Educación para el estudio y formación de hábitos en los hijos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Formación para la Adolescencia
Formación de la Voluntad
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Voluntad: una herramienta indispensable
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Disciplina como generador de Autocontrol
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
COLEGIO CHAMPAGNAT "¡Ya estudie¡ : Cuando en la adolescencia estudiar se vuelve una carga" Psicólogo Juan Carlos Migone Bruiget
Hábitos de estudio. Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Fomentando la responsabilidad
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
Técnicas para una Escucha Activa
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Pamela Velásquez Vergara
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
LA MADUREZ.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Programa Municipal de Juventud
Prácticas de Crianza Positiva
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
Para mejorar las relaciones interpersonales
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
VIRTUD ORDEN.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
I.E.S.O CÁPARRA.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Crecimiento personal..
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

Educación para el estudio y formación de hábitos en los hijos

Cuestionario en grupo Que significa el estudio para mi como papá Cual son las actitudes o disposiciones que tengo como padre ante el estudio de mis hijos Hay ambiente de y para el estudio en mi casa? Cuales son los problemas que detectamos en el estudio de nuestros hijos? Conozco las virtudes que debo desarrollar en mis hijos para que logren estudiar bien?

“La educación” el educador es un facilitador. El protagonista es el educando. ACCIÓN HUMANIZADORA PERFECTIBLE. EDUCARE adintro. VIDA INTERIOR EDUCERE adextro. CONDUCTA “La educación”

Que es estudiar? Estudiar es la actividad humana mediante la cual desarrollamos para aprender y hacer crecer la inteligencia y sus potencialidades y educamos la voluntad capacitándolas para descubrir la verdad y el bien través de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos intelectuales y de carácter

La educación familiar y el estudio Intolerancia frustración Alergia a la disciplina El olvido de la formación interior Permisividad/ limites El miedo a educar. La indulgencia. Múltiples solicitudes y propuestas mundo . La pedagogía de los sentimientos. El reino de las sensaciones. Creación de dependencias. Personalidades miméticas. Comodidad.

Vías de la inteligencia El aprendizaje se hace por tres vías metodológicas de la inteligencia. Comprender o entender las ideas Interiorizar o reflexionar hacerlas propias Expresar o comunicar oral o por escrito lo comprendido

Acompañar es el ARTE de amar El acompañamiento sereno y alegre es la condición indispensable para vehiculizar el amor y educar enseñando las herramientas o habilidades mas eficaces para educar los hijos de manera formativa y efectiva.

“La formación de hábitos.” La formación de hábitos o VIRTUDES ( acciones buenas que se repiten siempre, frecuente y constantemente) producen un acostumbramiento, marcan una rutina y un aprestamiento o disposición natural, para generar acciones buenas llamadas virtudes.

estudio y disciplina La disciplina es el conjunto ordenado de acciones y condiciones necesarias, para el logro efectivo de la enseñanza de una habilidad, que genere el desarrollo de la madurez en ascenso; fin de la educación.

Disciplina ???? La aplicación rígida, anímica y/o cambiante de una norma que permite ajustar un Comportamiento, sin convicción y por el tiempo preciso Esto: en realidad: No trasciende No los logros deseados. Deteriora y desgasta Se mueve por motivaciones son inadecuadas. No hace PROTAGONISTAS

LA OBEDIENCIA Se define como la virtud de ACEPTAR y RESPETAR las decisiones de otros ( padres o adultos) como propias; con prontitud, empeño y alegría; interpretando la voluntad del que manda como justa, razonable y motivada por el amor, la confianza, el prestigio del que manda.

UN MAL OBEDIENTE Cumple rutinariamente pero no lo hace bien. Trabaja la ley del mínimo esfuerzo. Obedece refunfuñando no busca gusto de actuar bien. Promete pero no cumple o cumple a medias. Se justifica, se excusa, se apoya en otros Cumple por el estímulo, el premio

La virtud del orden Se comporta de acuerdo a unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas. la distribución del tiempo. la realización de las actividades. Por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo RESULTADOS Hace la vida agradable. Desarrolla el dominio propio. Enseña a luchar contra la negligencia y el abandono.

Como enseñar el orden “Padres ordenados, niños ordenados”. Establece normas claras y no cambiantes saber en qué momento deben empezar con la tarea o actividad. Enfatiza lo agradable que resulta encontrar los objetos a ojos cerrados. Con hijos más pequeños Un lugar para cada cosa. Juguetes es el sitio al finalizar la actividad. Recompensa material o felicitación. juegos que los motiven al orden Caja o cesta para los juguetes pequeños o las piezas perdidas.

Educar la responsabilidad Promover el protagonismo. NO SUBTITUIR 2. Educar la inteligencia para reconocer la verdad y el bien. FORMACIÓN DEL CRITERIO 3. Educar la voluntad para la toma de buenas decisiones FORMACION DE HÁBITOS BUENOS confiando Educar para el amor, desarrollan do en los hijos la capacidad de SERVIR Y COMPROMETERSE. Delegar tareas y deberes si exigir perfección HACIENDOLOS PARTICIPES. HACER HACER-HACER DEJAR HACER

Virtudes y etapas del estudio Iniciación del trabajo Continuación del trabajo Terminación del trabajo Obediencia/diligencia Fortaleza Responsabilidad Orden/ limpieza Laboriosidad Perseverancia Optimismo/alegría paciencia Sentido del deber

La motivación Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. Se encuentra en la base de atención (porque si no estamos motivados no mantendremos la atención, en la base de la memoria (elemento de reforzamiento importantísimo pues recordamos lo que más nos afecta), y en la base de la realización de cualquier actividad: pues nos impulsa a la acción. tiene que ver mucho con la afectividad para atraernos o repelernos hacia la ejecución de determinada actividad.

Motivación por incentivos externos Auto motivación interior E s t u d i o y m o t i v o s Motivación por incentivos externos Auto motivación interior ES ARTIFICIAL. Basada en creación de seudonecesidades ES NATURAL Se basa en la fe Y CONFIANZA en el otro. ES INDEPENDIENTE DEL APRENDIZAJE No tiene que ver con el estudio INTERDEPENDIENTE es causa efecto ES DE CORTO ALCANCE Despierta el interés inicial ES DE LARGO ALCANCE Sostiene el interés a lo largo del trabajo DIRIGIDA o ARRASTRADA La impulsan otros NO EL HIJO ES AUTODIRIGIDA POR CADA ESTUDIANTE La hace el mismo logros son suyos CONSIGUE RESULTADOS Pero por el camino fácil y no permanece Con ESFUERZO ALEGRIA, SATISFACCION NO VALE Para todo tipo de estudiantes VALE NO ES SUFICIENTE No ejercita la voluntad O LA AUTONOMÍA ES SUFICIENTE Impulsa A QUERER QUERER: TRASCIENDE

Condiciones para facilitar el estudio Capacidades de estudio Atención. Distractores externos Síndrome de Ocupaditis. Distractores personales Concentración. Gusto por la tarea Nemotecnias asociaciones Motivación. Personales de autonomía Expresión. comunicar lo aprendido 3. Etapas y la voluntad. Iniciar , Continuar, Terminar Condiciones para facilitar el estudio

Condiciones para facilitar el estudio Condiciones externas. Lugar y ambiente Biblioteca, Mesa, silla, cuarto, Tranquilo, solo, con concentración, Sin ruido, música, pantallas, gente Ventilación, iluminación, T° tiempo. Horario Estudiar cada día de lo complejo/facil Preferiblemente HORARIO FIJO MAÑANAS ,Tardes o por ultimo noche Continuidad, descansos de 5 a 15¨ Alimentación. Buen desayuno, no bebidas excitantes Comida ligera en la noche. Sueño. Sueño mínimo de 8 horas. Preferible levantarse temprano Recursos materiales. Libros, lápices, cuadernos, diccionarios Técnicas o métodos. Leer, todo, subrayar, resumir, mapas, voz alta, Condiciones para facilitar el estudio

Malos hábitos de estudio? Deja todo para última hora Por lo tanto no hay hábito. No estudia en sesiones de trabajo Estudia lo que supone preguntan Memoriza conocimientos. No sigue un método adecuado Se hace superficialmente Usa coartadas. El colegio no sirve para nada Yo quiero es ser exitoso y trabajar ya Hay cosas mas importantes que estudiar Utiliza mecanismos de defensa Los profesores me la tienen montada Me pongo nervioso , todo se me olvida Tengo mala suerte Otros estudian menos y aprueban Acepta ayudas innecesarias Profesores extras. Pide cambio de colegio Estudia con personas que van mal Malos hábitos de estudio?

Dificultades de la atención La atención es la capacidad de percibir algo que nos interese generando su respuesta LA CONCENTRACIÓN que es la capacidad de fijar voluntariamente la atención en una sola cosa o actividad e formando el HÁBITO. Distractores DE LA ATENCIÓN El ruido en general ( MÚSICA) SINDROME DE LA PANTALLITIS. Movimientos. Mala iluminación Frio o calor. Fatiga o malestar corporal. Sueño. Desorden en las cosas Desorden en el tiempo. NIÑOS ATIBORRADOS. NIÑOS PREOCUPADOS. TODO LO QUE HAGA PERDER LA CONTINUIDAD DE LA TAREA A REALIZAR Dificultades de la atención

Como memorizar Hacerse de una manera significativa Intensidad: concentración y sentidos, vista y oído. la actitud positiva ante el profesor y la asignatura. una fuerte motivación (gusto y voluntad por el estudio). La ayuda de medios diccionario, gráficos, esquemas. Repetición, repasos. Asociación: idea, texto, imágenes y emociones posibles. Hay que preguntar al texto: ¿quién?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? respecto de las ideas del mismo. Descanso: Para recordar hay que descansar. Los RECURSOS MNEMOTÉCNICOS:  Historia, música conocida, versos , gráficos, ilustraciones imágenes, objetos, lugares, visualizar, mapas .

Amor propio y estudio Autoestima sana Mayor motivación Mayor calidad del aprendizaje Mayor rendimiento Mayor autoestima Confianza básica

La comunicación La comunicación es esencial para captar cualquier tipo de información verbal, visual o auditiva, y para aprenderla. la comunicación debe dar la comprensión y la expresión de lo comunicado, a través de la expresión corporal y gestual, o del lenguaje en sus variadas formas CUIDAR LA FORMA PARA TRASMITIR EL FONDO

“Como conciliar disciplina y estudio” Necesita TIEMPO para enseñar habilidades y hábitos. Motive proporcione oportunidades, confié, NO SUSTITUYA. Sea FIRME y comprensivo creando un ambiente de SERENIDAD que produzca cooperación y natural . Demuestre RESPETO esto implica: fe, interés, disposición. Apóyese en el ESFUERZO los progresos y las fortalezas de sus hijos; NO EN LOS RESULTADOS apóyense mutuamente. CONFIE , ALAGUE, APRUEBE, NO IGNORE,

No al fracaso escolar No los subtituya Crea en ellos Motive con optimismo. Fomente el esfuerzo como positivo Una el conocer con el saber Integre estudio con la vida Resalte la persona , el proceso no la nota Acompañe pero SUELTE Ponga interés. SEA SERENO Y ALEGRE

No le repita, YO TE LO DIJE, TU OTRA VEZ, ME TIENES CANSADO Y ABURRIDO, NO SE QUE HACER CONTIGO, NO SE COMO TE AGUANTAN LOS DEMAS. Dígale: Veamos a ver que aprendimos de esta situación y yo te voy a decir lo que yo pienso para que tu me digas lo que tu piensas. Creo que hay una lección para los dos en todo esto.

Con amor y paciencia es mas fácil llevar a su hijo y a usted mismo al éxito aun en medio de DIFICULTADES DE ESTUDIO. Ameló, entiéndalo pero sobre todo haga conciencia de que su compromiso como padre es sacarlo adelante.

YO SERE LO QUE USTEDES DECIDAN Papá … mamá YO SERE LO QUE USTEDES DECIDAN pues un papá es el resultado del hijo que quieren formar

GRACIAS