familia, la comunidad y el Estado Promueve un mejor desarrollo e inserción social. Contribuye al fortalecimiento y a la protección de los niños, niñas y adolescentes.

FAMILIAS Y CUIDADORES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES La familia es el núcleo fundamental de la sociedad (Art. 42 – Constitución Política) La Ley 1098 de 2006 trasciende la focalización de los niños, niñas y adolescentes, para centrarse en la familia. En el caso del PAE, si bien el beneficiario directo es el niño, niña o adolescente, la unidad de análisis no está constituida por éstos, vistos de manera lineal y aisladamente, sino por toda su red vincular y social, a la que se debe llegar para involucrarla solidariamente.

COMUNIDAD Participación Consejos de Política Social (Planeación del PAE) Ejercicio de la veeduría ciudadana: (derecho, universalización, equidad, aseguramiento de la calidad del servicio) Funcionamiento del servicio de alimentación Acompañamiento en momentos de verdad Manejo ecológico de desechos y materiales reciclables Grupos étnicos: garantizar la conservación de hábitos alimentarios

INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIMAT Matricula Oficial: afiliación al régimen de seguridad social en salud. Generar en el SIMAT el reporte de NNA inscritos en el PAE Designar un responsable del PAE y conformar Comité de Apoyo Concertar horarios y tiempos de consumo de alimentos Participar en actividades de vigilancia, seguimiento y control al PAE Acciones para evitar la obesidad y práctica de la Educación Física Reportar situaciones de abuso, maltrato o trabajo infantil detectadas Comunicar situaciones particulares a quien corresponda

OPERADORES Organizaciones e instituciones sociales, comunitarias o privadas Idóneas en el manejo y prestación de servicios de alimentación Aplicación de BPM y normas sanitarias vigentes Servicio con la calidad nutricional e inocuidad exigida Aplicación de las disposiciones vigentes para el PAE Cuidado del ecosistema

OPERADORES Responsable por el manejo de recursos (contratos) Planear y organizar el suministro diario de los alimentos, Vincular al personal (contrato laboral o prestación de servicios) Cumplir con los estándares establecidos para el PAE Coordinar los espacios adecuados para la prestación del servicio Promoción y fomento para mejorar la disponibilidad alimentaria, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos por parte de los escolares

ENTES TERRITORIALES Consejos de Política Social Espacio donde el PAE debe ser planeado Promover la conformación de bolsas de recursos Cualificación de los servicios Promoción de la salud Prevención de las enfermedades Promoción de las formas propias de organización social de las comunidades de grupos étnicos.

ENTES TERRITORIALES Garantizar la infraestructura física en condiciones adecuadas (Art 16 - Ley 1176 de 2007 PAE financiado por SGP) Las ET a través de las SED-SEM: Generar en el SIMAT el reporte de NNA inscritos en el PAE Brindar asistencia técnica a EE para la implementación de proyectos pedagógicos transversales, que promocionen estilos de vida saludables, Implementar y participar en acciones de promoción de la salud y la seguridad alimentaria. Ejecutar el PAE: planeación, contratación, operación, monitoreo, seguimiento y control.

SECTOR PRIVADO - ONG Responsabilidad Social Empresarial Inversión social hacia sectores que potencien el desarrollo humano: la educación la educación nutricional los estilos de vida saludables el auto cuidado la salud en general el mejoramiento de condiciones de construcción de espacios del restaurante escolar la dotación de menaje

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Ley 1450 de Plan Nacional de Desarrollo Artículo Parágrafo 4°. El MEN orientará, ejecutará y articulará el programa, sobre la base de estándares mínimos de obligatorio cumplimiento para su prestación, de manera concurrente con las entidades territoriales y realizará la revisión, actualización y definición de los lineamientos técnico – administrativos, de los estándares y de las condiciones para la ejecución del programa, que serán aplicados por las entidades territoriales, los actores y operadores del programa.

MINISTERIO DE LA SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Plan Nacional de Salud Pública (Art de 2007) Los objetivos nacionales en salud son: Salud: infantil, sexual y reproductiva, oral, mental Enfermedades transmisibles, crónicas no transmisibles. Nutrición. Seguridad sanitaria y del ambiente. La seguridad en el trabajo y las enfermedades de origen laboral. Los objetivos o prioridades del PNSP son de estricto cumplimiento

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF. Coordina y dinamiza el Sistema Nacional de Bienestar Familiar Participa en los Consejos de Política Social Lineamientos Técnicos Administrativos y Estándares del Programa de Alimentación Escolar PAE Seguimiento y Monitoreo al Programa de Alimentación Escolar Art Ley 1176 de 2007: (fuentes, coberturas, eficiencia). Resolución No del 1 de diciembre de 2011: SEMPAE

LA NACIÓN Constitución Política Competencias en la organización de los servicios de educación, salud y demás financiados por SGP Distribuir los recursos del SGP Seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos que las entidades territoriales desarrollen con los recursos del SGP Difundir los resultados de este ejercicio para el control social Promover mecanismos de participación ciudadana Brindar asistencia técnica a municipios y departamentos

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública: CHIP Convenio CGN – ICBF, recaudar información de tipo social y técnica relacionada con el PAE Objetivo: Obtener información territorial confiable, oportuna y completa, necesaria para la correcta toma de decisiones.

2. CONTROL SOCIAL Desde los procesos de veeduría y control social juvenil Desde la comunidad y los entes territorial Comité de Seguimiento Departamental Comité de Seguimiento Municipal Mesas Públicas

DESDE LOS PROCESOS DE VEEDURÍA Y CONTROL SOCIAL JUVENIL Redes de veedores juveniles (Contraloría General de la República, Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia Joven, ICBF) Promover espacios con adolescentes y jóvenes Realizar control social a la inversión pública Programas y proyectos que se desarrollan en sus territorios Conocer sus observaciones y recomendaciones Fortalecer los programas Conformar y promover las veedurías juveniles

DESDE LA COMUNIDAD Y LOS ENTES TERRITORIALES Coordinar actividades conjuntas de fortalecimiento y seguimiento de la operación del PAE y el control social, Implementar las acciones necesarias para garantizar el mejoramiento continuo del PAE Comité de Seguimiento Departamental Comité de Seguimiento Municipal Mesas Públicas

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEPARTAMENTAL Evaluar el desarrollo y ejecución de las metas sociales y financieras. Analizar las coberturas y vigilar el cumplimiento y aplicación de las directrices de focalización Evaluar la gestión del esquema de seguimiento, monitoreo y control para cada uno de los contratos Las demás que se consideren pertinentes Se reunirá 2 veces durante la vigencia del convenio. Integrantes: Gobernación, SED, Sec. Dep. PAE, Alcaldía, MEN, ICBF, Interventoría, Supervisores Invitados: Operadores, Procuraduría, Instituciones Educativas, Veedurías, demás interesados.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO MUNICIPAL Evaluar el desarrollo y ejecución de las metas sociales y financieras. Analizar las coberturas y vigilar el cumplimiento y aplicación de las directrices de focalización. Las demás que se consideren pertinentes Se reunirá 2 veces durante la vigencia del convenio. Integrantes: Alcaldía, SEM, Sec. Mun. PAE, MEN, ICBF, Interventoría Invitados: Operadores, Personería, Instituciones Educativas, Veedurías, demás interesados.

MESAS PÚBLICAS Identificar el estado de ejecución de los recursos. Evaluar la calidad en la prestación del servicio. Cotejar la participación de todos los actores del programa. Se reunirá una vez durante la vigencia del convenio. Invitados: Gobernación, Alcaldía, Interventoría, Operadores, Comunidad Educativa, Veedurías, Comunidad en general

3. DESARROLLO SOCIAL Compras locales y fortalecimiento de la economía Contratación con asociaciones de padres de familia

COMPRAS LOCALES Y FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Estrategia de desarrollo local de cada comunidad. Adquisición de productos agrícolas, agropecuarios y transformados que sean producidos o comercializados en las economías locales. Adquisiciones efectuadas a nivel municipal y departamental, que reúnan todas las características de calidad e inocuidad establecidas en la normatividad nacional y en los lineamientos para la operación del PAE.

CONTRATACIÓN CON ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA Estrategia de desarrollo social y la integración de las familias Subcontratar y contratar las APF legalmente constituidas Participar en la operación del PAE La subcontratación no exonera al operador seleccionado.

4. ENFOQUE DIFERENCIAL Quienes pueden operar el programa Concertación

ENFOQUE DIFERENCIAL Método de análisis y actuación que reconoce las inequidades, riesgos y vulnerabilidades, que valora capacidades y diversidades de un determinado sujeto -individual o colectivo-, para incidir en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública, garantizando el goce efectivo de derechos. Preservación de los pueblos indígenas Inclusión en el ámbito de la política nacional reconocimiento de una jurisdicción especial indígena, respeto por los territorios indígenas Los mismos pueblos decidan qué políticas de desarrollo quieren que sea aplicadas a su comunidad

ENFOQUE DIFERENCIAL Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 – ENSIN se presenta las siguientes situaciones: Los niños indígenas entre 5 a 17 años, presentan retraso severo en el crecimiento al compararlos con los niños afro descendientes (29% y 6.3%, frente a 7.7% y 0.8%, respectivamente). La población indígena y el grupo de afro descendientes entre los 3 a 17 años, presentaron una prevalencia de anemia del 16%.

QUIÉNES PUEDEN OPERAR EL PROGRAMA Contratación del servicio para las comunidades étnicas con operadores de la misma comunidad. La modalidad de selección para los operadores del PAE Autoridad indígena, (Ley , art 2, num. 4, lit. c y Cap. 11) Organización indígena (Ley , art 2, num. 4, lit. c y Cap. 11) Si comunidad étnica no manifiesta intención de operar el programa o no cumple con los requisitos, se podrá contratar con un operador externo

CONCERTACIÓN Concertación y socialización para el ingreso al PAE Si el cabildo, asociación o consejo comunitario es contratado para operar el programa en su comunidad. Fijar un mecanismo de coordinación y seguimiento a la ejecución. Si el operador del PAE no pertenece al pueblo o comunidad étnica, deberá socializar y concertar con las autoridades étnicas y aplicar los lineamientos.