Félix Lope de Vega Carpio

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Transcripción de la presentación:

Félix Lope de Vega Carpio 1562-1635 Escribió más de 1.500 comedias (tenemos unas 300) También escribió novelas y poesía “Fénix de los ingenios” Según Cervantes: “monstruo de la naturaleza” Cambió el teatro en España

Arte nuevo de hacer comedias (1609) Fija las normas de la comedia No respeta las unidades artistotélicas de tiempo, espacio y acción Mezcla lo serio con lo cómico: Personajes nobles y populares Temas graves y situaciones cómicas Emplea una versificación variada (Lope emplea distintos metros para distintos temas)

Tres actos Fiel al decoro Propósito de “mover” al público: entretenerlo y animarlo de acuerdo con sus creencias y valores Todo tipo de temas: amor, aventuras, historia, mitología, recreaciones del romancero, etc. Suele empezar in medias res Trama se centra en una ruptura con el orden tradicional que se restablece al final

El galán

El gracioso

La dama

Criada de la dama

Figura de autoridad

Temas del teatro barroco El honor La religión La tradición nacional: canciones populares historia asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

Obras se representaban en corrales

Teatro del Príncipe, siglo XVII

El corral del Príncipe

Teatro del Príncipe (Madrid)

Fuenteovejuna Acción doble: conquista militar de Ciudad Real maestre de Calatrava Rodrigo Téllez Girón y Comendador Fernán Gómez Guzmán vs. Reyes Católicos y orden de Santiago conquista amorosa de Laurencia Comendador y soldados/criados vs. Frondoso, Estéban, Juan Rojo y otros campesinos.

Calatrava

Acto I ¿Cómo se caracteriza el Comendador en la primera escena de la obra? ¿Cómo trata al Maestre? ¿Cuál parece ser la relación entre Fernán Gómez, el comendador, y don Rodrigo, el Maestre de Calatrava? 2. ¿Qué argumento emplea el Comendador para convencerle al joven Maestre a que participe en la toma de Ciudad Real? ¿Cómo manipula el Comendador al joven Maestre, refiriéndose a los poderosos símbolos de la espada y la cruz? (primera escena) 3. ¿Cómo se diferencia la imagen del Comendador que recibimos en la primera escena con la descripción de él que hacen Laurencia y Pascuala en la segunda escena? ¿Cómo se prepara la discusión sobre el amor que sigue en la próxima escena? ¿Cuál parece ser el problema de Laurencia? ¿Cuál es la actitud de Pascuala? 4. ¿Quiénes son Frondoso, Barrildo y Mengo? ¿Cuál es la significación del debate o "lucha" de Frondoso y Barrildo con Mengo sobre si hay o no amor? ¿Cuál es la apuesta (=bet) que han hecho los labradores?

6. Describa la recepción del Comendador por los alcaldes de Fuenteovejuna. 7. Es obvio que el Comendador trata a las labradoras como si fueran propiedad suya. Apoye esta opinión con pasajes del texto. 8. ¿Qué deciden hacer Isabel y Fernando al recibir noticia de la toma de Ciudad Real? 9. ¿Cuál es la relación entre Laurencia y Frondoso? 10. ¿Por qué le amenaza Frondoso al Comendador al final del primer acto? ¿Por qué es tan horrible para el comendador que le desafíe (o insulte) Frondoso? Al final de la jornada, el Comendador grita "¡Peligro extraño y notorio!" ¿En qué consiste este peligro? Frondoso dice: "...Yo me conformo/con mi estado..." (pág. 55) pero el Comendador piensa que Frondoso ha roto el orden social natural. ¿Cuál tiene razón?

Acto II ¿Qué le pide el Comendador a Esteban? ¿Por qué cree el Comendador que las mujeres se honran juntándose a él? ¿Qué hace el Comendador con Jacinta? ¿Quién intenta defenderla? Cuando Frondoso visita a Esteban ¿qué le pide? Qué pasa cuando se está celebrando la boda de Laurencia y Frondoso? ¿Qué ocurre en este acto en cuanto a la conquista de Ciudad Real?