LA ESPIRITUALIDAD QUE NOS ANIMA EN LA ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Advertisements

Nueva evangelización y Pastoral Juvenil
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Comunicar lo que vivimos
El Movimiento Calasancio…
Camino De la Luz Laura Vicuña.
"...deja que hable el corazón"
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
LLAMAMIENTO Y PRETEXTOS
HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
I Aclarando algunas cosas PARTE PRIMERA ¿Irremediablemente diversos?
...y nosotros hemos conocido el AMOR
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
VOCACIONES ESPECÍFICAS
La Resurrección como certeza para responder al llamado.
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
FE Y CARIDAD EN EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
Nuestra identidad la juzgamos como una incursión decidida en la historia que conlleva una cierta actitud combativa, una conciencia de ser enviadas desde.
Creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu es tener la feliz seguridad de que existe siempre una ternura inquebrantable, un último regazo y una especie de útero.
LA RENOVACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA: RECOMENZAR DESDE CRISTO AMOR.
“Jesús está con Jesús es lo que acontece cuando Dios habla sin obstáculos al ser humano. (J.Sulivan) Juan 1, Navidad A Autora: Asun.
Santísima Trinidad y Eucaristía
La Espiritualidad de la acción Misionera
DEBER MISIONERO DEL PUEBLO DE DIOS
La Espiritualidad de la acción Misionera
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Espiritualidad misionera
El Verbo se hizo carne.
Necesidad de formación
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Una Iglesia Eucarística
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
Pregón de PENTECOSTÉS.
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10,
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
[  ] Me sereno para esta cita con Dios. Con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez.
Ven ESPÍRITU SANTO ven ven.
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
IMG_2248.JPG.  La Propuesta Pastoral es una idea fuerza que orienta toda la acción educativo- pastoral de nuestras Comunidades, es punto de comunión.
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
Todo está presidido por el amor incondicional y gratuito de Dios.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Comunión: diversidad en la pluralidad
La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro,
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10)
Transcripción de la presentación:

LA ESPIRITUALIDAD QUE NOS ANIMA EN LA ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL

INTRODUCIÓN Espiritualidad viene de espíritu: ánimo, aliento, apoyo, valor, energía, fuerza Cristianamente hablando la espiritualidad viene del Espíritu: Él es nuestro ánimo y aliento, nuestro valor y nuestra fuerza… La razón última de nuestra acción caritativa y social está en el Espíritu: Dice relación a los pobres y al Espíritu que nos ha ungido para dar la Buena Noticia a los pobres

Dos cuestiones de fondo: 1ª.- ¿Qué aporta la espiritualidad cristiana a la acción caritativa y social? 2ª.- ¿Cómo hacer de la acción social una experiencia del Espíritu? Respondemos con doce notas distintivas A ello añadimos pistas para la interiorización: -Guías para la reflexión personal y/o grupal -Y algunas oraciones.

1.- Espiritualidad trinitaria que hunde sus raíces en la entraña amorosa de nuestro Dios “El Espíritu es la fuerza que transforma el corazón de la comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en su Hijo, una sola familia” (DCE 19) La fuente de nuestra caridad está en la Trinidad: en el amor del Padre que se nos ha comunicado en Cristo, por la efusión del Espíritu. “Ves la Trinidad si ves el amor” La caridad implica una profunda experiencia del amor de Dios y descubrir que lo prioritario en el ejercicio de la caridad es el amor La Trinidad nos hace recuperar el concepto de fraternidad y el sentido del “nosotros”, de la comunidad

2.- Espiritualidad histórica de ojos y oídos abiertos a la realidad de los pobres “El clamor de los israelitas ha llegado hasta mi y he visto la opresión con que los egipcios los oprimen” (Ex 3,9-10) Mirada atenta a la realidad: El amor nos abre los ojos y el corazón a la creación entera, de manera especial al ser humano y a los pobres. La caridad comienza por fijar la mirada en el otro y estar atentos los unos a los otros. Y la caridad nos lleva a cargar los unos con los otros. Necesitamos educar la mirada y educarnos en la escucha de los otros

3.- Espiritualidad encarnada que hace de la persona el centro de la acción caritativa y social “El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad: ¨Pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda actividad económico-social (GS 63)´”(CIV 25) Toda persona tiene una dignidad que no podemos ignorar, porque se la ha dado Dios La encarnación nos da: Un talante contemplativo que nos lleva a descubrir el rostro Dios en todo ser humano y un talante de inmersión-encarnación en la situación del pobre, pues Dios salva desde dentro, no desde fuera, desde abajo, no desde arriba

4.- Espiritualidad transformadora que nos sitúa al lado de los pobres y contra las causas de la pobreza “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a anunciar la Buena Noticia a los pobres” (Lc 4,18) La Buena Noticia es que los ciegos ven, los cojos andan… Que Dios derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes… Nuestra opción es: por los pobres y contra la pobreza por los pobres y contra las causas de la pobreza por una caridad transformadora que asume las implicaciones políticas que nacen del dinamismo propio de la caridad

5.- Espiritualidad de la ternura que nos hace apreciar lo débil y pequeño “Lo necio del mundo lo ha escogido Dios para confundir a los sabios y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso”(1Cor,1,27) En una cultura del triunfo y del éxito, de los fuertes y los triunfadores, optamos desde el Espíritu por los débiles, los frágiles, los perdedores Esto nos capacita: para la no rentabilidad inmediata y la inversión en lo “inútil” para reconocer nuestros propios límites para no caer en la hiper-responsabiidad para no olvidar que lo más fuerte es el amor

6.- Espiritualidad de la gracia que nos hace vivir el compromiso como vocación y como don “Quien es capaz de ayudar reconoce que… el poder ayudar no es mérito suyo ni motivo de orgullo. Esto es gracia” (DCE 35) La llamada al compromiso caritativo y social antes que un deber es una gracia, un don. Don que comienza en la vocación La conciencia del don nos lleva: Al agradecimiento A no pasar facturas, ni efectivas ni afectivas A superar la lógica del mercado y promover la lógica del don y la gratuidad

7.- Espiritualidad de comunión para acoger al otro como un regalo y promover su participación “El verdadero sujeto de las diversas organizaciones católicas que desempeñan un servicio de caridad es la Iglesia misma” (DCE 32) La experiencia del Espíritu se vive en comunión y desde la comunión Comunión que: Mana del misterio de la Trinidad Hace sentir al hermano como alguien que me pertenece Lleva a valorar y acoger al otro como un don para mí Lleva a entender la acción social como diálogo entre sujetos Se expresa en la comunicación cristiana de bienes

8.- Espiritualidad de discernimiento para optar a la luz del Evangelio “Sin el saber el hacer es ciego, y el saber es estéril sin el amor… No existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor” (CIV 30) La caridad requiere discernimiento para saber qué nos está pidiendo el Señor aquí y ahora. Lo que implica: Discernir en el ámbito de los análisis las soluciones y alternativas posibles Discernir en el ámbito de las alternativas entre necesidades y posibilidades, apoyos económicos y libertad, cantidad y calidad… Discernir en el ámbito de la limpieza y rectitud de intención Discernir en el ámbito de la colaboración con otras instituciones y administraciones

9.- Espiritualidad pascual que nos aporta fortaleza y esperanza “Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas”(DCE 35) La historia no está abandonada a su suerte: La Pascua es un anticipo del futuro de plenitud que esperamos La Pascua nos habla de la fecundidad del grano que muere La Pascua nos hace testigos y signos de esperanza La Pascua nos hace fuertes y pacientes ante la dificultad y la adversidad La Pascua nos hace descubrir los signos de resurrección y de vida

10.- Espiritualidad eucarística alimentada y celebrada en el sacramento de la Eucaristía «La “mística” del Sacramento tiene una carácter social (...). La unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que él se entrega» (DCE 14) La Eucaristía es el sacramento de la entrega: de la entrega de Jesús y de la nuestra La Eucaristía es el sacramento de la vida entregada hasta el extremo No se pueden separar Eucaristía y caridad: Una Eucaristía sin caridad es fragmentaria y escandalosa La experiencia de la vida entregada nos remite a alimentar y celebrar nuestra entrega en la Eucaristía

11. Espiritualidad de la pobreza evangélica que nos hace sencillos y pobres para servir a los pobres «La pobreza evangélica es una vocación universal para todos los bautizados, y no solamente para los que asumen con un voto especial la pobreza de la vida consagrada» (IP 124). El Espíritu nos llama a vivir la pobreza evangélica en nuestro servicio a los pobres: Ella nos hace libres frente a la codicia, el egoísmo, el individualismo Ella nos conduce a la radicalidad necesaria para servir a los pobres Ella es la fuerza transformadora que nos hace pasar de la lógica del mercado a la lógica del don Es la llamada a la sencillez que nos hace Cáritas: “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”

12. Espiritualidad evangelizadora que hace presente en el mundo la buena noticia del amor de Dios «El testimonio de la caridad de Cristo mediante obras de justicia, paz y desarrollo forma parte de la evangelización»(CIV 15) La misión de la Iglesia es evangelizar Todos en la Iglesia estamos llamados a evangelizar Evangelizar no es hacer proselitismo ni imponer la fe La acción caritativa y social es elemento constitutivo de la evangelización Evangelizar es ser transparencia del amor misericordioso de Dios La caridad nos evangeliza y nos hace evangelizadores

Animados por el Espíritu seamos para los pobres transparencia del amor misericordioso de nuestro Dios Texto: Vicente Altaba Composición: Antonio García y Angelines Ruiz