TRENES EPICICLOIDALES

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Transcripción de la presentación:

TRENES EPICICLOIDALES DANIEL FELIPE TABARES OSSA ANDRES FELIPE ARBOLEDA MARTINES SEBASTIAN DAVID SALAZAR PALACIO JUAN PABLO MARIN NARANJO JHONATAN DIAZ JIMENEZ CARLOS ANDRES TABARES ALZATE

ENGRANAJE PLANETARIO También llamado "engranaje epicicloidal", son utilizados por las cajas de cambio automáticas. Estos engranajes están accionados mediante sistemas de mando normalmente hidráulicos o electrónicos que accionan frenos y embragues que controlan los movimientos de los distintos elementos de los engranajes.

COMPOSICION En el interior (centro), el planeta gira en torno de un eje central. Los satélites engranan en el dentado del piñón central. Además los satélites pueden girar tanto en torno de su propio eje como también en un circuito alrededor del piñón central. Los satélites se alojan con sus ejes en el porta satélites.

ILUSTRACION

FUNCIONAMIENTO El porta satélites inicia el movimiento rotatorio de los satélites alrededor del piñón central; con ello, lógicamente, también en torno del eje central. La corona engrana con su dentado interior en los satélites y encierra todo el tren epicicloidal. El eje central es también centro de giro para la corona.

Las relaciones que se pueden obtener en un tren epicicloidal dependen de si ante una entrada o giro de uno de sus elementos existe otro que haga de reacción. El funcionamiento de un tren epicicloidal es el siguiente:

PARTES DEL ENGRANAJE PLANETARIO Corona Planeta Satélites Porta satélites

PLANETA El planeta es una rueda con dentado exterior. Constituye el engranaje interior del sistema.

SATELITES Los satélites son varias ruedas con dentado exterior (generalmente tres o cuatro) que pueden estar fijas con relación al planeta y la corona, o bien pueden girar sobre ellos.

CORONA La corona es una rueda con dentado interior, engranada en los satélites. Si hay giro relativo entre la corona y el porta satélites, los satélites giran a lo largo de la corona. (el sentido de giro del los satélites es siempre inverso al de la corona).

PORTASATELITES El porta satélite es una pieza que une los ejes de giro de los satélites. Si no hay movimiento relativo entre el planeta y del porta satélites (por ejemplo, cuando giran sincrónicamente), los satélites no se giran alrededor del planeta.

RELACION 1 si el movimiento entra por el planetario y se frena la corona, los satélites se ven arrastrados por su engrane con el planetario rodando por el interior de la corona fija. Esto produce el movimiento del porta satélites. El resultado es una desmultiplicación del giro de forma que el porta satélites se mueve de forma mucho más lenta que el planetario o entrada.

RELACION 2 si el movimiento entra por la corona y se frena el planetario, los satélites se ven arrastrados rodando sobre el planetario por el movimiento de la corona. El efecto es el movimiento del porta satélites con una desmultiplicación menor que en el caso anterior.

RELACION 3 si el movimiento entra por el planetario y, la corona o el porta satélites se hace solidario en su movimiento al planetario mediante un embrague entonces todo el conjunto gira simultáneamente produciéndose una transmisión directa girando todo el conjunto a la misma velocidad que el motor.

RELACION 4 si el movimiento entra por el planetario y se frena el porta satélites, se provoca el giro de los planetarios sobre su propio eje y a su vez estos producen el movimiento de la corona en sentido contrario, invirtiéndose el sentido de giro y produciéndose una desmultiplicación grande si el movimiento entra por el planetario y se frena el porta satélites, se provoca el giro de los planetarios sobre su propio eje y a su vez estos producen el movimiento de la corona en sentido contrario, invirtiéndose el sentido de giro y produciéndose una desmultiplicación grande

RELACIONES

VENTAJAS - Son compactos - Los planetarios siempre van engranados constante y completamente, eliminando la posibilidad de que se produzcan daños en los dientes debido a choques en las maniobras de engrane.

- Son fuertes y robustos, pudiendo soportar cargas de par mayores en comparación con otras combinaciones de engranajes de transmisiones manuales. - Alto poder de tracción - Economía de mantenimiento - Mayor comodidad

DESVENTAJAS - Peso elevado - Bajo rendimiento mecánico

NOMBRES COMERCIALES STEPTRONIC TIPTRONIC PROACTIVA C.A.S. 7G TRONIC