Metáforas Conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Advertisements

Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane
Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
LA SEMÁNTICA.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
El Aporte de la Pragmática
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
LA METACOMUNICACIÓN.
Concepto y clasificación de los actos de habla
MAPA CONCEPTUAL.
Semántica Léxica: Repaso
Semántica y Pragmática
La próxima vez que tu día empiece mal: no encuentras las llaves del carro o te toca la luz roja en cada semáforo, no te enojes ni te sientas frustrado:
Les deseo lo suficiente...
BORDADOS DE LA VIDA (música).
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
nueve palabras que las mujeres utilizan ...
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
1 2 Fíjese BIEN 3 Esto es Falso Es Falso: Dice eso Es Cierto Es Cierto que es Falso ¿Es Falso?...
NOVIAZGO CRISTIANO.
La lista de 100.
Un año de Grandes Cambios y Sueños Maravillosos
Crea tu propia porosperidad
Comunicación.
Semántica Léxica: Repaso
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
Metáforas Conceptuales: Repaso
Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales estructuran nuestro conocimiento enciclopédico. –No son simplemente “adornos” al lenguaje. –En efecto,
Mi profesor ideal.
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
Significado y contexto
Semántica Proposicional: Repaso
Representación del conocimiento
Capítulo 4 Actos de Habla
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Lleve su sistema a otro nivel
Introducción a la Pragmática
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
Lo Prefiero Hoy y No Mañana.
Actos de habla indirectos
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
El alcance de metáfora en la comunicación humana
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Resultados del ejercicio % correcto prueba A confianza prueba A % correcto prueba B confianza prueba B.
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
nueve palabras que las mujeres utilizan ...
2 PARTE.
BORDADOS DE VIDA.
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
Semántica y Pragmática Thomas E. Payne.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Escritura del ensayo Ten en cuenta tus objetivos (propósitos y tesis) Principios de la buena escritura. Claridad y orden Las citas deben estar integradas.
Convierte las objeciones en compromisos
Proyectos de Investigación
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
10/07/2015
La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas.
Lógica y Deducción Trascendental
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
SemWeb Web Semántica Web Inteligente Yanira Mesalina Ramírez Cruz.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Transcripción de la presentación:

Metáforas Conceptuales Repaso Dos modelos de la comunicación: La semántica tradicional entiende la comunicación según la metáfora de . . . La semántica cognitiva entiende la comunicación en términos de la metáfora de . . . Lakoff y Johnson aseveran que la metáfora es mucho más dominante/omnipresente/penetrante que la mayoría de la gente se da cuenta. Muchos creen que la metáfora pertenece a las bellas artes, a la lenguaje figurativa, o imaginativa. Lakoff y Johnson demuestran que la metáfora es operativa en las estructuras básicas de nuestro discurso diario. En efecto, la metáfora no tiene que ver primiariamente con la lengua. La manera en que formamos y manipulamos conceptos es fundamentalmente metafórica. La lengua es simplemente la mejor evidencia que se puede utilizar para apoyar o refutar esta aseveración tan audaz y revolucionaria. Una metáfora se define como entender un concepto en términos de otro. Por ejemplo, L y J describen la metáfora DISCUSIÓN ES GUERRA. Aseveran que el concepto mismo de la 'discusión' está estructurado en los términos del concepto de la guerra. La clase de evidencia que dan para esta aseveración son las expresiones numerosas en inglés que utilizan terminología de la guerra para describir la argumentación verbal.

Metáforas Conceptuales Repaso Dos modelos de la comunicación: La semántica tradicional entiende la comunicación según la metáfora de . . . La semántica cognitiva entiende la comunicación en términos de la metáfora de . . . canalización Lakoff y Johnson aseveran que la metáfora es mucho más dominante/omnipresente/penetrante que la mayoría de la gente se da cuenta. Muchos creen que la metáfora pertenece a las bellas artes, a la lenguaje figurativa, o imaginativa. Lakoff y Johnson demuestran que la metáfora es operativa en las estructuras básicas de nuestro discurso diario. En efecto, la metáfora no tiene que ver primiariamente con la lengua. La manera en que formamos y manipulamos conceptos es fundamentalmente metafórica. La lengua es simplemente la mejor evidencia que se puede utilizar para apoyar o refutar esta aseveración tan audaz y revolucionaria. Una metáfora se define como entender un concepto en términos de otro. Por ejemplo, L y J describen la metáfora DISCUSIÓN ES GUERRA. Aseveran que el concepto mismo de la 'discusión' está estructurado en los términos del concepto de la guerra. La clase de evidencia que dan para esta aseveración son las expresiones numerosas en inglés que utilizan terminología de la guerra para describir la argumentación verbal. el escenario de discurso

Metáforas Conceptuales Algunas asunciones falsas de la semántica tradicional en cuanto a la noción de metáfora: Todo uso del lenguaje diario es literal, y ninguno es metafórico. Todas las ideas se pueden comprender literalmente, sin metáfora. Solamente el uso de lenguaje literal puede ser verdad o falsa. Todas las definiciones dadas en el léxico de una lengua son literales, no metafóricas. Los conceptos usados en la gramática de una lengua son todos literales; ningunas son asunciones metafóricas.

Metáforas Conceptuales Metáforas conceptuales vs. expresiones metafóricas Metáforas conceptuales son esquemas idealizados que sirven como base para la conceptualización de un fenómeno o grupo de fenómenos. p.ej. EL AMOR ES UN VIAJE Expresiones metafóricas son expresiones específicas que revelan las metáforas conceptuales. p.ej. “Nuestra relación ha entrado en un callejón sin salida.” “Estamos empantanados,” etc. Lakoff y Johnson aseveran que la metáfora es mucho más dominante/omnipresente/penetrante que la mayoría de la gente se da cuenta. Muchos creen que la metáfora pertenece a las bellas artes, a la lenguaje figurativa, o imaginativa. Lakoff y Johnson demuestran que la metáfora es operativa en las estructuras básicas de nuestro discurso diario. En efecto, la metáfora no tiene que ver primiariamente con la lengua. La manera en que formamos y manipulamos conceptos es fundamentalmente metafórica. La lengua es simplemente la mejor evidencia que se puede utilizar para apoyar o refutar esta aseveración tan audaz y revolucionaria. Una metáfora se define como entender un concepto en términos de otro. Por ejemplo, L y J describen la metáfora DISCUSIÓN ES GUERRA. Aseveran que el concepto mismo de la 'discusión' está estructurado en los términos del concepto de la guerra. La clase de evidencia que dan para esta aseveración son las expresiones numerosas en inglés que utilizan terminología de la guerra para describir la argumentación verbal.

Metáforas Conceptuales Metáforas conceptuales se componen de una base experiencial (BE), y un dominio conceptual (DC). BE: Un viaje DC: Amor

Metáforas Conceptuales La Base Experiencial es algo concreto, bien conocido, que sirve para ayudar en conceptualizar otros conceptos mas abstractos y difíciles de entender. La Base Experiencial a menudo tiene componentes que se relacionan con los componentes del Dominio Conceptual.

Metáforas Conceptuales Un viaje tiene ciertas partes: Viajeros Camino Destino Vehículo . . . Así una relación de amor se concibe como si tuviera partes correspondientes: Viajeros = Los amantes Camino = Una serie de eventos Destino = Matrimonio (?) Vehículo = La relación

Metáforas Conceptuales Lo que constituye la metáfora AMOR-ES-VIAJE no es ninguna palabra o expresión particular. Es la correspondencia esquemática entre la base experiencial de un viaje y el dominio conceptual del amor. La metáfora no es apenas una cuestión de lengua, sino de pensamiento y de razón. La lengua es secundaria. La correspondencia es primaria, en que sanciona el uso de los patrones de la lengua y de la inferencia de la base experiencial para los conceptos del dominio conceptual. La correspondencia es convencional, es decir, es una parte fija de nuestro sistema conceptual, una de nuestras maneras convencionales de conceptuar relaciones del amor.

Metáforas Conceptuales Expresiones metafóricas basadas en la metáfora conceptual “EL AMOR ES UN VIAJE”: Nuestra relación no se mueve. Ha sido una relación llena de tropiezos. Se atasca nuestra relación. Esta relación está yendo demasiado rápido para mí. Quiero arrancar la relación. No sé a dónde se dirige esta relación. Ella y yo tenemos diversos rumbos. Hemos decidido seguir distintas vías. ¿Otros? . . .

Ejercicio En la siguiente proyección hay varias expresiones metafóricas relacionadas a una sola metáfora conceptual. Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la Base Experiencial de la metáfora? 2. ¿Cuál es el Dominio Conceptual de la metáfora? ¿Listos?

Ejercicio La inflación siempre sube más de lo que dice el gobierno. El índice de desempleo es muy alto en nuestra región. Los elevados costos de producción están obligando a muchas empresas a subir sus precios. Este año se ha registrado un descenso importante en la intención de voto. Los bancos tendrán que bajar los tipos de interés. Final de día 3.

Ejercicio 1. Indica el nivel de confianza que tienes en cada respuesta, usando números de 0 a 5. 0 significa que no tienes ninguna idea, y 5 significa que estás muy seguro de que tu respuesta es correcta. 2. Ahora, discutiendo en pareja, trata de convencer a tu compañero de tus respuestas. Puedes cambiar tus respuestas si quieres. 3. Ahora, indica el nivel de confianza que tienes en tus nuevas respuestas (0 a 5). Hasta aquí el segundo día.

Metáforas Conceptuales Ejemplos de metonimia: Suena el teléfono. EL TODO POR LA PARTE Es un turbo diesel preciso. LA PARTE POR EL TODO Se bebió tres copas de café . . . . Iraq está a punto de ser otro Vietnam . . . . París aún no se ha pronunciado al respecto . . . . La universidad ha aprobado los planes de estudio . . . . Estóy construyendo tres casa en esta ciudad . . . .

Metáforas Conceptuales Ejemplo de unas metáforas conceptuales y expresiones metafóricas relacionadas a ellas: MÁS ES ARRIBA: La inflación siempre sube más de lo que dice el gobierno. El índice de paro es muy alto en nuestra región. Los elevados costos de producción están obligando a muchas empresas a subir sus precios. MENOS ES ABAJO: Este año se ha registrado un descenso importante en la intención de voto. En las rebajas de enero, caerán los precios. Los bancos tendrán que bajar los tipos de interés. Lakoff y Johnson aseveran que la metáfora es mucho más dominante/omnipresente/penetrante que la mayoría de la gente se da cuenta. Muchos creen que la metáfora pertenece a las bellas artes, a la lenguaje figurativa, o imaginativa. Lakoff y Johnson demuestran que la metáfora es operativa en las estructuras básicas de nuestro discurso diario. En efecto, la metáfora no tiene que ver primiariamente con la lengua. La manera en que formamos y manipulamos conceptos es fundamentalmente metafórica. La lengua es simplemente la mejor evidencia que se puede utilizar para apoyar o refutar esta aseveración tan audaz y revolucionaria. Una metáfora se define como entender un concepto en términos de otro. Por ejemplo, L y J describen la metáfora DISCUSIÓN ES GUERRA. Aseveran que el concepto mismo de la 'discusión' está estructurado en los términos del concepto de la guerra. La clase de evidencia que dan para esta aseveración son las expresiones numerosas en inglés que utilizan terminología de la guerra para describir la argumentación verbal.

Metáforas Conceptuales Ejemplo de otra metáfora conceptual: El TIEMPO ES UNA CANTIDAD VALIOSA Estamos perdiendo el tiempo. No tengo más tiempo que invertir en esto. Esta máquina te ahorra tiempo y esfuerzo. Así no desperdiciamos más tiempo. No quiero gastar más tiempo en este asunto. En esta empresa he donado tiempo y recursos. Le costó mucho tiempo corregir el trabajo. Si tomamos este atajo, ganamos mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo te queda? Perdí mucho tiempo cuando estaba enfermo. Gracias por su tiempo.

Metáforas Conceptuales Metáfora y Metonimia Una metáfora usa un concepto Lakoff y Johnson aseveran que la metáfora es mucho más dominante/omnipresente/penetrante que la mayoría de la gente se da cuenta. Muchos creen que la metáfora pertenece a las bellas artes, a la lenguaje figurativa, o imaginativa. Lakoff y Johnson demuestran que la metáfora es operativa en las estructuras básicas de nuestro discurso diario. En efecto, la metáfora no tiene que ver primiariamente con la lengua. La manera en que formamos y manipulamos conceptos es fundamentalmente metafórica. La lengua es simplemente la mejor evidencia que se puede utilizar para apoyar o refutar esta aseveración tan audaz y revolucionaria. Una metáfora se define como entender un concepto en términos de otro. Por ejemplo, L y J describen la metáfora DISCUSIÓN ES GUERRA. Aseveran que el concepto mismo de la 'discusión' está estructurado en los términos del concepto de la guerra. La clase de evidencia que dan para esta aseveración son las expresiones numerosas en inglés que utilizan terminología de la guerra para describir la argumentación verbal.

Metáforas Conceptuales Ejemplos de metonimia: Suena el teléfono. EL TODO POR LA PARTE Es un turbo diesel preciso. LA PARTE POR EL TODO Se bebió tres copas de café . . . . Iraq está a punto de ser otro Vietnam . . . . París aún no se ha pronunciado al respecto . . . . La universidad ha aprobado los planes de estudio . . . . Estóy construyendo tres casa en esta ciudad . . . .

Ejercicio En la siguiente proyección hay tres expresiones comunes en español (creo yo). Para cada expresión, indica: 1. ¿Es metafórica o metonímica? 2. a. Si es metafórica, ¿Cuál es la metáfora conceptual en la cual se basa? 2. b. Si es metonímica, ¿Cuál es la base de la metonimia? (la parte por el todo, el todo por la parte, etc.) ¿Listos?

Ejercicio Mercedes terminará su trabajo dentro de tres horas. Estóy estacionado en el parqueo de la catedral. Sus comentarios me llegan altamente. Final de día 3.

Ejercicio 1. Indica tu confianza en tus respuestas, usando números entre 0 a 5 -- 0 significa que no tienes ninguna idea, y 5 significa que estás muy seguro que tu respuesta es correcta. 2. Ahora, hablando en parejas, trata de convencer a tu compañero de tus respuestas. Puedes cambiar tus respuestas si quieres. 3. Ahora, indica tu confianza en tus nuevas respuestas (0 a 5). Hasta aquí el segundo día.

Semántica y Pragmática Morris 1938, 1955 Sintaxis: la relación formal de señas una a la otra Semántica: las relaciones de señas a los objetos a que se aplican Pragmática: las relaciones de las señas a los intérpretes *Saeed 2003, p. 17.

Semántica y Pragmática Carnap 1942 “Si en una investigación se hace referencia explícita al hablante , o … al usuario de una lengua, entonces la asignamos al campo de pragmática.” Significado descrito en relación a hablantes: pragmática Significado abstraído de los usuarios: semántica *Saeed 2003, p. 17.

“Ya es tarde” Semánticamente tiene un sentido claro. Pragmáticamente tiene posibilidad de otros sentidos (“no quiero quedarme”, “quiero comer”, etc.)

¿Dónde está ella? Para entender la oración, hay que saber el siginficado de los elementos (“ella”: una entidad femenina que no es el hablante ni la persona a quien está hablando) (semántica) y también la referente de la palabra “ella” (pragmática).