CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.

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Transcripción de la presentación:

CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos

Temario ➢ Presentación del Profesor ➢ Estéfano Castillo Estrada ➢ Ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial ➢ Técnico Universitario en Computación e Informática ➢ ➢ Revisión Programa del Curso ➢ Presentación de Contenidos

MÓDULO N°6 : DISEÑO BASES DE DATOS 90 HORAS Al concluir el módulo, el participante tendrá las capacidades para:  Conocimiento: Conocer las diferencias entre un sistema tradicional y un sistema de base de datos, para entender la ventaja de construir un sistema de base de datos.Conocer las diferencias entre un sistema tradicional y un sistema de base de datos, para entender la ventaja de construir un sistema de base de datos. Comprender las fases de la metodología de diseño de bases de datos que le permitirán poseer un background metodológico de diseño.Comprender las fases de la metodología de diseño de bases de datos que le permitirán poseer un background metodológico de diseño. Reconocer los elementos del MER extendido, para generar un modelo sintácticamente correcto.Reconocer los elementos del MER extendido, para generar un modelo sintácticamente correcto. Conocerlas reglas de normalización de las tablas relacionales para detectar y corregir tablas relacionales no normalizadas.Conocerlas reglas de normalización de las tablas relacionales para detectar y corregir tablas relacionales no normalizadas.  Habilidades: Modelar la realidad, utilizando modelos de datos como el MER Extendido y el Modelo Relacional.Modelar la realidad, utilizando modelos de datos como el MER Extendido y el Modelo Relacional. Diseñar un sistema de base de datos a partir de la información que se desee automatizar en alguna organización.Diseñar un sistema de base de datos a partir de la información que se desee automatizar en alguna organización. Construir tablas relacionales normalizadas.Construir tablas relacionales normalizadas.  Actitudes: Documentar, en forma ordenada y completa, el diseño de un sistema de base de datos.Documentar, en forma ordenada y completa, el diseño de un sistema de base de datos. METODOLOGIA  Saber:  Exposición del docente para entregar marco teórico conceptual.  Muestra del facilitador con casos resueltos.  Saber Hacer:  Resolución de problemas planteados por el facilitador.  Trabajos prácticos grupales e individuales en taller de computación.  Saber Ser:  Demostraciones de casos resueltos.  Estudio de casos a partir de simulaciones.  Foros de discusión respecto de los casos presentados.

Orientaciones Curriculares Aprendizajes EsperadosCriterios de EvaluaciónEstrategia FormativaContenidos propuestos a.1. Definir que es una Base de Datos, para entender su utilidad. a.1.1. Explica coherentemente con sus propias palabras el concepto de Base de Datos. En clase teórica expositiva el facilitador presenta la definición del concepto de Base de Datos entregando ejemplos y diferencias entre los dos esquemas imperantes actualmente. Saber  Saber a.1. Definir el concepto de Base de Datos a.2. Explicar las diferencias entre un sistema tradicional con un sistema de base de datos, para entender cual es la ventaja de una construir una base de datos. a.2.1. Muestra claramente las principales diferencias entre los dos sistemas. En clase teórica el facilitador explica las diferencias entre los dos tipos de bases de datos Saber  Saber a.2. Explicar las diferencias entre un sistema tradicional con un sistema de base de datos. a.3. Explicar en que consiste cada uno de las fases de la metodología de diseño de base de datos, para poseer una base metodológica de diseño. a.3.1. Define correctamente, con sus propias palabras, en que consiste cada una de las fases. En clase teórica expositiva, el facilitador explica y analiza cada una de las partes componentes de un diseño de base de datos. Saber  Saber a.3. Explicar en que consiste cada uno de las fases de la metodología de diseño de base de datos a.4. Reconocer algunos modelos de datos pertenecientes al diseño conceptual y lógico, debido a que son varios los modelos existentes. a.4.1.Nombra adecuadamente los modelos datos y a que fase de la metodología de diseño pertenece. En clase teórica expositiva, el facilitador presenta algunos modelos de datos, además de mostrar el proyecto los modelos escogidos, al mismo tiempo se van explicando las características de cada uno de ellos. Entrega de contenidos en glosario. Saber  Saber a.4. Nombrar algunos modelos de datos pertenecientes al diseño conceptual y lógico a.5. Identificar los elementos que componen el MER extendido, para generar un modelo sintáctica mente correcto. a.5.1. Construye adecuadamente MER Extendidos con todos los elementos necesarios que lo deben componer. En clase teórica expositiva el facilitador da a conocer los elementos que componen el MER extendido, explicando cada uno de ellos en sus característica y especificidades. Saber  Saber a.5. Identificar los elementos que componen el MER extendido. a.6. Reconocer las reglas de transformación desde un modelo conceptual como el MER Extendido, hacia un modelo lógico como el Modelo Relacional, para su correcta aplicación. a.6.1. Transforma correctamente MER Extendidos a Tablas Relacionales, donde se apliquen cada una de las reglas de transformación. Clase expositiva para presentar y explicar cada una de las reglas de transformación desde el modelo conceptual, hacia un modelo lógico (modelo relacional). Entrega de apuntes, proyección en pantalla de diferencias de cada unos de los modelos a modo de resumen. Saber  Saber a.6. Reconocer las reglas de transformación desde un modelo conceptual como el MER Extendido, hacia un modelo lógico como el Modelo Relacional. a.7. Identificar las reglas de normalización de las tablas relacionales, para la detección y corrección de tablas relacionales no normalizadas. a.7.1. Detecta eficientemente en que forma normal se encuentran algunas tablas relacionales dadas. El facilitador expone y explica en detalle las reglas de normalización de tablas relacionadas. Saber  Saber a.7.Identificar las reglas de normalización de las tablas relacionales.

b.1.Demostrar habilidades para expresar modelos de realidades, utilizando el Modelo Entidad Relación Extendido, para generar modelos correctos. b.1.1.Modela convenientemente MER extendidos a partir de un enunciado, que cumplan las propiedades exigidas para éste modelo. En clase práctica con la guía del facilitador el alumno(a) identificará el listado de casos los tipos de modelos analizados. Con la guía del facilitador los alumnos en grupos desarrollarán ejercicios de traspaso de esquema percibido a MER Extendido. En breve exposición, cada grupo presentará sus ejercicios a la clase a fin de comparar los modos de desarrollo de los ejercicios. Saber Hacer  Saber Hacer b.1.Demostrar habilidades para expresar modelos de realidades, utilizando el Modelo Entidad Relación Extendido. b.2. Documentar el MER extendido, para una mayor semántica del diseño. b.2.1.Construye adecuadamente el diccionario de datos de entidades, interrelaciones y atributos según el modelo visto. b.2.2. Crea coherentemente supuestos coherentes a la realidad dada en el enunciado. b.2.3. Formula debidamente de forma precisa las características de la realidad dada, que no pueden ser modeladas en un MER Extendido. El facilitador supervisa la resolución de guía para ejercicios para realizar el traspaso de MER Extendido a modelo relacional. Saber Hacer  Saber Hacer b.2. Documentar el MER extendido. b.3. Construir tablas relacionales a partir de un MER Extendido, con el fin de desarrollar el diseño lógico de una base de datos. b.3.1. Transforma convenientemente a tablas relacionales de algunos MER extendidos, aplicando las reglas que correspondan. El facilitador supervisa la resolución de guía con casos específicos a fin de construir tablas relacionales de manera adecuada. El facilitador guía los alumnos en el desarrollo de listado de ejercicios referentes al traspaso de MER Extendido a modelo relacional. Saber Hacer  Saber Hacer b.3. Construir tablas relacionales a partir de un MER Extendido. b.4. Construir tablas relacionales normalizadas, para solucionar algunos problemas como la redundancia. b.4.1. Normaliza asertivamente tablas relacionales. En clase práctica y a través de listado de ejercicios los alumnos construirán tablas relacionales normalizadas. En clase práctica se analizará la construcción de tablas relacionales, a fin de verificar su correcta realización, y modo de mejorar las falencias en este proceso.  Saber Hacer b.4. Construir tablas relacionales normalizadas.

c.1.Ser capaz de abstraer la información relevante de alguna realidad, con el objeto de representarla fielmente. c.1.1. Deduce claramente cuales son los objetos relevantes a modelar de ciertos enunciados de realidades. En clase práctica los alumnos por si mismos tendrán que determinar la realidad que corresponde a una realidad específica, para ello, el facilitador entregará lista de ejercicios. En trabajo grupal, los alumnos se formarán como un equipo que ordene, extraiga y presente los datos que corresponden a una realidad escogida por ellos mismos. El facilitador verificará el logro de esta actividad.  Saber Ser c.1.Ser capaz de abstraer la información relevante de alguna realidad.

Fin de la Clase