El circuito de certificación

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Transcripción de la presentación:

El circuito de certificación ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN El circuito de certificación Documentos oficiales del Programa para la certificación (cumplimentación en SIGEFA) Anexos B (Beneficiarios) Anexos O (Operación) El control de primer nivel Control administrativo Control in-situ

EL CIRCUITO DE LA CERTIFICACIÓN Agente Acción Beneficiario Certifican sus gastos (SIGEFA + enviar documentos al controlador 1er nivel) Controlador 1er nivel Certificación (certifican los gastos elegibles) - Fase contradictoria- Jefe de fila Consolidación de la operación STC Control de conformidad y control de coherencia AG Validación y solicitud de fondos a la AC AC Solicitud de fondos a la CE Pago al beneficiario Redistribuye los fondos entre los socios

ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Anexo B-2: Formulario de financiación del beneficiario Anexo B-3: Informe intermedio de ejecución del beneficiario Anexo B-4 Informe final de ejecución del beneficiario ANEXOS O: OPERACIÓN-JEFES DE FILA (Consolidación) Anexo O-1: Formulario de gastos de la operación Anexo O-2: Formulario de financiación de la operación Anexo O-3: Informe intermedio de ejecución de la operación Anexo O-4: Informe final de ejecución de la operación Anexo O-5: Estado financiero del FEDER recibido

ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) Documento SIGEFA (Ficha Nº -) Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Ficha Nº1: Introducir gastos en SIGEFA Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Asociar gastos a la certificación Anexo B-2: Formulario de financiación del beneficiario Introducir ingresos y cofinanciaciones Anexo B-3: Informe intermedio de ejecución del beneficiario Asociar el documento a la certificación

ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Recapitula los gastos pagados en detalle Se envía al Controlador 1er nivel firmado Copia de facturas Justificantes del gasto (nóminas, etc.) Justificante medidas tomadas en publicidad (folletos, fotos, etc.) Justificantes mercado público Prueba del gasto Documentos justificativos (ver guía controlador 1er nivel) Prueba del pago Extracto bancario, tarjeta crédito, libro de caja

No pruebas de pago (extractos…) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Hoja principal: Consolidación- resumen gastos del socio Responsable legal Responsable financiero Firmado por Si es un tercero cualificado (interventor, auditor de cuentas No pruebas de pago (extractos…)

No firmar estos detalles DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Resto de hojas: Gastos clasificados por categoría No firmar estos detalles

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Ficha Nº1: Introducir gastos en SIGEFA 1 Entrar en el menú “Gastos pagados” 2 Introducir los gastos: Rellenar los campos siguientes Gastos rechazados

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Ficha Nº1: Introducir gastos en SIGEFA Los gastos se quedan registrados Buscador de gastos

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Ficha Nº1: Introducir gastos en SIGEFA TAREA EN SIGEFA ESTADO DEL GASTO Ficha Nº1: Introducir gastos en SIGEFA Alta Sistema Ficha Nº2: Efectuar una certificación del beneficiario Asociado a una certificación Beneficiario declara Declarado Controlador de 1er nivel o AG pueden abrir la certificación para subsanar algún elemento Abierta para subsanar Controlador 1er nivel valida los gastos Certificada Ficha Nº8: Certificación de la operación (consolidación JdF) Consolidada AG realiza la petición de fondos a la AC Conforme

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Asociar gastos a la certificación 1 Entrar en el menú “Certificaciones” 2 Cumplimentar datos del Responsable financiero Señalar si se trata de un tercero cualificado

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-1: Formulario de gastos del beneficiario Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Asociar gastos a la certificación 3 Asociar/incluir gastos a la certificación Podemos eliminar gastos o hacer modificaciones Vista del menú “Certificaciones” El beneficiario y el jefe de fila ven en tiempo real el estado de su certificación

Documentos justificativos (ver guía controlador 1er nivel) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) Anexo B-2: Formulario de financiación del beneficiario Recapitula las cofinanciaciones e ingresos en detalle Se envía al Controlador 1er nivel Justificantes del cofinanciación (documento oficial) Justificante ingresos Prueba de la cofinanciación o ingreso Documentos justificativos (ver guía controlador 1er nivel) Prueba del cobro Extracto bancario

No pruebas de ingreso (extractos…) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-2: Formulario de financiación del beneficiario Hoja principal: Resumen de cofinanciaciones e ingresos del socio Responsable legal Responsable financiero Firmado por Si es un tercero cualificado (interventor, auditor de cuentas No pruebas de ingreso (extractos…)

No firmar estos detalles DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-2: Formulario de financiación del beneficiario Resto de hojas: Categoría de la financiación No firmar estos detalles

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-2: Formulario de financiación del beneficiario Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Incluir ingresos a la certificación 1 Entrar en el menú “Certificaciones” - Ingresos - 2 Incluir ingresos en la certificación Asociamos la acción

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-2: Formulario de financiación del beneficiario Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Incluir cofinanciaciones a la certificación 1 Entrar en el menú “Certificaciones” – Cofinanciaciones públicas - 2 Incluir cofinanciaciones en la certificación Seleccionamos el concepto del pago

ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) Anexo B-3: Informe intermedio de ejecución del beneficiario Presenta el estado de avance físico y financiero de las acciones a realizar por el beneficiario (indicadores, etc.) Completar según modelo en Word y adjuntar a SIGEFA

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Anexo B-3: Informe intermedio de ejecución del beneficiario Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Asociar el documento a la certificación 1 Entrar en el menú “Certificaciones” 2 Adjuntar el Anexo B-3

DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Finalizar la declaración de gastos del beneficiario Verificar Declarar: Pulsar sobre Firmar por Responsable legal Responsable financiero Enviar y firmados documentos justificativos al controlador de 1er nivel

El controlador manda por DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN Ficha Nº2: Efectuar una certificación (Beneficiario) Tras el control de primer nivel Vista del menú “Certificaciones” El controlador manda por e-mail los informes resultado del control 1er nivel a los beneficiarios y al JdF Refleja los montantes validados y rechazados por el controlador de primer nivel

ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CERTIFICACIÓN ANEXOS B: BENEFICIARIOS (Certificación) Anexo B-4: Informe final de ejecución del beneficiario Momento: En la última certificación de gastos del beneficiario Presenta el estado final de realización física y financiera de las acciones a realizar por el beneficiario (indicadores, etc.) En curso de realización

Contrôle de 1er niveau Le contrôle administratif (sur base documentaire) le contrôle de 1er niveau effectue un contrôle de l’intégralité des documents transmis et vérifie: la réalité des dépenses: La preuve de la réalité des actions conduites l’effectivité du paiement de la dépense La transmission complète des pièces au moment de la déclaration découlant de la mise en place de l’archivage La réalité des recettes et cofinancements La Visite sur Place (in Situ) : Les bénéficiaires du programme pourront faire l’objet d’une visite sur place du contrôleur de 1er niveau sur la base d’une méthode d’échantillonnage validée par les Autorités du programme

ANNEXES O : “OPÉRATION” CERTIFICATION DE L’OPÉRATION (Consolidation par le Chef de File) SIGEFA (Fiche Nº -) Annexe O-5: Etat Financier du FEDER reçu FICHE Nº7 Effectuer la tâche « Répartition de l’aide FEDER entre partenaire » et « FEDER reçu par le Chef de File » 1.FEDER reçu par le chef de file 2.Répartition du FEDER aux bénéficiaires du projet Annexe O-1: Le formulaire de dépenses de l’opération. FICHE Nº 8 Effectuer une Certification d’Opération (Consolidation Chef de File) Annexe O-2 Le formulaire de Financement de l’opération. Annexe O-3: Le Rapport Intermédiaire (ou Final) d’Exécution de l’Opération

Ce document a plusieurs vocations : ANNEXE O-5: ETAT FINANCIER DU FEDER REÇU Ce document a plusieurs vocations : Demande de remboursement FEDER, c’est pourquoi le montant FEDER sollicité y apparaît. Déclaration du FEDER reçu Déclaration du FEDER redistribué aux partenaires C’est un document certifiant la véracité et l’exactitude des annexes O-1, O-2 et O-3, qui ne sont pas «matériellement» produites. Représentant légal Responsable financier Signature par: Si c’est un tiers qualifié (expert comptable, comptable public…) Il n’est pas nécessaire de fournir les justificatifs d’encaissement et de versement.

ANNEXE O-5: ETAT FINANCIER DU FEDER REÇU 0 Fiche Nº7: FEDER Reçu par le Chef de File 1 Entrer dans le menu “Tâche du projet” et ajouter la tâche FEDER reçu 2 Saisir le montant FEDER reçu par le Chef de File

ANNEXE O-5: ETAT FINANCIER DU FEDER REÇU Fiche Nº7: Répartition du FEDER aux partenaires 1 Entrer dans le menu “Tâche du projet” et ajouter la tâche “Répartition de l’aide FEDER entre partenaire” 2 Saisir la nature du versement aux partenaires

ANNEXE O-5: ETAT FINANCIER DU FEDER REÇU Fiche Nº7: Répartition du FEDER aux partenaires 3 Dans le menu “tâche du projet”, Editer la tâche “répartition de l’aide FEDER” 4 Saisir le montant du versement aux partenaires Enregistrer et Finaliser la tâche. L’annexe O-5 à signer devra être générée une fois les annexe O-1, O-2 et O-3 effectuée. 5

ANNEXE O-1: Formulaire de Dépense de l’Opération Feuille principale: Consolidation et synthèse des dépenses de l’opération Fichier Excel à générer dans SIGEFA , mais il n’est pas nécessaire de l’imprimer et de le signer. Autres feuilles: Consolidation et synthèse des dépenses des partenaires

ANNEXE O-2: Formulaire de Financement de l’Opération Feuille principale: Consolidation et synthèse des cofinancements et recettes de l’opération Fichier Excel à générer dans SIGEFA , mais il n’est pas nécessaire de l’imprimer et de le signer. Autres feuilles: Consolidation et synthèse des cofinancements et recettes des partenaires

ANNEXE O-3 ou O-4: Rapport Intermédiaire ( ou Final) d’Exécution de l’opération Fichier à compléter selon le modèle type et à joindre dans la certification dans SIGEFA. Il n’est pas nécessaire de l’imprimer et de le signer.

LA CERTIFICATION d’OPERATION SOUS SIGEFA Fiche Nº8: Effectuer une certification d’opération Dans le menu “tâche du projet”, ajouter la tâche “Certification de l’opération” 1 Dans le menu “Certification des partenaires”, cliquer sur “inclure certification” 2

LA CERTIFICATION d’OPERATION SOUS SIGEFA Fiche Nº8: Effectuer une certification d’opération Sélectionner les certification des partenaires à inclure dans la certification de l’opération. 3 En cas d’erreur, cliquer sur retour et supprimer les certifications des partenaires à exclure. Nb: elles pourront être prise en compte dans une certification postérieure. 4

LA CERTIFICATION d’OPERATION SOUS SIGEFA Fiche Nº8: Effectuer une certification d’opération Générer l’annexe O-1 formulaire de Dépense de l’opération en cliquant sur 3 5 Générer l’annexe O-2 formulaire de financement de l’opération en cliquant sur 6 Joindre l’annexe O-3 (ou o-4 ) joindre le rapport intermédiaire d’exécution dans le menu Document joints à la certification de l’opération 7

LA CERTIFICATION d’OPERATION SOUS SIGEFA Fiche Nº8: Effectuer une certification d’opération Dans le menu “Détail Certificat Opération”, saisir les champs suivants: 9 10 Générer l’annexe O-5 Etat Financier du FEDER reçu en cliquant sur Imprimer le document. 11 Une fois l’exactitude de toute les annexes vérifiée, finaliser l’opération en cliquant sur FIN

LA CERTIFICATION d’OPERATION SOUS SIGEFA Fiche Nº8: Effectuer une certification d’opération Envoyer l’annexe O-5 datée et signée au: Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos Autorité de Gestion du programme POCTEFA 2007-2013Avda. Juan XXIII nº17 E.-22700 Jaca (HUESCA) - ESPAÑA 12