MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,

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Transcripción de la presentación:

MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens, Patricia

INDICE Parte Primera INVESTIGACIÓN EN MEDIACIÓN FAMILIAR CENTROS PRIMERA ACOGIDA Parte Segunda INTERVENCIÓN FAMILIAR CENTROS DE PRIMERA ACOGIDA

METODOLOGÍA Revisión Bibliográfica Trabajo de Campo Realización del Proyecto

MEDIACIÓN FAMILIAR García Villaluenga (1993) «Un sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre los miembros de una familia, considerada ésta en sentido extenso, que a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que traten de plasmar los intereses comunes en un acuerdo viable y estable que resulte satisfactorio para ambas y atienda, también, a las necesidades del grupo familiar, especialmente las de menores y discapacitados. Dicho proceso es facilitado por el mediador, que es un tercero imparcial, neutral, capacitado idóneamente y sin ningún poder de decisión»

Programa «NOVA SCOTIA» Requisitos en la Mediación con Menores Protegidos  Que no exista riesgo inmediato para el menor.  Que exista una preocupación legítima sobre la protección del menor  Que las partes posean la capacidad necesaria para participar en el proceso.  La participación de todas las partes debe ser voluntaria.  Debe estar claro desde el comienzo, si la mediación va a ser abierta o cerrada.  Las partes están interesadas en mantener la relación.  El equipo responsable ha considerado la mediación como la opción más adecuada.  La relación de poder entre las partes puede ser equilibrada.  Se han identificado las controversias específicas.

MARCO JURÍDICO Normativa Aplicable  Convención sobre los Derechos del Niño (Asamblea General de las Naciones Unidas 1989)  Carta Europea de los Derechos del Niño (1992)  Convención europea de Derechos Humanos  Constitución Española  Código Civil Español  Ley de Enjuiciamiento Civil  L.O 1/1996 de Protección Jurídica del Menor  Estatuto de Autonomía, L.O 3/1983  Ley 6/1995 de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.  Decreto 121/1988, de 23 de Noviembre, regulador del procedimiento de constitución y ejercicio de la Tutela y Guarda del Menor.

Figuras de Protección de Menores  Tutela Administrativa  Guarda  Acogimiento De Hecho Administrativa

MARCO INSTITUCIONAL COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE LA FAMILIA Y EL MENOR COMISIÓN DE TUTELA Ley 6/1995 de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

 SITUACIÓN DE RIESGO  SITUACIÓN DE DESAMPARO Medidas de Protección (CT) Acogimiento alternativo a la Familia de Origen

 Acogimiento Familiar  Acogimiento Residencial -Residencias de Primera Acogida -Residencias de Primera Infancia -Residencias Infantiles -Hogares o Grupos Familiares -Recursos de Adolescentes -Residencias específicas

Residencias de Primera Acogida Carácter de Urgencia Temporal  «Hortaleza» (14-18 años)  «Clara Eugenia» (15-18 años)

Actividad Mediadora

PROYECTO DE INTERVENCIÓN ¿A QUIÉN? ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ?

Objetivos Generales:  Fomentar la mediación familiar en la Comunidad de Madrid.  Ofrecer a las instituciones públicas un recurso en el desarrollo de sus funciones. Específicos:  Desarrollar la mediación con aquellas familias que hayan tenido un proceso de intervención en el Centro de Primera Acogida “Hortaleza” y cuyos profesionales encargados lo consideren favorable.  Dotar a los menores y sus familias de recursos que les ayuden en la resolución de sus conflictos futuros tras la intervención en el centro.  Mejorar la calidad de las relaciones familiares en los contextos de protección de menores.  Promover la adquisición de habilidades para la mejora de la comunicación familiar así como en otros contextos.

RESULTADOS

METODOLOGÍA Mediación transformativa Sesiones  Sesión inicial: Presentación del proceso y explicación concreta sobre la mediación y sus principios. Breve descripción de la situación. Firma del acta inicial.  Desarrollo de la agenda: Puesta en común de los temas que se tratarán a lo largo de la mediación.  Recabación de la información. Identificación y diagnóstico del conflicto.  4, 5 y 6: Abordaje de los diferentes temas, creación de una historia común y realización de pequeños acuerdos. En función del número de temas y su dificultad será necesario dedicar un número de sesiones u otro en esta etapa del proceso.  Firma de acuerdo final, si lo hubiera. Firma del acta final y cierre del proceso.  Supervisión de los acuerdos si los hubo, revisión de los acuerdos si fuera necesario

RECURSOS  HUMANOS  PLAN COMERCIAL  ANÁLISIS DE COSTES FIJOS Y VARIABLES  GASTOS FINANCIEROS  PRESUPUESTO DE VENTAS Y EVOLUCIÓN PREVISTA DE INGRESOS Y GASTOS  PLAN DE INVERSIÓN Y PRESUPUESTO  PLAN DE FINANCIACIÓN  ANÁLISIS DE VIABILIDAD ECONÓMICO- FINANCIERA

EVALUACIÓN  Seguimiento Objetivos: - Conocer el impacto de la mediación en los centros; asegurar la toma de decisiones con base en la información; - Apoyar la implementación en los centros de primera acogida; - Fortalecer la capacidad en cada una de estas áreas y en las funciones de seguimiento y evaluación en general; - Comprender la incidencia positiva en las familias; - Estudiar el posible descenso en los tiempos de permanencia en acogida de los menores.

Formularios de satisfacciónMonitoreoRegistros de Actividades

CONCLUSIONES El 100% de las personas encuestadas valoran positivamente que se implanten servicios de mediación específicos para dar una mejor respuesta a las necesidades de este colectivo y para proporcionar herramientas de gestión de conflictos, para que en el futuro sean capaces de abordarlos satisfactoriamente por ellos mismos.