PROGRAMACION E TECNICAS DE RRPP Ana Belén Fernández Souto
Departamentos de comunicación e imagen o RRPP TEMA 4 Departamentos de comunicación e imagen o RRPP
La dirección de comunicación DIRCOM Funciones Diseñar estrategias de imagen y comunicación Relaciones con el entorno Favorecer comunicación horizontal y vertical Auditorías Acciones de relación interna Elaboración de manuales
Departamentos de comunicación Nacen en las grandes corporaciones Situados jerárquicamente cerca de la dirección Debe conocer lo que ocurre a su alrededor Cualificación de su personal: actitud y aptitud
Cualidades del DIRCOM Personalidad que inspire respeto y confianza Habilidad para comunicarse Empatía Capacidad creativa y fluidez mental Buen organizador Conocer las tácticas e instrumentos de la comunicación
GABINETE DE PRENSA Dirección o jefatura Documentación, análisis estratégico y mediación profesional Área de relación con los medios Redacción Documentación y archivo Medios audiovisuales Área de apoyo
GABINETE DE PROTOCOLO Jefatura Secretaría Comunicación interpersonal Gestión de información Organización del entorno Gestión del tiempo Área de planificación y coordinación Logística y apoyos Archivo y documentación
UBICACIÓN EN ORGANIGRAMA
PLAN DE COMUNICACIÓN No dejar nada a la improvisación Por escrito Elementos: Investigar y analizar hechos Definir públicos Fijar objetivos Determinar contenido y tono Medios a usar Calendario de acciones Presupuesto Designación de responsables y su seguimiento auditorías