Aproximación á Metodoloxía Pikler de Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Advertisements

Formación de la Voluntad
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
NIÑOS Y NIÑAS COMO SUJETOS MORALES. que corresponden a diferentes lógicas y maneras de pensar. Existen tres formas de ver a los niños y niñas como sujetos.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
Los derechos de los niños
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Desarrollo físico y salud
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
EDUCACIÓN FÍSICA SALUD Y BIENESTAR.
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Programa educación preescolar 2004.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
REFLEXION PARA LOS PAPAS DE HOY.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
20 razones por las que el arte es bueno para los niños
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
TEMA 1: NO SOMOS ISLAS UNA VIDA CON LOS OTROS
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
CIERRE SEMESTRAL DE VINCULARTE MAESTRO
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Del asombro y la curiosidad a la comprensión del mundo. ¿Cómo lograrlo? Olga Franco García.
Horcad Games IDA A O IDA Corporation by Technology Matuz Cargando….....
Samantha Rodríguez Tejeda
Adolescencia y discapacidad
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
¿Cómo debemos cuidar nuestro cuerpo?
Departamento de Calidad y Control Normativo
Nutrición.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Integrantes: Brayan Gonzales
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
 Construcción de aula de clases estable.  Baño propio para el servicio de los mismos  Instalación de luz eléctrica  Área de juegos  Campaña de higiene.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Estimulación Temprana
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Sección de Promoción de Salud. ISPLN
Puericultura del preescolar
¡ cuidemos nuestro cuerpo !
ADIÓS AL PAÑAL
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
PACO CASCÓN CONVIVENCIA ESCOLAR. UN ABORDAJE DESDE EL CONFLICTO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Sección de Promoción de Salud. ISPLN. Departamento de Salud PROYECTO ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Sección Promoción de salud. ISPLN.
RED DE PADRES DE CAM 12 Y 13 DE NOVIEMBRE 2015 GUANAJUATO, GTO.
Transcripción de la presentación:

Aproximación á Metodoloxía Pikler de Educación Infantil Elena Herrán Izagirre CAFI CIFP Compostela, 3, 4 y 5 de septiembre de 2014

Moverse en libertad

Pensando el movimiento ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Cuáles son los principios Pikler-Lóczy?

1er. principio Pikler-Lóczy La actividad autónoma proactiva del bebé y niño pequeño es especialmente valiosa

2º principio Pikler-Lóczy La estabilidad de las relaciones personales adulto-niño y, sobre todo, la relación privilegiada de cada niño con su educadora de referencia le proporciona un firme sustento emocional

3er. principio Pikler-Lóczy El niño necesita constante ayuda para tomar progresiva conciencia de sí mismo y de su entorno, de acuerdo con su nivel de desarrollo

4º principio Pikler-Lóczy El resultado de la aplicación de los principios anteriores es un buen estado salud física en el niño, a la vez que puede considerarse su origen

Descubrir el propio cuerpo, descubrir los objetos del entorno

Desarrollo motor y postural autónomo

El juego libre

Pensando el juego libre ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Cuáles son sus fases más importantes?

El arte del cuidado

Pensando el cuidado ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? La coreografía La mano de la educadora

Del biberón a la autonomía

Pensando la alimentación ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? El placer de comer y hacerlo autónomamente

El baño y el vestir

Pensando el baño ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Qué es lo más importante?

El cambio de pañales

Pensando el cambio de pañales ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Qué es lo más importante?

Las condiciones físicas y humanas de Lóczy

Organización de los grupos y unidades de vida El trabajo en equipo La observación de los niños El trabajo con los padres Volver a empezar

Reflexiones finales ¿Qué has sentido? ¿Esperaba aprender esto? ¿Qué has aprendido?

Eskerrik asko!