NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Advertisements

XIII.- LA EDUCACIÓN..
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
OREALC/UNESCO Santiago
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Modelo de Trabajo en Equipo: Maestros de Educación Especial y Regular
Diane Richler Presidenta Inclusion International
ASPECTO LEGAL DE LA INCLUSIÓN Dra. Luz M. Torres
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Educación inclusiva basada en la comunidad
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Intervención Temprana
Presentación de Resultados
Pre-vocacional y Vocacional
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Fundamentos de pedagogía
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Calidad de la enseñanza y factores de éxito en la transición de los estudiantes con impedimentos durante estudios superiores. Por: Luz M. Torres Universidad.
¿Qué es el programa de asistencia tecnológica de P.R?
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
Concepto de Integración Educativa
Grupo de Padre EPEE Trabajando en equipo con nuestras escuelas Nota: Para pasar a la siguiente dispositiva simplemente oprima en su teclado la tecla “enter”
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
Preparación y revisión del PEI
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Educación inclusiva: una escuela para todos
LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA Articulo 39 de la ley 1098 de 2
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Armenta limón catalina
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Español 2 22 de abril de 2015 NOTE: To change images on this slide, select a picture and delete it. Then click the Insert Picture icon in the placeholder.
Español 3 22 y 23 de abril de 2015 NOTE: To change images on this slide, select a picture and delete it. Then click the Insert Picture icon in the placeholder.
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
Proceso de transición a la Vida Adulta
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
At- Intervención Temprana
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Español 3Español 3 24 y 27 de abril de y 27 de abril de 2015.
LEGISLACIONES ACTUALES PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Gladymar Rodríguez Ortiz Yarim Robles Bermúdez.
Fracciones y algo más!!!!! Por: Ivelisse Peguero.
Derechos a estudiantes AT
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PLAN QUINQUENAL CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO.
EDUC 205 Prof. Esther Rubio Maricarmen Sánchez Encarnación.
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Examen de Estado Mental
CLASE DE NUTRICION MAESTRA MARTA. TITLE AND CONTENT LAYOUT WITH LIST ▪ Add your first bullet point here ▪ Add your second bullet point here ▪ Add your.
En el café Palabras 1Chapter 5. El café La mesa El mesero.
QUIENES SOMOS Somos una Institución que atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cuyas edades oscilan entre.
Llegar a la escuela Capítulo 4 Palabras 1.
10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.
Educación Identificar Necesidades Apoyar Aprendizaje Temprano en el Hogar Apoyar el aprendizaje en la comunidad Contribuir al desarrollo.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
COOPERACION 1ST.-2nd Prof. Lucy Báez.
Cómo eres tú?.
Llegar a la escuela Capítulo 4 Palabras 1.
Title Layout Subtitle. Title and Content Layout with List Add your first bullet point here Add your second bullet point here Add your third bullet point.
Transcripción de la presentación:

NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN Introducción a la Psicología Escolar Prof. Alice Pérez

Objetivos:  Conocer la definición de educación  Conocer las leyes más relevantes relacionadas con la educación  Conocer lo que es Educación Especial

Educación  Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

Continuación  La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución. En el sentido técnico, la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

Educación Especial  La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.

Continuación  Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:  para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y  para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.  Esta definición de la educación especial viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).

Objetivos del DE  Igualdad de oportunidades educativas de alta calidad para todos los niños de edad escolar.  Atender debidamente la educación del nivel pre- escolar.  Hacer de las escuelas el núcleo de atención y recepción de todos los recursos que el estado encamina para la educación.  Se espera que promueva y estimule la participación de todos los integrantes del proceso educativo y la toma de decisiones de estos.  La aspiración mayor en todos los niveles es la excelencia educativa a través de:  Transmisión e integración de nuestros valores culturales.  Desarrollo de destrezas psicomotoras y capacidades intelectuales.  Refinamiento del pensamiento independiente y del sentido estético.  Adquisición de conocimiento  Aprecio de valores éticos y espirituales

LEYES IMPORTANTES

IDEIA (2004)  La ley de federal de Educación Especial IDEIA postula los derechos de los estudiantes con impedimentos a:  una educación pública, gratuita y apropiada, servicios relacionados libre de costos y en tono con las necesidades particulares del estudiante con impedimentos,  evaluación apropiada, en esta evaluación se identificará todas las necesidades del estudiante estén o no relacionadas con el impedimento sospechado por un equipo multidisciplinario.

Continuación:  Un programa educativo individualizado. La ley establece que se debe desarrollar un PEI para cada estudiante que necesite servicios de educación especial.  En el ambiente menos restrictivo – deben ser educados los niños con impedimentos con los que no tienen, sin segregarlos.  La participación de los padres y estudiantes en la toma de decisiones- requiere que los padres tengan la oportunidad de participar en la educación del niño.  Garantías procesales – los padres aprobaran todo lo relacionado con los servicios de su hijo(a).

Ley 51  La agencia responsable por los servicios desde el nacimiento (0) hasta los 2 años es el Departamento de salud a través del Sistema de servicios de Intervención temprana.  Establece que la agencia responsable por la presentación de los servicios educativos y la coordinación de los demás servicios desde los 3 hasta los 21 años es el Departamento de Educación.  La ley garantiza la inclusión a las personas con impedimentos de acuerdo con el artículo II declaración de la política pública # 8 esta asigna responsabilidades a las agencias involucradas en el proceso educativo de las personas con impedimentos.

Depto. de Salud  Orientar y realizar campañas de divulgación sobre la prevención para la disminución en la incidencia de impedimentos en los niños.  Brindar servicios de intervención temprana para infantes con impedimentos elegibles desde nacimiento hasta los 2 años.  Servicios especiales de salud mental y contra la adicción para las personas con impedimentos.

Depto. de Educación  Responsable del funcionamiento adecuado de los programas de educación especializados.  Asegurar que todos los programas y servicios bajo el DE estén disponibles para las personas con impedimentos en igualdad de condiciones con todos los demás.

Depto. de la Familia  Presta servicios a los menores con impedimentos desde 3 años hasta la edad de entrar al kindergarten. 

 Promueve la integración de las personas con impedimentos en clínicas deportivas, actividades y competencias.  Fomenta la investigación sobre métodos, técnicas y tecnología en el campo del deporte y recreación. Departamento de Recreación y Deporte

Depto. del Trabajo y Recursos Humanos  Plan de transición a la vida adulta del joven con impedimentos siempre que sea apropiado.  Prepara plan de empleabilidad  Proveer experiencia de trabajo

Universidades de PR  Capacitar a profesionales que brinden servicios a personas con impedimentos.

Depto. de Corrección  Proveer servicios de educación adaptada a las personas con impedimentos en coordinación con el DE  Promover y facilitar acceso al adiestramiento, experiencia y oportunidad de trabajo en las instituciones a los internos con impedimentos.

Title and Content Layout with List  Add your first bullet point here  Add your second bullet point here  Add your third bullet point here

Title and Content Layout with Chart

Two Content Layout with Table  First bullet point here  Second bullet point here  Third bullet point here Group 1Group 2 Class Class Class 38490

Title and Content Layout with SmartArt Task description Step 1 Title Task description Step 2 Title Task description Step 3 Title Task description Step 4 Title

Picture with Caption Layout Caption