IVÁN PIZARRO VEGA.  La memoria a largo plazo contiene los datos que hemos ido grabando sobre nuestros saberes y experiencias.  Cuando recurrimos a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Integrantes: Andrade Mejia Irma Flores Mendoza William
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El crecimiento de las ideas
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Conozca el D.D.M.A.E Acabo de ser diagnosticado con D.D.M.A.E.:
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
Resumen Es una síntesis de información, en la cual se consideran solo las ideas más importantes.
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos básicos de redacción Alejandra Boza Octubre 2012.
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
¿Cómo Subrayar?
El discurso expositivo
Receta para una buena respuesta
Profesor: Iván Pizarro. Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
Ideas para desarrollar los procesos de redacción.
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
La memoria.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
Msc. Jacinto Flores Cagua
Cómo redactar una carta electrónica formal
Elaborar guías de estudio
Modelos en el manejo de información
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
PLANIFICACIÓN TEXTUAL
Reportaje.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
PLANIFICACIÓN TEXTUAL
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Unidad 7 Escritorio de Windows.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El Ensayo Definiciones:.
Cómo realizar un ensayo?
INFORMACIÓN GENERAL Y PROCESO PARA ESCRIBIR UN PÁRRAFO
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
El Texto Descriptivo.
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cinco párrafos.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos.
Métodos de Estudio Técnica del Cubo. Equipo #6.
La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
Géneros periodísticos
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
MODELO DE FLOWER Y HAYES
Transcripción de la presentación:

IVÁN PIZARRO VEGA

 La memoria a largo plazo contiene los datos que hemos ido grabando sobre nuestros saberes y experiencias.  Cuando recurrimos a la memoria a largo plazo, una palabra o una idea se convierte en la contraseña para abrir el archivo donde se guardan conocimientos que tenemos almacenados en ella.

Incluye el CONOCIMIENTO ACERCA DEL TÓPICO, el CONOCIMIENTO ACERCA DEL AUDITORIO y LOS PLANES DE ESCRITURA CONOCIDOS por el escritor.

Incluye tres grandes procesos 1.PLANIFICACIÓN2.REDACCIÓN O TEXTUALIZACIÓN 3.REVISIÓN Fijar objetivos Generación de ideas Organización de las ideas Léxico Gramática Ortografía El párrafo Tipos de párrafo Párrafo de apertura Párrafo de cierre Párrafos de desarrollo Examinar Releer Suprimir las ideas que se repiten, aclarar ambigüedades, corregir la ortografía, etc.

Es grato dirigirnos a su persona, para indicarle, que debido a un rebrote de la gripe AH1 N1, el ministerio de educación a dispuesto la suspensión e las labores escolares a nivel de la región metropolitana, desde el día el 06 hasta el 10 de octubre; en tal sentido su despacho debera reprogramar la recuperación de los días no laborados.

  1. LA ESTRELLA   La estrella deriva de la fórmula periodística de la noticia, según la cual para informar de un hecho tiene que especificarse el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el cómo y el porqué Estos seis puntos son los esenciales de cualquier tema, aunque pueden ampliarse con otras interrogaciones:  Procedimiento:  1. Haz preguntas sobre el tema a partir de la estrella. Busca preguntas que puedan darte respuestas relevantes.  2.Responde a las preguntas de manera breve

  El cubo es otra manera para explorar temas. Consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de los seis puntos de vista siguientes:  Procedimiento:  1. Descríbelo. ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?  2.Compáralo. ¿A qué se parece o de qué se diferencia?  3.Relaciónalo. ¿Con qué se relaciona?  4. Analízalo. ¿Cuántas partes tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funcionan?  5.Aplícalo. ¿Cómo se utiliza? ¿Para qué sirve?  6.Arguméntalo. ¿Qué se puede decir a favor y en contra? 

4. BOSQUEJO DE ORACIÒN COMPLETA ¿ Tipo de plan ? ……………………….. l. Nos acercamos a la casa: A. El tamaño es más o menos entre mediano y grande. B. La estructura es sencilla. pero hermosa. C. El color de la casita es blanca-beige. D. El techo es de paja y heno. E. La entrada es una puerta grande y gruesa de madera. F: Las ventanas son pocas pero grandes. II. Entramos a la planta baja: A. El piso es de madera. B. Los muebles son diminutos, escasos y de madera. C. La cocina es pequeña y en completo desorden. D. En el rincón está el empolvado organillo. E. La chimenea llena de hollín y mugre. III. Subimos a la planta alta: A. La escalera está hecha con mitades de troncos chicos. B. Las camitas están en hilera y tienen grabados nombres. C. También están en hilera los cajones contra una pared. D. Varias sillas se encuentra dispersas. E. Se ve ropa tirada por todas partes.

BOSQUEJO DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO XXXXXXXXXXXXXX ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________.

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ __. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ ______.

Se puede finalizar no sólo con una síntesis, sino también con una sugerencia, consejo, pregunta, proyección, refrán, exhortación, etc. Al comienzo del párrafo, usar un conector de conclusión.