Herramientas colaborativas aplicadas al aula: blogs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Miguel Santa Olalla y Daniel Primo
¿Qué es un Sitio web y Página web?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO MISIÓN ROBINSON.
Herramientas colaborativas Curso CFIE Medina de Rioseco (Valladolid) Febrero-Marzo 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
BLOG.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Después del uso de los motores de búsqueda en la red, el uso del es la segunda herramienta mas usada en el Internet. Cuando redactas un ,
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
definición de blog, su importancia y las características
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
Blog.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Los blogs Un blog es un sitio Web que recopila información y que es posible actualizar periódicamente.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir, Sin esfuerzo,
¿Qué es un blog? • Artículos recopilados cronológicamente.
Sesión: 08 Creación de un Blog Mgr. Géner Zambrano
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS BLOGS Sesión 3 AB -ER.
El blog Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso Entornos colaborativos en Internet de aplicación en el aula.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
Herramientas colaborativas en el aula: Web 2.0 Curso CFIE Léon Abril 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso.
La copa del árbol: el blog Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso Herramientas multimedia en Ciencias de.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Blogs.
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Licencia de uso La selva urbana: la web 2.0 Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Los Blogs como elemento educativo
CÓMO HACER UN BLOG Daniel Felipe Salazar Salcedo Jessica Paola Espinosa Bueno
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva.
LOS WIKIS Características y ejemplos
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
BLOGS EDUCATIVOS MA. GUADALUPE GARCIA HERRERA.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Blogs de Blogger Aleyda Ayala. ¿QUÉ ES UN BLOG? También conocido como Bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Herramientas de Comunicación Virtual
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Valery Merma Chacca. Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
1.  Portada  Índice  Introducción
Transcripción de la presentación:

Herramientas colaborativas aplicadas al aula: blogs Curso CFIE León Abril de 2007 Daniel Primo Gorgoso www.5lineas.com Licencia de uso

¿Qué es un blog? Sinónimos: weblog, bitácora Definición de la Wikipedia Un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

¿Qué es un blog? Definición de Blog Herald Un blog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés

Un poco de historia… Principios 90: Profesionales de la red escriben sus propios diarios personales 1997: Palabra weblog. Traducido por bitácora (en estudio por la RAE en 2005) 1999: Se funda blogger.com (comprado por Google en 2003) 2001: primeros blogs populares en EE.UU. (periodistas, políticos) 2004: Explosión del fenómeno en todo el mundo

Cifras actuales 70 millones de blogs (26 veces más que hace 4 años) 1,4 blogs nuevos por segundo (120.000/día) De 3 a 7 mil spam blogs al día (blogs basura) 17 artículos nuevos por segundo (1,5 millones/día) Inglés (39%), japonés (33%), chino(10%) español (3%)

Crecimiento del número de blogs

Número de días en doblar número

Características principales Rápido: formularios breves para crear Ordenado: cronológica y temáticamente Sin conocimientos técnicos Gratis: muchos recursos posibles Libre: libertad de expresión Público: publicado en internet para todos Participativo: comentarios, los lectores son una parte más del blog

Menú de navegación principal Partes de un blog Cabecera Menú de navegación principal Barra lateral Entrada o artículo o post o anotación Presentación Fecha de publicación Histórico Metadatos: categoría, autor, comentarios, permalink Temas Enlaces Blog de ejemplo: delineas.wordpress.com

Partes de un blog: entrada Título: descriptivo, corto, legible Metadatos: autor, fecha de publicación, categoría, etiquetas, permalink… Comentarios publicados: autor, enlace a su web, fecha de publicación… Formulario de comentarios: 4 datos Nombre o nick E-mail (no se muestra) Página web o blog Texto del comentario

Glosario bitacorero (I) Blogosfera (blogocosa, blogsphere): engloba todo lo relacionado con los blogs (webs, autores, sentimiento social…) Blogger/Bloguer: persona que escribe en un blog. Blogging: la acción de postear o escribir en los blogs. Canal (feed): archivo RSS con los últimos contenidos publicados en un sitio web Ping: Sistema que permite notificar a distintos servicios acerca de las actualizaciones de tu blog.

Glosario bitacorero (II) Meme: Propuesta que se lanza en un blog y rápidamente se extiende por la red Permalink (enlace permanente): El URL único de cada artículo por el que se enlaza Spam: mensajes no solicitados que se publican en los comentarios de los blogs Trackback (retroenlace, pingback): tipo de enlace asociado a un sistema que permite conocer cuándo una determinada página web es enlazada desde otro sitio Troll: siembra la discordia a través de los comentarios generando polémicas absurdas Basado en el glosario de BlogMundi

Tipos de blogs Fotoblog (photoblog): blog con fotografías publicadas periódicamente (www.cazurro.com) Podcast (iPod + broadcast) o Audioblog: blog donde los artículos son archivos sonoros grabados por el autor (www.comunicandopodcast.com) Videoblog (Vlog): como el anterior, pero en formato video (www.hombrelobotv.com) Moblogs: gestionados desde dispositivos móviles Tumbleblog: simples enlaces, vídeos, fotos, citas o pequeños párrafos de texto. (blogpocket.tumblr.com) Blogfesor: Blog realizado por un profesor (www.boulesis.com/boule) Edublog: Blog dedicado al mundo de la educación (www.aula21.net/aulablog21)

Para ser un buen blogger Creatividad: ideas, frescura Corrección en la escritura Mínimos conocimientos técnicos Ilusión: ganas de escribir, de aprender Organización de los contenidos Citar y enlazar a las fuentes de información

Razones para usar blogs en clase Motiva a los alumnos a leer, pensar, escribir… -> espíritu crítico Alfabetización digital inherente Fomenta el debate (comentarios, trackback) Permite crear comunidades de aprendizaje profesor-alumno Amplia la extensión física del aula El alumno es protagonista de su aprendizaje

Modelos de blogs en el aula (I) Blog de aula o asignatura Muchas veces el personal del profesor Complemento de formación, apuntes de clase Propuesta de actividades Enlaces, imágenes, comentarios Blog del alumno Personal, gestionado por el propio alumno Invita a conocer el medio, organizar el contenido, a ser responsable de lo que se escribe Creación de una red con otros blogs de compañeros

Modelos de blogs en el aula (II) Proyecto en grupo Alumnos y/o profesor como editores Diario de trabajo sobre una materia en particular Se comparten los conocimientos Publicación electrónica Revista o boletín de clase o el centro Uso de recursos multimedia: fotos, vídeos… Se rompe con la dificultad de la periodicidad y la maquetación en papel

Modelos de blogs en el aula (III) Otros modelos Taller multimedia: publicación libre de vídeos, canciones Guía de navegación: descripción de un viaje, proceso o navegación por la red, con apuntes de los compañeros para aconsejar, completar Fomento de lectura: blog de biblioteca con opiniones sobre libros, sugerencias… Basados en educastur

Ejemplos Educación musical Español, segunda lengua para todos Energías renovables Here&There: Intercambio de estudiantes Boulé: filosofía Podcasts de Fuentenueva Salvar el planeta Aula de latín Biblioteca del IES Santiago Apóstol

Sistemas de publicación gratuitos No instalables (fáciles) Instalables es.wordpress.com www.blogger.com www.wordpress.org www.lacoctelera.com www.blogia.com www.drupal.org Revisor ortográfico www.zoomblog.com nireblog.com revisor.com.ar

Directorios de blogs www.blogalaxia.com www.blogissimo.es technorati.com/ www.bitadir.com www.directorio-blogs.com www.aulablog.com http://www.google.es/addurl/?hl=es&continue=/addurl

Gracias por su atención Daniel Primo dani [ARROBA] danielprimo [PUNTO] es www.5lineas.com