EL EMPIRISMO Corriente filosófica contrapuesta en muchos aspectos al racional ismo Tema fundamental El problema del conocimiento Tesis más importantes El origen del conocimiento es la experiencia por tanto negación de las ideas innatas de los racionalistas El conocimiento humano está limitado por la experiencia por tanto negación de la metafísica Todo conocimiento es conocimiento de ideas por tanto los empiristas y los racionalistas coinciden en este punto Conclusión dependiente y limitada a la experiencia El empirismo propone un nuevo concepto de razón práctica crítica con sus límites y posibilidades
PROYECTO FILOSÓFICO DE LOCKE Tiene una doble finalidad Aclarar qué podemos conocer Reflexionar sobre los problemas prácticos en los que es necesari o llegar a algún acuerdo Quiere elaborar una teoría del conocimiento Posee una finalidad práctica Moderar el afán racionalista por saberlo todo con certeza Adoptar una actitud cauta ante determinados problemas Aceptar los límites del conocimiento Pretende evitar dos peligros El dogmatismo intolerante El escepticismo total y así Abandona los problemas metafísicos Se centra en aquello que es accesible al conocimiento humano
EL CONOCIMIENTO HUMANO Se define exclusivamente en función de las ideas , no de las cosas ¿Qué son? lo que la mente contempla Origen Teoría representativa del conocimiento Conocer es percibir ideas en nuestra mente Toda idea procede de la experiencia Tipos externa interna Ideas simples Ideas complejas Ideas generales Ideas particulares Tiene sus límites Pero Locke traspasa los límites con mucha frecuencia No es posible ir más allá de las ideas simples Las ideas simples son los materiales únicos de nuestro conocimie nto
EL MUNDO Y LA CIENCIA El mundo intuitivo de sí mismo Locke sostiene un realismo crítico ser humano demostrativo de Dios El tiene un conocimiento porque posee sensible de las cosas que tiene plena conciencia de sí misma una mente substancial que es fundamento de la identidad personal Las cosas naturales son conocidas a través de las sensaciones tienen cualidades que son representaciones de las cosas primarias secundarias La ciencia física Está dividida en tres clases ciencia práctica (ética) y así doctrina de los signos física proporciona sólo un conocimiento probable ética matemáticas proporcionan un conocimiento cierto
POLÍTICA en el que todos los seres humanos libres estado de naturaleza LOCKE parte de un son independientes tienen iguales la propiedad defiende el a partir del cual se crea un derecho a la vida viven en la libertad paz libertad Estado legitimado por un contrato social entre individuos que supone gobernante ceder los derechos de los poderes para Liberalismo legislativo ejecutivo proteger el derecho a la propiedad Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales El poder del gobernante es revocable está limitado por la separación de poderes
PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El “Tratado de la naturaleza humana” Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la “ciencia del ser hum ano” unificar todas las ciencias basándolas en la ciencia de la naturaleza humana a partir de las leyes de asociación de ideas La “Investigación sobre el entendimiento humano” Hume abandona los objetivos de la etapa anterior elaborar un análisis del entendimiento humano quiere fijar los límites de la capacidad de conocer del ser humano a partir de cuestiones de hecho la distinción entre relaciones de ideas El filósofo ilustrado Hume abandona su anterior proyecto se dedica a estudios más particulares empleando un método descriptivo histórico
LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO Principio empirista La experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento. Principio de inmanencia Sólo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas. Principio de copia Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. por tanto no existen ideas innatas. Principio de asociación de ideas las ideas no se encuentran desconectadas en la mente las ideas están asociadas semejanza de acuerdo con las leyes de contigüidad causa - efecto Principio de negación de las ideas generales Nominalismo No existen ideas generales y abstractas.
RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO Proposiciones intuitivas o demostrativamente ciertas. Las proposiciones contrarias implican contradicción. Pueden descubrirse por el solo pensamiento. Permiten la elaboración de razonamientos demostrativos. Cuestiones de hecho Carecen de la evidencia de las relaciones de ideas. Sólo pueden ser establecidas a partir de la experiencia. Permiten la elaboración sólo de razonamientos probables. Hume se inspira en Leibniz para realizar esta distinción.
LA CIENCIA versan sobre relaciones de ideas. Matemáticas permiten realizar razonamientos demostrativos seguros y ciertos a priori. Hume tiene una concepción psicologista de las matemáticas. versa sobre hechos que reduce a leyes las leyes son probables. Física permite hacer previsiones sobre el futuro. carece de valor Metafísica es rechazada totalmente por Hume porque es una ilusión que mantiene un escepticismo moderado caer en dogmatismos que impide abordar cuestiones abstrusas
ÉTICA, POLÍTICA Y RELIGIÓN la razón Ética emotivista la moral no se fundamenta en la naturaleza humana (falacia naturalista) sino en la propia acción es un sentimiento de aprobación o reprobación hacia la acción en sí utilitarista el sentimiento está en función de la utilidad Política es utilitarista la utilidad explica la formación de las sociedades positivista no hay que buscar una explicación transcendente a la legitimidad del poder la utilidad Religión está justificada por el interés Hume critica las pruebas de la existencia de Dios se mantiene escéptico para salvarse de el dogmatismo la superstición
SÍNTESIS I Empirismo Tesis básicas La experiencia es origen y límite del conocimiento. Conocimiento directo de ideas. Nominalismo. Análisis del conocimiento sensación de reflexión Locke Ideas simples modos complejas substancias relaciones impresiones Hume Percepciones copias ideas asociación
SÍNTESIS II Empirismo Realismo crítico Locke Subjetividad de cualidades secundarias Crítica de las ideas de causa y substancia Hume Ciencia Creencias Matemáticas Relaciones de ideas Certeza Física Cuestiones de hecho Probabilidad Política Metafísica Imposible Liberalismo Locke Individualismo Contractualismo Utilitarismo Hume Ética Positivismo Emotivismo Hume Utilitarismo