CURSO TALLER: Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Comunicación para Ingenieros
GUIA METODOLOGICA PARA ELABORAR UN ATESIS
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
 Nativos (o no-nativos con un nivel C2).  Mayores de 20 años.  Curso inicial. No se requiere experiencia.  Buen conocimiento de la lengua.  Buenas.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
JORNADA CIENTÍFICA NACIONAL
Taller de Investigación en TI
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
Concepto de Investigación:
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Orientaciones Prácticum
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
El marco teórico en la investigación
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
I N V E S T I G A C I O N EN LA SESION ANTERIOR, PRECISAMOS
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOS DE INVESTIGACION
Comunicación para Ingenieros
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Metodología de la Investigación
Paradigmas en investigación
GRUPO DINAMICOS Licda. Jheda Deyanira León del Cid de Lara
Procesos de Investigacion
Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
FASESACTIVIDADESENEROFEBREROMARZOABRILMAYO 1er PARCIAL -Selección del tema -Delimitación -Justificación -Preguntas de investigación.
Cuerpo o texto Capítulo I. Capitulo (Mayúsculas centrado ) Nombre del Cap. (Mayúsculas y centrado) Sub. 1º nivel (Minús.. negritas centrado ) Sub. 2º nivel.
Proyectos de Investigación
Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Proyecto diseño multimedia
Protocolo Monográfico
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

CURSO TALLER: Metodología de la Investigación Impartido por: Profra. Clarisa López López

PRESENTACIÓN DEL CURSO OBJETIVO: Presenta un trabajo de investigación con la caracterización adecuada según el curso-taller. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Investiga, reflexiona y desarrolla una posición pertinente sobre una temática en particular vinculada con el contexto, con base en revisiones, análisis y búsqueda de datos. ROL DEL ESTUDIANTE: Activo. Interactuarás con tus compañeros, maestro y distintos medios (materiales, tecnológicos, sociales y ambientales). ROL DOCENTE: Instructor. Guiaré el proceso de construcción de tu trabajo.

SESIONES: Del lunes 18 al viernes 30 de Junio 2012. HORARIO: De 14:00 a 18:00 hrs. RECESO: 20 minutos (aprox. a media jornada). PRESENTACIÓN DEL TRABAJO TERMINADO: Pendiente (dependiendo del proceso del trabajo). Posiblemente última jornada. ASISTENCIA REQUERIDA: 100%

TEMÁTICA DEL CURSO: I. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. ¿Para qué investigar? 1.2. Metodología 1.3. Investigación científica 1.4. Elementos estructurales del proceso de investigación 1.4.1. El investigador 1.4.2. Los medios para investigar A) Documental: Bibliografía y de campo. 1.5. Tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. 1.6. El objeto de la investigación (Tema o asunto) 1.7. Los fines de la investigación

1.8. Objetivos de la investigación 1.9. Modalidades Artículo, ensayo, monografía, informe, tratado, reseña, tesis y memoria. 1.10. Obstáculos socioculturales en la hora de investigar: etnocentrismo, Subjetivismo, Autoritarismo, Dogmatismo, Impresionismo, Estereotipos.

2. ESTRUCTURA DEL TRABAJO Portada Índice Introducción CAPÍTULO I: OBJETO DE ESTUDIO Antecedentes Definición del problema Justificación Objetivos Hipótesis o supuestos Preguntas guía

CAPÍTULO II: Marco teórico referencial Teoría Estado del Arte. CAPÍTULO III: Proceder metodológico Técnicas Instrumentos Muestra Escenario Recolección de datos Análisis e interpretación de la información CAPÍTULO IV: Resultados y propuesta de mejora. CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

3. REDACCIÓN DEL INFORME: Aspectos de forma: fuente, tamaño de letra, interlineado y márgenes. Redacción (aprender a hacer ensayos) Elementos básicos para redactar. Citado APA Fichaje bibliografía

4. TRABAJO DE CAMPO 4.1. Levantamiento de los datos: entrevistas, encuestas, cuestionarios, observaciones. Interpretación de los datos.