Aproximación á Metodoloxía Pikler de Educación Infantil Elena Herrán Izagirre CAFI CIFP Compostela, 3, 4 y 5 de septiembre de 2014
Moverse en libertad
Pensando el movimiento ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Cuáles son los principios Pikler-Lóczy?
1er. principio Pikler-Lóczy La actividad autónoma proactiva del bebé y niño pequeño es especialmente valiosa
2º principio Pikler-Lóczy La estabilidad de las relaciones personales adulto-niño y, sobre todo, la relación privilegiada de cada niño con su educadora de referencia le proporciona un firme sustento emocional
3er. principio Pikler-Lóczy El niño necesita constante ayuda para tomar progresiva conciencia de sí mismo y de su entorno, de acuerdo con su nivel de desarrollo
4º principio Pikler-Lóczy El resultado de la aplicación de los principios anteriores es un buen estado salud física en el niño, a la vez que puede considerarse su origen
Descubrir el propio cuerpo, descubrir los objetos del entorno
Desarrollo motor y postural autónomo
El juego libre
Pensando el juego libre ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Cuáles son sus fases más importantes?
El arte del cuidado
Pensando el cuidado ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? La coreografía La mano de la educadora
Del biberón a la autonomía
Pensando la alimentación ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? El placer de comer y hacerlo autónomamente
El baño y el vestir
Pensando el baño ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Qué es lo más importante?
El cambio de pañales
Pensando el cambio de pañales ¿Qué hemos visto? ¿Qué condiciones tiene? ¿Qué es lo más importante?
Las condiciones físicas y humanas de Lóczy
Organización de los grupos y unidades de vida El trabajo en equipo La observación de los niños El trabajo con los padres Volver a empezar
Reflexiones finales ¿Qué has sentido? ¿Esperaba aprender esto? ¿Qué has aprendido?
Eskerrik asko!