Movimiento Eugenésico Colombiano y la educación Siglo XIX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema II La influencia de las ideas . Juan Jacobo Rousseau
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
Makarenko.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
INSTITUCION EDUCATIVA
Prof. Estela Mastromatteo
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
¿Qué entendemos por subjetividad?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
Necesidad de formación
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
GEOMETRÍA DE UNA PERSONALIDAD EN EQUILIBRIO. Geometría.- Vamos a delimitar cuál es la geometría de una personalidad que tiene un cierto equilibrio entre.
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
EL DOCENTE IDEAL.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LA MADUREZ.
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano LAS CREENCIAS 3 La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad / Presentación.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
conectar los aprendizajes con la vida
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
MARITAÍN JACQUES ( ).
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
GLORIA MUÑOZ RAMOS Y MARILUZ VIDES MIELES
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del.
ETICA SOCIAL CONTEMPORANEA
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
 Pensadora más destacada del siglo XX  Afectada por los conflictos de la segunda guerra mundial, emigra a Francia, Estados Unidos  Aportes filosóficos:
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
“El valor de Educar” Capítulo 4: La disciplina de educar
Pedagogía Tradicional
¿ QUE TIPO DE ESTUDIANTE ERES?
Presentado por: Esther Mazariego Alondra Pérez Ana Sánchez.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
Porque compartimos el concepto de laicidad que plantea la Ley de educación “El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos.
Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.
THOMAS KUHN ( ).
Fundamentos de Pedagogía
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Actos humanos y actos del hombre
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
Eugenesia.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
conocimiento científico
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
Psicología.
Aportaciones de la Psicología a la sociedad moderna
Transcripción de la presentación:

Movimiento Eugenésico Colombiano y la educación Siglo XIX

¿Qué es la Eugenesia? Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas mas sanas y con mayor inteligencia.

-Radica en haber tratado de romper con la concepción tradicionalista, pasiva y jerárquico-autoritaria de la educación. - En haber asumido una posición crítica frente a la escuela tradicional - En haber propuesto una nueva manera de mirar la infancia y su educación

Ejemplo

Medicina, biología, psicología, fisiología, psiquiatría- Podría reunir las condiciones para constituirse en una «pedagogía científica y experimental Enfocada en una educación basada en el desarrollo físico, intelectual y moral del niño y en el fomento de la actividad.

Relación entre la pedagogía y Eugenesia

Así es que vemos centenares de niños mostrarse superiormente dotados en su actividad escolar y, superándonos a nosotros en muchas capacidades, quedarse, no obstante, a la vera del camino y disolverse al fin en el medio social anónimo. Esto es un grito de angustia que el pedagogo inteligente lanza hoy en todos los países cultos [...] De todo esto se desprende que hay necesidad imperativa de establecer una selección del genio. Una selección que comprenda la contribución que a él deba aportar la familia, ensanchando un poco la procreación de los más aptos, y limitando –a esta seudo- inmoralidad llegaremos muy pronto– la reproducción de los desechos sociales que crece y crece ante el maltusianismo de los mejor dotados de una manera que conduciría fatalmente a una catástrofe de la especia humana, si no hubiera, como sí lo hay, un instinto social de previsión” LÓPEZ DE MESA

Conclusión Proyectado hacia el futuro, el sueño de la pedagogía se convierte, a la vez, en una suerte de pesadilla permanente y real, que consiste en esa obsesión constante por llegar a un estado de perfección, a un óptimo y conseguir así “lo mejor”. En ese sentido, la pedagogía se instaura como la garante del futuro abierto del niño y en ello justifica su hacer y su reflexionar, en otras palabras, su existencia; pero con ello se evidencia también su paradójica situación: no saber lo suficiente del niño ahora –de su naturaleza– ni poder prever con seguridad su –realización en el– futuro.