Cultura organizacional Primer paso a la calidad. Concepto Es el modo de ser de una organización. Es el conjunto de normas y valores que sustentan su identidad.

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Cap. 2 Cultura organizacional
Transcripción de la presentación:

Cultura organizacional Primer paso a la calidad

Concepto Es el modo de ser de una organización. Es el conjunto de normas y valores que sustentan su identidad como organización en estrecha relación con su historia y su evolución

3 niveles de conciencia y visibilidad Artefactos y creaciones: tecnología, arte, patrones visibles y audibles. Es un nivel consciente Valores: son visibles Presunciones básicas: incluyen la relación con el entorno, el tiempo, el espacio, la concepción del hombre, y de la actividad humana

Indicadores culturales Ritos y ceremonias: eventos sociales públicos que marcan acontecimientos ej. Pagar derecho de piso, reuniones anuales, aniversarios, etc. Estos mantienen al grupo unido Símbolos y lemas: medios de reconocimiento de la organización y sus productos que diferencian a una organización de otra. Estos logran la identificación.

Indicadores culturales Lenguaje: lenguaje propio o jerga en los diferentes grupos. Estos facilitan la pertenencia Mitos e historias: se desarrollan historias respecto de su evolución, especialmente de crisis o despidos masivos. Mitos de los fundadores (héroes) que con frecuencia al paso de los años se van distorsionando ej. Lee Lacoca de chrysler Walt Disney

Indicadores culturales Entorno físico: distribución del espacio, la decoración que influyen en la forma que se desarrolla el trabajo ej. Los paneles en las oficinas Estos afecta a la sociabilidad

Función de la cultura corporativa Integración: favorece al consenso de la gente no a la misión de la empresa, a las metas operativas y medios necesarios para alcanzarla. Sirven para orientar los criterios para medir resultados Cohesión: ayuda a asumir un conjunto de valores (disciplina, cooperación, puntualidad) y garantizan el consenso en cuanto a resultados Implicancia: compatibilidad entre los sistemas de valores de la empresa y de la persona ej. Percepción del éxito

Fuerza de la cultura Es el grado en el cual los valores se sostienen y se comparten. Extensa: se comparten por la mayoría de los integrantes de la organización Limitadas: no es aceptada por todos Dominante: expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros. Subculturas: mini culturas ej. Diferentes deptos.

Transmisión y mantención Tiene que ver con los indicadores. Selección de personal: teniendo en cuenta el perfil del puesto, perfil del empleado Las acciones de la alta gerencia: liderazgo La socialización: proceso de adaptación de las personas a la organización, al puesto, a la cultura