RIESGO Y FIDELIZACION EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS COMERCIALES Y FINANCIERAS IV FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 7 de abril de 2003 Sergio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPORTACIONES A PORTUGAL Líneas de financiación
Advertisements

Seguro de Crédito ML Correduria.
Comercio exterior. Prof. M. Paloma Sánchez LECCION 4
LOS MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Julio 2006
Dora Luz Rivera Cárdenas
Forfaiting y Factoring Internacional de Exportación
Bairexport Red de exportadores ARGENTINA
Instrumentos Financieros de Apoyo a la Internacionalización
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
CIRCUITO DE VENTAS PRODUCTO DE INVENTARIO ESTÁNDAR EMPRESA IDEAL
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Balanza de Pagos PRACEM.
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
LINEAS DE FINANCIACION PARA LA INTERNALIZACION DE LAS EMPRESAS Pedro de Arcos Melgares Jefe del Servicio Extranjero de Ámbito-Málaga.
LOS MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
VOL II ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRACTICA DEL IMPORTADOR
Crédito y cobranza internacional
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
CONSULTORIA INTEGRAL & OUTSOURCING INTERNACIONALICIÓN Y VENTANA GLOBAL AL EXTERIOR FINANCIACIÓN PARA EXPORTACIÓN.
Créditos y cobranzas internacionales
Instrumentos para la financiación del Comercio Exterior.
ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS DE TERCEROS (APT) 1.Gestión de patrimonios 2.Administración de flujos de caja 3.Capitales especulativos.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Puerto Montt – 19 de enero 2010 CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL Proyecto BID/FOMIN – INNOVA Chile.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Director de Producto de Pixelware
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
Préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Estado de Flujos de Efectivo, con base a NIC 7
Feria Internacional del Libro Derechos Editoriales De la exportación de la cultura a cómo liquidar divisas por su venta Antonio Millé (h) Estudio Millé.
RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 LLa fidelización de la actividad exportadora y el desarrollo de estrategias de internacionalización.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Protección del riesgo en la internacionalización de la empresa española Agustín Hidalgo de.
P r e s e n t a c i ó n d e S e r v i c i o s. ¿ Quiénes Somos ? Somos un grupo de profesionales de diferentes especialidades que brindamos servicios.
Prof. Cra. Teresa Bisordi de Gutiérrez1 UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA.
Constituimos una empresa de servicios enfocada en la evaluación y el análisis crediticio de personas, que brinda una solución profesional al momento de.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
* Financiación del Circulante de la Empresa Juan Carlos Abad Delegado de Financiación Empresas.
1 Cámara de Comercio e Industria de Madrid El autónomo: situación actual y perspectivas en el ámbito empresarial.
UNCITRAL United Nations Commission on International Trade Law Taller Subregional de Centroamérica sobre Contratación Pública Ciudad de México, 29 de marzo.
12 – 15 Junio 2012 Taller sobre Estadísticas de Deuda Externa Banco Central de Nicaragua.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Rosario Pérez Gómez Actividad económica: es aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los.
PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO 2011 FOMENTO DEL EMPLEO 2011.
Observaciones de las auditorias al proceso de adquisición 1.
Nosotros le ayudamos a despegar FONDO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD (BANCÓLDEX, NACIÓN, SENA, COLCIENCIAS, IFI, FINAGRO)
EL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS DE LA ALADI Joaquín Bernal R. Banco de la República.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Es el conjunto de organismos públicos y privados y las normas que rigen el proceso de intermediación financiera.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
EL SALVADOR: Avances recomendaciones PRAESE Departamento de Balanza de Pagos Banco Central de Reserva de El Salvador Septiembre 2012.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
FORMAS DE FINANCIACION INTERNACIONAL TRANSACCIONES COMERCIALES ENTRE LAS PARTES.
Cómo empezar un negocio de exportación Mauricio Zúñiga Montes Promperú Exportaciones Piura Piura, Noviembre 2009.
SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS. HERRAMIENTA PARA FACILITAR A LAS PYMES EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO S.G.R.
El papel de la banca comercial en la interanacionalización empresarial V FORO DE INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA Murcia, 22 de marzo de 2004 D. Juan.
FACTORING.  Antigua operación mecantil inglesa.(XV)  Empresas textiles  Comision Agent  Venta a nombre propio por cuenta ajena (comisionista) ANTECEDENTES:
Documentos comerciales
DESCUENTOS. DESCUENTO Es la operación de adquirir, antes del vencimiento, valores generalmente endosables. Operación por la que un banco entrega al tenedor.
FORMAS DE PAGO.
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Política de distribución Índice del libro 8 1.La distribución comercial. TendenciasLa distribución comercial. Tendencias 2.Los intermediarios. FuncionesLos.
DEPÓSITOS BANCARIOS Encarni Cela Ferreiro.  Es un contrato por el cual una entidad financiera recibe una cantidad de dinero de una persona física o jurídica.
COBERTURA CAMBIARIA. 1.Escenario económico global 2.Escenario económico local 3.Identificación y clasificación de riesgos cambiarios 4.Instrumentos y.
Líneas ICO 2010 Líneas Financiación ICO 2010 Oviedo, 23 de Junio 2010.
El dinero, Los bancos y la política monetaria. Evaluación  80% Prueba final del tema  15% Hoja de ejercicios  5% actitud y participación en clase.
LADY MABEL RESTREPO MUÑOZ DIANA ALEJANDRA LONDOÑO OROZCO JENIFER KATERINE ESCOBAR CARRILLO NRC
Transcripción de la presentación:

RIESGO Y FIDELIZACION EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS COMERCIALES Y FINANCIERAS IV FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 7 de abril de 2003 Sergio Pérez Ordóñez Aditio Consultores

ESTUDIO DE MERCADO SELECCIÓN DE CLIENTES EVALUACIÓN DE RIESGOS FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA FIDELIZACIÓN EN LA ACTIVIDAD EXPORTADORA Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes

Estrategia de concentración - diversificación: -Mercados y criterios de decisión Prospección y elección de mercados objetivo: -Selección binomio mercado - canal y forma de entrada ESTUDIO DE MERCADO Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes

Fuentes autónomas -Información sobre mercados exteriores (ICEX, Cámaras de Comercio) -Viajes de prospección -Ferias, misiones comerciales Apoyo Oficial -Programas oficiales nuevos exportadores (NEX - PIPE 2000) -Programas oficiales nuevos mercados (Programas para países específicos) -Oficinas comerciales Embajadas Consultoría externa: contratación consultoría privada BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: ESTUDIO DE MERCADO Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes

Clientes potenciales: -Corte sectorial -Datos básicos y tamaño Clientes objetivo: -Credit scoring -Adecuación producto -Tradición importadora Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes SELECCIÓN DE CLIENTES

FACTORES EXTERNOS: Riesgo comercial Riesgo político Riesgo de tipo de cambio FACTORES INTERNOS: Preparación de las operaciones Unificación de criterios Coordinación interdepartamental Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

CALIDAD DE RIESGO DEL CLIENTE: Informes comerciales Informes bancarios Credit scoring SOLVENCIA DE LA ENTIDAD BANCARIA DEL CLIENTE: Calificación (Rating) RIESGO COMERCIAL Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

Pago anticipado Remesa documentaria D/P Crédito documentario irrevocable Avales en el país del importador Garantías a primera demanda Factoring sin recurso (gestión cobro + cesión) Seguro de crédito a la exportación: - CESCE, HERMES, COFACE, LLOYD’S, ETC. Coberturas privadas COBERTURA DEL RIESGO COMERCIAL Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

Nivel de insolvencia Países con menos riesgo Países de riesgo moderado Países de riesgo alto Países de riesgo severo Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS RIESGO POLÍTICO

Pago anticipado Crédito documentario confirmado Avales y garantías a primera demanda Crédito oficial: Consenso OCDE: - crédito comprador - crédito suministrador FAD: Fondo de Ayuda al Desarrollo Forfaiting: Cesión sin recurso Seguro de crédito a la exportación CESCE Coberturas privadas COBERTURA DEL RIESGO POLÍTICO Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

Moneda de facturación  euro Plazo entre pedido en firme y embarque Aplazamiento en el cobro de la operación RIESGO DE TIPO DE CAMBIO Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

Ej: Factura en USD cobro a 90 días 1,0678 USD/EUR 090 Cobro USD Embarque Factura Contabilización Diferencia de cambio contable positiva 1,07 USD/EUR Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS RIESGO DE TIPO DE CAMBIO

Ej: Factura en USD, cobro a 90 días Pedido realizado 30 días antes fecha factura Diferencia de cambio real negativa Cobro USD Embarque Factura Contabilización 0 Pedido en firme 1,06 USD/EUR1,07 USD/EUR 1,0678 USD/EUR Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS RIESGO DE TIPO DE CAMBIO

Contratar y facturar en euros Efectuar el cobro al contratar Compartir el riesgo con el importador Ajustes de precios Leads y lags Compensaciones internas COBERTURA DEL RIESGO DE CAMBIO TÉCNICAS DE COBERTURA INTERNAS Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

Seguro de cambio Opciones en divisas Productos estructurados - Opciones túnel - Seguros de cambio participativos - Knock-in - Knock-out - Etc Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS COBERTURA DEL RIESGO DE CAMBIO TÉCNICAS DE COBERTURA EXTERNAS

Preparación de las operaciones Unificación de criterios Coordinación interdepartamental EVALUACIÓN DE RIESGOS Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS FACTORES INTERNOS

ÁREA COMERCIAL DE EXPORTACIÓN ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Preparación de las operaciones Unificación de criterios Coordinación interdepartamental CLIENTE (POTENCIAL) ACUERDO DE COMPRA/VENTA: Condiciones comerciales y financieras COBRO, GARANTÍA Y FINANCIACIÓN DE LA OPERACIÓN Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS FACTORES INTERNOS. EXPORTADOR

Definición de interlocutores y funciones Modelos de documentos internos Circuito funcional y de documentos Workshops periódicos: COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL - Casos reales: incidencias - Propuestas revisión criterios - “Socialización” Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PAISES UNIÓN EUROPEA RESTO DE EUROPA Y NORTEAMÉRICA CENTRO Y SUDAMÉRICA, ÁFRICA Y EXTREMO ORIENTE MEDIOS DE PAGO Transferencia Remesa electrónica Remesa simple Remesa documentaria Crédito documentario irrevocable Crédito documentario confirmado

Ej: CRÉDITOS DOCUMENTARIOS Modelo normalizado de clausulado: - Available: with any bank - Confirmation: may confirm - Documentos habituales - Negociación restringida Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

ESTRATEGIAS DE INCENTIVOS AL IMPORTADOR Área administrativa y financiera -Cuantificación de costes de cobertura (y/o quebrantos) -Propuesta de bonificaciones por divisa de facturación Área comercial de exportación -Consenso de la propuesta (validez, comisiones...) -Estrategia comercial -Incorporación de la oferta de bonificaciones al argumentario 1.BONIFICACIONES AL IMPORTADOR POR ADMITIR FACTURAS Y PAGO EN EUROS Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA

Área administrativa y financiera - Contacto entidades operativas identificación líneas - Condiciones: crédito suministrador tipo de interés plazo (carencia) Área comercial de exportación - Recepción de la información y adaptación comercial - Estrategia comercial - Incorporación oferta financiación al argumentario comercial 2.CRÉDITO OFICIAL: CONSENSO OCDE Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA ESTRATEGIAS DE INCENTIVOS AL IMPORTADOR

- Comerciales - Financieras - Fidelización Condiciones de la operación: NEGOCIACIÓN CON NUEVOS CLIENTES DE EXPORTACIÓN CASO EXPORTACIÓN BIENES DE EQUIPO Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA

Especificaciones técnicas del equipo: funcionamiento y rendimiento Repuestos y herramientas incluidas en la operación Plazo de embarque (fabricación) del equipo Puesta en marcha y entrega definitiva del equipo Precio (moneda de la operación) y forma de pago Financiación (pre y post-financiación) Medio de pago Garantías de cobro CONDICIONES DEL EXPORTADOR Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA

Garantía técnica: certificado de inspección Garantía de funcionamiento según especificaciones (perfomance bond) Período de garantía y condiciones Contrato de mantenimiento Hot line del servicio técnico Asistencia técnica y plazos de respuesta Suministro periódico de piezas sujetas a desgaste Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA CONDICIONES DEL IMPORTADOR

- Perfomance bond: - Contrato de mantenimiento: - Hot line del servicio técnico: Garantía para el importador Aval bancario ejecutable según informe pericial Gestos peritaje a cargo del importador Peritaje solvente: Bureau veritas, etc. Detalle aspectos cubiertos por el contrato Sustitución de piezas sometidas a desgaste Técnicos locales vs técnicos exportador Importe anual y periodicidad de pago Horarios de funcionamiento Asistencia multilingüe Teléfonos y personal de contacto DETALLE DE ALGUNAS CONDICIONES PARA IMPORTADOR (I) Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA

Asistencia técnica y plazos de respuesta -Establecer coberturas de no existir contrato demantenimiento P.ej. Pago anticipado de desplazamientos, alojamientoy dietas Suministro periódico de piezas sujetas a desgaste - El exportador debe conocer el nivel de utilización del equipo y tomar la iniciativa en la comunicación al cliente - Transferencia previa antes del envío Introducción Estudio de mercado Selección clientes Evaluación riesgos Fidelización clientes FIDELIZACIÓN A LA CLIENTELA DETALLE DE ALGUNAS CONDICIONES PARA IMPORTADOR (II)