CONTENIDO Oferta y ventas de vivienda en Santiago de Cali Oferta y ventas de vivienda en los municipios del área de influencia: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo Demanda de vivienda en Cali Demanda de vivienda en los municipios del área de influencia: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo
OBJETIVO DEL ESTUDIO OBJETIVO DEL ESTUDIO Conocer el estado actual, dinámica y características de la actividad edificadora, así como la oferta, las ventas, su situación en el mercado y disponibilidad a pagar por una vivienda por parte de consumidores y perspectivas a corto plazo, en la ciudad y su Área de Influencia. COBERTURA GEOGRÁFICA COBERTURA GEOGRÁFICA: Municipio de Santiago de Cali y su Área de Influencia: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. PERÍODO DEL ESTUDIO PERÍODO DEL ESTUDIO: Abril – Septiembre de INFORMACIÓN INFORMACIÓN: Gerentes o encargados de ventas Censo de Obras de Camacol Valle Donde Vivir y otras revistas del sector inmobiliario Curadurías No PROYECTOS CENSADOS No PROYECTOS CENSADOS: 150 proyectos de vivienda en Cali y 37 en Municipios FICHA TÉCNICA
Oferta y ventas de vivienda en Santiago de Cali
OFERTA DISPONIBLE Participación Norte 15% Oeste 16% Oriente 4% Sur desde Kra 50 65% Sur Oriente 1%
OFERTA DISPONIBLE Subsidio a la Tasa 4.690
Participación Estrato 1: 0,04% Estrato 2: 8,27% Estrato 3: 27,51% Estrato 4: 24,16% Estrato 5: 30,17% Estrato 6: 9,85%
Participación Área en Oferta 22,9% VIS 77,1% No VIS
OFERTA PROYECTADA
COMPORTAMIENTO MENSUAL DE LAS VENTAS
UNIDADES VENDIDAS Estrato * (Ene/Sep) Total Subsidio a la Tasa 867
Participación Casa 13,2% Apartamento 86,8% Subsidio a la Tasa
Oferta y ventas en el Área de Influencia de Cali: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo
OFERTA DISPONIBLE EN MUNICIPIOS
Participación VIS 53% No VIS 47%
OFERTA PROYECTADA EN MUNICIPIOS
COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS EN LOS MUNICIPIOS
3.150 Und 112% Var Subsidio a la Tasa
La VIS presentó el mayor aumento en el nivel de ventas con un 155% al comparar los últimos 12 meses de 2010 con el mismo periodo en el 2009.
DEMANDA DE VIVIENDA EN CALI
FICHA TÉCNICA DEMANDA OBJETIVO GENERAL: Cuantificar y caracterizar el mercado consumidor de vivienda en Cali y su área de influencia, según la capacidad económica de los hogares demandantes. METODOLOGÍA Estrato Numero de Participaci ó n No. Encuestas Factor de Viviendas en Calidel Estrato Expansi ó n ,10%357339, ,90%516354, ,70% , ,90%216183, ,20%271152, ,20%82153,98 Total % ,4 TAMA Ñ O DE LA MUESTRA SEG Ú N MUNICIPIO Municipio No. de Encuestas Cali2.640 Palmira200 Jamund í 100 Yumbo100 Candelaria60 Total3.100
Caracterización de Hogares
Actividad del Jefe de Hogar Actividad principal del jefe delEstrato hogar la semana pasada Obrero / Empleado31,50%27,50%29,00%26,20%25,00%19,40% Trabajador por cuenta propia33,80%27,70%30,30%35,70%35,10%43,90% Patrono empleador0,00%1,00%1,40%0,60%3,50%16,30% Jubilado2,40%7,10%8,60%11,30%11,00%4,60% Desempleado6,90%7,20%5,70%4,50%6,00%2,00% Oficios del hogar19,80%22,50%20,30%17,80%15,90%9,70% Otros5,50%7,00%4,70%3,90%3,60%4,10% Total100,00%
¿ Este hogar esta interesado en cambiar de vivienda? EstratoSINOTotal 115,60%12,90%13,60% 221,70%18,90%19,60% 347,80%44,10%45,10% 45,70%9,00%8,20% 56,80%11,60%10,30% 62,50%3,50%3,20% Total general100% Recibe Ingresos del exterior Estrato % Hogares (SI) Valor mensual* (Miles de pesos) 12,50%580 24,60%588 35,20%928 47,40%833 56,90% ,50%1.511 Total8,40%954
Estrato Gasto total arrendatarios* Gasto total Propietarios con deuda* SMMLV** Miles SMMLV** Miles 11,4746,31,5766,6 21,8912,31,5750,4 32,31192,62,31196,7 43,51802,74,12130,2 54,52323,16,13134,6 67,63892,68,14178 Total 3,51811,63,92026,1 El nivel de gasto para los hogares que viven en arriendo es inferior 11,8% en 11,8% al de los hogares que tienen vivienda con deuda.
ANALISIS DE INGRESOS EN CALI POR DECILES.
PERCEPCIÓN DEL MERCADO DE VIVIENDA
DEMANDA POTENCIAL
El 26,9% de los hogares de Cali están interesados en adquirir una solución habitacional, esto está representado en mas de hogares.
¿El jefe de hogar tiene SISBEN? EstratoSINONS-NRTotal 160,30%38,00%1,70%100,00% 244,00%56,00%0,00%100,00% 320,50%79,50%0,00%100,00% 46,70%93,30%0,00%100,00% 50,00%100,00%0,00%100,00% 60,00%100,00%0,00%100,00% Total30,10%69,60%0,30%100,00% ¿El jefe de hogar esta afiliado a una caja de compensación? EstratoSINOTotal 119,80%80,20%100,00% 222,60%77,40%100,00% 326,70%73,30%100,00% 411,10%88,90%100,00% 540,00%60,00%100,00% 60,00%100,00% Total24,20%75,80%100,00%
Ingresos TotalesGastos Totales de los Hogares*de los Hogares*** EstratoMilesSMMLV**MilesSMMLV** , ,48581, , , , , , , , ,4 Total1.7863, ,2 ¿Recibe ingresos del exterior? EstratoSIValor mensual* 112,20%283,3 214,30%457,1 349,00%657,1 410,20% ,20%920 64,10%1.350 Total100,00%648,4
ANALISIS DE INGRESOS EN CALI POR DECILES.
PREFERENCIAS E INTERESES DE LOS DEMANDANTES POTENCIALES
DEMANDA EFECTIVA
El 1,5% de los hogares de Cali y el 5,7% de los demandantes potenciales son demandantes efectivos de vivienda, hogares.
Ocupación de la vivienda% Casa Independiente78,0% Apartamento Independiente12,2% Casa en Condominio2,4% Apartamento en Condominio4,8% Casa Bifamiliar2,4%
Ingreso Total del HogarTotalAcumulado De 1 a 2 SMMLV22,00% De 2 a 3 SMMLV19,50%41,50% De 3 a 4 SMMLV14,60%56,10% De 4 a 6 SMMLV17,10%73,20% De 6 a 8 SMMLV9,80%82,90% De 8 a 10 SMMLV7,30%90,20% De 10 a 12 SMMLV4,90%95,10% Mayor a 12 SMMLV4,90%100,00% Total100,00%
ANALISIS DE INGRESOS EN CALI POR DECILES.
Preferencias e intereses
Cuanto esta dispuesto a pagar por la vivienda que desea (Millones) EstratoTotal 127,7 239,2 358,4 478,2 5146,7 6350,0 Total83,854
DEMANDA MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA: CANDELARIA, JAMUNDÍ, PALMIRA Y YUMBO
MUNICIPIO DE PALMIRA
Demanda Efectiva Seg ú n Precio que est á dispuesto a Pagar MillonesSMMLVN° Hogares% De A % De % Total % ¿ Cu á nto est á dispuesto a pagar por la vivienda que desea? Nº Hogares % % Acumulado MillonesSMMLV MENOR O IGUAL A 25750<= ,6% DE A ,2%69,8% DE A ,3%93,0% DE A ,7%97,7% DE A ,3%100,0% Total % DEMANDA EFECTIVA DEMANDA POTENCIAL
MUNICIPIO DE CANDELARIA
¿ Cu á nto est á dispuesto a pagar por la vivienda que desea? Total Hogares % % Acumulado MillonesSMMLV MENOR O IGUAL A 25750<= % DE A %70% DE A %85% DE A %90% DE A %100% Total % Demanda Efectiva Seg ú n Precio que est á dispuesto a Pagar MillonesSMMLV N º Hogares % A Total % DEMANDA EFECTIVA DEMANDA POTENCIAL
MUNICIPIO DE JAMUNDÍ
¿ Cu á nto est á dispuesto a pagar por la vivienda que desea? Nº Hogares % % Acumulado MillonesSMMLV MENOR O IGUAL A 25750< = ,30% DE A ,00%56,30% DE A ,50%93,80% DE A ,30%100,00% Total % Demanda Efectiva Seg ú n Precio que est á dispuesto a Pagar MillonesSMMLVN° Hogares% Total % DEMANDA EFECTIVA DEMANDA POTENCIAL
MUNICIPIO DE YUMBO
Demanda Efectiva Seg ú n Precio que est á dispuesto a Pagar MillonesSMMLVN° Hogares% Total % ¿ Cu á nto est á dispuesto a pagar por la vivienda que desea? Total hogares% % Acumulado MillonesSMMLV MENOR O IGUAL A 25750< = ,556,50% DE A ,182,60% DE A ,4100,00% Total % DEMANDA EFECTIVA DEMANDA POTENCIAL