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Gobierno Electrónico Profesor: Claudio Gutiérrez Soto.

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Presentación del tema: "Gobierno Electrónico Profesor: Claudio Gutiérrez Soto."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Electrónico Profesor: Claudio Gutiérrez Soto

2 Objetivo de Módulo Al final el módulo el alumno será capaz de:
Analizar el impacto de las T.I.C en la gestión y su relación con temas como reingeniería de procesos y el rediseño organizacional. Examinar las T.I.C y su aplicación al caso particular de la gestión pública. Entender, modelar, analizar, diseñar y aplicar metodologías y herramientas modernas de procesos. Utilizar los conocimientos necesarios para entender las T.I.C como elemento estratégico en la gestión pública en acuerdo a los nuevos requerimientos que exige la sociedad del conocimiento, el desarrollo de sistemas integrados de información y el reciente concepto de “Estado Virtual”.

3 Contenido E-Government, Concepto Campo de Influencia del e-government
Estrategias de implementación de e-goverment Mercados Virtuales

4 Introducción La economía digital emergente está cambiando de forma radical la manera en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Las nuevas formas de organización e intercambio, dejan pocas dudas sobre su alcance potencial y su capacidad de mejorar la calidad de vida. Según Castells “al final del siglo XX hemos sufrido una gran trasformación de nuestra “cultura material” por otra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información”

5 Introducción Por lo tanto, podemos afirmar que esta transformación se está produciendo en dos niveles: el primero, basado en la transferencia de información, y el segundo, fundamentado en la democratización de la accesibilidad a la información. Revolución tecnológica de acceso al conocimiento. La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación Sociedad del Conocimiento Economía del Conocimiento Revolución Digital Brecha Digital Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

6 Introducción El impacto de acceso a la tecnología produce cambios culturales, sociales (individuos, empresa, gobierno). Sociedad de la Información: conjunto de personas que accede a información, la decodifica y produce. Ser parte de esta sociedad supone medios culturales. Poder integrar a un país a la sociedad de la información no es un problema tecnológico, si no un problema social. (niveles sociales)

7 Introducción la percepción de la desigualdad y la posibilidad de la exclusión debida a las inercias del mercado y la voluntad del sujeto. La desestabilización de las clases medias ha demostrado que cada vez es más difícil ascender en la escala social y más fácil descenderla ( Castells, 1997). Estas desigualdades crecientes, es lo que conocemos como Brecha Digital.

8 Introducción La brecha digital puede ser definida entonces, en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para poder alcanzar la información, el conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías. Esa brecha no se relaciona solamente con aspectos tecnológicos, sino que es un reflejo de una combinación de factores socio- económicos y en particular, limitaciones y ausencias de infraestructura de telecomunicaciones e informática.

9 Introducción En realidad la Sociedad de la Información no está determinada por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sino que está determinada por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC. Manuel Castells (Castells, 2000) sostiene que en realidad Internet no es una tecnología, sino que representa una nueva forma de organización de la producción.

10 Sociedad de la Información
Julio Linares et. al. (Linares et. al., 1995) nos señala en Autopistas Inteligentes que “Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar”.

11 Sociedad de la Información
El Gobierno Vasco (Gobierno del País Vasco, 2000) a través de su Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información para el periodo 2000 – 2003 considera que “Se entiende por Sociedad de la Información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros”.

12 Modelo para la sociedad de la Información
La capacidad de aprendizaje de la sociedad reside en su aptitud de crear condiciones y ámbitos que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Información. la capacidad de los usuarios de asimilar nuevos conocimientos útiles a los fines del desarrollo. Depende de los siguientes factores: ·         una demanda de nuevos conocimientos (como consecuencia de lo primero), ·         canales de acceso a esos nuevos conocimientos, ·         la disponibilidad de esos nuevos conocimientos.

13 Modelo para la sociedad de la Información

14 Modelo para la sociedad de la Información
-          Entorno social, económico y tecnológico. Factores tales como: legislación, orientación económica, componentes de TIC en las políticas económicas, sociales y tecnológicas, promoción, actividades de formación, etc. -          Usuarios. Son los ciudadanos, las empresas, los investigadores, los gobiernos, las organizaciones sociales y los centros tecnológicos que participan de la Sociedad de la Información accediendo a los contenidos a través de la infraestructura disponible. -          Infraestructura. Son las condiciones técnicas que permiten el acceso a los contenidos. La infraestructura está caracterizada fundamentalmente por el grado de desarrollo de las redes, terminales, ancho de banda y servidores -          Contenidos. Es la información y son los servicios y productos a los que se puede acceder a través de la infraestructura disponible.

15 Transformaciones Tecnológicas
En los últimos años hemos presenciado un creciente número de casos en los cuales la introducción de las TICS ha satisfecho las demandas de planeamiento integrado. Articulando la incorporación de las nuevas tecnologías con la educación y la formación y con la transformación organizativa, logrando así un gran potencial que mejora la productividad y la política de ingresos.

16 Transformaciones Tecnológicas
En el ámbito político el desarrollo de la sociedad de la información impactó en varias direcciones. En primer lugar, en los marcos regulatorios y la organización de la administración pública, en segundo lugar, en la orientación de las políticas de desarrollo y acceso social a las TICS y por último en la habilitación e integración de la sociedad de la información.

17 Transformaciones Tecnológicas
Los cambios económicos son importantes a partir de la incorporación de las nuevas TIC. La transformación de las economías nacionales se basa en la incorporación de productos y servicios más diversificados, basados en el conocimiento. Por lo tanto, el impacto de las nuevas tecnologías ofrece, aumentar la productividad.

18 Transformaciones Tecnológicas
Por último, en el campo social el desarrollo de la sociedad de la información puede contribuir a revitalizar comunidades marginadas, consolidar redes sociales y el sentido de pertenencia a un lugar. Asimismo, puede ayudar a superar algunas desventajas sociales asociadas a problemas de movilidad y a la falta de acceso a las nuevas TIC. Además, la sociedad de la información puede aumentar la participación de los ciudadanos en temas como la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos sociales, entre otros.

19 Uso de las T.I.C en la administración pública

20 Uso de las T.I.C en la administración pública

21 Gobierno Electrónico Desde un punto de vista tecnológico, el Gobierno Electrónico (en adelante GE) es la capacidad que ofrecen las TIC para desarrollar y ofrecer información y servicios públicos a través de medios telemáticos, habitualmente Internet. Para el Gobierno, el GE es el medio para modernizar la gestión pública a través de las TIC, en busca de mejores prácticas, mayor control y transparencia, y más agilidad. En definitiva, una mejor prestación de servicios al país en su conjunto. Para los usuarios del GE, es la oportunidad para acceder y participar activamente en los servicios públicos, de forma más flexible y sin acudir a las dependencias del Estado. También significa más información, más puntual y a cualquier hora.

22 Gobierno Electrónico Se trata de un cambio en las estructuras tradicionales de la Administración Pública, que se orienta a actuaciones y transformaciones en cinco frentes o ‘componentes’ inter-relacionados: - Capacidad Institucional, incluyendo el marco institucional en el cual se desarrolla la implantación de las TIC al interior de la administración - Incentivo a la demanda en el acceso a las TIC y el uso del GE - Producción de contenidos y gestión de servicios de GE - Desarrollo y gestión de los sistemas informáticos que den soporte al GE - Desarrollo del marco legal en apoyo al desarrollo del GE

23 Gobierno Electrónico El desarrollo conjunto sobre los componentes anteriores se debe traducir necesariamente en innovaciones de servicio al ciudadano, a las empresas y a los funcionarios, tratando de alcanzar resultados en cuatro ‘áreas de trabajo’ específicas: Gobierno a Gobierno (G2G), Gobierno a Ciudadano (G2C), Gobierno a Negocio o Empresa (G2B) y Gobierno a Empleado (G2E).

24 Gobierno Electrónico Concebimos el GE como parte de una modernización de las formas de administrar lo público, pero en un sentido amplio, las TIC son un medio para alcanzar este objetivo y no un fin en si mismo. Esta conclusión es particularmente importante para la realidad de los países de la Región, donde lo más importante en una estrategia de GE no es la tecnología en sí, sino la modernización de la Administración Pública entendida como un proceso integral, y donde una de sus componentes son precisamente las TIC.


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