Intercambio Artículo 13 DMA / IPH Base de datos de intercambio Procedimientos de intercambio Portal de intercambio Grupo de Trabajo “Modelo de Datos” Madrid,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
Advertisements

MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Dirección General de Fondos Comunitarios FORO DE ECONOMÍA REGIONAL
Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en.
LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN ESPAÑA Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua.
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
Red Global de Información de la OIT Red Global de Información de la OIT Biblioteca Regional (BR) La OIT y sus recursos de información sus recursos de información.
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
Presentación del Libro de Normas Profesionales de Auditoría del SNF Grupo de Trabajo en Normas Profesionales.
Factura Electrónica Costa Rica. Antecedentes Resolución Nº de las ocho horas del veintisiete de enero del dos mil tres, publicada en la Gaceta Nº.
Director de Producto de Pixelware
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
AGENDA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA EN ZONAS CON PRESENCIA MINERA Ing. Ronal Fernández Bravo Arequipa, diciembre de 2015.
Guía para el Reporting de la Información Geográfica de los Planes Hidrológicos de Cuenca 4ª Reunión de seguimiento de los grupos de trabajo de los sistemas.
TrasguNET, funcionalidades de la web Lola García Escribano Ingeniería de productoo Junio de 2010.
Taller de Integración de Datos y Desarrollo de Capacidades Técnicas de América Central Jean Parcher Geografica Servicio Geologico de EEUU
Una visión práctica El profesional ante el portal ElRuido.com:
Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia MAC 4.3/C5 Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para.
Septiembre 2007 Descripción de Descripción General de de Recogida de datos de solicitantes mediante Con el uso de este.
CVN - Currículum Vítae Normalizado Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN)septiembre Universidad de Oviedo - Septiembre 2009.
Inventario de sistemas de información Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 29 de Octubre de 2009.
ESTUDIOS AMBIENTALES PARA EL CORREDOR VIAL PASTO - MOCOA Reunión Entidades, ONGs y Comunidad de Mocoa Mocoa., Noviembre 16 Mocoa., Noviembre 16 de 2006.
Interreg IIIB - MEDOC PROYECTO ENPLAN DE ”EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS” Barcelona, 14 de febrero de 2003.
Diseño e implementación de la página web del Capítulo Español de Sistemas Inteligentes de Transporte del IEEE Autor: Sergio Rodríguez Sarro Tutor: Jose.
SEMINARIO INFORMATIVO TGF GRADO EN MEDICINA Decanato de Medicina.
ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE TV DIGITAL TERRESTRE CON CARÁCTER MULTISECTORIAL.
SIG corporativo e interoperabilidad (Xunta de Galicia) Madrid, 23 de octubre de 2012.
RED SARA Conexión de las Corporaciones Locales. 2 Red SARA Conexión de las Corporaciones Locales 1.¿Qué es SARA? 2.¿Cómo es SARA? 3.¿Por qué conectar.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EQUIPO.-4 FRANCISCO TORRES CARMONA ARACELI JAUREGUI SANDOVAL MARIBEL VALADEZ OLAYO JAQUELIN GUADALUPE BAUTISTA DE LA TORRE RICARDO.
1er. Curso Latinoamericano sobre Bibliotecas Digitales 21 al 25 de febrero del 2005 Fortaleza, Brasil Metodología BVIC El Dorado Dr. Javier Solorio Lagunas.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Cartera de Proyectos TI 31 de marzo de Contenido Introducción Cierre 2015 Situación 2016 Nueva App Nuevos proyectos Calendario Cartera de Proyectos.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Recopilación de la información de la planificación hidrológica en España Contenido y preparación de los documentos de los PHC Descripción del modelo conceptual.
5ª Reunión de seguimiento de los grupos de trabajo de los sistemas de información del agua y reporting Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Construcción de pólizas para el cumplimiento de la contabilidad electrónica.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
Recogida y análisis de Información para la Gestión de la Calidad V Encuentro de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas- Granada Abril-09.
Consulting, IT & Outsourcing Professional Services Estructura de la información del proyecto Diraya Atención Especializada en una herramienta CASE (Enterprise.
Seguimiento de Hallazgos, utilizando un sistema BPM Lic. Carlos Montiel.
SIG Corporativo del Guadiana La Confederación Hidrográfica del Guadiana dispone de un Sistema de Información Geográfico corporativo en el que se mantienen.
Evaluación y Análisis de Riesgo Ambiental en el Área Gran La Plata.
Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico Primera Reunión Preparatoria, Montevideo, Uruguay Agosto5, 2014 XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.
Resultados de la validación alfanumérica 6ª Reunión del GSIAR Madrid, 5 de mayo de 2010.
Taller Sistemas de Información para la Gestión Judicial Antecedentes sobre el Proyecto Regional.
1 LA PLATAFORMA DE URBANISMO DE ARAGÓN Zaragoza, a 20 de febrero de 2015 Dirección General de Urbanismo.
Resultados de la validación alfanumérica 7ª Reunión del GSIAR Madrid, 30 de noviembre de 2010.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Grupo de Metadatos Grupo de Trabajo “Modelo de Datos” Madrid, 29 de Octubre de 2009.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
Confederación Hidrográfica del Júcar Oficina de Planificación Hidrológica 7ª Reunión del GSIAR Madrid, 30 de Noviembre de 2010.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Procedimiento de Intercambio Grupo de Trabajo “Modelo de Datos” Madrid, 29 de Octubre de 2009.
Introducción Miguel Ángel Bordas 7ª Reunión del GSIAR Madrid, 30 de noviembre de 2010.
Introducción Miguel Ángel Bordas 5ª Reunión del GSIAR Madrid, 25 de febrero de 2010.
5ª Reunión de seguimiento de los grupos de trabajo de los sistemas de información del agua y reporting Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
8ª Reunión del GSIAR – Madrid, 23 de octubre 2012
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 17 de junio de 2009
Grupo de Trabajo “Modelo de Datos” Madrid, 17 de Junio de 2009
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
Transcripción de la presentación:

Intercambio Artículo 13 DMA / IPH Base de datos de intercambio Procedimientos de intercambio Portal de intercambio Grupo de Trabajo “Modelo de Datos” Madrid, 17 de Junio de 2009

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Índice 1. Introducción 2. Base/s de datos de intercambio 2.1 Proceso de generación de la base de datos 2.2 Integración de información Artículo 13 + IPH 3. Procedimiento de intercambio 3.1 Documentación disponible 3.2 Documentación por generar 4. Portal de intercambio 4.1 Descripción general del portal 4.2 Diagrama de proceso 4.2 Análisis de las principales funcionalidades del portal 5. Calendario de trabajo

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Introducción I Microsoft Access Documentación Portal de intercambio

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Introducción II

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Base/s de datos de intercambio nivel español Base/s de datos Intercambio Común (GWB) MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA (GWMET) METODOLOGÍAS AGUAS SUBTERRÁNEAS (GWST) ESTACIONES Y PROGRAMAS SUBTERRÁNEAS (MON) PROGRAMAS DE CONTROL (MONITORING) (PA) ZONAS PROTEGIDAS (RBDSUCA) DEMARCACIONES, SUBUNIDADES Y AUTORIDADES COMPETENTES (RBMP) PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA (SWB) MASAS DE AGUA SUPERFICIAL (SWMET) METODOLOGÍAS AGUAS SUPERFICIALES (SWST) ESTACIONES Y PROGRAMAS SUPERFICIALES Reporting Art. 13 UEIPH DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS o MASAS DE AGUA SUPERFICIAL o MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS INVENTARIO DE RECURSOS HÍDRICOS NATURALES USOS Y DEMANDAS PRESIONES (AGUA SUPERFICIAL Y AGUA SUBTERRÁNEA) PRIORIDAD Y COMPATIBILIDAD DE USOS CAUDALES ECOLÓGICOS ASIGNACIÓN Y RESERVA DE RECURSOS ZONAS PROTEGIDAS PROGRAMAS DE CONTROL CLASIFICACIÓN DEL ESTADO Y OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA PROGRAMAS DE MEDIDAS

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Proceso de generación de la base de datos Pasos: Participación en el procedimiento de intercambio a nivel europeo –Asistencia a los grupos de trabajo europeos para el reporting del Art. 13 –Estudio de la documentación evolutiva generada en los grupos Análisis de la información y herramientas de ayuda al reporting europeo –Esquemas –Modelo y base de datos de intercambio –Herramientas de validación y generación de XML –Documentación ligada al proceso de reporting del articulo 13 Generación de la base de datos de intercambio a nivel español –Se toma el modelo europeo como base para el intercambio (MS Access) Se trata del modelo de datos al que se debe responder y hay herramientas ya generadas (XML) –Interpretar la información de reporting solicitada a nivel europeo y la IPH a nivel español –Construcción del modelo de datos físico con los requerimientos de información solicitada: Artículo 13 + IPH –Elaborar toda la documentación asociada: procedimientos, modelos de datos, reglas…

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Integración de información Artículo 13 + IPH Análisis de la información de reporting Artículo 13 (nivel europeo) Análisis de la información requerida por la IPH (nivel español) Cruce la información requerida en los distintos ámbitos: –Integración de tablas de configuración comunes (tipologías, clasificaciones, excepciones…) –Identificación de información requerida en el artículo 13 que no es solicitada en la IPH –Anexos especiales para datos agregados, documentación y coberturas –Resolución de incidencias pendientes: Interpretación de ciertos atributos y de algunas otras informaciones Unidades de campos Establecer criterios comunes para el cálculo de datos agrupados Toma de decisiones para la integración de tablas comunes Ampliación del modelo de datos de intercambio a nivel español: –Recoge la información obligatoria de reporting UE –Recoge la información contenida en la IPH

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Procedimientos de intercambio Se han establecido como base los procedimientos de intercambio europeos entre los diferentes países y se han intentado trasladar ese modelo al ámbito español con las Demarcaciones Hidrográficas / Organismos de cuenca. Europa España WISE SIA DG Environment EEA SDG Planificación Sistemas Locales de información Sistemas de información locales Demarcaciones CCAA Demarcaciones Grupos de trabajo del CIS de la DMA Grupo D Reporting Oficinas de planificación Grupos de trabajo Reporting DMA BDD SHPs Docs BDD SHPs Docs ReportNet Portal de intercambio

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Documentación disponible Documentación ya disponible para los Grupos en el repositorio CIRCA: –General: Reglamento e Instrucción de Planificación Hidrológica Directiva Marco del Agua 2000/60/CE. Guía GIS v2 y Guía de Reporting Guías de implementación WISE –Modelo de datos Documentos de los intercambios de los artículos de la DMA (3, 5, y 8) Documentación de esquemas y modelos de datos WISE de los artículos 3, 5 y 8 Documento del modelo de datos actual en el SIA Última documentación: –Análisis del proceso de planificación (español): Recopilación de la información de la Planificación Hidrológica Anejos A (A1, A2, A3), B y C (Modelo Conceptual - Borrador) –Análisis del proceso de reporting artículo 13 (europeo): WFD Reporting ResourcesWFD Reporting Resources Manual de usuario del proceso de reporting 1.1 Documento de esquemas 4.2 y documento de cambios respecto a la última versiónDocumento de esquemas 4.2 Base de datos de intercambio europea (WFD Reporting Database v2)WFD Reporting Database v2 Nuevo: Guía de reporting de datos espaciales 1.0Guía de reporting de datos espaciales 1.0

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Documentación a generar Documentación en proceso: –Análisis del proceso de planificación (español): Manual de usuario del proceso de planificación y reporting (procedimiento de intercambio) Documentación asociada al Portal de intercambio –Análisis funcional –Manual de usuario Descripción del modelo de datos alfanumérico de intercambio a nivel español (Borrador)Borrador –Aclaración de dudas y toma de decisiones (fusión de tablas de configuración reporting+IPH)reporting+IPH –Base/s de datos de intercambio (Ms Access)Ms Access Descripción del modelo de datos geográficos de intercambio a nivel español –Análisis del proceso de reporting artículo 13 (europeo): Nuevo: Guía de reporting de datos espaciales Herramientas: (aún no disponible) –Aplicación desktop de validación de las bases de datos –Aplicación para la generación de los XML Todavía no hay documentos ni bases de datos definitivas Fase de test: 15 de Junio – 23 Septiembre

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Portal de intercambio Aspectos generales –Portal Web de intercambio y validación: Propuesta a corto plazo: proceso de planificación y reporting artículo 13. Propuesta a largo plazo: intercambio de otras directivas europeas (a semejanza de EIONET a nivel español). –Módulos: Módulo de seguridad / administración Módulo de carga, descarga, versionado y validación de ficheros de intercambio Módulo de generación de informes y resultados Módulo de generación de la información de reporting para la UE Análisis funcional del portal de intercambio

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Portal de intercambio. Diagrama de proceso Organismo de cuenca Sistema información local Generar formato Access Subir formato Access a la Web Intercambio SIA MARM Sistema información del Agua SIA - Portal de Intercambio Comprobación Carga fichero Comprobación Lectura fichero Fichero en Repositorio SIA Intervención manual Automáticamente Automáticamente si formato OK Generar formato Access Subir formato Access a la Web Intercambio SIA Comprobación Carga fichero Comprobación Lectura fichero Intervención manual Automáticamente Validación Automática ó Manual de Consistencia Al validar envío “Acción” Inserción en BBDD temporal Si Validación del conjunto de ficheros OK Validación Global Manual Validación final Integración BBDD EU Generación XML MARM SIA – Herramienta WISE Envío WISE Organismo 1Organismo 2 Versionado fichero Versionado fichero Automáticamente si formato OK Proceso Interno Fichero en Repositorio SIA Automáticamente si formato OK Al validar envío “Acción” Validación Automática ó Manual de Consistencia

Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de Propuesta de calendario de trabajo Propuestas del Grupo de Modelo de Datos –Junio de 2009: Propuesta de un borrador con el modelo conceptual del reporting del Artículo 13. Aclaración de dudas y toma de decisiones –Octubre de 2009: Consolidación del proceso de reporting a nivel europeo Manual de usuario del proceso de planificación y reporting (procedimiento de intercambio) Descripción del modelo de datos alfanumérico de intercambio a nivel español Descripción del modelo de datos geográficos de intercambio a nivel español –Noviembre de 2009: Consolidación del proceso a nivel español y de toda la documentación generada (aclaraciones y dudas) Se facilita a los Organismos de Cuenca la base/s de datos de intercambio (Ms Access) Puesta en funcionamiento del Portal de intercambio (test) –Enero y Febrero de 2010 (hasta 1 de Marzo): Proceso de intercambio a nivel español Funcionamiento en producción del Portal de intercambio Fecha tope reporting Artículo 13: 22 Marzo de 2010

Gracias por su atención Ruegos y preguntas