Esp. II – El pretérito vs. imperfecto Saquen Uds. su tarea de anoche (WS #3 – Preterito vs. Imperfecto) - Saquen sus apuntes con el PRETERITO y el IMPERFECTO Saquen Uds. sus tarjetas de vocabulario Estudien sus tarjetas de INGLES a ESPANOL por 5 minutos
¿Cómo se llama esta fiesta?
El carnaval (p. 226) – Las personas se divierten mucho y bailan en las calles durante el desfile.
¿Qué ves en la foto?
Las fallas – p. 227
Apuntes – 23/2: Fiestas Nombre: Las fallas Celebración: Hay niñots, grandes estatuas de madera (wood), papier-maché y cartón que participan en un desfile. La última noche las personas ponen fuegos artificiales en los niñots y se queman (burn).
ACTIVIDAD DE HABLAR: 1) Pongan su prueba en el cesto 2) Describan Uds ACTIVIDAD DE HABLAR: 1) Pongan su prueba en el cesto 2) Describan Uds. la SITUACION de la fiesta en EL IMPERFECT A: B: C: D:
Había banderas americanas, unas bicicletas, un desfile y unos fuegos artificiales. C: D:
“Los abuelos estaban en el hospital cuando el bebé nació “Los abuelos estaban en el hospital cuando el bebé nació.” Identifiquen los verbos en el IMPERFECTO o PRETERITO y expliquen PORQUE usas el IMPERFECTO o PRETERITO A: B:
Actividad de hablar: Describan Uds Actividad de hablar: Describan Uds. la situacion en el IMPERFECTO y ls eventos en el PRETERITO - había - sacar un foto - divertirse - cuando - dulces - refrescos - comida - comer - ayer - celebrar - de repente A: B: C:
PRACTICA: Había dulces, refrescos y comida en el picnic y las personas celebraban, se divertían y comían cuando de repente una persona sacó una foto. A: B: C:
Actividad de ESCRIBIR : Formen Uds Actividad de ESCRIBIR : Formen Uds. una descripcion con las palabras siguientes - mientras - sonreír - Rihanna - reír - cantar - divertirse
EJEMPLO: Mientras Rihanna cantaba, las personas sonreían, reían y se divertían. ¿Por qué es el IMPERFECTO?
¿Qué representan los colores ROJO y VERDE?
ROJO = PRETERITO VERDE = IMPERFECTO
Preterite “RED LIGHT” endings Ar Ending Er/Ir Ending - é - í - aste - iste - ó - ió - amos - imos - aron - ieron
Anoche, yo practiqué los deportes y en mi WII. Yo jugué con mi esposa.
El imperfecto GREEN LIGHT Ar Ending Verbs Er/Ir Ending verbs - aba - ía - abas - ías - ábamos - íamos - aban - ían
Una fiesta de Sr. Pescado – El verano pasado El verano pasado, yo fui a la playa en Florida. Yo fui de pesca, nadé en el agua y me divertí mucho. ¡Fue una vacación fantastica en el verano pasado!
Apuntes – 23/2: El verbo SER y IR en el preterito Ser = to be/Ir = to go (Yo) fui (Tú) fuiste (El, ella, Ud.) fue (Nosotros, as) fuimos (Ellos, as, Uds.) fueron
Practica – Escriban el verbo en la forma apropiada #1) Mis amigos (ir) _________ a la fiesta de sorpresa anoche. #2) Mis amigos y yo (ir) _______ a la fiesta de aniversario ayer. #3) Ud. (ir) _________ a la reunion anoche. #4) Tú (ir) _________ a la fiesta anoche. #5) Yo (ir) _________ a clases ayer.
Practica – Escriban el verbo en la forma apropiada #1) Mis amigos (ir) _________ a la fiesta de sorpresa anoche. A: fueron #2) Mis amigos y yo (ir) _______ a la fiesta de aniversario ayer. A: fuimos #3) Ud. (ir) _________ a la reunion anoche. A: fue #4) Tú (ir) _________ a la fiesta anoche. A: fuiste #5) Yo (ir) _________ a clases ayer. A: fui
Tu fiesta… 1) ¿Adónde fuiste para tu fiesta? (Yo + ir in the preterite + place) 2) ¿Cuándo fuiste a la fiesta? (Yo + ir in the preterite + time) 3) ¿Quién(es) fue/fueron contigo a la fiesta?
Esp. II – El pretérito vs. imperfecto Saquen Uds. su tarea de anoche (WS-Forms of the PRETERITE – Chapter 4B) - Saquen sus apuntes con el PRETERITO y el IMPERFECTO Saquen Uds. sus tarjetas de vocabulario Estudien sus tarjetas de INGLES a ESPANOL por 5 minutos
TASK: Habla con tu compañero/a sobre el siguiente… #1) ¿Cómo se llama esta fiesta? #2) ¿Cómo se celebra esta fiesta?
REPASO: 24/2 Nombre: Las fallas Celebración: Hay niñots, grandes estatuas de madera (wood), papier-maché y cartón que participan en un desfile. La última noche las personas ponen fuegos artificiales en los niñots y se queman (burn).
Las Fallas – La última noche is the buring of the niñots (floats).
El seis de enero – pp. 228 y 229
Apuntes - El seis de enero – pp Apuntes - El seis de enero – pp. 228 y 229 - This celebration takes place the 6th of January. The kids place a basket filled with straw at the foot of their bed with the hope that the 3 kings will bring the kids a gift on the morning of January 6th. There is a cake called the “Roscon de los reyes” that the kids eat - there is a plastic “muñeco” underneath one of the pieces of cake – that person who receives the piece either pays for the cake or is king for the day
“Ayer yo fui a Lafayette y después de clases, yo fui a mi casa.”
REPASO – 24/2: El verbo SER y IR en el preterito Ser = to be/Ir = to go (Yo) fui (Tú) fuiste (El, ella, Ud.) fue (Nosotros, as) fuimos (Ellos, as, Uds.) fueron
¿Adónde fuiste ayer? ¿Anoche? #1) Ayer, yo (ir) a… #2) Anoche, yo (ir) a…
Tu fiesta… 1) ¿Adónde fuiste para tu fiesta? (Yo + ir in the preterite + place) 2) ¿Cuándo fuiste a la fiesta? (Yo + ir in the preterite + time) 3) ¿Quién(es) fue/fueron contigo a la fiesta?
Preterite vs Imperfect – “Mientras los chicos (celebraron, celebraban) ellos (se divirtieron, se divertían).”
Preterite vs Imperfect – “Mientras los chicos (celebraron, celebraban) ellos (se divertían, se divirtieron).” ¿Por qué usan el IMPERFECTO?
Los chicos (bailaron, bailaban) en la fiesta de cumpleaños cuando Hannah Montana (llegó, llegaba) y (saludó, saludaba) a las chicas.
Los chicos (bailaron, bailaban) en la fiesta de cumpleaños cuando Hannah Montana (llegó, llegaba) y (saludó, saludaba) a los chicos.
La chica se sentía triste cuando de repente el payaso llegó y la chica sonrío. ¿En inglés? What do you notice about the spelling of “sonrío”?
Apuntes – 24/2: A few PRETERITE “stem changing verbs” from this chapter Sonreír (to smile)/Reír (to laugh) e-i change (Yo) sonreí/reí (Tú) sonreíste/reíste (El, Ella, Ud.) sonrío/río (Nosotros, as) sonreímos/reímos (Ellos, as, Uds.) sonrieron/rieron Despedir (to say goodbye) (Yo) despedí (Tú) despediste (El, Ella, Ud.) despidió (Nosotros, as) despedimos (Ellos, as, Uds.) despidieron
Practica – Stem Changers from this chapter #1) Sr. Pescado (despedir) _______ a los estudiantes al fin de la clase. #2) De repente, los estudiantes (sonreír) _______ cuando el profesor no pasó la tarea. #3) Ella estaba triste pero de repente, una persona contó un chiste y ella (reír) _______
Esp. II – El pretérito vs. imperfecto Saquen Uds. su tarea de anoche (WS #4 – Preterito vs. Imperfecto) - Saquen sus apuntes con el PRETERITO y el IMPERFECTO Saquen Uds. sus tarjetas de vocabulario Estudien sus tarjetas de INGLES a ESPANOL por 5 minutos
Actividad de Entrada: Identifiquen Uds Actividad de Entrada: Identifiquen Uds. la fiesta aquí ¿Cómo se celebra esta fiesta?
REPASO - El seis de enero - This celebration takes place the 6th of January. The kids place a basket filled with straw at the foot of their bed with the hope that the 3 kings will bring the kids a gift on the morning of January 6th. There is a cake called the “Roscon de los reyes” that the kids eat - there is a plastic “muñeco” underneath one of the pieces of cake – that person who receives the piece either pays for the cake or is king for the day
¿Qué ves en la foto?
La semana santa – “Holy” week – Hay un desfile con una procesión religiosa la semana antes de la Pascua (Easter)
La chica estaba frustrada cuando de repente, una persona contó un chiste y ella río mucho.
REPASO – 25/2: A few PRETERITE “stem changing verbs” from this chapter Sonreír (to smile)/Reír (to laugh) e-i change (Yo) sonreí/reí (Tú) sonreíste/reíste (El, Ella, Ud.) sonrío/río (Nosotros, as) sonreímos/reímos (Ellos, as, Uds.) sonrieron/rieron Despedir (to say goodbye) (Yo) despedí (Tú) despediste (El, Ella, Ud.) despidió (Nosotros, as) despedimos (Ellos, as, Uds.) despidieron
¿Qué representan los colores ROJO y VERDE?
ROJO = PRETERITO VERDE = IMPERFECTO
El preterito vs. el imperfecto - Interrupting action - completed action - beginning or end of action - ongoing action - repeated action - action without a beginning or end - “mientras” - “ayer” “anoche” - “una vez” - description of the situation - time, weather, feelings
El preterito vs. el imperfecto - Interrupting action - completed action - beginning or end of action - ongoing action - repeated action - action without a beginning or end - “mientras” - “ayer” “anoche” - “una vez” - description of the situation - time, weather, feelings
Actividad de Hablar – Describa Uds Actividad de Hablar – Describa Uds. LA SITUACION y los EVENTOS en esta fiesta con el IMPERFECTO y El PRETERITO - ser - estar - entusiasmados - celebrar - hacer - divertirse - sol - contar chistes - sonreír -reír - charlar - cuando - llegar - de repente - un payaso (clown) - las tres -pintar A: B: C: D:
Actividad de Hablar – Eran las tres de la tarde y hacía sol Actividad de Hablar – Eran las tres de la tarde y hacía sol. Los chicos se divertían mucho, charlaban, sonreían y reían cuando de repente el payaso llegó y pintó las caras de los chicos. A: B: C: D:
Esp. II – El pretérito vs. imperfecto Saquen Uds. su tarea de anoche (WS #5 – Preterito vs. Imperfecto) - Saquen sus apuntes con el PRETERITO y el IMPERFECTO Saquen Uds. sus tarjetas de vocabulario Estudien sus tarjetas de INGLES a ESPANOL por 5 minutos
Actividad de Entrada – Match the holiday with its appropriate picture #1) a.) El 6 de enero #2)) b.) Las Fallas #3) c.) La Semana Santa #4) d.) El Carnival #5) e.) La ceremonia del lazo
Actividad de Entrada – Match the holiday with its appropriate picture #1) a.) El 6 de enero = #4 #2)) b.) Las Fallas = #3 #3) c.) La Semana Santa = #5 #4) d.) El Carnival = #2 #5) e.) La ceremonia del lazo = #1
Actividad de Entrada: Formen Uds Actividad de Entrada: Formen Uds. una descripción de la situación (A y B) en el IMPERFECTO y los eventos (C y D) en el PRETERITO A: B: C: D:
Actividad de Entrada: (Eran, Fueron) las siete de la noche Actividad de Entrada: (Eran, Fueron) las siete de la noche. Los chicos (estaban, estuvieron) en el restaurante con su familia. Ellos (celebraban, celebraron) y (comían, comieron) toda la noche cuando de repente el ratón (llegaba, llegó), (felicitaba, felicitó) a la chica y (saludaba, saludó) a los otros chicos. A: B: C: D:
Actividad de Entrada: (Eran, Fueron) las siete de la noche Actividad de Entrada: (Eran, Fueron) las siete de la noche. Los chicos (estaban, estuvieron) en el restaurante con su familia. Ellos (celebraban, celebraron) y (comían, comieron) toda la noche cuando de repente el ratón (llegaba, llegó), (felicitaba, felicitó) a la chica y (saludó, saludaba) a los otros chicos. A: B: C: D:
¿Qué representan los colores ROJO y VERDE?
ROJO = PRETERITO VERDE = IMPERFECTO
Actividad de Práctica – El pretérito vs. imperfecto #1) (Hacía, hizo) mucho calor y (eran, fueron) las tres de la tarde. #2) A menudo cuando (era, fui) niño, (me portaba, me porté) muy mal. #3) Los chicos (charlaban, charlaron) mientras ellos (celebraban, celebraron) la fiesta. #4) Sr. Pescado (nacía, nació) en junio de 1979. #5) Los bebés (lloraban, lloraron) mucho muchas veces durante la noche. #6) Esta mañana, yo (me despertaba, me desperté), (me duchaba, me duché), (comía, comí) y (iba, fui) a la escuela. #7) A veces (saludaba, saludé) a mis amigos con “¡hola!” y otros días con “¿Qué tal?” #8) Yo (me divertía, me divertí) mucho en la fiesta de cumpleaños cuando de repente, un amigo (salía, salió).
Actividad de Práctica – El pretérito vs. imperfecto #1) (Hacía, hizo) mucho calor y (eran, fueron) las tres de la tarde. #2) A menudo cuando (era, fui) niño, (me portaba, me porté) muy mal. #3) Los chicos (charlaban, charlaron) mientras ellos (celebraban, celebraron) la fiesta. #4) Sr. Pescado (nacía, nació) en junio de 1979. #5) Los bebés (lloraban, lloraron) mucho muchas veces durante la noche. #6) Esta mañana, yo (me despertaba, me desperté), (me duchaba, me duché), (comía, comí) y (iba, fui) a la escuela. #7) A veces (saludaba, saludé) a mis amigos con “¡hola!” y otros días con “¿Qué tal?” #8) Yo (me divertía, me divertí) mucho en la fiesta de cumpleaños cuando de repente, un amigo (salía, salió).
La boda de Hector y Marisol #1) Miren las fotos – hagan una predición de los eventos con su compañero/a. #2) En el primer párrafo, pongan un círculo alrededor los cognados. #3) Subrayan (Underline) los verbos en el IMPERFECTO. Pongan una caja (box) alrededor los verbos en el PRETERITO.
WAVA Packet, Activity 6 - Vamos a escuchar a personas describen su celebración favorita