1.- Tecnologías LAN 2.- Protocolo de Interconexión de redes 3.- Protocolo de Internet IP 4.- Protocolo de mensaje de control (ICMP)

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Transcripción de la presentación:

1.- Tecnologías LAN 2.- Protocolo de Interconexión de redes 3.- Protocolo de Internet IP 4.- Protocolo de mensaje de control (ICMP)

Conocer las tecnologías LAN Conocer las funcionalidades de la capa de red. Realizar direccionamiento usando subredes ip. Conocer las funcionalidad de ICMP

Es resultado de la investigación y desarrollo realizados en la red experimental de conmutación de Paquetes arpanet:  Fue financiada por la agencia estadounidense darpa: Defense advanced research projects agency: Proyectos de investigación avanzada para la defensa.  se llama globalmente familia de protocolos tcp/ip. La familia consiste en una amplia colección de Protocolos que se han especificado como estándares de Internet por parte del iab: internet architecture board(Consejo de la aq. De inter).

 Ethernet: es la tecnología de red de área local (LAN) de uso más generalizado.  La arquitectura de red Ethernet se originó en la Universidad de Hawai durante los años setenta.  Ethernet e IEEE especifican tecnologías similares; ambas son LAN de tipo CSMA/CD y son tecnologías de Broadcast.  Ethernet proporciona servicios correspondientes a la Capa 1 y a la Capa 2 del modelo de referencia OSI.

Ethernet es una tecnología de broadcast de medios compartidos. El método de acceso CSMA/CD que se usa en Ethernet ejecuta tres funciones: 1. Transmitir y recibir paquetes de datos 2. Decodificar paquetes de datos y verificar que las direcciones sean válidas antes de transferirlos a las capas superiores del modelo OSI 3. Detectar errores dentro de los paquetes de datos o en la red

IBM desarrolló la primera red Token Ring en los años setenta La especificación IEEE es prácticamente idéntica a la red Token Ring de IBM Las estaciones de red Token Ring de IBM a menudo usan STP y UTP como medios

A mediados de los años ochenta, las estaciones de trabajo de alta velocidad para uso en ingeniería habían llevado las capacidades de las tecnologías Ethernet y Token Ring existentes hasta el límite de sus posibilidades. Se necesitaba una LAN que pudiera soportar sus estaciones de trabajo y las nuevas aplicaciones. Para solucionar estos problemas, la comisión normalizadora ANSI X3T9.5 creó FDDI FDDI utiliza una estrategia de transmisión de tokens

Capa de red: comunicación de host a host. La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos básicos: Direccionamiento Encapsulamiento Enrutamiento desencapsulamiento.

IP es el principal protocolo de la capa de red. Este protocolo define la unidad básica de transferencia de datos entre el origen y el destino, atravesando toda la red de redes. Además, el software IP es el encargado de elegir la ruta más adecuada por la que los datos serán enviados. Se trata de un sistema de entrega de paquetes (llamados datagramas IP) tiene las siguientes características: Servicio sin conexión Servicio de maximo esfuerzo (no confiable) Independiente de los medios

El datagrama IP es la unidad básica de transferencia de datos entre el origen y el destino. Viaja en el campo de datos de las tramas físicas (recuérdese la trama Ethernet) de las distintas redes que va atravesando. Cada vez que un datagrama tiene que atravesar un router, el datagrama saldrá de la trama física de la red que abandona y se acomodará en el campo de datos de una trama física de la siguiente red. Este mecanismo permite que un mismo datagrama IP pueda atravesar redes distintas: enlaces punto a punto, redes ATM, redes Ethernet, redes Token Ring, etc.

IP Intercambio de paquetes Regla de Clases Públicas y Privadas Especiales

Use esta fórmula para calcular la cantidad de subredes: 2^n, donde n = la cantidad de bits que se tomaron prestados En este ejemplo, el cálculo es así: 2^1 = 2 subredes Para calcular la cantidad de hosts por red, se usa la fórmula 2^n - 2 donde n = la cantidad de bits para hosts.

ICMP es el protocolo de mensajería para el conjunto de aplicaciones TCP/IP. ICMP proporciona mensajes de control y error y se usa mediante las utilidades ping y traceroute. A pesar de que ICMP usa el soporte básico de IP como si fuera un protocolo ICMP de mayor nivel, en realidad es una capa 3 separada del conjunto de aplicaciones TCP/IP.

Los mensajes ICMP que se pueden enviar incluyen:  Confirmación de host  Destino o servicio inalcanzable  Tiempo excedido  Redirección de ruta  Disminución de velocidad en origen

Se puede usar el destino inalcanzable de ICMP para notificar a un host que el destino o servicio es inalcanzable. Cuando un host o gateway recibe un paquete que no puede enviar, puede enviar un paquete de destino inalcanzable de ICMP al host que origina el paquete.

El paquete de destino inalcanzable tendrá códigos que indican el motivo por el cual el paquete no pudo ser enviado. Entre los códigos de destino inalcanzable se encuentran:  0 = red inalcanzable  1 = host inalcanzable  2 = protocolo inalcanzable  3 = puerto inalcanzable

 Curso de ccna exploration, version 4.0