Fábula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Elementos de literatura
LAS NARRACIONES POPULARES
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
TRABAJO REALIZADO POR:
Elementos de la literatura
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
Origen y desarrollo del género lírico
la poesía y el teatro en el s.xviii
La fábula Las fábulas son historias, escritas en verso o en prosa, que se caracterizan por tener como protagonistas a animales. Estos animales hablan y.
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
El cuento Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español
Las artes en España en el siglo XVIII
Programas de estudio de Español 2006
GÉNERO NARRATIVO.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
La literatura precolombina
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
La fábula Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter.
El Neoclasicismo.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
3º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Fábula”.
NEOCLASICO XVIII.
EL NEOCLASICISMO.
La literatura durante el siglo XVIII
Literatura Hebrea Clasicismo oriental Edison Lener Aguilar Cruz
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Ana Consuelo Rodríguez,
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El cuento Octavo grado.
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
LITERATURA.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Leyendas Curso : Quinto Básico.
Lenguaje y comunicación
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
La fábula grecolatina.
TEXTO NARRATIVO.
Género épico.
Neoclasicismo.
LITERATURA I Equipo #3 Castañeda palma , Kelly Yeraldin . Castillo Santiaguin, Helen . Cruz Ortiz, Diana. De Guerreroosio , Maria Fernanda. Diaz Navarro,
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
La Prosa Siglo XVI.
La fábula y la epopeya.
FÁBULA Y EPOPEYA.
La fábula Prof. Estrella Durán L..
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
La fábula Literatura I.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LA EPOPEYA.
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
Mitos y leyendas.
4 - Juntos analizamos algunas características de las novelas, ahora de a pares arma una presentación en PREZI que incluya texto e imágenes. Si no conoces.
TEOREMAS DE EUCLIDES Y PITÁGORAS.. OBJETIVO Conocer y aplicar el teorema de Euclides y teorema de Pitágoras.
Tema 9 : el cuento y la fábula
Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
Historieta & fabulas. Historieta  Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto,1 así como al medio de comunicación.
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Transcripción de la presentación:

Fábula

Semana 7: Fábula Reconoce el origen y desarrollo de la fábula

REFLEXIONA… Reflexiona antes de comenzar … Conoces alguna fábula? Intenta recordar al menos dos títulos antes de proseguir con tu aprendizaje.

Reconoce el origen y desarrollo de la fábula La fábula es un relato que se puede presentar en versos o en prosa y cuenta con una estructura constituida por anécdota o historia, personajes, moraleja o consejo y un narrador generalmente de tipo extradiegético, y a veces utiliza los modos de discurso, de descripción y diálogo, sin dejar pasar un tiempo y un espacio. Se dice que las primeras fábulas surgieron en el Oriente, ya que en la India se encontraron fábulas documentadas del siglo V a.C., aunque la versión más conocida data entre los años 300 y 400 d.C., que es cuando llegan al occidente. Las primeras fábulas documentadas tenían el nombre de “El panchatantra”, e incluso se dice que fueron escritas por un filósofo hindú llamado Vishnu Sarma cuyo nombre podría significar “omnipresente”, sin embargo hay quienes dicen que la autoría es sinónima.

Esopo fabulista griego, mencionaba que las fábulas se generaron, debido a que muchos de los esclavos de esa época, temían por su castigo al expresar la verdad, así que mediante las fábulas expresaban sus ideas. Dentro de la época neoclásica (siglos XVII y XVIII), las narraciones de Jean de Fontaine, Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego, estaban influidas por el cristianismo y planteaban la posibilidad del ser humano para cambiar su naturaleza y mejorar su conducta. Mientras que en la época contemporánea (siglo XX), Augusto Monterroso y Emilio Rojas, entre otros, escribían obras en las que predominaba el propósito de dejar una enseñanza utilizando la ironía y la burla política. En nuestro país, quienes desarrollaron el género fueron José Joaquín Fernández de Lizardi (1776- 1827), mejor conocido como “el pensador” y José Rosas Moreno (1838-1883) junto con otros personajes de la cultura y la política concibieron la Literatura como un medio idóneo para educar al pueblo. En la actualidad la fábula se escribe poco, y son escasos los autores que hoy cultivan este género. En América Latina, Augusto Monterroso (1921-2003) es uno de los autores más reconocidos dentro de la creación de fábulas y sus textos están cargados de ironía y buen humor.

División de las fábulas: El objetivo de la fábula es dejar una enseñanza, una moral utilizando animales, a los cuales se les confieren características humanas para dar a conocer las situaciones y actitudes de las personas; y a partir de eso dar un consejo.

Bibliografía: Literatura y Arte. Lynn A. Sandstedt, Ralph K