eGovernment en la UE Juan Arregui Mc Gullion Lisbon Strategy & i2010 DG Information Society and Media European Commission Slide: 1
eGovernment en UE eGovernment es ya una realidad. Todos lo consideran clave para la modernización, eficiencia y reducir la carga burocrática 26 EM tienen estrategias nacionales. En 2005 eran 10. La disponibilidad y sofisticación de servicios públicos en línea sigue creciendo. De menos de 25% en 2001 a 71% in El uso por empresas sigue creciendo: la mitad de empresas usaron internet pare enviar formularios a la administracion en 2008, 33% en De hecho, eGovernment esta tan extendido que hasta los cementerios lo usan! (Proyecto Open Cimitiere en Francia).
eGovernment en UE Sin embargo, los ciudadanos aun se resisten a usarlo: En 2008 solo el 25% de internautas, 5 puntos mas que Gran reto para las administraciones publicas Nuevas formas de organizar la provisión de servicios: centrado en el ciudadano / promovido por el ciudadano? Gov 2.0 puede refrescar la relación entre ciudadanos y administraciones
eGovernment en UE Tema clave en sucesivas estrategias de la sociedad de la información ( 2 eEurope, i2010) 5 Declaraciones Ministeriales (Bruselas, Como, Manchester, Lisboa, Malmö (Nov 09) Plan de Acción Nuevo Plan de Acción
eGovernment en UE Plan de acción prioridades: –Inclusivo 95% EM políticas de eGov inclusivo 100% EM política accesibilidad web 95% EM multi canal –Eficiente y eficaz 93% EM políticas de eficiencia y eficacia Mayor atención al usuario Importancia de intercambio de experiencia (ePractice.eu, premios)
eGovernment en UE –Mercados Públicos Disponibilidad 63% (obj 100% 2010) Uso por empresas 30% (obj 50% 2010) PEPPOL –eIdentidad 100% EM política eID 96% firma electrónica STORK –eParticipación 9 EM política en en 2009
eGovernment en UE Declaración Ministerial de Malmö –18 Nov 2009 –Visión común para 2015: “AAPP son abiertas, flexibles y cooperan con ciudadanos y empresas. Usan eGov para mejorar eficiencia y eficacia servicios públicos atendiendo a las necesidades de los usuarios”
eGovernment en UE 3 Prioridades políticas –eGov capacita a ciudadanos y empresas, facilita el desarrollo de nuevos servicios por terceros, aumenta la disponibilidad de información pública, mas transparencia y participación en el desarrollo de políticas públicas –Mas movilidad en el mercado interior: eGov para poder trabajar, estudiar, residir y retirarse en cualquier país de la UE –eGov para reducir carga burocrática, mejorar organización, contribuir a economía pobre en carbono Facilitadores clave (eID), marcos jurídicos, tecnología
eGovernment en UE Nuevo Plan de Acción UE 2015 Basado en visión y prioridades Declaración Parte de la nueva Agenda Digital para Europa (post i2010) Partenariado con EM Segunda mitad 2010
eGovernment en UE Muchas gracias por su atención