5. El Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia.

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Transcripción de la presentación:

II. IDENTIDAD Y MISION DE LA FAMILIA. “FAMILIA, SÉ LO QUE ERES” (FC 17)

5. El Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia. Identidad del matrimonio y la familia. Bases antropológicas del matrimonio y la familia. Teología del matrimonio y la familia. La monogamia La indisolubilidad El contrato matrimonial Ministros y sujetos Fines del matrimonio La vocación al matrimonio y la familia como vocación al amor Espiritualidad conyugal y familiar

El Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia. # 62 Dios mismo desde la creación del hombre, en su designio salvífico, originó el matrimonio, en el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente en una alianza. Dios, a través de los bienes y fines del matrimonio quiere la perfección y realización personal y el destino eterno de los miembros de la familia. El matrimonio y el amor conyugal están ordenados, además, a la procreación y educación de la prole, en lo cual los esposos encuentran su propia corona. (Cf. Gaudium et Spes, n. 48). La dignidad, la estabilidad, la paz y la prosperidad de la misma familia y de toda la sociedad humana son también bienes queridos por Dios.

Identidad del matrimonio y la familia. Por principio: # 63 El matrimonio se inserta en la naturaleza misma del amor humano y los esposos se empeñan en compartir la totalidad de su proyecto de vida ¿Qué es el matrimonio? ¿Qué podemos decir a propósito del ser de la familia? ¿Cómo podemos definirlo?

Identidad del matrimonio y la familia. Por eso: # 64 El matrimonio es la comunidad de vida y de amor entre un hombre y una mujer, fundamentada en el amor responsable de su alianza permanente y en la complementariedad de las dos personalidades, para lograr juntos su realización mediante la mutua donación. [1] Cf. Gaudium et Spes, n. 48. [2] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 372.

Identidad del matrimonio y la familia. Según el Código de Derecho Canónico: # 65 El matrimonio es la alianza matrimonial por la cual el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, que fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. (CIC, 1055 § 1).

Identidad del matrimonio y la familia. Todos los miembros que conforman una familia son personas iguales en dignidad que asumen responsabilidades, derechos y deberes. La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo, reflejo del amor trinitario. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios, es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. # 68

Identidad del matrimonio y la familia. La familia colabora en la realización personal, en el desarrollo social y en la vivencia cristiana de sus miembros. # 69 La familia es así una comunidad de personas, la célula social más pequeña, y como tal es una institución fundamental de la sociedad humana.

Bases antropológicas del matrimonio y la familia. En la actualidad son cuestionados el matrimonio y la familia desde su misma institución natural por algunas razones: ▪ La emancipación de condicionamientos económicos y biológicos, haciendo que la relación quede en el terreno de lo estrictamente privado, con falta de compromiso ▪ El amor ‘sin riesgos’, gracias a los anticonceptivos, que hace de la relación algo poco serio e irrelevante. ▪ La unión a prueba, equiparada vivencialmente al matrimonio, con la consiguiente ‘cosificación’ de las personas. ▪ Las ideas de éxito, logro, prestigio y consumo, características de nuestra civilización, van entrando con facilidad en el matrimonio y la familia. Así, la sexualidad se convierte en mero sexo, mercancía, artículo de consumo, explotación o hedonismo. El matrimonio y la familia tienen elementos antropológicos que permiten considerarlos como una institución natural, con una ‘naturaleza permanente’. # 70 # 71

Bases antropológicas del matrimonio y la familia. El matrimonio como amor personal. El ser humano sólo alcanza su plenitud cuando es aceptado y afirmado en cuanto ser humano; por eso sólo se puede encontrar una plenitud en una reciprocidad humana, por la que se unen entre sí en la forma más íntima el hombre y la mujer y al mismo tiempo los deja libres en su peculiaridad personal. # 72-73

Bases antropológicas del matrimonio y la familia. El matrimonio como amor fecundo. Pertenece a la naturaleza misma del amor el que no pueda quedarse encerrado en sí mismo, sino que intente ser fecundo. Esto no se realiza de una forma exclusivamente biológica. # 74-76

Bases antropológicas del matrimonio y la familia. El matrimonio vivido con fidelidad en el amor. Si no hay nada definitivo, si todo puede ser sometido a revisión en cualquier momento, todo pierde seriedad y se vuelve indiferente. En el compromiso de fidelidad el hombre y la mujer se hacen un solo cuerpo (cf. Gn 2,24; Mc 10,8; Ef 5,31). Se convierten de un ‘yo’ y un ‘tú’ en un ‘nosotros’. # 77 # 78

Bases antropológicas del matrimonio y la familia. El amor conyugal es siempre amor de hombre y mujer que debe ser cultivado y expresado en la admiración, ternura, asombro y afecto mutuos. Sin embargo, es principalmente una decisión de elegir amar a alguien permanentemente, en un acto libre. El amor humano exige, por eso, donación generosa y aceptación plena del otro con gratitud. # 79-81

Teología del matrimonio y la familia. El matrimonio es un sacramento que Cristo instituyó. Es un signo visible y eficaz que confiere la gracia de Cristo # 82 Es un encuentro permanente con Cristo donde Él transforma a la pareja humana y ésta, a su vez, responde a su llamado.

Teología del matrimonio y la familia. El sacramento del Matrimonio es una verdad de fe enseñada por Cristo y por la Iglesia, que se inserta en la realidad humana. Es la vocación que ofrece a los esposos un ámbito adecuado para vivir su relación amorosa en el mutuo encuentro. # 83

Teología del matrimonio y la familia. Los Esposos se vuelven sacramentalmente signo de Cristo el uno para el otro, en forma exclusiva y plena, de tal manera que, actuando ‘en persona de Cristo’, son mutuamente origen y causa de santificación y de encuentro con Dios y, por tanto, de salvación. # 84

Teología del matrimonio y la familia. La monogamia # 87-88 La monogamia se entiende como la unión exclusiva de un solo hombre con una sola mujer. Para entender el matrimonio como Cristo lo enseñó, es preciso tener en cuenta el carácter esencial de la monogamia, la cual se basa en el hecho de que son dos personas y hechas una sola carne (cf. Mt 19,4ss; Gn 2,24). El hombre y la mujer encuentran entonces su otro yo y, por tanto, se encuentran a sí mismos, pero esto es posible solamente en la unión con un solo hombre o con una sola mujer.

Teología del matrimonio y la familia. La indisolubilidad “Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (Mt 19,6). La indisolubilidad del matrimonio (por ser éste figura de la unión indisoluble de Cristo y la Iglesia), es doctrina de Jesús y de la Iglesia. Esta doctrina es la aplicación de la monogamia al tiempo que viven los cónyuges juntos. # 89-93 Según Efesios 5,22 la razón estriba en la misteriosa unión de Cristo con su Iglesia.

Teología del matrimonio y la familia. El contrato matrimonial La Iglesia católica ha mantenido siempre que el matrimonio entre cristianos es sacramento y que sólo puede realizarse mediante un contrato matrimonial válido. # 94 Se le llama ‘contrato matrimonial’ al consentimiento mutuo que, en este mismo contrato, encuentra una configuración especialmente precisa, aun cuando el consentimiento es algo más que un simple contrato.

Teología del matrimonio y la familia. El contrato matrimonial # 95 Según lo anterior, el derecho eclesiástico ve el objeto de este contrato matrimonial denominándolo ‘ius in corpus’: la materia del contrato matrimonial y, por tanto, del signo sacramental matrimonial, es la entrega mutua completa al otro; la forma se considera la aceptación mutua de esta entrega.

Teología del matrimonio y la familia. El contrato matrimonial El contrato matrimonial, como resultado de la declaración de consentimiento mutuo en la ceremonia nupcial, es: # 96 Contrato bilateral, no sólo porque impone los mismos derechos y obligaciones, sino porque ‘obliga’ a cada uno a amar al otro. Contrato indivisible, porque no puede ser válido para uno e inválido para el otro. Contrato formal, la boda religiosa constituye la dimensión formal del matrimonio cristiano. En efecto, un contrato que no satisface la forma, es un contrato matrimonial de derecho natural, pero no es sacramento.

Teología del matrimonio y la familia. El contrato matrimonial Por tanto, para la validez del contrato matrimonial debe existir, por prescripción de la Iglesia: Capacidad bilateral biológica, espiritual y jurídica-eclesiástica (carencia de impedimentos). Voluntad matrimonial bilateral y conocimiento de lo que implica el matrimonio; de lo contrario, no se realizaría el contrato y consiguientemente, el sacramento. Forma de celebración establecida por la Iglesia, en forma ordinariamente pública. # 97

Teología del matrimonio y la familia. Ministros y sujetos Los mismos cónyuges son los ministros y sujetos de su matrimonio por la donación de sí mismos en amor y la aceptación de la donación del otro. # 98 Cada uno se entrega, porque sabe que el otro lo acepta.

Teología del matrimonio y la familia. Fines del matrimonio # 99-101 El sentido superior del matrimonio es la familia, en la que se basan la procreación y la formación del género humano. Aquí tiene su plenitud el matrimonio. De ahí que los hijos constituyan otra importante finalidad natural del matrimonio. En el orden ontológico, el primer bien es la comunidad de amor de los esposos; el amor mutuo, la realización del propio ser en la comunión para la que ha sido creada la naturaleza corporal del ser humano como varón y mujer.

La vocación al matrimonio y la familia como vocación al amor. En el plan de Dios el hombre no está hecho para la soledad, sino que está llamado a la comunión. La vocación cristiana al matrimonio nace desde que Dios llama a un hombre y a una mujer para que, distintos pero complementarios, formen una íntima comunidad estable de vida y de amor, es decir, que no es cualquier comunidad, sino aquella que nace del compromiso del amor y que hace posible el compartir todas las obligaciones de la vida, de modo que este amor se realice plenamente y sea fecundo por siempre. # 102-103

La vocación al matrimonio y la familia como vocación al amor. Hay que partir del hecho de que el matrimonio es un camino de santidad, por el cual los llamados a él deben llegar a la perfección cristiana que les corresponde. Esto significa que los esposos están llamados a construir y vivir su matrimonio de tal manera que para ellos únicamente haya perfección en el matrimonio, y no al margen del mismo. # 104

Espiritualidad conyugal y familiar La espiritualidad conyugal/familiar consiste en adquirir la actitud de vivir las relaciones conyugales y de familia de un modo nuevo, según el Evangelio. # 105-106 Su punto de partida es la experiencia de Dios-Amor en la vida del hogar. Una experiencia que no es sólo personal, sino principalmente comunitaria, compartida, ya que el hogar es esta íntima comunidad de vida y amor.

Espiritualidad conyugal y familiar Algunos aspectos de la espiritualidad matrimonial y familiar: # 107-108 La familia debe ser un lugar de oración Hola, Dios…! La vocación universal a la santidad está dirigida también a los cónyuges y padres cristianos.

Espiritualidad conyugal y familiar Tiene como sujeto a la comunidad familiar. Dentro de la comunidad familiar se destaca una comunidad menor, la comunidad conyugal # 109-110 La vocación al amor no se agota en el matrimonio y la familia, sino que se extiende a los demás, especialmente a través de la acción evangelizadora de la Iglesia.

5. El Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia. Hasta aquí el tema cinco sobre el plan de Dios… (To be continued…)

¡ Gracias por su atención ! Toca un breve descanso…