LA FUNCIÓN TUTORIAL Concepto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
Clasificación de los indicadores por categoría
Reunión de padres 4º curso
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
El currículum en la universidad 1/2
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna
Elaboración de proyectos desde las competencias
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN TUTORIAL Concepto

Características del Profesor-Tutor Esquema Introducción Objetivos Normativa Características del Profesor-Tutor Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción Tutor S. XV Castellano cultismo tueri “el que cuida y protege a un menor o a otra persona desvalida” Tutoría Educación Tutorizar Derivados Tutorización Tutelaje Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción Tutoría Es la orientación impartida por profesores y tutores Forma parte de la función del profesorado (art. 91. 1.c. de la LOE) La acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores Pieza clave La acción tutorial Aglutina lo instructivo y lo educativo Potencia la formación integral del individuo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción Aproximación lingüística y social Tutoría indica la acción de “velar por”, de protección o defensa El tutor transmite una imagen de lucha y de defensa de alguien, o de algo, pudiendo también relacionarse con una acción de guía o protección de alguien incapaz de autogobierno Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción Acepción de origen inglés “mentor” La acción de ayuda a realizar por un consejero o guía de otro El tutor sería entonces más bien un “ayo”, un guarda o custodia Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción Conceptualmente “TUTORÍA” La función que se adquiere por la relación personal que se establece con otro, considerando al otro como una persona aún “incompleta” en su desarrollo y, por tanto, con limitaciones en su autonomía e independencia Esta incapacidad es resultado de la edad y el tutor debe asumir, en relación con su tutelado, una función de autoridad dada su superioridad madurativa Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción Desde la educación “TUTORÍA” Redefine la función del profesor al implicarle en valores de índole actitudinal y que son complementarios a la función instructiva El profesor supera su tarea básica de enseñanza para convertirse en educador y aumenta sus responsabilidades, no tanto en el ámbito de los conocimientos como en el de las actitudes. Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción Profesionalmente “TUTOR” Es considerado como el profesor principal del equipo docente que imparte enseñanza a un determinado grupo de alumnos y, como tal, es responsable de una serie de actividades de carácter burocrático y de relación social Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción COMUNIDAD EDUCATIVA EQUIPO DOCENTE MIEMBROS RECEPTOR TUTOR COORDINADOR Establece y da a conocer a los demás las posibilidades y progresos de los alumnos LIDER Recibe y contrasta información Alumno Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción “TUTORÍA” Definición Actividad inherente a la función de educador que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo-clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Introducción TODO TUTOR ES PROFESOR EL TUTOR ES EL PROFESOR PRINCIPAL DEL EQUIPO DOCENTE LA TUTORÍA SE REALIZA EN PARALELO CON LA ACTIVIDAD INSTRUCTIVA Y ENTRE AMBAS CONSTITUYEN LA ACCIÓN DOCENTE EL INTERÉS TUTORIAL PARTE DE LOS PROCESOS INSTRUCTIVOS PERO ANALIZA TODO EL CONTEXTO DEL ALUMNO LA TUTORÍA SOLO INTERVIENE EN RELACIÓN A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS DEMÁS DIMENSIONES DEL ALUMNO SOLO INFORMA O SUGIERE Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Optimizar el rendimiento de la enseñanza Objetivos La Función Tutorial constituye uno de los servicios y actividades que oferta el Sistema Educativo objetivo Optimizar el rendimiento de la enseñanza Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Objetivos Asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada Estableciendo una relación individualizada con el alumno en el entorno de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses Ayudando a integrar conocimientos y experiencias educativas y a aplicarlas en la vida cotidiana Coordinar a profesores, centro, familia y medio social, de manera continua y atendiendo a las peculiaridades de cada alumno Capacitar a los alumnos para la toma responsable de decisiones ante las distintas opciones educativas y diferentes alternativas de vida Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Objetivos La función tutorial permite desarrollar una educación adaptativa Los centros se adaptan a los alumnos La acción tutorial se dirige principalmente al grupo-clase Puede requerir acciones diferenciadas Programas de diversificación curricular Adaptaciones curriculares individuales Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Objetivos La función tutorial está diferenciada en las etapas educativas En Educación Infantil y Primaria Actividades La inserción y adaptación entre el grupo y el alumno La percepción de dificultades de aprendizaje La conexión de la familia a la escuela Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

En Educación Secundaria Objetivos En Educación Secundaria Actividades La elección de opciones educativas Tener en cuenta las aptitudes e intereses personales de cada alumno Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Equipo psicopedagógico Objetivos Función tutorial Prof. Tutores Prof. Apoyo Apoyo técnico Coordina actividades Departamento de Orientación Enlace Equipo psicopedagógico externo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Objetivos FORMA PARTE DE LA FUNCIÓN DOCENTE AYUDA A INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS TUTOR = PROFESOR PRINCIPAL INDISPENSABLE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA POTENCIACIÓN DE LA FIGURA DEL TUTOR PARTE DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA = FUNCIÓN TUTORIAL + ORIENTACIÓN PROFESIONAL CONOCER APTITUDES E INTERESES DE LOS ALUMNOS Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Objetivos ESTABLECER RELACIONES FLUIDAS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA IDENTIFICAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COORDINAR LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL EQUIPO DOCENTE TAREAS INDIVIDUALES Y ESPECÍFICAS CONTINUA. COORDINADA. DIFERENCIADA. CAPACITADORA ADAPTAR EL CENTRO A LOS ALUMNOS/AS MEDIACIÓN ENTRE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO Y LAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa El planteamiento teórico-conceptual de la tutoría está reflejado en el Título III (Profesorado), Capítulo I (Funciones del profesorado), artículo 91, 1.c) de la LOE (2006) “La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias”. Infantil y Primaria Secundaria Artículo 93 Artículo 26 Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Artículo 93 (profesorado de Educación Primaria), punto 1 “Los maestros tendrán competencia en todas las áreas y tutorías de esta etapa. Las enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización correspondiente”. Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Artículo 26 (profesorado de Secundaria), punto 4 Corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y el funcionamiento de mecanismos de orientación constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa En la Comunidad Autónoma de Galicia está reflejado en los Reglamentos Orgánicos de Infantil, Primaria y Secundaria Infantil y Primaria Secundaria Decreto 324/1996 Decreto 374/1996 Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Infantil y Primaria La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente    Cada grupo de alumnos tendrá un maestro-tutor que será designado por el director a propuesta del Jefe de estudios. El Jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Infantil y Primaria Cada maestro-tutor, además de sus tareas docentes específicas, realizará, cuando menos, las siguientes funciones Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios Proporcionar al principio de curso, a los alumnos y a los padres, información documental o, en su defecto, indicar dónde pueden consultar todo lo referente al calendario escolar, horarios, horas de tutoría, actividades extraescolares y complementarias previstas, programas escolares y criterios de evaluación del grupo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Infantil y Primaria Conocer las características personales de cada alumno a través del análisis de su expediente personal y de otros instrumentos válidos para conseguir ese conocimiento Conocer los aspectos de la situación familiar y escolar que repercuten en el rendimiento académico de cada alumno Efectuar un seguimiento global de los procesos de enseñanza‑aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales, con objeto de buscar las respuestas educativas adecuadas y solicitar los oportunos asesoramientos e apoyos Coordinar las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos de su grupo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Infantil y Primaria Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro Orientar los alumnos de forma directa e inmediata en su proceso formativo Informar al equipo de profesores de grupo de alumnos de las características, especialmente en aquellos casos que presenten problemas específicos Coordinar el ajuste de las diferentes metodologías y principios de evaluación programados para el mismo grupo de alumnos De ser el caso, organizar y presidir las sesiones de evaluación Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Infantil y Primaria Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda referente a la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, luego de la audiencia de sus padres o tutores legales Atender, junto con el resto del profesorado, a los alumnos y alumnas mientras estos permanezcan en el centro en los períodos de tiempo libre Colaborar con el equipo de orientación educativa y profesional del sector en los términos que establezca el mismo y la Jefatura de estudios Colaborar con los demás tutores en el marco de los proyectos educativo y curricular del centro Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Infantil y Primaria Orientar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar ante el resto de profesores, alumnado y equipo directivo en los problemas que se presenten Informar a los alumnos do grupo, a los padres y a los profesores de todo aquello que les afecte en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico, con especial atención a los aspectos y medidas tendentes a facilitar la competencia lingüística de los alumnos y alumnas en las dos lenguas oficiales Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos Ejercer, de acuerdo con el proyecto curricular, la coordinación entre los demás profesores del grupo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Infantil y Primaria Cubrir los documentos oficiales relativos a su grupo de alumnos Controlar la falta de asistencia o puntualidad de los alumnos, y tener informados a los padres o tutores y al Jefe de estudios Fomentar la colaboración de las familias en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos Todas aquellas que se le pudiesen encomendar para el mejor desarrollo de la acción tutorial Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Secundaria La tutoría y la orientación del alumnado formará parte de la función docente. La función tutorial y orientadora del alumnado se desarrollará durante todas las etapas y ciclos formativos En los institutos de educación secundaria habrá un tutor para cada grupo de alumnos. El tutor o tutora será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, oído el Jefe del departamento de orientación, entre los profesores que impartan docencia a todo el grupo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Secundaria Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios y en colaboración con departamento de orientación Proporcionarles al principio del curso, al alumno y a los padres/ madres, información documental o, en su defecto, indicar dónde pueden consultar todo lo referente al calendario escolar, horarios, horas de tutoría, actividades extraescolares y complementarias previstas, programas escolares y criterios de evaluación del grupo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Secundaria Conocer las características personales de cada alumno y alumna a través del análisis de su expediente personal y de otros instrumentos válidos para conseguir ese conocimiento Conocer los aspectos de la situación familiar y escolar que repercuten en el rendimiento académico de cada alumno Efectuar un seguimiento global de los procesos de enseñanza‑ aprendizaje del alumnado para detectar dificultades y necesidades especiales, con objeto de buscar las respuestas educativas adecuadas y solicitar los oportunos asesoramientos y apoyos Coordinar las adaptaciones curriculares necesarias para alumnos de su grupo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Secundaria Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro Orientar al alumnado de manera directa e inmediata en su proceso formativo Informar al equipo de profesores del grupo de alumnos de sus características, especialmente en aquellos casos que presenten problemas específicos Coordinar el ajuste de las diferentes metodologías y principios de evaluación programados para el mismo grupo de alumnos Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Secundaria Favorecer el proceso de maduración vocacional orientando y asesorando al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales Colaborar con el departamento de orientación del instituto en los términos que establezca la jefatura de estudios Colaborar con los demás tutores y con el departamento de orientación en el marco de los proyectos educativo y curricular del centro Orientar las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con el delegado del grupo, ante el resto del profesorado, alumnado y equipo directivo en los problemas que presenten Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Secundaria Informar al alumnado del grupo, a los padres/madres y al profesorado de todo aquello que les afecte en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres/madres de los alumnos Ejercer, de acuerdo con el proyecto curricular, la coordinación entre los miembros del equipo docente Cubrir los documentos oficiales relativos a su grupo de alumnos Controlar la falta de asistencia o puntualidad del alumnado, y tener informados a los padres/madres o tutores y al Jefe de estudios Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Secundaria Implicar a las familias en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos Atender, junto con el resto de profesorado, a los alumnos mientras estos permanezcan en el centro en los períodos de tiempo libre Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Ciclos Formativos de FP Elaborar el programa formativo del módulo, en colaboración con el responsable designado para estos efectos por el centro de trabajo Evaluar el módulo, teniendo en cuenta el informe del responsable designado por parte del centro de trabajo sobre las actividades realizadas por los alumnos durante el período de estadía en ese centro Mantener contactos periódicos con el responsable designado por el centro de trabajo, con el fin de contribuir a que el programa de formación se ajuste a la cualificación que se pretende Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Ciclos Formativos de FP Atender en el centro educativo los problemas de aprendizaje que presente su grupo de alumnos y valorar de forma continuada las actividades correspondientes al programa de formación Informar sobre las peticiones de convalidaciones o exenciones formuladas por el alumnado del ciclo formativo Tramitar para su grupo de alumnos la documentación relativa a la formación en centros de trabajo Ayudar al departamento en la identificación de la necesidad de colaboración de expertos, así como en el calendario de intervención Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Normativa Ciclos Formativos de FP Proponer, para su aprobación por el Consejo Escolar, la distribución de la asignación económica destinada a estas enseñanzas Informar a la dirección del centro de todo lo referente al ciclo formativo Redactar la memoria final de curso, que se incluirá en la memoria del centro Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Características del profesor-Tutor DISCIPLINA Agrada Desagrada Demasiado riguroso o laxo Mantiene buen control Es equitativo y no tiene favoritos Tiene favoritos o fastidia No impone sanciones exageradas Castiga y amenaza en exceso Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Características Características del profesor-Tutor ENSEÑANZA Agrada Desagrada No explica o ayuda poco Explica y ayuda Expone contenidos de forma interesante No conoce la asignatura y es monótono Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Características Características del profesor-Tutor PERSONALIDAD Agrada Desagrada Machaca, ridiculiza, es sarcástico, de mal carácter, áspero Es jovial, amigable, paciente, comprensivo Posee sentido del humor Carece de sentido del humor Se interesa por los alumnos Ignora las diferencias individuales Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Estilo de relación y de liderazgo con los alumnos Características Estilo de relación y de liderazgo con los alumnos Centrada en el líder (autocracia) Centrada en el grupo (abdicación) AUTORIDAD Uso de la autoridad Libertad del grupo 1. Dice 2. Vende 3. Piensa 4. Consulta 5. Participa la decisión Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Actitudes La predisposición permanente para ayudar y el mostrarse como una persona coherente y capaz de comunicar La consideración del alumno como una persona positiva, evitando comparaciones y mostrando una confianza especial en el alumno “difícil” Empatizar con el alumno o grupo, observando las circunstancias académicas desde su perspectiva y manteniendo una escucha no evaluadora Estar abierto a la experiencia en el campo del alumno, considerándose él mismo como sujeto de experiencias nuevas Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Cualidades Comprensivo Confiable Flexible Amable DEBE SER Observador Hábil Firme Asertivo Mentalidad abierta Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial

Cualidades Transmitir afecto Ejercer la autoridad Ayudar al alumno Motivar y activar DEBE SABER Formar e informar Exigir sin castigar Prestar atención Detectar inseguridades Elogiar y valorar Adolfo Pérez Abellás - La Función Tutorial