Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:

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Transcripción de la presentación:

Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de: Experimento de Mendel 1ra Ley de Mendel

Conceptos básicos de genética Herencia: conjunto de características que se transmiten a la progenie. Genética: estudio de los genes Genes: segmentos de ADN ubicados en los cromosomas Variabilidad genética: diversidad en los caracteres dentro de una misma especie, originada en procesos de recombinación genética, permutación cromosómica o por mutación. Fenotipo: es la expresión física de los genes de un organismo influenciado por el ambiente. Caracteres heredables: se transmiten de generación en generación Caracteres adquiridos: características aprendidas o incorporadas durante la vida. Autopolinización: una planta se fecunda a si misma Polinización cruzada: se transfiere el polen de una planta a otra para fecundarla. Alelos: variante de un gen

Hibrido: procede de la unión de dos individuos de distintas especies. Monohibridismo: cruzamientos entre dos seres vivos de la misma especie, que difieren en un solo rasgo. Dihibridismo: se produce al cruzar dos individuos que se diferencian en dos características. Generación filial: generación de individuos producto de cruzamientos. Generación parental: cruce inicial entre dos variedades en una secuencia genética (los progenitores). Rasgo dominante: es aquel que siempre se expresa cuando esta presente. Rasgo recesivo: son rasgos hereditarios que solo son visibles cuando ambos padres tienen el gen. Tablero de Punnett: método simple para predecir las proporciones genotípicas y fenotípicas de la progenie. Gametos: células sexuales Homocigoto: un organismo es homocigoto cuando los dos genes del locus de cromosomas homólogos son idénticos para un mismo carácter. Heterocigoto: un organismo es heterocigoto cuando los dos genes del mismo locus de cromosomas homólogos son diferentes , ya que el individuo por ser diploide tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo distinto.

Primera ley de Mendel: Ley de la segregación “los factores de la herencia se encuentran de a pares en las células y se segregan o separan durante la formación de los gametos” Basada en las siguientes observaciones: Todos los individuos de la generación F1 presentaban una característica igual a la de uno de los padres a la que denomino dominante. En la F2 alrededor del 75% de un individuo surgía con fenotipo dominante y el 25% recesivo, equivalente a la razón 3:1

Cruzamiento de prueba: Monohibridismo Mendel puso a prueba su hipótesis de que habían dos posibles genotipos para una planta de fenotipo dominante. Para ello se aplico un cruzamiento de prueba, en el que el individuo en cuestión se cruza con otro que se sabe que es homocigoto recesivo. Por ejemplo: para el gen de color de la flor, el homocigoto recesivo empleado en el cruzamiento se representa como bb. El individuo al que se esta probando puede describirse inicialmente como B_ dado a que aun no se conoce la cantidad del segundo de los alelos.

Lo siguiente explica el cruzamiento de prueba que hizo Mendel:

1. Se cruzan arvejas del siguiente genotipo para textura de semillas: Ll x LL, siendo la característica “liso” dominante respecto a rugoso. ¿Cuál es la probabilidad que F1 presente los mismos genotipos de los padres?

2. Se cruzan dos plantas de arveja: una tiene vainas verdes y la otra, vainas amarillas. Las plantas de vainas verdes pertenecen a una F proveniente del cruzamiento de líneas puras distintas para color de vaina. De este nuevo cruzamiento, ¿cuál es la probabilidad de obtener plantas con vainas verdes? ¿Qué proporción tendrá fenotipo amarillo?

. Un par de alelos controlan el color del pelaje en los cobayos, de forma que el alelo dominante N da lugar al color negro y el alelo n al color blanco. ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas pueden esperarse en la descendencia de los siguientes cruzamientos : a) macho homocigótico negro x hembra homocigótica blanca b) macho Nn x hembra nn c) macho y hembra heterocigóticos para el color negro