Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas.

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Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá Septiembre Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá ___________________________________________________________ En Panamá en el año 2010, se realizó una Reforma al Código Fiscal y se adoptaron medidas Administrativas Tributarias, las cuales fueron establecidas mediante Ley 8 de marzo Desde el año 2005 el gobierno de Panamá ha realizado diversas reformas en lo que respecta al Impuesto de Renta de Personas Naturales: – 2005: Exentos del pago de impuesto los salarios menores de B/.800. – 2008: Disminución en las tasas de Persona Natural. Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá _______________________________________________________________________________ C ambios tributarios más importantes – Ley 8 de marzo de 2010 Impuesto de Licencia de entidades Bancarias: Incremento del impuesto de acuerdo al monto de activos totales y clasificación de las entidades, Impuesto a la Trasferencia de Bienes Inmuebles y Servicios – ITBMS: Aumento de la tasa y se eliminan exenciones seleccionadas para ITBMS, Impuesto Selectivo al Consumo – ISC: Aumento en las tarifas, Impuesto de Importación: Elimina el arancel de importación de los vehículos. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales y Jurídicas, Bajan las tasas, modifica el reconocimiento de algunos ingresos, para que no se consideren ingresos extranjeros. Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá _________________________________________________________ Descripción de los cambios en el impuesto a la renta de Personas Naturales y sus efectos en las recaudaciones fiscales del Gobierno Central. Se estableció modificaciones sustanciales al impuesto sobre la renta persona natural, rebajando el impuesto por efecto de: Se extendió el rango exento de renta neta gravable hasta B/.11,000 (antes B/.9,500). Se disminuyeron las tasas: Ingresos > B/.11,000 hasta B/.50,000 – 15% e ingresos > B/.50,000 – 25% (reducción a 2 tramos, antes 5 tramos). Se elimina la mayoría de las exenciones, deducción básica, dependientes, Seguro Educativo e Ingresos Extranjeros. Se mantiene la deducción de los cónyuges, Gastos Medico, Intereses Hipotecarios, Fondos de Pensiones. Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá __________________________________________________________________________ Se estableció tarifas escalonas (10 y 15%) para el Gasto de Representación, el cual anteriormente estaba sujeto al pago de una tasa fija, del impuesto sobre la renta. Las Personas naturales o jurídicas, dedicadas a la actividad Agropecuaria que tengan ingresos brutos anuales menores de B/.250,000, no estarán obligados a la presentación de una declaración de rentas. La eliminación de las exenciones antes mencionadas, se considera compensadas con el incremento de la base exonerada del Impuesto sobre la renta, a B/.11,000. Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá __________________________________________________________________________ Estas medidas beneficiaron un numero plural aproximado de 904 mil panameños, en especial a los: Asalariados (96%) - Independientes (4%), que represento en impuesto rebajado a algunos contribuyentes, hasta un máximo de 5.3%, Las nuevas tarifas empezaron a regir a partir de enero La disminución en las recaudaciones representa un esfuerzo del gobierno por mejorar la equidad en materia de distribución de ingresos, Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá INGRESOS CORRIENTES DEL GOBIERNO CENTRAL - PRIMER SEMESTRE: 2010 / 2009 (En millones de Balboas) VARIAC. D E T A L L E % INGRESOS CORRIENTES (I+II+III)2,186,1341,858,28218 I. INGRESOS TRIBUTARIOS1,529,6541,377,73111 IMPUESTOS DIRECTOS819,812758,0288 RENTA682,235666,2202 NATURAL239,293256,033-7 JURIDICA401,617384,5584 OTROS (a)41,32525,62961 INMUEBLES47,04534,48036 LICENCIAS COMERCIALES61,11036,09469 SEGURO EDUCATIVO29,42221,23439 IMPUESTOS INDIRECTOS709,842619,70315 I.T.B.M.S.307,530265,73516 IMPORTACION139,817119,55717 VENTAS167,713146,17815 IMPORTACION201,076177,47513 VENTAS Y CONSUMO SELECTIVO170,804149,76314 ACTOS JURIDICOS19,65116,88716 OTROS10,7819,84310 II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS546,309422,92329 UTIL. DE EMPRESAS ESTATALES267,204159,00568 TASAS Y DERECHOS266,563250,4246 INGRESOS VARIOS12,54213,494-7 III. OTROS CORRIENTES110,17157,62891 INTERESES DEL FONDO FIDUCIARIO37,17337, OTROS72,99820, FUENTE: Contraloría General de la República y Dirección General de Ingresos, Ministerio de Economía y Finanzas. (a) Incluye los renglones :Transferencia de Bienes Inmuebles, Ganancia por enajenación de Bienes Inmuebles y Valores.

Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

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Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá __________________________________________________________________________ Estos ajustes han sido posibles, por la dinámica que se mantiene y que lo reflejan las recaudaciones de los Ingresos Tributarios, por su lado, han mostrado cambios importantes en su crecimiento, para el año 2008 (14.2%) y el año 2009 (10.9%) y esto se explica fundamentalmente, por la característica intrínseca del Impuesto Sobre la Renta que generalmente las recaudaciones reflejan la actividad económica del año anterior. En cuanto los Impuestos Directos el año 2009, reflejo un crecimiento de 18.81%, Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá Detalle / INGRESOS CORRIENTES 15.78%35.40%16.83%17.75%-0.59% INGRESOS TRIBUTARIOS 10.00%31.42%17.94%14.20%10.87% Impuestos Directos16.76%43.75%11.73%11.07%18.81% Impuestos Indirectos3.68%18.44%25.87%17.76%2.37% INGRESOS NO TRIBUTARIOS 30.19%48.18%14.57%24.65%-19.42% OTROS INGRESOS CORRIENTES 1.41%-9.34%23.67%3.35%27.47% PIB Nominal15, , , , ,932.1 Tasa de Crecimiento9.07%10.79%15.52%23.02%6.50% PIB Real14, , , , ,374.2 Tasa de Crecimiento7.19%8.53%12.11%10.73%2.41% 1/ incluye Ingresos por B/129.4 millones producto de la Ley 45- que concede moratoria para el Pago de los tributos, de estos corresponde B/103.2 millones a Impuestos Directos, B/.16.8 millones a Impuestos Indirectos y B/9.4 millones a Ingresos No Tributarios. GOBIERNO CENTRAL, AÑOS TASA DE CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS CORRIENTES

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales – Panamá ___________________________________________________________________________ Para concluir, podemos decir que los Ingresos Fiscales del Gobierno Central, al observar el resultado del crecimiento de los Ingresos Corrientes Totales del año 2009; fue negativo en 0.6%, mostrando un mayor impacto en los Ingresos No Tributarios (caída de 19.42%) y en los Ingresos Tributarios, la disminución en el crecimiento se refleja cuando vemos que pasa de 14.2% en el año 2008 a 10.87% en el año Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá

Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales - Panamá Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá