Teoría Queer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I CONVENCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA INTERNACIONAL FECOOPSE R.L. CCC-CA.
Advertisements

1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
LOS ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO GILMA ALICIA BETANCOURT
Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador.
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
Espacio de Reflexión e Intercambio de Ideas
Colección Familia, escuela de humanidad
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Proyecto “Incorporación de la Dimensión de Género
Estudios de Genero Posestructuralistas/Posmodernistas
Respuestas sobre la homosexualidad
Feminismo de la diferencia
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
Derechos humanos para todas las personas
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. GÉNERO y GÉNEROS.
Colección Familia, escuela de humanidad. Analiza el concepto de educación integral de la sexualidad y la función de los padres. Aborda el Plan Nacional.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Historia Personajes InfluyentesEl feminismo Lésbicofeminismo HomosexualBisexualismo La bandera del arco iris es un.
Preferencias sexuales Por preferencia sexual suele entenderse con qué sexo tienes relaciones sexuales, prefieres tenerlas o fantaseas con tenerlas... Aunque.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
La organización social de la masculinidad. Todas las sociedades cuentan con registros culturales de género, pero no todas tienen el concepto de masculinidad.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
PSICOLOGÍA SOCIAL ACTUAL, bases epistémicas.
Sus consecuencias y propuestas alternativas para la promoción de la mujer.
Adopta un tío.es ¿Qué es? Una sitio web para conocer gente que se basa en una dinámica de la oferta y la demanda en la cual de modo humorístico los hombres.
La primera ola. El feminismo ilustrado y la revolución francesa
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
 "La sexualidad gay se representa, en el peor de los casos, como una forma lamentable de carnalidadActualmente, el anglicismo gay se refiere en singular.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. “Taller sobre diversidad sexual” Miguel Guzmán 10 de.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
Conferencia “ NUEVAS FORMAS DE PERSECUCIÓN ”  Persecución por Orientación Sexual.  Persecución por Identidad Sexual.  Persecución por Identidad de Género.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
DIVERSIDAD SEXUAL.
Derechos humanos para todas las personas
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
Diversidad sexual.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD PROFESIONAL SANTO TOMAS MATERIA: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEXUALIDAD HUMANA ¿Qué es? ¿Qué abarca en la vida humana? ¿Con qué otros conceptos se relaciona?
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
TyM – Clase 8 Frente a las posturas evolucionistas darwinianas hay una posición monista que discute los modelos seleccionistas como los que vimos la clase.
Sexualidad Plena y Salud Reproductiva en VIH USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Educación Sexual Integral (ESI)
ORGULLO GAY.
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
Rompiendo Estereotipos
La ESI en la escuela secundaria
Género , Sexo, Masculinidad y Feminidad.
INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
CONCEPTO DE GÉNERO.
ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Teoría Queer

¿Qué es? La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual de las personas son el resultado de una construcción social. La Teoría Queer rechaza la clasificación de las personas en categorías universales como “hombre-mujer” o “heterosexual- homosexual”

¿QUE SIGNIFICA QUEER? La palabra Queer en inglés significa raro y durante muchos años fue utilizada para definir de manera despectiva a la comunidad LGBT y a todo aquel cuya sexualidad no cupiera dentro de la definición heterosexual Varios grupos en EEUU a finales de los años 80 se reapropian de ese insulto y lo utilizan como una nominación como un espacio de lucha política

ORIGENES Parecía que el movimiento de liberación sexual lo constituían solamente hombres homosexuales, blancos, de clase media alta, sanos… El resto (lesbianas, drag kings, drag queens, sados, transexuales, etc.) se hartaron de esa situación y empezaron a reunirse, a reflexionar sobre la lucha, la identidad y la diversidad. Y de ahí surgió el pensamiento queer.

Representantes de la teoría queer Judith Butler : - Filósofa. Su pensamiento estaba influido por Foucault y los postmodernos. - Butler afirma que no sólo el género está construido socialmente, también la sexualidad es fruto de mecanismos discursivos y de poder. - Advierte, además, que la identidad tiene como consecuencia la opresión, puesto que siempre lleva incorporada una dimensión normativa. - La propuesta de Judith Butler es que esa posible "común identidad feminista" no gire en torno a uno solo de los aspectos que caracterizan al grupo de mujeres (la oposición masculino-femenino). - Butler critica el uso que se hace de la categoría de género. Según ella, el género es un marco normativo que obliga a actuaciones repetidas constantemente, de manera que termina produciendo la apariencia de ser algo natural.

Representantes de la teoría queer Sheila Jeffreys : - Feminista de línea separatista lesbiana, mejor conocida por su influencia en el feminismo lésbico - Alerta contra esta visión posmoderna, a la que considera "no feminista" y que tiene sus raíces en la corriente política conservadora de los ochenta. - El género, al ser considerado mera apariencia que puede invertirse, queda despolitizado. Donna Haraway: - Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (1991)- ha ofrecido una propuesta original, también muy influida por el posmodernismo. - Como Judith Butler, Haraway considera que tanto el género como el sexo son construcciones culturales, dualismos que es necesario superar, de la misma manera que debe ser eliminado el binomio naturaleza-cultura. Para esta autora, la tecnología puede ser la base del cambio radical en las relaciones entre los sexos,ya que sostiene que el desarrollo tecnológico ha de ser una fuerza liberadora.

Conclusión El género es una construcción social: lo femenino y lo masculino son ficciones culturales. La identidad de una persona está en constante movimiento y, por lo tanto, muta. Hoy podemos asumirnos como una persona heterosexual, pero dentro de algún tiempo podemos identificarnos como un homosexual, bisexual, etc. No se debe confundir el ser queer con ser LGBT. Es importante no tratar etiquetar, ya que ser queer implica ser “algo más” que está en constante cambio Ser queer no necesariamente implica tener una identidad de género o una orientación sexual determinada. La Teoría Queer critica la normalización: ello debido a que de esta forma se transmiten tabúes culturales y se incita a la supresión de determinadas identidades.

http://www.cuatro.com/conexion- samanta/a-carta/programa-integro-entre- dos-sexos_2_1936230116.html