La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según."— Transcripción de la presentación:

1 fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según las fuerzas de su inventiva".

2 Definición Texto que presenta un juicio moral, religioso, filosófico, político, estético. Su intención es didáctica a través de la moraleja Presenta un problema (situación en que vive el hombre) y mediante un consejo da la solución. Utiliza la prosopopeya, que es u n recurso literario mediante el cual se personifica a un animal o ser inanimado.

3 Apólogo fábula cuando los personajes son animales
Se le llama cuando la historia tiene humanos como personajes cuando los personajes son animales

4 Expresa los vicios de la sociedad
Origen Culturas Orientales Re encarnación INDIA Hitopadeza Panchatantra Autor: Narayana Persas Árabes Hebreos Grecia Esopo Roma Fedro Expresa los vicios de la sociedad S. VI a. c. S I a.c.

5 neoclasicismo contemporáneo
Árabes “Calila et Dimna S VI 2 Alfonso X El sabio S XIII Don Juan Manuel “El libro del Conde Lucanor y su escudero Patronio” FRANCIA : Jean de la Fontaine S XVII ESPAÑA : TOMAS DE IRIARTE FELIX MA. SAMANIEGO S. XVIII neoclasicismo AMERICA LATINA México: Jose Joaquin Fernandez de Lizardi Jose Rosas Moreno S XIX Guatemala: Augusto Monterroso S XX contemporáneo

6 escritos por los sabios y los sacerdotes, quienes habían encontrado en los animales, protagonistas para sus historias cargadas de enseñanzas religiosas. Calila y Dimna Barzuyeh agregó unos escritos del Panchatantra (colección de apólogos hindúes), volumen cuyo fin sería servir de ejemplo y guía a su rey y a los que le sucediesen Del árabe se tradujo al griego, al persa, al hebreo y al castellano, siendo la versión latina y la castellana las que mejor representan al original árabe consolida el apólogo, narración de una aventura de animales, en la que se pueden encontrar condimentos tales como malicia, picardía y pequeñas tretas que dan sabor a la intriga.

7 Edad Media Francia España
la epopeya animal Roman de Renard (S. XII al XIV) España Conde Lucanor, del Infante don Juan Manuel (S. XIV). Con Esopo nace la verdadera fábula, como narración corta en que de un hecho sucedido a unos animales se saca una lección para la vida humana.

8 Esopo nació en Frigia, Asia Menor, en el 550 a. c.
Fue un agudo observador del comportamiento humano y lo transcribió a sus fábulas. Algunas de éstas, fueron duras críticas al poder político y a las costumbres sociales contemporáneas, lo que le costó la vida en Delfos, donde fue arrojado desde un barranco.

9 Exposición – inicio de la historia
Discurso Exposición – inicio de la historia Relato – prosigue la historia Desenlace - conclusión

10 Las fábulas se pueden clasificar en tres tipos, de acuerdo con la época en que se cultivaron:
Clásica. Antigüedad en Grecia y Roma. Neoclásica. Siglos XVII y XVIII Contemporánea. Siglo XX. Durante el romanticismo y el realismo (siglo XIX) algunos autores cultivaron la fábula pero no crearon un modelo nuevo.

11 Estilo Directo – diálogo Indirecto: Narración NARRACIÒN: Es contar una historia Argumento o intriga: Acción + Acción + Acción + Acción +…..

12 Lenguaje Artístico Epíteto: adjetivo calificativo + sustantivo EL CARIÑOSO PERRO, FIEL AMIGO

13 Comparación: uso de palabras: como, tal, cual   Tan grande como el universo

14 PROSOPOPEYA: animal o cosa con cualidades humanas   “El pato dijo”   “Mi corazón corre hacia ti”


Descargar ppt "Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según."

Presentaciones similares


Anuncios Google