Nuevo entorno, nuevas soluciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I: Características de un Emprendedor
Advertisements

CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009
Valores para Vivir Tenerife, mayo 2011
CREACIÓN DE VALOR.
Mostrando evidencias.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Problema del cerillo © Prentice Hall, 1999.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
IV Curso de Formación de Formadores
3. Gestación, creatividad y el trabajo en equipo 3. Gestación, creatividad y el trabajo en equipo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores.
Pensamiento.
Tipos de pensamiento.
EL PROCESO CREATIVO INSPIRACION SUBITA LA TEORIA DEL ASOCIACIONISMO EL
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Misión:Quienes somos “Somos una firma de consultoría formada por una comunidad de gente con talento, experiencia y pasión por diseñar y desarrollar.
Contestar las siguientes preguntas
El pensamiento critico y la enfermería
¿Qué es la metodología EFA?
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ANDRES FELIPE CRUZ JEAN CARLO RUIZ ERIKA OCAMPO PAMELA MARIN.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
El crecimiento de su negocio es nuestro negocio. Las verdades y mentiras la planificación ● Es un hecho que la falta de planificación lleva al fracaso.
CONCEPTOS BASICOS DE TECNOLOGIA.
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
Integrantes: Rosana Muro I Fatima Obregón Omar Matos M Tracy Abanto A Profesor: Omar Canre Alejo Curso:Persona,familia y relaciones humanas.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Creatividad.
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO..  es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Imagina Juego y Creatividad
HABILIDADES PARA LA VIDA
1.- Procesamiento información
‘’Generación de pensamiento creativo’’.
«PENSAMIENTO LATERAL»
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
TALLER DE EMPRENDIMIENTO CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO IDEA DEL PROYECTO Muévete es una empresa que busca la comodidad de las personas al momento de leer. Con LIVRE,
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PROFESOR Juan Sebastián Duque Jaramillo
SIGLO XXI HABILIDADES Y CREATIVIDAD
Tema 5: Los procesos creativos
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Pedagogía de la escucha.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

Nuevo entorno, nuevas soluciones

Nuevos tiempos Nuevo entorno Nuevo mercado Nuevas necesidades Nueva forma de pensar

Creatividad e Innovación Capacidad para aplicar la creatividad en el desarrollo y/o mejoramiento de productos, servicios y procesos (creatividad aplicada) Creatividad: Capacidad para generar ideas originales y valiosas (imaginación aplicada)

Posibilidades múltiples El pensamiento creativo y el pensamiento crítico (Donald J. Treffinger) Creativo (divergente) Crítico (convergente) Busca generar: Posibilidades múltiples Posibilidades variadas (desde diferentes puntos de vista o perspectivas) Posibilidades originales o inusuales Posibilidades expandidas o enriquecidas Busca enfocar pensamientos y acciones a través de: Organizar y analizar posibilidades Refinar y desarrollar posibilidades prometedoras Jerarquizar o priorizar opciones Seleccionar opciones

Cómo generar ideas? Algunos “tips” basados en Agustín Medina

1 Cuestionárselo todo La creatividad está en las preguntas atrevidas, más que en las respuestas correctas ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Qué pasaría si...?

2 Imaginar lo que aparentemente es imposible El ser humano puede volar El ser humano puede respirar bajo el agua El ser humano y la máquina se pueden fusionar

3 Cambiar la formulación de los problemas No estoy diseñando un traje convencional, sino una solución para ocultar el cuerpo, para abrigar el cuerpo, para adornar el cuerpo...

4 Pensar en positivo No “evitar los atascos” sino “mejorar la circulación”

5 Convertir los pensamientos en imágenes Cuando pensemos en un problema, plasmemos en un papel todo aquello que nos pasa por la mente, sean palabras o imágenes

6 Generar ideas sin límite Estar abiertos a cualquier pensamiento que llegue a la mente Anotar todas las ideas que puedan surgir Analizarlas después de dejarlas “reposar”

7 Conectar lo que no está conectado Relacionar con el problema palabras, imágenes u objetos elegidos al azar, por ejemplo, “bolso” con “coche” y “refrigerador”

8 Explorar todos los ángulos Considerar todo lo que está o puede estar relacionado con aquello que estamos desarrollando, de una manera integral (Restaurante: comida, aromas, decoración, música ambiental, enseres, servicio...)

9 Retar a la “lógica” Ver a la inversa los conocimientos y dogmas: coches sin ruedas, aviones que no sirven para volar, oficina a la que no se va a trabajar, plan de negocios que no persigue ningún objetivo Construir las soluciones a partir de las debilidades

10 Pensar analógicamente Aplicar a nuestros problemas las soluciones que nos brinda la naturaleza (organización de un hormiguero o colmena, peripecia viajera de las aves migratorias) u otros sistemas