Borrador de punteo de algunos temas relacionados con el Plan de Manejo Ambiental del Área declarada Paisaje Protegido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
Advertisements

El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO Y REGIONAL DEL PACÍFICO CENTRO-SUR
POLITICAS AMBIENTALES
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Villa de Merlo – Carpintería – Los Molles – Cortaderas – Villa Larca – Papagayos – Villa del Carmen SAN LUIS - ARGENTINA.
DEFINICIONES.
LOS RECURSOS NATURALES
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Municipio de Ocampo ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Diplomado de Espacio Público Presentado por:Vilma Rivera Rodríguez Entidad:Secretaria de Gobierno Consejo de Justicia Distrital Febrero 7 de 2010.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Ordenamiento Ecológico Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Gestión del Patrimonio.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
ALUMNA:  Jeennifer Bazán Gutiérrez PROFESOR:  Eduardo Yshpilco Bringas CURSO:  Educación para el trabajo TRABAJO:  Impacto Ambiental GRADO Y SECCIÓN:
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Fecha : La iniciativa municipal busca reimpulsar y devolver a la ciudad su condición turística. Puerto Montt, 30 de julio de Con la.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL  TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
NOMBRES Y APELLIDOS: : JOSÉ BERNARDO GALLARDO AQUINO FANY JORDAN FERNANDEZ CURSO: EPT TEMA: IMPACTO AMBIENTAL PROFESOR: CARLOS ISHPILCO BRINGAS G RADO.
La cuenca hidrográfica
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Consideraciones ambientales a la Propuesta plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”: el caso de la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen Bogotá 15.
Antecedentes La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, es una iniciativa de las Organizaciones Urbano Populares de la Convención Nacional.
SEMINARIO TALLER Manual de Planes Reguladores Contraloría General de la República Ivan Poduje.
ANTÉS DESPUES. La deforestación es el proceso mediante el cual se cortan o se talan los arboles de forma irracional, además es un proceso provocado generalmente.
3. Salvaguardas para REDD+. Actividad Identificación de riesgos y oportunidades de REDD+ RiesgosOportunidades Borrador kit de capacitación - Febrero 2014.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
ESTADO DEL RECURSO HIDRICO EN LA LEGISLACION BOLIVIANA Abog. MSc. Marianela Hidalgo Claros.
LA MINERÍA EN TOLDA FRÍA: IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE TITULACIÓN.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Comentario a los proyectos de reforma constitucional en materia de recursos hídricos: Matías Guiloff, Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Diego.
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal.
BARRIO PLANADAS PRIMER AVANCE DE CARTOGRAFÍA SOCIAL.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ALEXANDRA PÉREZ DANIELA SUAREZ.
Pedro. C Andy. C Bauti. SLorenzo. M.  Es una ONG (organización no gubernamental) formada en 1994 a partir de una iniciativa vecinal para colaborar con.
PSIS Garitón Un proceso de participación previo a la ordenación del territorio 1.
PROGRAMA: VIVE AMAZONIA. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LORETO. UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
Funciones de las Corporaciones Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la ley aprobatoria del Plan Nacional.
La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de.
LA CONSTRUCCIÓN DESDE LO LOCAL ELEMENTO INDISPENSABLE Asegurar la participación de mujeres y hombres de diversas edades y de todos los grupos representativos.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Huella urbana Kevin José Gil Arias Medio ambiente Fundación universitaria del área andina 2016.
Anteproyecto de Código Ambiental Proceso participativo y técnico para su elaboración Presentación de propuesta: Concejal Lic. Arabela Carreras.
Transcripción de la presentación:

Borrador de punteo de algunos temas relacionados con el Plan de Manejo Ambiental del Área declarada Paisaje Protegido.

Ley N° Sanción: 23/3/2010. Promulgación: 31/3/2010. B.O.: 15/4/2010. Declara Paisaje Protegido de Interés Provincial de conformidad a los términos y condiciones de la Ley , al área del Partido de Tandil denominada la poligonal. Decreto de Reglamentación de la ley Anexo I Reglamentación de artículo 4 de la ley EL Plan de Manejo Ambiental será elaborado por OPDS, con Municipio y Ots. autoridades provinciales con competencia en el tema. Debe cumplir por lo menos con lo siguientes requisitos:

Especificar objetivos de conservación y desarrollo sostenible del área en concordancia con ley Ley ARTÍCULO 2°: La presente Ley tiene por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje geográfico, geomorfológico, turístico y urbanístico del área especificada en el artículo 1°. Conservar y preservar el paisaje implica no alterarlo sustancialmente. Para ello es necesario el cese inmediato de las actividades extractivas y localizar la infraestructura y servicios en las zonas de la ciudad donde no afecten la integridad del paisaje. Es urgente ordenar el territorio de forma de orientar la construcción, impidiendo que avance sobre las Sierras. Existen áreas que permiten apreciarlas sin degradar el paisaje y sin afectar negativamente el ambiente. Poner un hotel sobre una Sierra para tener una buena vista del resto del entorno serrano degrada el paisaje del cual forma parte y perjudica al conjunto de la ciudad. Estratégicamente resta en vez de sumar. Efecto Bumerang

La primer casa se instala por el paisaje, la segunda… la tercera….. y luego no se verán Sierras sino casas

Geográfico y geomorfológico, Turístico Entorno natural, tranquilidad y paisaje serrano se pueden brindar en varios ámbitos del partido, sin construir sobre las Sierras. Por el contrario, el avance de infraestructura turística y residencial sobre las mismas constituye una desinversión en tanto modifica y degrada el paisaje que constituye el principal atractivo, y resta a mediano y largo plazo calidad ambiental a todos, ciudadanos tandilenses y turistas. Naturaleza/ construcción social/ construcción simbólica Conservar y preservar el paisaje

Recurso no renovable Demandas externas “toman” “extraen” paisaje en tanto lo destruyen para siempre. Y lo privatizan A lo largo de su historia Tandil generó situaciones de esta naturaleza. Por ejemplo relato de la época del fuerte, la ciudad avanzó sobre lugares inadecuados: Sierras y cauces de arroyos. Es decir, crecimiento desordenado que luego obliga a invertir para emparchar situaciones y no logra remediar de fondo. En el siglo XXI con las herramientas actuales es imperdonable destruir el ambiente y el paisaje por repetir errores de permitir la construcción en cualquier lugar

Urbanístico Las Sierras son el principal Patrimonio Natural del partido y constituyen la identidad de Tandil. Urbanísticamente, perdemos cuando al fondo de las calles en vez de Sierras se aprecian lomas cubiertas de casas, cuando la calidad ambiental se degrada, cuando los impactos afectan otras áreas de la ciudad. Por ejemplo: aumento de inundaciones por cambios de escorrentía de aguas producidos por la alteración de la cubierta vegetal serrana (casas, calles, caminos, parquizaciones, forestaciones exóticas) El paisaje serrano es parte del Patrimonio urbano En todo el partido de Tandil se trata de afloramientos pequeños y extraordinariamente valiosos

Conservar es inversión a futuro y no cuesta dinero Conocimiento contribuye a constituir el paisaje

Están vigentes las ordenanzas y leyes que prohíben la apertura de nuevas explotaciones No sacar piedras sueltas por efecto en

Desarrollo Sostenible Implica vivir bien, cuidando ambiente, paisaje y conjunto de la población ¿Qué ciudad queremos? ¿Qué consideramos desarrollo?  Calidad ambiental  Promoción de actividades que generan trabajo sin destruir ni degradar  Diversificación de actividades sostenibles  Objetivos comunes y responsabilidad de todos ética ambiental social cultural económica

Sustentabilidad No se puede reducir al valor de mercado (construido social y políticamente por las regulaciones existentes) El estado es el responsable del ordenamiento territorial y de establecer los usos posibles para cada área. De esas posibilidades de uso depende el valor de mercado Pluralidad de valoraciones de la Naturaleza Valor en sí de la Naturaleza Valor de uso Valor de cambio Por eso algunos sectores particulares hacen Lobby

El valor de mercado, no depende sólo del mercado (está construido social y políticamente por las regulaciones existentes) Ejemplo: La ley 8912 establece que tiene derechos adquiridos a construir solo quien tenga los planos aprobados. Dice también no se puede construir donde no hay servicios. Quien hace o habilita a terceros para extender servicios es el estado. Por consiguiente: si el estado no habilita la extensión de servicios sobre las Sierras no se puede construir. Si, ejerciendo su rol en el ordenamiento determina que sobre las Sierras no se puede construir, no está conculcando derechos adquiridos. Esto se respeto varias décadas. ¿Qué cambio? La especulación inmobiliaria, montada en la errada concepción de algunos gobiernos que asimilan desarrollo es atraer inversores a cualquier costa, presiona por un marco regulatorio que permita la construcción en los lugares donde no hay condiciones para ello. Sucesivos gobiernos, en vez de defender el mejor ordenamiento para la ciudad, negocian adoptando el discutible criterio de pretender ser equidistante entre el interés colectivo y los intereses particulares. De este modo, aún cuando lo enmarquen en figuras supuestamente protectoras del ambiente, se limitan a permitir un poco menos de lo que piden los particulares pero mucho más que lo que estaba vigente y lo que sería adecuado a los intereses generales.

Mercantilizar el patrimonio natural no significa “ponerlo en valor”, sino, por el contrario, reducir su valor. Aumenta el valor de mercado a corto plazo a costa de reducir o destruir el resto de los valores El objetivo de conservación y desarrollo sostenible requiere reconocer todas las dimensiones de su valor, y protegerlo, regulando su uso para preservarlo como legado, como elemento esencial de la identidad tandilense, de las actuales y futuras generaciones

Diagnosticar con información actual de las condiciones, problemas y conflictos ambientales del sitio Condiciones: Sistema serrano constituido por pequeños afloramientos de rocas precámbricas, las más antiguas de la Argentina Relicto de pastizal serrano: Alta biodiversidad. Especies endémicas. Uno de los refugios de la flora y fauna bonaerense Sistema serrano, cuenca hídrica de Tandil y gran parte de la provincia de Buenos Aires Singularidad del paisaje, contraste de cerros y llanura. Ciudad, rodeada con arco serrano por el sur y abierta hacia Norte y Noreste, áreas de expansión urbana según Plan de Ordenamiento Territorial vigente Aptitudes altas del territorio para actividades agrícolas, ganaderas, industriales y de servicios, entre otras.

Problemas: Daño ambiental irreversible por extracción minera Afectación de flora y fauna por avance de actividades antrópicas y por especies exóticas Impactos en escorrentía por actividades antrópicas en las Sierras y en calidad de agua por actividades varias (construcciones sobre Sierras, minería, actividades industriales, deficiencias de servicios, utilización intensiva de agrotóxicos). Diagnosticar con información actual de las condiciones, problemas y conflictos ambientales del sitio (Cont)

Diagnosticar con información actual de las condiciones, problemas y conflictos ambientales del sitio Conflictos: Uso de las Sierras Canteras (por destrucción de Naturaleza, por perjuicios a vecinos y casas) Construcciones sobre las Sierras Forestación exótica Dificultades crecientes al transito de caminantes Fumigaciones con agrotóxicos (Por actividades agrícolas en El Centinela, Terrenos detrás del Cementerio Municipal y por particulares residentes en las Sierras) Efecto acumulativo Deficiencias en calidad y cantidad de agua potable en algunas áreas de la ciudad (Cerro Leones, La Elena, Villa Cordobita) Deficiencia habitacional (La movediza, Tunitas, etc) Contaminación de cursos de agua (Arroyo Langueyú) Contaminación de aire (ejemplo: planta cerealera en Estación de Ferrocarril) Entre otros

Realizar zonificación del área y zona de influencia para su manejo operativo, incluyendo las propuestas de modificación de la normativa de ordenamiento territorial del partido de Tandil QUE RESULTEN NECESARIAS O CONVENIENTES PARA ELCUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA LEY La zonificación actual en base a la cota es deficiente. Debe integrar Cota, pendiente, límite biológico e hidrología para determinar el área serrana de mayor protección. Entendiendo que es un sistema, debe garantizarse la inclusión en esta área de los corredores biológicos El ordenamiento debe considerar áreas de amortiguación delimitando claramente los usos posibles en la misma. Áreas de servicios ubicarse en las áreas no serranas adecuadas

Cambios en el POT debieran ser para respetar el espíritu de la ley y garantizar conservación de paisaje En este sentido: revisar el sistema basado en cotas para impedir extracción, construcciones, infraestructura, forestación exótica y demás usos inadecuados sobre las Sierras Promover dichos usos en los lugares adecuados del área poligonal y de la manera adecuada

Formular las reglas de manejo de la poligonal basándose en los objetivos propuestos estableciendo la forma en que se organizará la administración del área y los mecanismos de participación de instituciones grupos y organizaciones sociales interesados en su protección y aprovechamiento sustentable Organismo técnico Voluntariado Educadores Formación de cada ciudadano como agente de protección del ambiente y el paisaje

En el área serrana (mayor nivel de protección) Usos recreativos, educativos, ecoturísticos que puedan realizarse aprovechando lo existente y sin producir modificaciones importantes del ambiente y el paisaje Importante considerar que puede asimilarse a una reserva de usos múltiples.

Implementar un sistema de seguimiento y monitoreo a fin de evaluar anualmente los avances en la ejecución del PMA Garantizar participación de la comunidad y apoyo de la universidad, asociaciones profesionales, instituciones,

No terminar como San Martín de los Andes. La ley del gallinero Senderos Caras responsables a donde dirigir Todas las especies tienen roles. Fumigación

Relevar e identificar las especies de flora y fauna silvestres existentes en el área y establecer medidas de protección Medida indispensable de protección: Preservar el ambiente

Establecer las acciones necesarias para mitigar el impacto ambiental negativo a realizar en el corto, mediano y largo plazo Cese inmediato de explosiones en todo el partido de Tandil. Las Sierras conforman un sistema serrano (la poligonal es insuficiente) Cese de todas las actividades con impactos negativos sobre las Sierras Mitigación de los daños existentes Políticas para mitigar la degradación y recuperación de ecosistemas Políticas para evitar impactos negativos de las actividades preexistentes que continúen y de las promovidas en el plan de manejo como recreativas, deportivas, ecoturísticas, etc.

Cese inmediato de explosiones en todo el partido de Tandil. Las Sierras conforman un sistema serrano (la poligonal es insuficiente)

Cese de todas las actividades negativas

Mitigación de los daños

Políticas para mitigar la degradación y trabajar para la recuperación

Políticas para evitar impactos negativos de las actividades Educación ambiental Cese de la ampliación de servicios sobre las Sierras como extensión de caminos pavimentados, luz, gas y agua.(Limitarlo a las zonas con uso residencial histórico, a las manzanas ya construidas con alta densidad en Tunitas, Villa del Parque y Villa Cordobita) Las construcciones clandestinas realizadas con criterios que vulneran el ordenamiento vigente a la fecha de su construcción no se puedan legalizar. Obligación para toda infraestructura existente de implementar formas de tratamiento de efluentes con riguroso control y fuertes penalidades por incumplimiento. No cambien la cobertura vegetal No pueden usar herbicidas ni otros agrotóxicos (11723, Art. 55 inc. f)

Formular planes de contingencia para controlar cualquier problema o emergencia ecológica en el AP y su zona de influencia que pudiera afectar la integridad de los recursos y la salud de los pobladores locales Incendios Contaminación de aguas superficiales Contaminación de aguas subterráneas Inundaciones

Incendios

Contaminación de aguas superficiales

Contaminación de aguas subterráneas

Establecer las condiciones para el acceso y circulación del público Libre y gratuito Ordenamiento territorial: derecho y obligación estatal Derechos a superficies reservadas para calles en el Cuartel 1 Responsabilidad comunes pero diferenciadas Educación ambiental Ciudadanía. Ley ARTÍCULO 1°.- Por el régimen de la presente Ley se establecen y regulan las condiciones para las áreas que sean declaradas "Paisaje Protegido de Interés Provincial" o "Espacio Verde de Interés Provincial", con la finalidad de protegerlas y conservarlas. Las áreas, que deberán ser declaradas por ley, poseerán carácter de acceso público, tendiendo al bienestar común, con el fin de elevar la calidad de vida de la población y la protección del medio.

Además es importante considerar: Según la ley el Plan de Manejo Ambiental debe estar listo el 5 de febrero A esa fecha debe lograrse un plan de manejo ambiental base, el cual operará como referencia para cumplimentar el cronograma establecido en la ley. A partir de la consulta a todos los sectores establecer un avance y someterlo a una audiencia pública en el mes de diciembre. Tomando en cuenta la misma, elaborar el Plan de Manejo Ambiental Base, el cual será notificado a las explotaciones canteriles. (Art.6 Anexo I de reglamentación) No obstante se debería continuar el trabajo interdisciplinar y la articulación con distintos actores de la comunidad para profundizar el PMA y contribuir al seguimiento y control del mismo.